domingo, 31 de enero de 2010

Canada: La Economía mas sólida en el primer mundo

En los años de bonanza siempre estuvo a la cabeza en empleo, calidad de vida, seguridad y muchos otros indicadores.

Desde que se desató la recesión económica en agosto-septiembre 2008 todos los países del primer mundo se han visto severamente afectados, sin embargo los estragos han sido mayores en algunas economías que en otras.
A pesar de que Canada está íntimamente ligado a los EU en muchísimos aspectos y obviamente una crisis en EU afecta de manera directa a Canada, en esta ocasión la economía canadiense se defendió mucho mejor, los niveles de desempleo son menos altos, ningún banco tuvo que ser salvado o nacionalizado con dinero público, fue el primer país en iniciar la recuperación, poca gente perdió sus casas, …

Esta semana apareció esta grafica comparativa presentando cuanto cayeron las economías más importantes del mundo (en su producto interno bruto - GDP) desde el inicio de la recesión hasta fines de 2009 y el número de trimestres que estuvieron en recesión, Canada sólo estuvo 3 trimestres.


Esto se debe a diferentes factores, pero los más importantes ha sido una política conservadora y racional de los actores financieros de no aceptar altos riesgos, no se otorgaron préstamos a personas que no podían pagar, no se permitió un endeudamiento desmedido, el déficit publico fue menor que en otros países, los precios de los bienes raíces no aumentaron fuera de control, los bancos no apostaron en la misma medida que en EU y varios países de Europa.

El resultado está a la vista, afortunadamente lo peor ya pasó y la recuperación está empezando a darse, 2010 y 2011 van a ser buenos años con oportunidades y crecimiento.

domingo, 24 de enero de 2010

Bonne Année 2010 !!

Deseo lo mejor para todos Ustedes en este nuevo año.

Apenas de regreso a la actividad ‘blogueril’.
Inicio este nuevo periodo con optimismo y energías renovadas.
2009 fue una etapa difícil para muchos, pero afortunadamente la recuperación económica en Canada ya se está dando y la confianza regresa porque en este país hay una solidez económica y social indudable y hubo una cierta prudencia por parte de los actores financieros que evito una situación grave como en muchos otros países.

Como es costumbre hemos cerrado e iniciado el año marcándolo con un evento especial. En esta ocasión nos atrajo la ciudad de Quebec.

Nos quedamos en el Château Frontenac, es un Fairmont, el mejor hotel de la ciudad con una vista directa al Rio San Lorenzo que estaba repleto de hielo.




Este video lo tome desde una de las ventanas de la habitación, por ser fin de año estaba iluminado de manera especial.



De día así se veía la torre central del Château, es muy alto, estábamos en un noveno piso de otro edificio y apenas estábamos a la mitad de la altura de la torre principal. El paquete incluía un coctel y una cena-baile con orquesta y mucha diversión.


Pasamos una noche inolvidable.