domingo, 13 de diciembre de 2009

New foreign credentials framework

El sistema establecido de selección de inmigrantes promueve la aceptación de profesionistas en diferentes áreas donde existen asociaciones profesionales canadienses (a nivel provincial) que regulan el acceso al mercado laboral ofreciendo o negando reconocimiento de estudios hechos fuera del país.

Hay varias decenas de áreas donde existen estas órdenes, las más conocidas son para ejercer como abogado, médico, arquitecto, dentista, ingeniero, enfermera, radiólogo, topógrafo, docencia, etc. etc.

Es conocido que este tipo de asociaciones durante mucho tiempo han sido un obstáculo enorme para que los nuevos inmigrantes puedan obtener empleos en las profesiones donde se han formado.

Los trámites pueden durar varios años (2 a 5, a veces más), exigen rehacer estudios en las universidades que ya fueron hechos, hacer prácticas profesionales, pagar costos muy elevados de varios miles de dólares. Para muchos inmigrantes que llegan a la mitad de su vida profesional con familia, recursos limitados para iniciar en un nuevo país estos requerimientos se vuelven en la mayor parte de los casos insalvables o son alcanzados con un costo para la persona y su familia muy elevado, obligando a los nuevos inmigrantes a vivir de subempleos con ingresos bajos por muchos años generando frustración y resentimientos.

Sólo un porcentaje bajo de los que se animan a iniciar el proceso son finalmente aceptados, la gran mayoría o desisten en el camino o son simplemente rechazados.


Esto es tristemente un gigantesco desperdicio de capital humano que la sociedad canadiense podría aprovechar pero no lo está haciendo.


Recientemente el gobierno federal estableció un proyecto para acelerar el reconocimiento de los títulos profesionales, fue anunciado con bombo y platillo y parece estar orientado en la dirección correcta, sin embargo es a nivel provincial donde están los verdaderos obstáculos y la nueva política federal solo establece recomendaciones y no tiene el poder de obligar a las órdenes de modificar sus procedimientos.

Para 2010 se habla de algunas profesiones y otras posteriormente a finales de 2011, habrá que ver cómo va avanzando. Diferentes actores en la sociedad canadienses empiezan a ser más conscientes de todo el valor de tanta gente preparada que no está siendo aprovechado.

Como muestra de mi escepticismo presento el caso de un acuerdo firmado en octubre 2008 entre el gobierno Francés y el gobierno provincial de Quebec, fue aprobado por la ‘Ordre des médecins français’ y el ‘Collège des médecins du Québec’, supuestamente para hacer un reconocimiento mutuo de estudios y promover el flujo de médicos en ambos sentidos.


Resultado:


Un médico quebeco puede llegar a Francia y en cuestión de semanas, haciendo un trámite administrativo expedito y de bajo costo (cientos de dólares) iniciar su actividad como médico donde lo desee y sin restricciones.

Un médico francés tiene que hacer lo siguiente:


Práctica profesional (stage) de 3 meses ($12,000) en una universidad y un hospital, la universidad impone otra serie de requisitos independientes para aceptar al candidato.


Una semana de observación ($300).

Pasar un examen profesional ($$)


Si es aprobado tendrá un permiso temporal, limitado por varias restricciones que es válido solo por un año, solo podrá ejercer en un hospital fijo decidido por una comisión.


Después de un año tiene que presentar OTRO examen ($$)

Los médicos franceses que quieren venir están indignados por esta situación, con toda razón. Aquí pueden ver más detalles de este malogrado e injusto acuerdo: Entente France-Quebec des aspirants medecins

No hubo reciprocidad, la orden de médicos en Quebec se las arreglo para no corresponder a lo concedido por su contraparte francesa.

Hay buenas intenciones por parte del gobierno federal, pero dudo que en el mediano plazo se logre un cambio significativo.

Aquí hay una editorial del periódico The Globe and Mail que habla de este tema:

Knowledge shared

Supuestamente este es el flujo a seguir, propuesto por el nuevo esquema (abajo mas información):


Foreign credential recognition for newcomers

Pan-Canadian Framework for the Assessment and Recognition of Foreign Qualifications

12 comentarios:

Tamara dijo...

Super interesante, Arturo. Y si uno presta atencion al final del articulo:
« Une différence d'accès aussi flagrante entre médecins français et québécois risque de favoriser un départ massif de médecins québécois attirés par des climats plus chaleureux, qui ne sera pas compensé par une arrivée de médecins français, accentuant encore plus la désertification médicale du Québec ».

Da aun mas temor que la falta de reciprocidad.

Saludos!

ElGranj dijo...

Hola Arturo,

Tenia mis esperanzas en este acuerdo, pero luego de leer, me parece realmente ridícula -por ponerlo bonito- la actitud de la orden de médicos de Quebec.

Honestamente y después de ver varios compañeros sufrir durante las emergencias medicas, la situación me hace reflexionar sobre muchas cosas.

Saludos.

El 22 dijo...

Muy interesante, Arturo. Tenés idea de en donde se pueden conseguir las listas de profesiones beneficiadas y ampliar la informacion sobre el tema?
Gracias.

ARTURO dijo...

Hola Ale,
Se habla de 8 grupos para 2010 de profesionistas: enfermeras, ingenieros, ...
y otros seis grupos para finales de 2011, entre ellos 'dicen' que medicos y profesores.
Te dejo las referencias que me pides, las voy a agregar el post, gracias por la sugerencia.

checa este par de lugares:
http://news.gc.ca/web/article-eng.do?nid=499139
Improve foreign credential recognition for newcomers to Canada

y
http://www.hrsdc.gc.ca/eng/workplaceskills/publications/fcr/pcf.shtml
Pan-Canadian Framework
for the Assessment and Recognition of Foreign Qualifications

Saludos
Arturo

ARTURO dijo...

Hola Tamara,
Si, tienes razon, a mi tambien me dejo helado esa posibilidad. Si ya se han ido miles de medicos brillantes a los EU, ahora les sera sencillo a los que quieran irse a Francia.

Hola Jorge (ElGranj),
No descartaria que funcionara, pero va a ser un esfuerzo de varios a&os, seria iluso pensar que en el corto plazo va a funcionar, hay resistencias muy fuertes e intereses creados que buscar impedir la competencia de inmigrantes capacitados.

Saludos
Arturo

El 22 dijo...

Gracias, Arturo, lo voy a chequear. Yo soy fisioterapeuta de profesion y habia escuchado algo acerca de todo esto.
Saludos.

Surazul dijo...

Hola Arturo, he esperado a comentar para leer tu bLog a detalle y bueno, habiendo terminado puedo decirte que la información que nos haces favor de compartir, siempre es completa y la amplías con tus comentarios tan acertados.

En este caso el tema me llama la atención porque como dices, las trabas para ejercer nuestras profesiones en Canadá son muchas, ya sea por tiempo o por dinero, sin embargo me gustaría conocer tu experiencia desde que llegaste, como fue para ti siendo contador, por donde iniciaste?. He leído de otras personas que tienen el dinero suficiente al llegar, entran a la Universidad y ya está, salen con las mismas posibilidades que un Canadiense de nacimiento, pero otros por desgracia deben trabajar en ventas o en cualquier actividad que cubra sus necesidades mínimas.

Soy contadora también, pero leer lo que has escrito sobre tu desarrollo profesional, me hace creer que todo es posible.

Adriana Castillo
Veracruz, Méx.

ARTURO dijo...

Hola Adriana,

Bienvenida como comentarista, te agradezco tus comentarios y me da mucho gusto que la informacion publicada te sea util e interesante.

Te comento que no soy contador, sino que trabajo como informatico.
La gran ventaje es que no hay ordenes profesionales regulando y limitando el acceso al mercado laboral en IT (Tecnologias de la Infomacion), eso hace justamente que los informaticos podamos seguir ejerciendo en nuestra area laboral encontrando empleos bien remunerados con cierta rapidez (meses), pero no deja de ser un reto establecerse.

Te recomiendo veas el blog de mi amigo Hector, el si es contador y tambien mexicano, ahi puedes ver algunas de las formas en las que el esta saliendo adelante:
http://explorandomontreal.blogspot.com/

Saludos y suerte!

Arturo

PAOLA dijo...

Hola Arturo mi nombre es Paola Matos , peruana , abogada y periodista y a punto de arrivar en Montreal, llegue a tu blog a través de los Zigler , en fin es verdad que es una pena leer sobre lo complicado que se puede hacer el trabajar en algunas profesiones reglamentadas y es más el poder ser miembro de la orden de algún colegio profesional. Se del caso de algunos abogados que llegaron y gracias a Dios están trabajando como asistentes legales y están adquiriendo experiencia mientras tanto, no se si tu conoces alguna experiencia deee abogados.

Saludos
Paola Matos

Unknown dijo...

Hola Arturo, no dejo de sorprenderme de como escribes tus articulos de bien y de manera sostenida a lo largo de los agnos.

Yo soy uno de los decepciponados por las politicas de revalidacion de Quebec y Canada en general. en Espagna los medicos Venezolanos pueden ejercer sin problemas , creo que es igual para otras profesiones y paises. En Australia un amigo mio acaba de llegar y hace 2 agnos cuando empezo su proceso migratorio ya le habian dado la revalida por lo que llegando puede ejercer como Ingeniero.

Definitivamente Quebec no aprovecha todo este personal profesional que llega, es una tristeza y una burrada a la vez.

Saludos a todos los tuyos.

ARTURO dijo...

Hola PAOLA,

Es realmente cuesta arriba para los abogados.
Conozco de cerca el caso de un abogado argentino.
Despues de evaluar la situacion decidio estudiar aqui como Notario.
Es una persona con mucha decision y agallas.
Despues de 7 a&os que llego acaba (hace unos meses) de iniciar sus actividades como Notario.

Cada quien decide el esfuerzo, tiempo y dinero que esta dispuesto a invertir.
Es tu decision.
Pero si te puedo decir que ejercer aqui como abogado es MUY DIFICIL, pero no imposible. Piensalo...

RALPH,
Tanto tiempo !!
Que bueno que nos visites nuevamente.
Estoy de acuerdo contigo.

Saludos
Arturo

Anónimo dijo...

Hola...

Este es uno los principales problemas que tiene canada y es que coloca muchos obstaculos a los profesionales para poder ejercer su carrera, no se le haga estraño que cuando se suba a un taxi el que lo conduzca sea un medico o que cuando vaya a un macdonals lo atienda un ingeniero civil con un PH......esas cuestiones son las que no me parecen que deberian ser asi.