sábado, 30 de junio de 2007

Pista de Patinaje

Aunque ya se que estamos en pleno verano no dejo de pensar en los meses de invierno.
La nieve y el frío me encantan!!

En el jardin trasero de la casa decidimos mi hijo y yo construir y mantener una pequeña pista de patinaje, el tiempo invertido para tenerla funcionando era considerable, cada vez que caía una nevada habia que limpiarla de inmediato, porque en caso contrario la nieve se integra con el hielo, se forman pequeños montículos que hechan a perder la superficie plana; además al menos tres veces a la semana teníamos que utilizar la manguera para rociarla abundantemente de agua para mantener un grosor de hielo suficiente que sostuviera nuestro peso y eliminar las trazas que hacen las cuchillas de los patines cuando la utilizábamos.
En ciertos días muy frios (-25 grados) apenas caía el agua y se congelaba inmediatamente.

Varios amigos del vecindario venían a utilizarla y nos permitió socializar con ellos y conocerlos mejor. La hija de mi vecino inmediato, de año y medio de edad, apenas tenia unos meses que había empezado a caminar y ya estaba practicando con sus diminutos patines de hielo.

Estuvimos muy divertidos, pero quedábamos agotados, sólo lo hicimos dos inviernos, al tercero decidimos solamente ir a la pista pública en el parque de la ciudad.

Sin embargo es una experiencia que valió la pena.

viernes, 29 de junio de 2007

National Day of Action


Hoy, 29 de Junio de 2007 los grupos indígenas (‘First Nations’) en todo Canada se movilizaron de diversas formas para hacer oír su voz, presentar pacíficamente sus demandas y reivindicaciones; sin embargo en algunos casos realizaron bloqueos de autopistas, puentes y vías de ferrocarril.

La importante autopista 401 que comunica Montreal con Toronto, la más transitada de todo el país, estuvo bloqueada todo el día y el servicio de trenes de ViaRail fue cancelado entre Montrel-Ottawa y Montreal-Toronto.



En Columbia Británica, Manitoba, Ontario, Quebec y el resto de las provincias se congregaron en lugares públicos y expusieron sus puntos de vista a los medios de comunicación. Todos los periódicos presentaron fotografías de los bloqueos en las primeras planas, hubo editoriales, entrevistas y programas especiales.

Claman que su interés es tener un mejor nivel de vida para ellos dentro de un Canada más fuerte y armonioso. Tienen demandas precisas de reivindicaciones de tierras llamadas ancestrales. El problema es que en esas tierras actualmente hay todo tipo de infraestructuras, poblaciones, ciudades, cultivos, fábricas, escuelas, etc. Existe ahora un sistema de propiedad privada bien establecido desde hace mas de 200 años y conforme a las leyes actuales en Canada, que inicialmente no los tomó en cuenta, simplemente fueron despojados, haciendo uso de múltiples tratados que no se respetaron.

Se vive una cierta tensión en las relaciones entre el gobierno y la sociedad en general frente a los pueblos indígenas.

En Canada hay cerca de un millón de personas que se identificaron como ‘aboriginals’ (976,305) en el último censo de 2006, esto representa el 3% de la población de Canada.
Pertenecen a mas de 50 grupos o ‘naciones’, con lengua, historia y cultura diferenciada como los Cree, Mohawk, Haida, Inuit, Micmac, Huron, etc,.
Casi la mitad viven en reservas (47%) repartidas en todo el país, la mayoría en lugares distantes, pero las reservas más pobladas están en los alrededores de las grandes ciudades. Como los Mohawk en la reverva de Kanesatake al sur de Montreal.

Estas son algunas de las lenguas indígenas utilizadas cotidianamente en Canada:
Cree, Inuktitut, Ojibway, Dene, Montagnais-Naskapi, Micmac, Mohawk , Oji-Cree, Attikamekw, Dakota/Sioux, Blackfoot, Salish, Algonquin, Dogrib, Carrier, Hare

Considero que es un problema muy complejo que está viciado con siglos de rapiña, abusos y engaños. Actualmente una gran parte de la población canadiense ignora y prefiere no escuchar acerca de sus demandas y algunos incluso las consideran ilegítimas.
Todavía falta tiempo y largas negociaciones para lograr un acuerdo que resuelva esta situación.

Existe un Ministerio a nivel Federal dedicado a lidiar con esta situación llamado:
Indian and Northern Affairs Canada / Affaires indiennes et du Nord Canadien
http://www.ainc-inac.gc.ca/

The Assembly of First Nations
http://www.afn.ca/

jueves, 28 de junio de 2007

Águilas calvas en SQUAMISH, BC

Squamish es el nombre de una población a 60 kilómetros al norte de la ciudad de Vancouver, en la provincia de la Columbia Británica. En invierno es posible observar águilas calvas que descienden de las montañas para alimentarse del salmón que pueden pescar en abundancia en los ríos de las tierras bajas.

En diciembre pasado tuvimos la oportunidad de visitar por primera ocasión la costa canadiense en el Océano Pacífico, es completamente diferente a lo que conocía en Québec y en Ontario.
Fue una gran experiencia, los paisajes que se pueden observar te cortan, literalmente, el aliento.

En Squamish hay un centro de observación para ver con tranquilidad como se alimentan las águilas, las tienes a unos 200 metros de distancia, puedes ver cientos simultáneamente; el récord es de 3,766 águilas observadas en un solo día. Comparto con ustedes algunas fotos que tomé en ese viaje. El clima era lluvioso y gris, no eran las mejores condiciones de luminosidad y la distancia no permitía un gran detalle.

En el río:
En los árboles:
En el cielo y las montañas
El río Squamish desemboca en un auténtico fiordo, excavado por glaciares hace miles de años. En esta foto aérea (que evidentemente no es mía) pueden ver el pueblo y al fondo el fiordo, marqué el centro de observación con un círculo rojo; la foto es en verano en uno de los pocos días que hay sol y cielo despejado.

Mas información y fotografías de águilas calvas tomadas por profesionales : http://www.britishcolumbia.com/wildlife/?id=78
Asimismo Squamish es el nombre de una nación indígena canadiense que tiene tradiciones milenarias y produce obras de arte de gran valor:

miércoles, 27 de junio de 2007

Futbol Americano

Como orgulloso padre, publico esta imagen que captó el momento exacto cuando mi hijo realizó una intercepción de pase del equipo contrario hace unas semanas.

Sergio juega desde hace cuatro temporadas para el equipo de la ciudad, llamado los "Stallions", es su pasión. Nada hay mas importante que los entrenamientos y partidos.
La categoría en la que participa es 'Midget' para adolescentes de 15 y 16 años.

Cuando llegamos a Montreal lo inscribí a un equipo de Futbol (soccer), Sergio tenia entonces 10 años, pero rápidamente varios de sus amigos lo animaron a intentar el Futbol Americano y realmente lo capturó al 100%.

También le gustan (y practica) otros deportes donde el trabajo de equipo es fundamental, donde hay mucha estrategia y que son de contacto directo como el rugby y el hockey; ademas del Futbol Americano.
En Canada las reglas son ligeramente diferentes de las que se utilizan en los EU.

Imagen tomada por el fotógrafo profesional Luke Horne, quien comercializa este tipo de fotografías y asiste de forma regular a los partidos.

martes, 26 de junio de 2007

Economía subterránea

Mucho ha sido dicho acerca de la economía subterránea en Canada, este término se refiere a todas las actividades "bajo la mesa" que no son reportadas para fines de impuestos o estados financieros a las autoridades por individuos y empresas. Esto impide ser medidas con precisión para el cálculo del producto interno bruto a nivel nacional, aunado a otros problemas.

Por este medio evitan pagar impuestos al ingreso, contribuciones al programa de retiro (CPP - Canada Pension Plan), seguro de desempleo, impuestos a la venta (GST - Goods and Services Tax) entre otros.
Estas personas actúan así entre otras razones porque consideran que evadiendo al fisco tienen mayores ingresos.
Tanto el consumidor, la industria y los programas sociales, todos perdemos.



La función del Estado requiere una recaudación importante de impuestos para proveer los servicios que todos utilizamos.
Otros ejemplos de la economía subterránea es el ingreso no contabilizado de la venta ilegal de drogas, apuestas, prostitución, contrabando y la venta de productos y servicios como comida en restaurantes, meseros, limpieza en casas, renovaciones, que no son declaradas o que son sub-representadas en las declaraciones de impuestos.

En un estudio reciente de Statistics Canada (la agencia nacional que realiza los estudios demográficos y económicos) elaborado en 2004, se hizo un esfuerzo serio para estimar el tamaño de la economía subterránea y encontró que es cercano a un 5% del producto nacional bruto - PNB, esta estimación es mucho MENOR que lo que otros observadores afirmaban y claramente menor al tamaño de la economía subterránea en otros países.

La mejor forma para darse una idea su magnitud en cuando se calcula el consumo a nivel nacional, porque aunque el ingreso trate de esconderse no declarándolo, la gente finalmente gasta y consume productos que si son contabilizados en las estadísticas oficiales.
Este estudio de 2004 también encontró que en 1992 la economía subterránea era de 2.7%, lo cual quiere decir que, aunque pequeña, se ha casi duplicado en los 12 años de 1992 a 2004.


Fuentes: Statistics Canada, Ontario Construction Secretariat (OCS)



lunes, 25 de junio de 2007

Cumbre de Norteamérica


EL 21 y 22 de agosto del 2007 en el Hotel Fairmont Montebello (provincia de Québec) se realizará la cumbre anual norteamericana donde se reúnen los presidentes de los tres países signatarios del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica - TLC.

Los temas de la agenda trilateral son complejos y han enfrentado los intereses de estos tres países en diferentes ocasiones: Disputas comerciales, inmigración ilegal, seguridad fronteriza, pasaportes, inversión, medio ambiente, narcotráfico, armas de fuego, etc.
A pesar de la percepción de que después del 11 de septiembre las fronteras se han vuelto difíciles de cruzar, los números muestran que el comercio en la región sigue creciendo de forma importante:
Las exportaciones canadienses hacia los EU crecieron casi 50% desde el año de los atentados en NY de $216 mil millones en 2001 a 303.4 mil millones de dolares en 2006.
Las importaciones canadienses tambien han crecido de manera similar pasando de 163.4 mil millones en 2001 a 230.6 mil millones de dolares en 2006.
Los productos canadienses exportados a México se han casi duplicado desde 2001 llegando en 2006 a tener un valor de 4.4 mil millones de dolares y las importaciones de mercacías mexicanas hacia Canada crecieron de 12 mil millones de dolares en 2001 a 16 mil millones de dolares en 2006.
Asimismo el comercio entre México y EU sigue en aumento, sólo China y Canada venden productos a EU por cantidades mayores.
Las exportaciones mexicanas a EU son mayores que las de Alemania o Japón o Francia o Inglaterra. Esto sucedió a raíz del TLC.
Imagen:
Primer Ministro de Canada: Stephen Harper
Presidente de México: Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de los EUA: George W. Bush

¿Apoyamos a nuestras tropas?



En estos últimos años soldados canadienses han sido enviados a combatir a Afganistán, es un hecho que esta generando una polémica cada vez más apasionada.

Los féretros, cubiertos con la bandera de la hoja de arce, siguen llegando, pero que se puede esperar si están metidos en medio de una guerra.

¿Porque hay soldados canadienses en Afganistán?

Cuando veo el listón amarillo pegado a los automóviles "Supportons nos troupes - Support our troops" siento una extraña y desagradable sensación.

En estos días en la ciudad de Toronto las autoridades municipales 'city councillors', han estado alternando sus opiniones (flip-flops) primero exigiendo a la policía y a los bomberos de la ciudad que retiraran los listones amarillos y despues de una álgido debate y artículos en muchos periódicos cambiaron de idea y expresaron su apoyo a las tropas y permitieron que mantuvieran los listones en los vehículos oficiales.

Todas las guerras son un horror, pero la ley y el orden sin la fuerza cohercitiva no funcionan. Un parlamento que hace leyes, un juez que las aplica, no funcionarían sin la fuerza legítima del Estado, vía la policía y el ejército que las hacen valer.

No creo que exista una respuesta fácil, ¿es factible reconstruir Afganistán? En una sociedad tribal, feudal, con miseria, violencia e ignorancia abismales ¿es posible tener objetivos alcanzables en el corto y mediano plazo?

¿Retirar las tropas y dejar Afganistán en manos de los Talibanes es sólo asunto de los afganos? ¿No nos concierne? ¿no nos afecta?

Recientemente el artículo de la periodista Margaret Wente "The trouble with nation-building" publicado el pasado sábado 23 de junio en 'The Globe and Mail' me pareció muy atinado.

http://www.theglobeandmail.com/opinions/columnists/Margaret+Wente.html

viernes, 22 de junio de 2007

Las siete maravillas de Canada

En este año se realizó el consurso para elegir las siete maravillas de Canada.

Fue un evento organizado por la CBC (Canadian Broadcasting Corporation).
Se recibieron mas de 25,000 nominaciones, la mayoria sólo son lugares de interés local, pero muchas otras con verdadera trascendencia. En la lista que aparece en el sitio de la CBC se eligieron 52 'maravillas', muchas de ellas son realmente dignas de ser conocidas y una docena tienen una relevancia mayor.

Fué posible votar por ellas y durante meses en diferentes medios de comunicación las estuvieron dando a conocer, para mi fue una oportunidad de descubrir muchos lugares de los que no tenía ni idea, como por ejemplo de los impresionantes PINGOS que crecen como colinas vivientes de hielo en la tundra helada de los Territorios del Noroeste.

Estas fueron las elegidas del jurado que ahora se llaman, The Seven Wonders of Canada:

  • The Canoe
  • The Igloo
  • Niagara Falls
  • Old Quebec City
  • Pier 21, Halifax
  • Prairie Skies
  • The Rockies
En este sitio se puede consultar el resto:
http://www.cbc.ca/sevenwonders/index.html

jueves, 21 de junio de 2007

Reglas básicas de interacción


Muchos de los temas que deseo exponer (política, economía, sociedad) se prestan de forma inmediata a la polémica, es mi intención justamente el que podamos tener un intercambio de opiniones respetuoso, donde seamos capaces de opinar, acaloradamente en ocasiones, pero dentro de una civilidad compartida. Tenemos todos derecho al disenso, a expresar nuestras ideas y argumentos pero siempre tomando en cuenta que cada uno de nosotros merece respeto.

Como autor de este blog tengo la responsabilidad, el derecho y la obligación de borrar cualquier mensaje cuyo contenido sea agresivo, irrespetuoso o atente contra la integridad del blog o de alguna de las personas que participan.

Esto es a criterio del autor, sin la obligación de justificarse.

El siguiente tipo de comentarios serán eliminados a la brevedad, sin previo aviso:

- Mensajes ofensivos o agresivos.
- Mensajes que atenten contra la integridad del blog o de alguna de las personas que participan.
- Mensajes que promuevan la intolerancia, discriminación racial, regional, religiosa, sexual, etc.

Imagen:
Para mí, los cielos de las grandes praderas en el centro de Canada son un símbolo de apertura, amplitud, extensión sin límites, tolerancia y respeto.
La imagen que comparto aparece en el sitio de la CBC (Canadian Broadcasting Corporation)

¿Cómo es Canada?

Me es claro que es imposible responder de forma categórica a esta pregunta.

Sin embargo la intención es presentar desde diferentes ángulos una descripción de la vida en Canada: sus logros, sus problemas cotidianos, las contradicciones que enfrenta, su historia, su geografía y lo mas importante, su gente.

Todo esto a través de la lente subjetiva de mi experiencia personal.

Durante mucho tiempo, Canada fué un país visto en la mayor parte del mundo como "aburrido", sin mayor interés, una sociedad casi idéntica a la estadounidense y políticamente dependiente de Inglaterra.

Sin embargo en la última década Canada tiene estas caraterísticas:
  • Sociedad muy dinámica
  • Desarrollo económico acelerado
  • Bajo desempleo
  • Democracia madura
  • Socialmente tolerante frente a la diversidad
  • Preocupada por el bienestar de toda su población y no sólo de una élite en el poder
  • Uno de los mayores niveles de calidad de vida en todo el mundo
  • Cada año recibe a más de un cuarto de millón de personas como nuevos inmigrantes.

    Por lo anterior, desde hace poco tiempo se habla de que Canada es un país "COOL"; obviamente es un juego de palabras entre interesante y frío (muuuy frío).

    El alce con los lentes anaranjados busca representar esta nueva percepción que se esta teniendo sobre Canada en el mundo.

    Imagen: Fotografía aparecida en la portada de la revista "The Economist", Sept, 2003.