sábado, 5 de julio de 2008

Sarkozy pour un Canada uni

En Quebec el punto de vista de Francia pesa y sobre todo los separatistas han buscado el favor del gobierno francés, solicitando incluso un reconocimiento inmediato en caso de una declaración de independencia unilateral.

Este apoyo ha sido variable y sólo explícito en el caso del General de Gaulle con su famoso «Vive le Québec libre!» desde el balcón de la alcaldía de Montreal en 1967, que generó un escándalo y una crisis diplomática entre Canada y Francia.

Desde entonces ha cambiado mucho esta posición y recientemente las opiniones del Presidente Nicolás Sarkozy son abiertamente en favor de la cohesión y unidad de la Federación Canadiense.

Hoy salió un artículo en el periódico “Le Journal de Montréal” que Sarkozy pretende ser mucho más explícito en una reunión de la Francofonía planeada para el mes de octubre.

Ya veremos que sucede realmente, sin embargo parece ser un signo alentador que reconoce el hecho del rechazo que existe actualmente de una mayoría de la población en Quebec al proyecto separatista que pretende desmembrar a Canada.

Igualmente en el periódico “The Star” se publicó un artículo, hace dos meses, titulado:
“Sarkozy's Quebec comments stir anger”

La declaración de Sarkozy fue la siguiente:
“"You know we are very close to Quebec, but I'll tell you we also love Canada very much," Sarkozy told Governor General Michaëlle Jean as they paid homage to fallen Canadian soldiers from World War II on Victory Day in Europe.”


Mathieu Bélanger, Le Journal de Montréal

Le président français Nicolas Sarkozy prendrait position contre le mouvement souverainiste québécois lors de son passage à Québec, en octobre.

La nouvelle vision des relations Canada- Québec-France que présentera le président Sarkozy reflétera davantage son intérêt pour un Canada uni.

Celle-ci sera clairement plus pro-canadienne et pourrait écorcher au passage le mouvement souverainiste.
.
.

No hay comentarios.: