lunes, 29 de septiembre de 2008

Elecciones en Canada – Tendencias

Hace tiempo había comentado sobre cómo funciona el Sistema Parlamentario en Canada y ahí mencionaba que el Primer Ministro tenia la opción de disolverlo y llamar a elecciones, en los comentarios de ese 'post' recuerdo que se dió una discusión interesante cuando me decían (en especial Diego que escribe desde Ottawa) que ya existía una ley (impulsada justamente por el PM Stephen Harper) que definía por primera ocasión fechas precisas para las elecciones, supuestamente la próxima elección federal debería ser hasta 2009 y no ahora.

Tal y como lo había mencionado en aquel 'post' el Primer Ministro se dejó como salida de emergencia un recoveco legal de donde se detuvo para detonar un proceso electoral en el momento que a él más le convenía (dejaría de ser un buen político).

“A PRINCE never lacks legitimate reasons to break his promise”
Stephen Harper, Canada’s Conservative prime minister, is poised to test this bit of Machiavellian political theory:

Harper se dió cuenta que la economía estaba en riesgo y que la situación estará peor en un año, además en este periodo aun mantiene una tasa de aceptación elevada sobre su gestión y en Quebec lleva dos años seduciendo con éxito a los quebecos francófonos, quienes le están dando en las encuestas buenas razones para creer que si va a obtener un gobierno de mayoría donde podría controlar el Parlamento.

Es prácticamente un hecho que el Partido Conservador va a ganar, lo que falta por saber es si tendremos otro gobierno de minoría donde se tengan que negociar las propuestas para aprobar nuevas leyes o los conservadores alcancen el tan anhelado dominio del Parlamento, es posible, ya veremos como sigue esta campaña electoral.


En este post José presenta un perfil muy simpático y bien resumido de cada uno de los candidatos, vale la pena leerlo:
Campaña por el Primer Ministro y Huella de Carbono

Estas son un par de encuestas recientes a nivel nacional, no han sido estables los Conservadores suben y bajan del 40% que es aproximadamente lo que se necesita para obtener una mayoria de ministros:
En la provincia de Quebec hay une pelea encarnizada entre los separatistas del Bloc Québécois y los Conservadores:

Les Conservateurs sont en tête des sondages au Québec
Parti Conservateur 31% des appuis au Québec,
contre 30% pour le Bloc Québécois,
20% pour le Parti Libéral
et 14% pour le NPD,
selon un sondage CROP pour le compte de la Presse
Aux élections de janvier 2006, les Conservateurs ont obtenu 25% des voix, le Bloc Québécois 42% et le Parti libéral 21% (au Québec).

Las elecciones serán el próximo 14 de octubre.

16 comentarios:

Gabriel dijo...

Muy buen reporte, Arturo. Será para tanto la diferencia a favor de los conservadores. Espero que no!!!

PS: Levanté tu comentario acerca de mi widget y te lo contesté en mi blog. El problema no es que no te cuente, sino que antes firmabas "Arturo" y ahora "ARTURO". Está llevando dos cuentas distintas (47 y 26)...

ARTURO dijo...

Gabriel,
La situacion es fluida, las encuestas suben y bajan, los Conservadores han variado, a nivel nacional, entre 37% y 43%, siempre a la cabeza, pero es una incognita si alcanzan o no la mayoria.

Upper case sensitive?
Que delicado!
si soy el mismo...

Saludos
Arturo

tulip dijo...

No sabia que haruan antes de la fecha anterior elecciones..... Creo que Harper me dará la bienvenida a Canadá.... ahora no se quien me esperara en el Parlamento - Congreso!!!! Saludos!

Leo dijo...

lo que me parece bueno es que los votantes elijen a personas que son previsoras y no como por aquí que elegimos a políticos que prometen reparar el desastre, es al menos la impresión que tengo de la política canadiense.
saludos. espero que el voto no sea obligatorio, jejejej ;-D

ARTURO dijo...

TULIP,
Seguramente Harper seguira siendo el Primer Ministro, como es un sistema parlamentario no hay presidente.
Es el Primer Ministro que debe ganar en un distrito el que realiza las funciones del ejecutivo, es un parlamentario (diputado-congresista) como los otros.

LEO,
Estoy convencido de la veracidad del dicho:
"Los pueblos tienen a los gobernantes que se merecen"
Dion (Liberal) es todo un intelectual, sin carisma, pero muy sensato y preparado.
Harper es muy capaz y cumple lo que promete, puedes no estar de acuerdo con su ideologia pero es un buen gobernante.
No hay demagogos (bueno el tal Duceppe separatista del Bloc si es una calamidad) y son gente seria.

Saludos
Arturo

Anónimo dijo...

Epa Arturo!

Pareciera ser que el gran perdedor de esto seria el partido Liberal, quien con Dion a la cabeza no ha logrado crear entusiasmo.

El Domingo escuche en la TV que esta campaña es táctica, no fue llamada por problemas en el presente -como comentas-. Por ser táctica, pues los electores no están muy motivados a entrar en ese juego y por eso cierta apatía.

Veremos ...

Saludos.

ARTURO dijo...

Hola Jose,
El Partido Liberal esta pagando el precio de los escandalos de corrupcion que lo acabaron en 2006 y el desagaste natural que sufre todo partido despues de casi 15 a&os consecutivos en el poder.
Les esta haciendo bien para que se renueven se desagan de los viejos cuadros corruptos y presenten una nueva plataforma.
Es parte de la democracia.

Saludos
Arturo

Rosana dijo...

A pesar de que las elecciones no son obligatorias, nunca me habia pasado de tener ganas de votar..por supuesto que debe ser la inconformidad humana lo que me motiva, pero estoy llevando con mucho interes esta eleccion, tal vez en la proxima ya pueda votar.

ARTURO dijo...

Hola Rosana,

Que bueno que nos visites, ya te extra&abamos.

Yo estoy en las mismas, con el proceso de ciudadania a la mitad, estoy muy incomodo de no poder votar aun. Seguramente para las proximas elecciones ya podre ejercer esta obligacion.

Hay varios asuntos algidos en la agenda de los politicos:
Salud, Economia, Afganistan, Impuestos, Medio Ambiente, etc.

Pero parece que la migracion no es un tema que sea de mayor interes, practicamente nadie lo menciona.

Saludos
Arturo

Hector Torres dijo...

Arturo:

Pues mi deseo seria que no ganara Harper, no estoy de acuerdo en casi ningun tema de los que mencionas (Salud, economia, afganistan, impuestos, ecologia), pero parece que tendremos pan con lo mismo para otro rato.

Definitivamente Dion no tiene carisma, lastima por que es persona de buenas ideas.

Saludos.

ARTURO dijo...

Hector,
Yo respeto y admiro mucho a Stephane Dion, es un verdadero patriota que lucho a brazo partido por manterner la unidad canadiense despues del referendum de 1995.
Los separatistas lo aborrecen.

Pero en este asunto de las elecciones no solo basta el conocimiento; el carisma juega un papel muy importante, los electores votamos tristemente mucho en base a la forma y menos al fondo.
Por otro lado las corruptelas de los Liberales en administraciones pasadas son un fardo muy pesado y los electores todavia no lo olvidan.

Pero asi es la democracia, si los canadienses votan por Harper es que a pesar de sus ideas consideran que es la mejor opcion en este momento y ya ha estado dos largos a&os como Primer Ministro, no se puede decir que no lo conocen.

Hoy es el primer debate en Frances y ma&ana el debate en Ingles.

On verra...

Saludos
Arturo

Autonomía de Gran Canaria dijo...

Hola, me interesa mucho los temas políticos y en particular las próximas elecciones en Canadá, aunque viva muy lejos de Canadá.

Aunque confieso que no estoy muy puesto, tengo entendido por lo que leo que los NDP son de izquierdas, también imagino que el Partido Verde también será de izquierdas y veo que con propuestas similares al PL, por tanto mi duda es que después de las elecciones los tres partidos PL-NDP-PV podrían formar una alianza y le sacarían muchísimos más escaños para gobernar que el PC ¿me equivoco, o es que entre los partidos de izquierda están divididos? Luego imagino que BQ también podría entrar en el juego de los pactos... Si me lo pudieran explicar se los agradecería.

Saludos.

ARTURO dijo...

Hola Canario,
Bienvenido.
Lo que comentas es cierto tanto NDP, Liberales y Verdes son de centro izquierda pero como intuyes estan divididos, principalmente los rencores estan entre Liberales y NDP (New DEmocratic Party).
Los del Bloc Quebecois son separatistas y no buscan alianzas con partidos que apoyen a la federacion Canadiense.
Los conservadores solo tiene un 35% a 40% de los votos.

En teoria si podrian formar un gobierno pero en las condiciones actuales imposible.
Ademas no esta en la tradicion canadiense, como es una copia del sistema parlamentario ingles se busca siempre de tener UN partido en el gobierno y UNA oposicion oficial.
Incluso los ministros se sientan fisicamente unos enfrente de los otros.
No esta concebido para las alianzas como sucede de manera perpetua en Italia o en Israel.

Saludos
Arturo

Autonomía de Gran Canaria dijo...

Gracias Arturo, ahora me ha quedado más claro. Al fin y al cabo en muchos países ocurre lo mismo con las "izquierdas dividias", como aquí en España y Canarias.

Enhorabuena por el Blog, desde que lo he descubierto no dejo de visitarlo, seguro que participaré en otras ocasiones.

Saludos

Anónimo dijo...

con orgullo comento que soy Ciudadana Canadiense. desde hace tres años. y aunque no es obligacion votar. todos sabemos que es un DEBER y un DERECHO del Ciudadano. Me sorprende algunos comentarios salidos de lógica de algunos que ni siquiera pueden o tienen el privilegio de poder votar.
mi voto es CONSERVADOR.

Autonomía de Gran Canaria dijo...

"ni siquiera pueden o tienen el privilegio de poder votar"

Efectivamente, pero TODOS tienen el privilegio de poder OPINAR.

Saludos.