sábado, 27 de diciembre de 2008

Navidad en Boston

Como ha sucedido en otras ocasiones fuimos a 'New England' a pasar Navidad con la familia, Boston es una ciudad increíble que tiene mil atracciones, muchas de ellas ya las hemos visitado.

Es sencillo llegar desde Montreal, solo es un recorrido de seis horas, ahora casi no tuvimos tiempo de andar de turistas, solo fuimos a recorrer el campus del MIT, en particular el museo del Instituto:
MIT Museum

Esta foto es característica con los dos grandes rascacielos de la ciudad, las torres Prudencial y John Hanckock que se encuentran al otro lado del conocido “Charles River”.
Estas son nuevas construcciones muy futuristas, son residencias estudiantiles en el campus del MIT.

El edificio central que es un icono arquitectónico bien conocido.

Estimados lectores,
Mis mejores deseos para que estas Fiestas Navideñas y el Año Nuevo estén colmados de salud, amor y gratos recuerdos.
.
¡ Felíz Navidad y Próspero Año Nuevo 2009 !
.
Joyeux Noël et Bonne Année 2009 !
.
Merry Christmas and Happy New Year !

jueves, 4 de diciembre de 2008

Update - Crisis Política en Canada

El gran orador romano Cicerón dijo hace 2,000 años:
‘Politicians are not born, they are excreted’


Por otra parte alguien escribió una definición de la palabra Política:


POLITICS, n: [Poly 'many' + ticks 'blood-sucking parasites']
Wikipedia:
Tick is the common name for very small arachnids.
Ticks are parasites, living by hematophagy on the blood of mammals, birds, reptiles and amphibians.
Ticks are important vectors of a number of diseases.


Esto sigue muy complicado.

Este 4 de diciembre se van a encontrar el Primer Ministro (PM) y la
Gobernadora General (GG) para discutir la situación, Harper va a pedirle la prórroga o suspensión de actividades del Parlamento por SEIS semanas, parece probable que lo consiga.

Hay diferencia de opiniones entre los expertos constitucionales si la GG puede realmente negarle al PM esta medida, se está iniciando una discusión para evaluar si una persona que NO ha sido elegida democráticamente tenga tanto poder en momentos de crisis. Esto implicaría dejar atrás finalmente el lazo monárquico con Inglaterra, es un paso que yo creo eventualmente se va a dar, pero no en el corto plazo, probablemente hasta después de la muerte de la Reina Isabel II se inicie una consulta formal.

Este 3 de diciembre en la tarde el Primer Ministro se presentó en cadena nacional para dar un breve discurso donde recordó que en las pasadas elecciones (14 de octubre) el Partido Conservador recibió el mandato de los electores para gobernar, estos son dos párrafos que me llamaron mucho la atención:

“Canada’s Government has always been chosen by the people. And following the light of this democratic tradition, Canadians have built one of the most peaceful and prosperous countries the world has ever known – a land of hope and opportunity that inspires others around the globe, and has drawn millions as new immigrants to our country”

“The Opposition is attempting to impose this deal without your say, without your consent, and without your vote. This is no time for backroom deals with the separatists; it is the time for Canada’s government to focus on the economy and specifically on measures for the upcoming budget. This is a pivotal moment in our history”
Texto completo:
Leadership for Canada

Harper es el responsable de este desgarriate, como lo he mencionado antes; en su discurso no dijo nada sobre esta situación, ni el mas mínimo signo de arrepentimiento, sigue montado en su macho. Esta aferrado al poder y está desplegando todos los medios posibles para cargar la balanza a su favor, es un político que no se detiene con tal de alcanzar sus objetivos.


Creo que en estos momentos la opción de la coalición Liberales-NDP-separatistas va a traer mayor inestabilidad. Espero que esta coalición no llegue a tomar el poder. No me hace mucha gracia el PM actual pero creo que es el mal menor.

Hay mucha gente que tiene opiniones encontradas, los ánimos están bastante alterados, he escuchado en los programas de radio como se expresan; en Alberta y otras provincias en el Oeste, que votaron de manera aplastante por Harper, están indignadísimos. Mucha gente en Ontario y Quebec que no soportan a Harper están por la coalición.

Pronóstico:
Considero que la prórroga va a ser concedida por Michael Jean, en enero Harper presenta un nuevo presupuesto, los partidos opositores lo rechazan y se va a llamar nuevamente a elecciones para marzo de 2009.
La moneda está en el aire.

Los políticos canadienses están desplegando un nivel de irresponsabilidad mayúsculo, con sus querellas están distrayendo los esfuerzos y perdiendo energía que debe ser canalizada AHORA para proteger la economía canadiense.

En los medios pueden leer los muchos artículos y opiniones que se están escribiendo, hay una catarata de tinta al respecto:

The Globe and Mail.com
Montreal Gazette
National Post

martes, 2 de diciembre de 2008

Crisis Política en Canada

Este 1 diciembre de 2008 ha sido un día histórico.

Como si no tuviéramos suficientes problemas con la crisis económica mundial ahora estamos viviendo una grave crisis política en el gobierno federal.

Los eventos están sucediendo a muy alta velocidad, ya se han desatado fuerzas y tomado posiciones de las que no pueden retractarse.
Ya no hay vuelta atrás, se ha pasado el punto de no retorno.
Quieren echar a Stephen Harper, quieren derrumbar el gobierno electo hace solo seis semanas.

Lo van a lograr.

En unos días o en unas semanas, este gobierno conservador está acabado.
Es casi un golpe de estado, legal por supuesto, seguimos en Canada, no se está haciendo ni proponiendo nada ilegal.
Vivimos en un sistema parlamentario, no es el conocido sistema presidencial que estamos acostumbrados en casi todos los países de América.

La regla de oro es: Si el primer ministro pierda la confianza del parlamento, en ese momento pierde el poder y se convocan elecciones. Aquí pueden ver una explicación de cómo funciona el parlamento en Canada en un post que publique: Sistema Parlamentario en Canada

¿Qué ocasionó esta situación?
Harper quiso pasarse de listo y acorralar económicamente a los otros partidos, es el típico “bully” en la escuela que atemoriza a los pequeños hasta que estos se animan a unirse para poder defenderse.
Se le pasó la mano, los puso contra la pared y le salió el tiro por la culata. El jueves pasado propuso eliminar el subsidio federal que entrega a los partidos $0.95 por cada voto recibido.
Fue un error mayúsculo, tocó el bolsillo de los políticos, ¿Qué estaba pensando? Obviamente generó un motín general.
Logro unir a gente que en cualquier otra situación NUNCA se hubieran juntado. Esta crisis fue iniciada por intereses económicos partidarios, por falta de visión y desinterés por el bienestar general, la lucha por el poder, por arrogancia y odios desatados.
Es el peor momento para esta inestabilidad, obviamente hoy la Bolsa de Toronto tuvo la peor caída en 25 años

Los tres partidos de oposición han llegado a un acuerdo para formar un gobierno de coalición encabezado por el liberal Stéphane Dion con el apoyo del NDP y de los separatistas del Bloc Quebecois.
Ya no tendremos nada que envidiar en Canada de la inestabilidad crónica que existe en la política Italiana.
Las coaliciones están previstas en la Constitución, pero tiene más de 100 años que no ha habido una. “We are in unchartered waters”.
Los ánimos están muy calientes, están oliendo sangre y como lobos o tiburones no van a dejar ir viva a su presa.


¿Qué sigue?
Harper ya dijo que va a defender su puesto hasta el final con todos los medios legales ‘cling to power with teeth and nail’. Esto va a ser un espectáculo desagradable, la lucha descarnada por el poder, los conservadores están gritando: “This is a coup!”.
Harper dio marcha atrás con su propuesta de retirarles el subsidio pero es demasiado tarde, ya desató la ira de sus opositores y solo su cabeza los va a apaciguar. Estamos viendo un ajuste de cuentas, tienen una larga lista de agravios y es ahora que se las quieren cobrar.


Es posible que Harper decida suspender las sesiones del parlamento en un “prórroga” que evitaría la caída hasta mediados de enero.
Prorrogar es posible y legal, pero es un uso abusivo del poder, como están diciendo ‘Run out of town is not an option’.


La Gobernadora General, una inteligente, joven y hermosa mujer, inmigrante y negra, es quien tiene que decidir, es parte de sus funciones, en este caso su labor no es sólo simbólica, tiene dos opciones: llamar a elecciones o aceptar que se forme un gobierno de coalición. Muchos no teníamos claro lo importante y decisivo que es su puesto en este sistema parlamentario.

Una inmigrante tiene en sus manos el destino del gobierno de Canada, quien lo diria !!

Aqui escribí un texto sobre ella, vale la pena conocer su trayectoria, es una persona muy especial: Michaëlle Jean, Gouverneure générale du Canada


Para los que nos gusta la política estos son días álgidos e interesantes, nada que ver con la vida ‘aburrida’ que todos dicen que hay en Canada.
Pero indudablemente en lugar de ocuparse de la economía están desperdiciando energía en estas luchas intestinas.

Esta historia continuará …


Esto es lo que dicen los Conservadores:
“Opposition parties are interested only in power and entitlements. The Liberals, NDP and Bloc want to use your tax dollars to pay for political party staff, polls and advertising – without the hard work of actually raising donations from individual supporters. They want to replace the elected government with a backroom deal, just to preserve a $17 million subsidy. We believe in elections – in the principle that voters pick the government. But after receiving its lowest ever vote share, the Liberals want to seize power with only an endorsement from only the socialists and the separatists. To sum up, the Liberals are throwing out the principle of seeking a mandate from the people, in a raw grab for power and entitlements”.