martes, 2 de diciembre de 2008

Crisis Política en Canada

Este 1 diciembre de 2008 ha sido un día histórico.

Como si no tuviéramos suficientes problemas con la crisis económica mundial ahora estamos viviendo una grave crisis política en el gobierno federal.

Los eventos están sucediendo a muy alta velocidad, ya se han desatado fuerzas y tomado posiciones de las que no pueden retractarse.
Ya no hay vuelta atrás, se ha pasado el punto de no retorno.
Quieren echar a Stephen Harper, quieren derrumbar el gobierno electo hace solo seis semanas.

Lo van a lograr.

En unos días o en unas semanas, este gobierno conservador está acabado.
Es casi un golpe de estado, legal por supuesto, seguimos en Canada, no se está haciendo ni proponiendo nada ilegal.
Vivimos en un sistema parlamentario, no es el conocido sistema presidencial que estamos acostumbrados en casi todos los países de América.

La regla de oro es: Si el primer ministro pierda la confianza del parlamento, en ese momento pierde el poder y se convocan elecciones. Aquí pueden ver una explicación de cómo funciona el parlamento en Canada en un post que publique: Sistema Parlamentario en Canada

¿Qué ocasionó esta situación?
Harper quiso pasarse de listo y acorralar económicamente a los otros partidos, es el típico “bully” en la escuela que atemoriza a los pequeños hasta que estos se animan a unirse para poder defenderse.
Se le pasó la mano, los puso contra la pared y le salió el tiro por la culata. El jueves pasado propuso eliminar el subsidio federal que entrega a los partidos $0.95 por cada voto recibido.
Fue un error mayúsculo, tocó el bolsillo de los políticos, ¿Qué estaba pensando? Obviamente generó un motín general.
Logro unir a gente que en cualquier otra situación NUNCA se hubieran juntado. Esta crisis fue iniciada por intereses económicos partidarios, por falta de visión y desinterés por el bienestar general, la lucha por el poder, por arrogancia y odios desatados.
Es el peor momento para esta inestabilidad, obviamente hoy la Bolsa de Toronto tuvo la peor caída en 25 años

Los tres partidos de oposición han llegado a un acuerdo para formar un gobierno de coalición encabezado por el liberal Stéphane Dion con el apoyo del NDP y de los separatistas del Bloc Quebecois.
Ya no tendremos nada que envidiar en Canada de la inestabilidad crónica que existe en la política Italiana.
Las coaliciones están previstas en la Constitución, pero tiene más de 100 años que no ha habido una. “We are in unchartered waters”.
Los ánimos están muy calientes, están oliendo sangre y como lobos o tiburones no van a dejar ir viva a su presa.


¿Qué sigue?
Harper ya dijo que va a defender su puesto hasta el final con todos los medios legales ‘cling to power with teeth and nail’. Esto va a ser un espectáculo desagradable, la lucha descarnada por el poder, los conservadores están gritando: “This is a coup!”.
Harper dio marcha atrás con su propuesta de retirarles el subsidio pero es demasiado tarde, ya desató la ira de sus opositores y solo su cabeza los va a apaciguar. Estamos viendo un ajuste de cuentas, tienen una larga lista de agravios y es ahora que se las quieren cobrar.


Es posible que Harper decida suspender las sesiones del parlamento en un “prórroga” que evitaría la caída hasta mediados de enero.
Prorrogar es posible y legal, pero es un uso abusivo del poder, como están diciendo ‘Run out of town is not an option’.


La Gobernadora General, una inteligente, joven y hermosa mujer, inmigrante y negra, es quien tiene que decidir, es parte de sus funciones, en este caso su labor no es sólo simbólica, tiene dos opciones: llamar a elecciones o aceptar que se forme un gobierno de coalición. Muchos no teníamos claro lo importante y decisivo que es su puesto en este sistema parlamentario.

Una inmigrante tiene en sus manos el destino del gobierno de Canada, quien lo diria !!

Aqui escribí un texto sobre ella, vale la pena conocer su trayectoria, es una persona muy especial: Michaëlle Jean, Gouverneure générale du Canada


Para los que nos gusta la política estos son días álgidos e interesantes, nada que ver con la vida ‘aburrida’ que todos dicen que hay en Canada.
Pero indudablemente en lugar de ocuparse de la economía están desperdiciando energía en estas luchas intestinas.

Esta historia continuará …


Esto es lo que dicen los Conservadores:
“Opposition parties are interested only in power and entitlements. The Liberals, NDP and Bloc want to use your tax dollars to pay for political party staff, polls and advertising – without the hard work of actually raising donations from individual supporters. They want to replace the elected government with a backroom deal, just to preserve a $17 million subsidy. We believe in elections – in the principle that voters pick the government. But after receiving its lowest ever vote share, the Liberals want to seize power with only an endorsement from only the socialists and the separatists. To sum up, the Liberals are throwing out the principle of seeking a mandate from the people, in a raw grab for power and entitlements”.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Arturo,

Este 'despelote' ya se habia comentado en la TV el dia en que Harper fue re-electo, debido a que no poseia un gobierno mayoritario.

Ademas que esta posibilidad la habiamos discutido en mi trabajo, unos dias despues de la re-eleccion.

Para nosotros -los nuevos- esto es 'sorprendente', para los locales, es 'business as usual'

Sentemonos al frente del TV a ver el espectaculo! :-P

Laureano Marquez (un comediante venezolano) decia:

Los ingleses se levantan en la mañana y prenden el TV para ver como esta el clima.

Los Venezolanos nos levantamos en la mañana y prendemos el TV para ver si todavia tenemos pais! :-)

Sea como sea:

Ottawa seguira siendo la capital! ;-)

Saludos

Gabriel dijo...

Muy buena reseña, Arturo, me ahorras el trabajo de tener que pensar qué escribir sobre el tema. Así se informa!!!

Como decimos en Argentina, hay tanto 'chanta' tocando de oído, que es muy refrescante ver que alguien se tomó el trabajo de investigar y documentarse para hablar del asunto.

ARTURO dijo...

JOSE,
Comparado con los 'despelotes' en Latinoamerica esto esta tranquilo, pero dentro del contexto canadiense si hay gente que esta intranquila.
No considero que esto sea 'business as usual'.
Realmente son sucesos que para encontrar un precedente tienes que irte mas de un siglo hacia atras.
En el siglo XX hubo muchos gobiernos minoritarios y ninguno fue depuesto por una coalicion.
Puede ser que ahora sea distinto.

GABRIEL,
En realidad esto fue escrito 'al bote-pronto' todo el dia estuve escuchando las noticias, asi como el fin de semana, esto se esta moviendo muy rapido.
La frase “We are in unchartered waters” si aplica en esta situacion.

Es totalmente inusitado que Liberales y NDP lleguen a un acuerdo con los separatistas del Bloc y para ellos apoyar un gobierno dirigido por DION es casi anatema, lo odian desde lo mas profundo por su papel para defender a Canada durante el periodo posterior al referendum de 1995.

On verra...

Saludos
Arturo

Jackie dijo...

Qué extraño, me estaré volviendo loca? Acabo de dejar un comentario aquí y no lo veo... será que me salí sin que se publicara?

Te había dado las gracias por este post porque anoche no entendí bien las noticias, no lo podía creer. Lau me dijo algo muy breve, él está en Toronto, pero me hacía falta una explicación con calma.

Yo tampoco sabía lo importante que es el rol de la Gobernadora General.

Estamos a la espera...

Gracias Aruto, un beso.

Anónimo dijo...

Buen post Arturo! Ayer en la tarde leia al respecto y me parecia interesante politicamente el como la oposicion se unio y sobretodo como Dion podria pasar de ser PM luego de perder hace unas semanas, pero como bien lo mencionas no es el mejor momento economicamente hablando. Segun me comentaba la gente en mi trabajo, posiblemente se llame nuevamente a elecciones (mas dinero y mas abstencion).

Saludos,
jaky

Gabriel dijo...

Yo también dejé un comentario hace un par de horas y tampoco apareció...me debe haber pasado lo mismo que a Jacqueline.

Básicamente decía que es una paradoja que alguien que hace un mes era virtualmente un 'cadaver político' como Dion ahora pueda ser nuestro Primer Ministro.

Como despues mi comentario se hizo muy largo, decidí cortarlo y llevar el resto a mi blog, desde donde voy a hacer link a este post de Arturo que está bien clarito.

ARTURO dijo...

Hey!
Yo no estoy borrando NINGUNO de sus comentarios!
Me extra&a mucho, nunca habia pasado.

JAQUELINE,
Que bien que te sea util.
Me da gusto que me visites.

JAKY,
Una nueva eleccion es una de las dos opciones que se estan viendo, pero la otra es que no se llame a elecciones y la Governadora General le pida a S.Dion que forme un gobierno.
Pero para llegar a ese punto el gobierno actual tiene que perder un 'voto de confianza' que puede ser el LUNES proximo, pero si Harper decreta una "prorroga" estoces sigue en el poder tratando de hacerles perder el momento a la oposicion y en enero en unas 6 semanas trataria de evitar que lo depongan.
A corto plazo es un futuro incierto.

GABRIEL,
Que pena que decidiste no dejar todo el comentario, espero que no este perdiendo otros comentarios interesantes.

Saludos
Arturo

Unknown dijo...

Esta que arde la cosa y desde que llegue es lo mas interesante que ha pasado, además como dices, quien iba a pensar que una inmigrante cobrara tanta importancia ahora. Yo creo que quieren sacar a Harper como sea y sinceramente eso se veía venir. Creo que solicitará una prorroga porque eso iría más con su estilo y le compraría algo de tiempo, lo que no se es si sirva para algo. Como decían por ahí, puede correr, pero no esconderse.

Pues la cosa está como para alquilar balcón, sobre todo porque no es normal que esto pase en Canadá. Me imagino que hay muchos de nuestros países,no digo cuáles, ni cuál en especial, pero ya ustedes saben, que les gustaría hacerlo así, ya que es menos difícil que contar con las masas. Y no hay que olvidar que por lo general las grandes masas toman decisiones equivocada.

Amanecer{a y veremos.

Mara

Anónimo dijo...

Hola ,primera vez que escribo, gracias por la oportunidad, me he decido a escribir debido a la poca informacion que ustedes tienen (asumo por los comentarios), asumo igualmente que llevan en el pais menos de 10 años muchos .

Les ruego hagan una busqueda y se daran cuenta que todas las crisis politicas han sido creadas en mayoria por los PC con la unica excepcion de Brian Mulroney, a quien se le puede comparar con (opinion personal)con el actual presidente de los USA, dejo el pais tan en la miseria que ha costado muchos sacrificios de perdida de servicios , este primer ministro en su obsesion por firmar el tratado d elibre comercio estubo a punto d dejarnos sin los servicios medicos gratuitos y otros beneficios.

Para escribir un comentario de mil palabras sobre las maniobras del PC, es preferible un precedente de coalicion que hundirnos por la mala administracion actual.

No estoy en parte por una coalicion porque se ha roto la tradicion parlamentaria de no "asociaciones" pero si no hay mnas necesidad...
Un saludo
Joze

Gabriel dijo...

Arturo, el resto de mi comentario saldrá -un poquito 'formateado'- a eso de la 1:30 PM de hoy en mi blog, con el link correspondiente a tu post. Me parecio medio irrespetuoso dejar un comentario que era más largo que tu post... :-)

Gabriel dijo...

Joze, no hace falta descalificarnos a todos para aportar tu punto de vista personal.

Quién dijo que llevar 10 o más años en el país te da más autoridad para opinar? Que justo vengas a pedirle a Arturo que busque e investigue es casi una falta de respeto, no conozco mucha gente que se documente más que él a la hora de escribir.

Nuevamente, Joze, gracias por dar tu punto de vista, pero la próxima vez trata de hacerlo sin menospreciarnos a los demás.

Anónimo dijo...

Por favor Gabriel no saquemos fuera de su contexto las opiniones.

No trato de menospreciar las opiniones de los participantes, y menos de Arturo a quien no iba mi referencia, mas bien a ciertos particpantes al coloquio. y usted mi querido Gabriel por favor no ponga donde no existe .

La palabra "CHANTA" y lo que le sigue de su aporetacion me cae muy mal, pero la respeto y no hago ningun comentario fuera de este, y eso porque usted abrio la puerta.
Un servidor tienpor costumbre vivir y dejar vir y siempre con todo respeto sin poner donde no exite.

Por otro lado el llevar mas que usted en este pais en si 42 años me da drecho a criticar dentrio de la critica constructiva donde podamos crear una y mejor sociedad donde todos podamos aprticipar del bien comun sin distinguir quien aporto mas.

Para terminar seria desrespetuoso hacia Arturo , de quien viendo su perfil , tengo mas en comun con el que con usted.

No tengo intencion crear polemica y tampoco es necesario continuar un debate ,que no serve para nada.
La intencion era y es que la crisis ha sido crada por el Partido Conservador con la unica intencion de desestabilizar el pais y punto.

El resto ya veremos como termina ,pero por depronto el juego ya estra hecho y la maquina propagandistica ya esta en marcha, entre tanto usted y yo seguimos pagando impusto para esa banda de parasitos.

Un saludo afectuoso y que tenga usted un feliz dia

Joze

Nota:les ruego mil disulpas por lo extenso

Anónimo dijo...

Arturo, muchas gracias por informarnos de la situacion politica canadiense y de una forma tan detallada. A mi tambien me gusta la politica por eso mi licenciatura fue en relaciones internacionales.
Me parece un post buenisimo que nos ayuda a conocer un poco mas la realidad politica.
Gracias y espero nos sigas informando del tema.
Saludos,
Fran

ARTURO dijo...

A ver amigos...

Como dirian en la colonia "Buenos Aires" (asi se llama un barrio en la Ciudad de Mexico):
'VAMOS POR PARTES'
(Esta es una expresion-broma que solo los chilangos entendemos).

Creo que lo importante es expresar que la clase politica canadiense (todos) no esta a la altura del momento, estan atacandose y tratando de destruirse cuando el pais exige medidas urgentes para disminuir los efectos de la crisis.


MARA,
me gusto tu frase:
"la cosa está como para alquilar balcón"
Es cierto, pero lo malo es que el Parlamento no deberia ser un ring de box y mientras ellos se jalonean el poder todos estamos pagando los platos rotos por su inaccion.


JOZE,
Coincido con lo expresado por Gabriel, no es necesario despreciar a los otros para dar la opinion propia.
Que bien que hagas comentarios, espero los sigas haciendo, tu postura es tambien valiosa.

Es dificil decir cuantos a&os se necesitan para ser realmente un erudito.
No faltara quien diga que quien no ha nacido aqui no conoce 'realmente' el pais.
En una nacion de inmigrantes creo que todos en el momento que llegamos y empezamos a vivir en estas tierrras, pagar impuestos y participar de esta sociedad ya tenemos el derecho de opinar.
Cuando cumplimos el proceso de nacionalizacion y nos volveos ciudadanos es cuando podemos votar, pero el expresar nuestras ideas es parte de los derechos en una sociedad abierta y democratica, aunque tengamos un dia de haber desembarcado, obviamente que poco a poco vamos teniendo una mayor comprension de los eventos.

GABRIEL,
Voy en este momento a visitarte, gracias por la mencion.

FRAN,
No sabia que habias estudiado Relaciones Internacionales, por cierto la maestria que estoy haciendo en McGill es en 'International Business'.

Voy a seguir comentando, esto se esta ponuendo aun mas candente.
No quisiera estar en los zapatos de Michael Jean, en este momento no la tiene nada facil, es muchisima responsabilidad, tengo confianza que tendra un buen juicio y se apoyara en diferentes expertos constitucionales para tomar las mejores decisiones.

Saludos a todos,
Arturo

Anónimo dijo...

Que susto me diste! Pense que estabas enfermo. 14 dias sin escribir nada es demasiado, por favor no lo vuelvas a hacer.

ARTURO dijo...

Anonimo,
No se quien seas.
Pero veo que te procupas por mi salud. ????

Me gusta mucho escribir en mi blog, pero no es una obsesion, a veces me dan ganas de hacer diario en otras ocasiones lo dejo unos dias.
Si no tienes ganas mejor ni lo toques.
Esto debe ser un gusto no una obligacion.

Saludos
Arturo

Hector Torres dijo...

Hey Arturo, una excelente cronica de estos momentos algidos mi estimado compatriota.

Yo pienso que, si tienen oportunidad, no lo van dejar ir vivo, se lo van a comer y creo tambien que lo tiene bien merecido, los ha provocado de una y mil maneras, asi que ahí tienes las consecuencias.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias Arturo, me alegra poder leer en alguna parte como está la política en Canadá (y poder entender)... es importante estar enterado de lo que pasa y saber como se mueve el poder en el país en el que queremos vivir.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

"You're crazy! You know that?"
protonix prilosec

Anónimo dijo...

Restaurants in the United States. Search or browse list of restaurants. http://restaurants-us.com/al/Irondale/Billy%27s%20Bar%20&%20Grill/35210/

Anónimo dijo...

http://insuranceinstates.com/texas/San%20Antonio/Jon%20Patel%20-%20Allstate%20Insurance%20Agent/78230/

Anónimo dijo...

Heya i am fοr the first time here.
I found this boaгd аnd I fіnd Ιt truly useful
& іt helped mе out much. ӏ hope to giνe sоmеthing bаck
and help others liκe уоu aided me.


My website :: payday loans

Anónimo dijo...

Еxсеllent gooԁs fгom уou,
man. I have unԁerѕtanԁ your stuff previоus to and you're just too great. I actually like what you have acquired here, really like what you are stating and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still care for to keep it smart. I can not wait to read far more from you. This is actually a wonderful website.

my site - Same Day Payday Loans

Anónimo dijo...

Hurrah, that's what I was looking for, what a material! present here at this website, thanks admin of this site.

My web blog - payday loans

Anónimo dijo...

I'm not sure where you are getting your info, but great topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for magnificent info I was looking for this info for my mission.

Feel free to surf to my blog :: same day payday loans

Anónimo dijo...

propecia online propecia results after 10 years - propecia dose