lunes, 28 de septiembre de 2009

Fotografías aéreas de Montreal

Este verano de 2009 al despegar del aeropuerto Pierre Elliot Troudeau tuve la oportunidad de fotografiar algunos lugares interesantes de la isla de Montreal.

El avión antes de dirigirse hacia su destino dio un giro que me permitió localizar zonas céntricas.

En primer lugar la infaltable toma del Mont-Royal, el cementerio Notre-Dame –des-Neiges y al fondo el puente Victoria, el viejo puerto y toda la zona de rascacielos.

La marina de Lachine donde termina el canal del mismo nombre que permitió desde el siglo XIX la navegación rio arriba para pasar los rápidos, el parque que parece una península es muy bonito, con grandes esculturas, vale la pena visitarlo.
En este punto empieza el lago St-Louis. A lo largo de la orilla del lago hay muchos restaurantes y terrazas es ideal para un paseo de fin de semana.



Los rápidos de Lachine, se ve claramente la espuma del rio, aquí hay una caída de casi 15 metros en un tramo muy corto, es espectacular visitarlos porque el plácido rio se convierte en un caos de olas, fuerza incontenible y ruido. En verano hay gente que los atraviesa en kayak y hay paseos para turistas en embarcaciones especiales, después del paseo regresas empapado y con mucha adrenalina.

En la parte de abajo se ve el trazo del Canal de Lachine que fue una obra de ingeniería que permitió acrecentar el comercio y la colonización en el interior del país hace mas de cien años. Fue un elemento central en la industrialización temprana de Canada.

Al fondo, del otro lado del rio se ven las exclusas del moderno canal inaugurado en 1954 que permite navegar hasta los Grandes Lagos, se puede llegar hasta Chicago, Detroit y Thunder Bay en el extremo oeste del Lago Superior.



El Estadio Molson donde juega el equipo de Futbol Americano los “Alluettes”, a su lado está el Hospital Royal-Victoria y una parte del campus de la Universidad McGill, se ve claramente la Avenue des Pins.
Esta borroso por la turbina del avión.



Finalmente el famoso distribuidor Turcot, es la intersección de autopistas mas intrincada de la ciudad, hay un punto donde se cruzan hasta cinco niveles y la vías del ferrocarril también pasan por abajo.

Es la típica infraestructura de los años 60’s donde la influencia de Los Ángeles, California dominó la planeación urbana en muchos países. A la izquierda se ve nuevamente el canal Lachine.

.
Ese vuelo que tomamos nos llevaría finalmente a una ciudad que desde que la visité por primera ocasión siendo adolescente me ha fascinado y no deja de impresionarme.

Tomamos unas vacaciones dedicadas a visitarla nuevamente, recorrer sus bulevares, parques, esculturas, restaurantes, visitar los museos, castillos, detenerse en alguna terraza para tomar una cerveza o una copa de vino. Tiene tanto que ofrecer al visitante.
Fue caminar y caminar admirando cada esquina, cada edificio. Una ciudad imperial y republicana al mismo tiempo.
Es grandiosa.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Montreal de Noche y visto desde el avion (y si es la primera vez que la vez) es una experiencia increible.

Dos veces he visto a Montreal desde el avion, una de noche, cuando llegue al Canada y otra de la misma manera que las fotos del post varios años despues.

Maravilloso.

Saludos

Juan Carlos dijo...

Hola Arturo
Gracias por las fotos. Me gustan todas, especialmente la de Mount Royal, donde se ve buena parte del centro de la ciudad a la que visité hace algunos años.
Por cierto, quisiera felicitarte por lo interesante de tu blog y por haber recibido la nacionalidad canadiense (aunque sea noticia vieja).
Saludos

ElGranj dijo...

Por alguna razón, siempre estoy viendo los aviones pasar. Y como me toca estar frecuentemente en ellos, cuando nos acercamos a Montreal, casi que se por donde van a entrar dependiendo de donde vengo y en que tipo de avión. Una vez (cuando vivía en Downtown), pude localizar el edificio en donde vivía. Era invierno, y se notaba a leguas. También puedo pillar los edificios en donde trabajo, aunque es un poco mas difícil pues ya el avión esta a punto de aterrizar.

Volar en invierno es interesante, yo se que ya estoy en territorio canadiense, pues todo hacia abajo esta blanco :-P

Ahhh ... no se puede ignorar los botaderos de nieve, desde el aire :-O

Saludos.

PS: Algun dia visitare Paris :-)

Hector Torres dijo...

Mi estimado compatriota, como siempre excelentes tomas.

Que paso con lo de longueuil? ;)

Anónimo dijo...

Buenas fotos Arturo, parecian de google maps jaja excelentes.
Saludos,
Fran

El 22 dijo...

Muy lindas fotos, Arturo. Gracias por compartirlas.
Saludos.

ARTURO dijo...

Goliardo,
Que honor tu visita.
Como van tus dibujos estilo Fontanarrosa?

Juan Carlos,
gracias por tus felicitaciones.
Una de las muchas ventajas de tener el pasaporte canadiense:
Hace poco cruce la frontera en coche y acostumbrado a tener que detenerme, pasar a la oficina, todo tipo de perguntas, 15-30 minutos de espera, toma de fotografia y validacion de huellas digitales.
La ultima ocasion mostrando el nuevo pasaporte me dejaron entrar a los EU en ...

30 segundos !
Increible.

Jose,
Tienes razon, cuando vuelas en invierno es otro mundo, completamente distinto.
Cuando vuelas en marzo es muy llamativo que al salir esta todo blanco y congelado en Montreal, pero no vuelas ni media hora hacia el Sur y poco despues de entrar a EU se acaba la nieve!
Te da la sensacion que estamos viviendo en la nevera y que el frio solo permanece en Canada!

Con todo lo que tu viajas no dudo que pronto estaras en la Ciudad Luz.

Hector,
gracias.
Paciencia maestro! Solo publico semanalmente y tengo muchos posts en espera. Ya viene, ya viene, no dejes de sintonizar este canal! :)

Fran,
La fotografia aerea y las imagenes de satelite desde hace decadas han sido mi pasion y un periodo incluso mi actividad profesional.
(GIS & Remote Sensing)

Hola Ale,
Gracias por la visita. Que estes bien.

Saludos a todos
Arturo

Quispe dijo...

Muy buenas fotos!!!! Que suerte que ahora dejan sacar fotos en los aviones, antes no se podia mientras estaban despegando.
Un saludo cordial.
Qui

Gabriel dijo...

Bellísimas fotos, Arturo. Con respecto al pasaporte, es así nomas, yo cruce la frontera dos veces el sábado y tardé unos 15 segundos a la ida y unos 45 a la vuelta... :-)

Ni hablar cuando estoy en los aeropuertos y paso derechito gracias a mi tarjeta Nexus mientras todos los demás hacen fila! :-)

Lorena dijo...

Hola Arturo
Gracias por la visita!
Estaba segura que había dejado un comentario justo después que Ale...

Muy lindas las fotos, sobretodo las de París.

Saludos

Jackie dijo...

Pusiste una foto de mi parque favorito: el Rene Levesque. Yo soy una nerd que vive mirando todo desde Google Earth y Bing Maps, asi que todas estas vistas me son familiares.

Vine a decirte que me alegro mucho de que vuelvas a escribir en tu MARAVILLOSO blog.

Un beso.

ARTURO dijo...

Qui,
Bienvenido, que bueno que te agradaron las fotos.

Gabriel,
Nos presumes de tu tarjeta Nexus, no la conosco, es para tener un acceso express a los EU?

Lorena,
Mientras en Montreal llovia y llovia en Paris el verano estaba en todo su esplendor, sol y mas sol con 30 grados, muy rico.

Jackie,
Viniendo de ti, es un honor recibir esos comentarios.
A nosotros tambien nos encanta ese parque, muchas veces de ahi nos vamos en bicicleta todo Lakeshore hasta Pointe-Claire o incluso hasta St-Anne de Bellevue.

Saludos
Arturo