domingo, 11 de octubre de 2009

Participación ciudadana

Por primera ocasión vamos a tener la oportunidad concreta de participar en el proceso democrático en Canada.

Recibí una carta donde nos convocan a inscribirnos en las listas municipales porque el 1 de noviembre en la Provincia de Quebec se celebraran elecciones en todas las municipalidades, desde las grandes ciudades hasta las pequeñas poblaciones.

Nuestro municipio ha crecido mucho en la última década, casi se duplicó la población y ha sufrido muchos cambios en general positivos, pero es obvio que los dolores de crecimiento también están presentes. El presupuesto se triplicó y financieramente hay una situación de relativa bonanza.

Los candidatos están haciendo su labor puerta a puerta exponiendo sus posiciones, propuestas, mencionando los puntos débiles de los contrarios. Los fines de semana se presentan y muy amablemente tratan de ganarse la confianza y obtener un voto más.

Me gusta que los partidos sean locales y no dependan abiertamente de los grandes partidos federales o provinciales. A este nivel de base puedes tener una relación no tan distante e impersonal con los políticos. Sabes quienes son.

El hijo del actual alcalde jugaba Futbol Americano con mi hijo y platicábamos durante los partidos. Uno de los nuevos candidatos fundó su partido, es un vecino a media cuadra de casa y todas las mañanas al salir veo como esta esperando que sus hijos se suban al camión escolar junto con otros padres. Sus hijos asisten a las escuelas públicas locales.

En el municipio hay un buen balance lingüístico; un 60% francófonos y un 40% anglófonos, casi todos son bilingües, los partidos tienen gente de ambos grupos y lo que importa es el bienestar general y no sólo de un grupo en particular.

Estoy indeciso sobre el sentido de mi voto, el actual alcalde es competente, ya ha estado 8 años y ha hecho un buen trabajo (se pueden reelegir indefinidamente), pero tanto tiempo en el poder no me parece saludable, otro candidato me parece viable y podría ser una buena opción, pero no tiene experiencia.

¿Qué opción tomo?
“Better the devil you know?”, “¿Más vale malo por conocido que bueno por conocer?”
or
¿Optaré por un cambio de guardia y un grupo que se ve más calificado y con nuevas ideas?

Tengo aun tres semanas para pensarlo, decidirme y emitir mi primer voto en Canada.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Pues Hazel McCallion lleva mas de 30 años siendo alcande de mi ciudad y parece que solo la muerte la va a sacar de alli. Y es buen alcalde a pesar de sus recientes tropiezos.


Asi que si el caballero de su post ya lleva bastante tiempo, no veo la necesidad de buscar otro gobernante.

Hector Torres dijo...

Alguna diferencia con las decisiones politicas que hacias en Mexico??? ;)

ARTURO dijo...

Pues "Hurricane Hazel" es todo una institucion en Canada siendo alcalde desde 1978. Pero son casos excepcionales, la mayoria de los politicos se enquistan en el poder y dejan de servir a la comunidad y cada vez mas se sirven a si mismos.

Un caso similar de una alcaldesa quebeca que tenia tambien una voluntad ferrea era Andree Boucher:

http://comoescanada.blogspot.com/2007/08/la-mairesse-andre-boucher.html

ARTURO dijo...

Una gran diferencia es que en Mexico tiene la certeza de que los politicos son una bola de corruptos mafiosos.

PAN, PRI, PRD ... de todos no se hace uno.

Por eso prefiero hablar de la politica en Canada que finalmente es la que me afecta directamente.

Hector Torres dijo...

D'accord mon ami!

Elgranj dijo...

Aunque no creo que aplique el siguiente comentario con tu alcalde, pues como dices ha funcionado, igual lo mencionare:

Los políticos y los pañales deben ser cambiados frecuentemente por la misma razón

:-)

Saludos.

ARTURO dijo...

Hector,
Por eso y muchas otras razones estamos aqui!

Jose,
Exactamente!
Justamente en eso pienso cuando menciono que ya tiene dos periodos.
Que bien que ha tenido una buena gestion, mas vale que asi lo recordemos y no le demos tiempo de que empeore y sea necesario que lo cambiemos porque ya 'ensucio el pa&al'.
Lo veo como una medida preventiva.
Ademas tampoco no ha sido excepcional, solo bueno.
Seguire atento a sus propuestas estas ultimas semanas.

Saludos
Arturo

Gabriel dijo...

Me gustó mucho el comentario de 'El granj'! :-)

Habiendo dicho eso, yo viví mi primera experiencia cívica con mucha ilusión y orgullo. Me molestó un poco ver la desidia o desinterés que la gente puede mostrar con respecto a las elecciones. Para mí, viniendo de donde vengo, votar no es sólo un derecho, sino un privilegio y una obligación. Siento que si no expreso mi voluntad, después no tengo derecho a quejarme.

Y esto aplica especialmente a las elecciones municipales, que son siempre las más dejada de lado por nuestros compatriotas. Qué me puede importar más que votar por quienes van a afectar mi vida más directamente???

Gabriel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ARTURO dijo...

Gabriel,
Tienes razon, a nivel municipal es donde sucede la vida.
Ahi es donde estan las escuelas, los parques, los problemas de basura, seguridad, servicios, infraestructura basica y tanto mas que esta intimamente ligado a tu casa y tu familia.

Asi como dices tambien estoy viviendo esta oportunidad y obligacion con ilusión y orgullo.

A nivel federal espero que no tengamos pronto elecciones.

Saludos