La construcción de los ferrocarriles continentales fueron tareas colosales para su época y permitieron consolidar a los dos países (claro que a expensas de la destrucción de las culturas tradicionales-indígenas).
Actualmente se ha mencionado como un proyecto del siglo XXI la construcción de trenes de alta velocidad en Canada, en los corredores Quebec-Windsor que incluirían Montreal, Ottawa y Toronto hasta Detroit. Otros posibles corredores que se mencionan son Calgary-Edmonton y Vancouver-Calgary el proyecto tiene décadas en estudio pero es posible que finalmente se logre iniciarlo en los próximos años.
La inversión sería gigantesca y llevaría por lo menos una o dos décadas realizarlo.
Los trenes de alta velocidad ya son una realidad en Japón, China y en Europa, simplemente es algo que no ha sucedido en Norteamérica y no por falta de tecnología sino por diversos intereses que han privilegiado el trasporte terrestre por carreteras, impulsando el uso de tráilers y de automóviles, que son mucho menos eficientes que los trenes.
En Canada la empresa Bombardier líder en aeronáutica y transportes con sede en Montreal ya construye trenes de este tipo, los “Acela” pero se venden fuera de Canada.
Seria increíble poder transportarse entre Toronto y Montreal en 90 minutos o hacer menos de una hora entre Calgary y Edmonton. Se podría vivir en Ottawa-Gatineau y trabajar en Montreal o viceversa. Tener reuniones y regresar fácilmente el mismo día. El turismo se incrementaría notablemente y disminuiría el consumo de combustibles ya que casi todos estos trenes son eléctricos.
Creo que es importante que se realicen este tipo de proyectos que son grandes retos para los países, ya que los unen, impulsan su creatividad, refuerzan su identidad y orgullo nacional, promueven el desarrollo tecnológico, generan empleos y proveen de mejores infraestructuras para seguir desarrollándose. Como lo fue el proyecto espacial americano de los 60’s o los trenes continentales hace 150 años.
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Lo que aquí es un lejano sueño en otros países lo viven ya como algo cotidiano, en verano hicimos un viaje muy interesante y tuvimos nuevamente la oportunidad de viajar en el famoso TGV (Train à Grand Vitesse).
Aquí estábamos a punto de abordar un TGV en la Gare du Nord, había ocho alineados esperando salir:
El TGV tiene actualmente el récord de velocidad en rieles alcanzando más de 580 km/h.
Va tan rápido que al tomar fotos con mi celular es ‘scan’ de la cámara no alcanzaba a tomar la imagen a tiempo y los edificios cercanos ¡se captan INCLINADOS!!
4 comentarios:
Arturo,
Comparto al 100% lo que escribes, sin embargo mi escepticismo al respecto es significativo.
Como dices, la tecnología siempre ha estado presente.
La razones para mi escepticismo son principalmente falta de ambición por parte de estos países.
Por ej. el plan de Obama implica trenes de alta velocidad, son con trenes normales como el TGV, en vez de ser de levitacion magnetica. Comprendo que el costo es un gran factor, pero como ya mencionaste, en su época unir por vía férrea el continente americano fue una hazaña, pienso que debería seguirse la misma hazaña pero con tecnología de este siglo, no con tecnología mejorada del siglo pasado.
Entonces, esperar un tren de levitación magnética de Canadá es demasiado, pues es muy costoso, pero si los gringos se lanzan a esto, Canadá podría seguirlos, vice-versa, no seria tan fácil.
Dicho esto, si Canadá construye un Maglev, personalmente me alegraría mucho, soñar no cuesta nada. :-)
Saludos.
Seria muy bueno, aunque como elGranj, tambien tengo mis dudas acerca de cuan pronto se pudiera iniciar una cosa asi en Canada.
Otra cosa que hay que considerar, por lo menos en esta zona, es el volumen de pasajeros que estos trenes tendrian; por ejemplo me cuesta imaginar un movimiento importante de gente entre Calgary-Edmonton, aunque quien sabe en unos años.
Saludos.
ElGranj,
Dudo mucho que EU invierta en levitacion magnetica. Asi que la unica opcion viable y realista para Canada son trenes ferreos sobre rieles.
La levitacion tambien es una tecnologia del siglo XX, ya tiene decadas en operacion en Japon y por lo menos 10 a&os el tren ultra rapido de Shangai.
El TGV inicio a finales de los 70's, ya cumplio sus 30 a&os pero lo han seguido mejorando y ampliando a gran parte del pais. No deja de ser impresionante.
Ale,
Hay quien dice que no hay que esperar a exista la demanda, que en cuanto este disponibleel servicio los usuarios llegaran por miles.
Es un proyecto que puede seguir en planes aun por mucho tiempo, espero algun dia se concrete.
Saludos a ambos
Arturo
Mi estimado, una lastima que no hayas utilizado el Cisalpino, un trenazo de alta velocidad y ademas de alto lujo.
Lo tome por que mi tren normal se me habia ido (llegue 3 minutos tarde) y pues me subi a ese por necesidad (sino tendria que esperar 6 horas el siguiente) y que tal que me subo y todo de madera el interior con tus mesitas con lamparitas y todos trajeados, yo era el unico chilapastroso de levi's y mochilazo, jajajaja.
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