lunes, 25 de junio de 2007

¿Apoyamos a nuestras tropas?



En estos últimos años soldados canadienses han sido enviados a combatir a Afganistán, es un hecho que esta generando una polémica cada vez más apasionada.

Los féretros, cubiertos con la bandera de la hoja de arce, siguen llegando, pero que se puede esperar si están metidos en medio de una guerra.

¿Porque hay soldados canadienses en Afganistán?

Cuando veo el listón amarillo pegado a los automóviles "Supportons nos troupes - Support our troops" siento una extraña y desagradable sensación.

En estos días en la ciudad de Toronto las autoridades municipales 'city councillors', han estado alternando sus opiniones (flip-flops) primero exigiendo a la policía y a los bomberos de la ciudad que retiraran los listones amarillos y despues de una álgido debate y artículos en muchos periódicos cambiaron de idea y expresaron su apoyo a las tropas y permitieron que mantuvieran los listones en los vehículos oficiales.

Todas las guerras son un horror, pero la ley y el orden sin la fuerza cohercitiva no funcionan. Un parlamento que hace leyes, un juez que las aplica, no funcionarían sin la fuerza legítima del Estado, vía la policía y el ejército que las hacen valer.

No creo que exista una respuesta fácil, ¿es factible reconstruir Afganistán? En una sociedad tribal, feudal, con miseria, violencia e ignorancia abismales ¿es posible tener objetivos alcanzables en el corto y mediano plazo?

¿Retirar las tropas y dejar Afganistán en manos de los Talibanes es sólo asunto de los afganos? ¿No nos concierne? ¿no nos afecta?

Recientemente el artículo de la periodista Margaret Wente "The trouble with nation-building" publicado el pasado sábado 23 de junio en 'The Globe and Mail' me pareció muy atinado.

http://www.theglobeandmail.com/opinions/columnists/Margaret+Wente.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Apoyamos a los soldaditos, no a este tipo de guerra!

Xabier P. Migoya dijo...

Buenas a todos mi opinión como canadiense,aunque en este momento lejos de mi patria, es que aunque no apoye la invasión de Afghanistan(la via militar siempre es la última solución segun mi opinión), apoyo a las tropas alli desplegadas porque primero cumplen con su deber de obedecer al gobierno canadiense debidamente elegido por el pueblo y segundo porque creo que no es posible que despues destrozar a un pais no podemos dejar a la población a la merced de los fanaticos religiosos.Asi que si APOYO A NUESTRAS TROPAS ahora y siempre.

Xabier