lunes, 25 de junio de 2007

Cumbre de Norteamérica


EL 21 y 22 de agosto del 2007 en el Hotel Fairmont Montebello (provincia de Québec) se realizará la cumbre anual norteamericana donde se reúnen los presidentes de los tres países signatarios del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica - TLC.

Los temas de la agenda trilateral son complejos y han enfrentado los intereses de estos tres países en diferentes ocasiones: Disputas comerciales, inmigración ilegal, seguridad fronteriza, pasaportes, inversión, medio ambiente, narcotráfico, armas de fuego, etc.
A pesar de la percepción de que después del 11 de septiembre las fronteras se han vuelto difíciles de cruzar, los números muestran que el comercio en la región sigue creciendo de forma importante:
Las exportaciones canadienses hacia los EU crecieron casi 50% desde el año de los atentados en NY de $216 mil millones en 2001 a 303.4 mil millones de dolares en 2006.
Las importaciones canadienses tambien han crecido de manera similar pasando de 163.4 mil millones en 2001 a 230.6 mil millones de dolares en 2006.
Los productos canadienses exportados a México se han casi duplicado desde 2001 llegando en 2006 a tener un valor de 4.4 mil millones de dolares y las importaciones de mercacías mexicanas hacia Canada crecieron de 12 mil millones de dolares en 2001 a 16 mil millones de dolares en 2006.
Asimismo el comercio entre México y EU sigue en aumento, sólo China y Canada venden productos a EU por cantidades mayores.
Las exportaciones mexicanas a EU son mayores que las de Alemania o Japón o Francia o Inglaterra. Esto sucedió a raíz del TLC.
Imagen:
Primer Ministro de Canada: Stephen Harper
Presidente de México: Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de los EUA: George W. Bush

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y quienes son los ganadores y los perdedores? Qué sector de la economía de Mexico sufre y cuál ha sido la solución?

Es todo un tema, la sustentabilidad de estos acuerdos para todos.

Saludos,
Gus

ARTURO dijo...

Muy buen punto Gustavo, no todos han ganado en este proceso, hubo sectores que fueron muy afectados o que literalmente desaparecieron.
Otros recibieron grandes inversiones para poder producir en Mexico como la manufactura, en particular el sector automotriz, al año se producen 3 millones de vehiculos nuevos, uno para el mercado local y 2 millones para vender en Estados Unidos y Canada.
Se negoció para cada sector economico varios años de reducion paulatina de las barreras arancelarias, con la intencion de preparar a la industria.
La industria manufacturera establecida en la frontera con EU generó mas de 1,250,000 empleos a fines de los años noventa.
Como en casi todo, este acuerdo tiene acerrimos detractores y defensores.
Arturo

Anónimo dijo...

Un tema para algún momento: en Québec también se generan empleos, pero en algún lado leí que estos nuevos puestos en la práctica son en una mínima medida para los "pobres" (gente en la ayuda social).

Me gustaría conocer qué sector sufrió más en Mexico con el TLC, cuántos son y, en su caso, qué medidas se tomaron o cómo se reconvirtieron concretamente.
Tal vez alguien en México ya lo estudió el tema y alguno de tus lectores podrá aportar la información.

Un abrazo
Gus