martes, 26 de junio de 2007

Economía subterránea

Mucho ha sido dicho acerca de la economía subterránea en Canada, este término se refiere a todas las actividades "bajo la mesa" que no son reportadas para fines de impuestos o estados financieros a las autoridades por individuos y empresas. Esto impide ser medidas con precisión para el cálculo del producto interno bruto a nivel nacional, aunado a otros problemas.

Por este medio evitan pagar impuestos al ingreso, contribuciones al programa de retiro (CPP - Canada Pension Plan), seguro de desempleo, impuestos a la venta (GST - Goods and Services Tax) entre otros.
Estas personas actúan así entre otras razones porque consideran que evadiendo al fisco tienen mayores ingresos.
Tanto el consumidor, la industria y los programas sociales, todos perdemos.



La función del Estado requiere una recaudación importante de impuestos para proveer los servicios que todos utilizamos.
Otros ejemplos de la economía subterránea es el ingreso no contabilizado de la venta ilegal de drogas, apuestas, prostitución, contrabando y la venta de productos y servicios como comida en restaurantes, meseros, limpieza en casas, renovaciones, que no son declaradas o que son sub-representadas en las declaraciones de impuestos.

En un estudio reciente de Statistics Canada (la agencia nacional que realiza los estudios demográficos y económicos) elaborado en 2004, se hizo un esfuerzo serio para estimar el tamaño de la economía subterránea y encontró que es cercano a un 5% del producto nacional bruto - PNB, esta estimación es mucho MENOR que lo que otros observadores afirmaban y claramente menor al tamaño de la economía subterránea en otros países.

La mejor forma para darse una idea su magnitud en cuando se calcula el consumo a nivel nacional, porque aunque el ingreso trate de esconderse no declarándolo, la gente finalmente gasta y consume productos que si son contabilizados en las estadísticas oficiales.
Este estudio de 2004 también encontró que en 1992 la economía subterránea era de 2.7%, lo cual quiere decir que, aunque pequeña, se ha casi duplicado en los 12 años de 1992 a 2004.


Fuentes: Statistics Canada, Ontario Construction Secretariat (OCS)



4 comentarios:

guarana dijo...

Puedde Arturo comentarnos sus impresiones sobre el consumo de las drogas (marihuana hashish chcolate crak ) en los adolescentes (si es generalizado si se da entre la gente pobre entre los padres si termina en muerte0) No el trafico

ARTURO dijo...

Comparto su interés y preocupación, es un hecho que no puede ignorarse, al contrario.
El uso de drogas 'suaves' (mariguana, hashish) esta bastante solapado.
Como padres debemos estar muy atentos y dar una formacion y fortaleza especial a nuestros hijos, sin embargo vamos a contracorriente.
Yo creo que la educación que damos en la casa a través de la familia es la más importante y que un chico es capaz de salir adelante sin caer en el consumo, pero hay que dedicar tiempo y cariño para apoyarlos.
En Canada hay muchas ventajas y oportunidades, pero uno de los problemas que tiene es el consumo de drogas.
Saludos
Arturo

Anónimo dijo...

Muy buen post! Muy interesante y bien explicado.

Gracias y esperamos más de estos temas que en la blogosfera alguien los tenía que explicar.

Siempre adelante!
Gus

ARTURO dijo...

Seguiremos con este rumbo Gus.
Hay varios temas en la mesa de trabajo, poco a poco iran apareciendo.
Agradezco tu apoyo y comentarios.

Aunque menciono que porcentualmente la economia subterranea no es muy grande (<5% del PNB), en cantidad representa alrededor de 50,000 millones de dolares. Que es un monto importante. No crees?

Arturo