viernes, 29 de junio de 2007

National Day of Action


Hoy, 29 de Junio de 2007 los grupos indígenas (‘First Nations’) en todo Canada se movilizaron de diversas formas para hacer oír su voz, presentar pacíficamente sus demandas y reivindicaciones; sin embargo en algunos casos realizaron bloqueos de autopistas, puentes y vías de ferrocarril.

La importante autopista 401 que comunica Montreal con Toronto, la más transitada de todo el país, estuvo bloqueada todo el día y el servicio de trenes de ViaRail fue cancelado entre Montrel-Ottawa y Montreal-Toronto.



En Columbia Británica, Manitoba, Ontario, Quebec y el resto de las provincias se congregaron en lugares públicos y expusieron sus puntos de vista a los medios de comunicación. Todos los periódicos presentaron fotografías de los bloqueos en las primeras planas, hubo editoriales, entrevistas y programas especiales.

Claman que su interés es tener un mejor nivel de vida para ellos dentro de un Canada más fuerte y armonioso. Tienen demandas precisas de reivindicaciones de tierras llamadas ancestrales. El problema es que en esas tierras actualmente hay todo tipo de infraestructuras, poblaciones, ciudades, cultivos, fábricas, escuelas, etc. Existe ahora un sistema de propiedad privada bien establecido desde hace mas de 200 años y conforme a las leyes actuales en Canada, que inicialmente no los tomó en cuenta, simplemente fueron despojados, haciendo uso de múltiples tratados que no se respetaron.

Se vive una cierta tensión en las relaciones entre el gobierno y la sociedad en general frente a los pueblos indígenas.

En Canada hay cerca de un millón de personas que se identificaron como ‘aboriginals’ (976,305) en el último censo de 2006, esto representa el 3% de la población de Canada.
Pertenecen a mas de 50 grupos o ‘naciones’, con lengua, historia y cultura diferenciada como los Cree, Mohawk, Haida, Inuit, Micmac, Huron, etc,.
Casi la mitad viven en reservas (47%) repartidas en todo el país, la mayoría en lugares distantes, pero las reservas más pobladas están en los alrededores de las grandes ciudades. Como los Mohawk en la reverva de Kanesatake al sur de Montreal.

Estas son algunas de las lenguas indígenas utilizadas cotidianamente en Canada:
Cree, Inuktitut, Ojibway, Dene, Montagnais-Naskapi, Micmac, Mohawk , Oji-Cree, Attikamekw, Dakota/Sioux, Blackfoot, Salish, Algonquin, Dogrib, Carrier, Hare

Considero que es un problema muy complejo que está viciado con siglos de rapiña, abusos y engaños. Actualmente una gran parte de la población canadiense ignora y prefiere no escuchar acerca de sus demandas y algunos incluso las consideran ilegítimas.
Todavía falta tiempo y largas negociaciones para lograr un acuerdo que resuelva esta situación.

Existe un Ministerio a nivel Federal dedicado a lidiar con esta situación llamado:
Indian and Northern Affairs Canada / Affaires indiennes et du Nord Canadien
http://www.ainc-inac.gc.ca/

The Assembly of First Nations
http://www.afn.ca/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema de los aborígenes es bien especial, tienen su propio status, a veces favorecidos legalmente, pero desfavorecidos económica y socialmente.

Respecto a los derechos sociales, publiqué un mensaje que a lo mejor te puede interesar!

Un abrazo
Gus

ARTURO dijo...

Gus,
¿Cuál es el título del post que escribiste sobre los grupos indigenas?, ¿en qué mes?
para enciontrarlo en tu blog y leerlo.
Arturo

Anónimo dijo...

Se llama "CASO SIOUI: No todos tenemos los mismos derechos" de Octubre 2006.
Saludos!
Gus

ARTURO dijo...

Gus,
gracias por el dato,
ya revise el post que mencionas, me atrajo bastante conocer ese caso que mencionas; es interesante ver como los pueblos indigenas tienen un estatus juridico diferente, en ocasiones con ventajas.
Pero en muchas reservas lejos de los centros urbanos las condiciones de vida son precarias a pesar del estatus juridico que los beneficia.
Arturo