jueves, 17 de enero de 2008

Presencia Latina en Canada

Ayer me tropecé con dos ejemplos que me llamaron mucho la atención acerca de la integración y existencia de dos familias de latinos en Canada.

Eventos muy contrastantes pero que remarcan el hecho de que cada vez con mayor frecuencia la comunidad latinoamericana empieza a convertirse en una presencia persistente en este país.

Uno de estos casos es una terrible tragedia y el otro una seria de felices eventos.

Como algunos de ustedes se habrán enterado el sábado pasado hubo un accidente, en la provincia de Nueva Brunswick, el equipo de basketbol de una secundaria tuvo un partido en otra ciudad, desgraciadamente 7 jóvenes y una maestra murieron cuando el entrenador del equipo perdió el control del vehículo en una carretera al resbalar debido al hielo y estrellarse de frente contra un tráiler.

Anoche estaba escuchando por la radio las palabras de los padres durante el funeral, todos ellos hablaban en inglés, hasta que escuché la triste voz de una madre desconsolada que dijo con gran énfasis y en español: “Nunca te olvidaremos, siempre contarás con nuestro amor”.

Hasta hoy supe el nombre del muchacho latino que también era parte del equipo de basketbol, sus compañeros lo llamaban “El Jalapeño”.
Javier Acevedo
Javier was a student at Bathurst High School. He was No. 14 on the BHS Phantoms boys' basketball team. He also played soccer and planned to attend the University of New Brunswick in the fall. Javier was 17. He was the son of Francisco Acevedo and Anna Leiva and had four siblings, Aimy, Karla, Maria and Gabriel.
Me apena profundamente su muerte.

La otra noticia que vi por casualidad fue una carta que fue enviada y publicada en el periódico ‘The Gazette’ que titularon:

What a Great Country!


"Over the holidays I went to Quebec City with family members visiting from Latin America. During the excitement of a toboggan ride one person lost a cell phone, a Blackberry, rental car keys and a pair of gloves. I can’t begin to explain the pleasure and surprise when all these items were turned in at the booth to be claimed by the owner.

Later in the visit we went to St. Sauveur and I lost my wallet only to receive a phone call from the finder. We arranged to meet and I got back my wallet including over $200 in cash!

By coincidence, shortly after these two incidents I had the honour of being sworn in as Canadian Citizen. While I never doubted my decision to apply for the Canadian Citizenship, these events somehow confirmed how lucky I am".

Maria Luisa Alonso



Referencia en CBC:
N.B. school team on deadly trip

19 comentarios:

Gus dijo...

Arturo, los latinoamericanos inmigrantes debiéramos tener una página de Internet en inglés y francés para "promocionar" al grupo, no te parece una buena idea?

Esa página, escrita desde la humildad y en el mismo tono de la cultura de Quebec y Canadá, podría contar anécdotas e historias positivas de latinos y subrayar constructivamente al mismo tiempo las discriminación que pudiéramos sufrir dentro de un estereotipo, a fin de mejorar la situación general. El objetivo es de promoción, a fin de que al menos algunos quebequenses y canadienses que no conocen la realidad del latinoamericano inmigrante, se informen y cambien en su caso una mala predisposición por una aproximación más confiada a la hora de escucharnos, contratarnos e integrarnos.

Es una idea... Tal vez vos y Gabriel.... con ayuda de todos los bloggers.... no te parece?

Abrazo,
Gus

ARTURO dijo...

Hola Gus,
que bien que ya regresaste a comentar en este blog en 2008.
Tu idea es muy buena.

En mi caso estoy desbordado, apenas puedo con este blog y por supuesto que la familia y el trabajo tienen prioridad.

Tu ya has fundado TRES blogs y el tercero es colectivo.
Realmente eres la persona indicada.
Yo podria colaborar ocasionalmente.

Despues del Museo de Fotos este podria ser tu cuarto experimento en la BloGUSfera!

Saludos
Arturo

Anónimo dijo...

Hola Arturo, con la primera noticia, no solo me has hecho sentir muy triste con respecto a la noticia sobre el muchacho, porque aunado a que es una persona joven que no deberia morir tan pronto, sumandole que era latino, uno como madre no puede más que sentirse muy triste y afectada porque se sabe el valor de un hijo y el inmenso amor que hay hacia ellos.
Por otro lado no puedo más que decirte que se siente como un fresquito cuando uno se da cuenta que fue la elección correcta la de inmigrar al Canada, porque cosas tan simples como "esas", que se pierda algo y aparezca, ya es algo "extraño" cuando deberia ser algo normal.
Saludos de Caracas,
Maria Soledad

Hector Torres dijo...

Me cae que si te tiran de cabeza, caes parado!
Te echaste una veronica combinada con un pase de pecho, luego le brincaste encima, le jalaste la cola y todavia le sacaste la lengua al toro. Que Manolete ni que 8/4, jajajajajaja.

ARTURO dijo...

MARIA SOLEDAD,
Que bien que nos escribes, te agradezco tu participacion.
Estoy de acuerdo contigo. A mi tambien me dejo en shock la noticia.
Tengo un hijo adolescente casi de la misma edad que Javier Acevedo,
mi hijo tambien juega basketbol y asiste a torneos, en ocasiones van a jugar hasta Ontario o EU en una camioneta identica a la que se accidento.
Es una verdadera tragedia, un muy triste accidente.
En otro post hablaba de los 'intangibles' en la calidad de vida que no puedes comprar,
aunque tengas muchos recursos si vives en una sociedad violenta e insegura no puedes estar tranquilo.

HECTOR,
supongo que tengo que tomar tu comentario como un halago, no?
gracias amigo.
o me estas diciendo que soy un barroco, rebuscado??

Saludos
Arturo

Anónimo dijo...

hola, me llamo óscar daniel y soy también de méxico, específicamente de veracruz. me he encontrado con tu blog y, por lo poco que he leído, me parece muy interesante. la razón por la que me topé con tu blog (no te molesta que te hable de "tú"?) es que tengo intenciones de irme a vivir a canadá y estoy buscando informarme un tanto sobre ese país. me gustaría seguir en contacto con ustedes y poder estar seguro de tomar una decisión correcta. mi plan, hasta ahora es ir a vivir, trabajar y conocer un año allá y si todo sale bien, pues permanecer más tiempo. tengo 30 años de edad. ahora haré la eterna pregunta: qué consejo(s) me darían? gracias.

ARTURO dijo...

Hola Oscar,

Bienvenido a ¿Cómo es CANADA?, que bien que participes y te agrade el contenido.
Revisa el indice de temas, ya hay bastante material (Etiquetas).
Por otra parte visita el blogroll (Vínculos de interés) que presento, es de gente que aprecio y que tambien tienen blogs de calidad con mucha informacion relacionada con el proceso de inmigracion a Canada. Somos una comunidad de bloggers latinoamericanos ya viviendo en Canada o en proceso de emigrar.

Como mexicano visita el "Foro Inmigración México-Quebec", tambien listado dentro del blogroll.

Informate bien, evalua tus posibilidades y preparate.

Hay un post mio que creo es importante leerlo, asi como los comentarios de los lectores que ahi se hicieron:
'Tres Etapas Tres'
http://comoescanada.blogspot.com/2007/07/tres-etapas-tres.html

SUERTE!
Arturo

tulip dijo...

Muy sentido este post!!!
Saludos!

ARTURO dijo...

Hola Tulip,
gracias por la visita.
Asi es, fue un post con sentimiento.

Para venir a vivir a Canada hay que tomarlo con todo, con decision, con sentimiento, con fuerza, con cari&o.

Saludos
Arturo

Anónimo dijo...

gracias por su apoyo. comenzaré a ver los temas y los blogs de la comunidad. qué padre que exista ese tipo de hermandad entre latinoamericanos que viven o quieren vivir en canada. ojalá la hermandad entre latinoamericanos fuera generalizada y en el seno de nuestra propia tierra, así la jerarquía de los motivos que obligan a emigrar sería inversa, pero en fin. ánimo y gracias. estamos en contacto.

Hector Torres dijo...

Au contraire mon cher ami!

Sigo firme que deberias lanzarte para diputado o algo asi en la politica, tienes madera mi hermano!!!

Eres una saeta... pero no como la sonorense, jejejejeje ;)

Un abrazo.

Ale Marge dijo...

Hace poco que te leo, me parecen muy interesantes tus notas.
Yo pensé lo mismo, uno tiene hijos adolescentes que están comenzando su vida y aprendiendo a integrarse a estas tierras.
Si me permites te agrego a mis blogs relacionados
Saudos
Alejandra

ARTURO dijo...

ALE,
Que gusto que me visites, ya he leido muchos de tus comentarios con Irmi (Volar) y con Guillermo (los Ziegler) y el asunto de los adolescentes inmigrantes lo trataste muy bien en tu participacion como invitada con Guillermo.

Hace un tiempo tambien fui blogegr invitado, leiste sobre la calidad del aire en Canada?

Me agrada como tratas los temas, es un honor que nos visites en ¿Cómo es CANADA?.

gracias por agregarme en tu blogroll, yo tambien lo voy a hacer.
Tu blog tambien es muy bueno y tu vision desde Sherbrook es interesante.

Saludos
Arturo

Ale Marge dijo...

Gus: Yo no podría escribir en otro idioma porque ya en castellano me lleva mucho tiempo que le quito a la maestría, pero lo que sí he hecho es ponerle una traducción automática en inglés y francés en la parte superior del blog, ya sé que no es lo mismo pero se puede entender bastante.
Arturo, muy interesante el tema de la calidad del aire. Recuerdo cuando iba a la facultad de medicina que quedaba en el centro de Buenos Aires, como volvía a mi casa todos los días con dolor de cabeza por las dos principales contaminaciones: el smog y el ruido.
Saludos

Gabriel dijo...

Yo le había comentado a Gus en mi blog que hablaría con Arturo acerca del blog en inglés y francés.

Los que me han leído por ahí, saben que escribo todos los posts (bueno, casi todos) de mi blog en inglés y español (o debería decir 'argentino'). Mi francés, desafortunadamente, es muy limitado; estoy a full con mi blog y otros proyectos (que están en etapa embrionaria aún) y me preocupa correr el riesgo de o dedicarle más tiempo de lo prudente a todo esto o terminar haciendo un trabajo muy improvisado y poco profesional producto de la falta de ese tiempo.

No creo que sea una mala idea lo de un blog en inglés y francés, pero tal vez lo podamos reflotar llegando al verano. Una vez que lo lancemos, seguramente tomará vida propia muy pronto. Qué opinan?

ARTURO dijo...

Hola Gabriel,

Me parece una buena idea, tiene que ser un espacio compartido, con participacion multiple que tenga articulos en ingles o en frances, no necesariamente bilingues.
Donde expongamos nuestra vision de la sociedad canadiense y la problematica y oportunidades que trenemos como nuevos canadienses de origen latinoamericano.

Habra que madurar el proyecto.

Saludos
Arturo

Gus dijo...

Gracias muchachos. De hecho yo pensaba por ejemplo que Arturo podía escribir en francés (que maneja muy bien), y Gabriel en inglés como ya lo hace. De esa forma el material "promocional" de los latinos como tales podia ser encontrado por quebequenses y canadienses en cualquier búsqueda de Google que se hicieran.

Por supuesto, con el input y colaboración de todos los bloggers amigos para acercar material, noticias y opiniones. Es tratar de generar sinergias.

Un abrazo y siempre adelante!

Anónimo dijo...

Hola. He visto el blogg hoy. Somos una pareja española que hemos venido a Panamá a vivir y trabajar pero no nos adaptamos y hemos pensado ir a Canadá. Tenemos el carnet de trailer los dos. ¿Podeis informarme sobre como es posible conseguir la documentación y si hay trabajo? Un saludo a todos y feliz año 2010.

ARTURO dijo...

En el sitio de Immigration Canada estan todos los detalles para los interesados en emigrar.
Si lo que mencionas como 'carnet de trailer' te refieres a conductor de vehiculos pesados (trailers-18 ruedas) te comento que si hay trabajo y mucha demanda, pero hay que obtener la licencia aqui y son otros tramites. Para Quebec visita la pagina de la SAAQ y ve los requisitos para 'permis pour conduire vehicules lourds'.

Saludos y suerte!
Arturo