martes, 22 de enero de 2008

¿Qué tan difícil es comprar y MANTENER una casa?

En Canada son muy variables los costos para adquirir y MANTENER una casa.

Hay grandes variaciones entre las diferentes provincias y en cada una de las principales ciudades del país. La medida que se utiliza en este estudio es el “Costo Total de Adquisición” que mide todos los gastos relacionados, no solo el valor inicial del inmueble sino tambien los impuestos, el pago de intereses por hipotecas, mantenimiento, seguros, etc.

Para poder hacer una comparación realista en función del nivel de ingresos de cada lugar se comparan los costos totales con el ingreso medio de la provincia o ciudad, para comparar realmente manzanas con manzanas.
De esta manera se mide el porcentaje del ingreso que una familia dedica a la vivienda, siendo propietarios.

Como ya se ha mencionado en otros indicadores, los precios en la Columbia Británica, en particular en Vancouver son de los más altos, ahí una familia dedica un 70% para poder mantener una casa.

Es un porcentaje estratosférico, eso quiere decir que prácticamente todo su ingreso se dedica en exclusivo a la vivienda.
En Toronto y en Calgary es aproximadamente la mitad del ingreso (44.8% y 45,7% respectivamente) que sigue siendo muy alto y tanto en Montreal como en Ottawa es aproximadamente un tercio del ingreso total (36% y 31,2% respectivamente).

Esto quiere decir que dentro de las grandes ciudades canadienses, a pesar de los aumentos recientes Montreal sigue siendo una ciudad donde adquirir una propiedad es menos complicado que en otras partes de Canada.

Aunque los salarios sean mayores en Toronto, Calgary o Vancouver es mucho más difícil comprar una casa que en Québec.

Asimismo en Manitoba, las Provincias Atlánticas y Saskatchewan el costo total de propiedad es aun menor.

Esta fue una de las muchas razones por las que personalmente optamos por Montreal, esto no implica que mucha gente salga adelante; en todo Canada hay muchas oportunidades.

Estos son simplemente datos concretos que pueden ser útiles a diferentes personas en su proceso de inmigración y establecimiento en Canada.

Para ver otros 'posts' relacionados con este tema pueden ver los que se encuentran bajo la etiqueta:


Inmobiliario


Fuente:
Estudio del Banco RBC de Septiembre 2007 titulado:
‘Housing Affordability Across Canada’,
John Clinkard, Consulting Economist.

14 comentarios:

Godfellah dijo...

En vista de que tambien te gusta la literatura, me gustaría conocer tu opinion acerca de mi proyecto.
Es un libro que estoy publicando por página.
De veras me interesa que lo leas y me des tu comentario.
Es acerca de la amistad, del crimen organizado y tiene más balas que los intocables...

En fin.

Muchas gracias.

http://mob-loscuatrojinetes.blogspot.com

ARTURO dijo...

Te gusta el Padrino y las historias de mafiosos!

Voy a seguir tu historia. Posteriorment dejare mi opinion en tu blog.

Saludos
Arturo

ALFONSO dijo...

Hola Arturo,

acá hay un link con un mapa interactivo de Canadá, que provee precios de referencia de Nov 06 y Nov 07, vendidas a través del servicio "Multiple Listing Services".

http://www.crea.ca/public/news_stats/statistics.htm

ARTURO dijo...

Hola Alfonso,

Muchas Gracias por compartirnos esta informacion.
Esta super interesante poder comparar rapidamente las regiones y las ciudades.
Los mapas me encantan.

Tengo un post pendiente acerca de MLS.

Por cierto para el caso de las ciudades los datos que presentan son los mas actualizados, es decir
Dic-07 vs. Dic07

Por la misma casa promedio hay que pagar:
$ 566,000 - Vancouver
$ 400,000 - Calgary
$ 395,000 - Toronto
$ 242,000 - Montreal

Realmente los precios en otras ciudades estan por las nubes, que bueno que vivimos en Montreal.

Saludos
Arturo

Jorge dijo...

Muy interesante este análisis.
Mi primera intuición era Manitoba. Estos y otros datos sólo me confirman esta convicción.
Uno podría tentarse en irse para Alberta por el boom económico, pero el asunto habitacional es importante a la hora de planificar. Me imagino que conseguir un departamento en Alberta o Columbia Británica debe ser mas complicado que en otras regiones. Pero como tu dices, hay oportunidades en todos lados.
Gracias de nuevo por esta información.

ARTURO dijo...

Hola Jorge,
Manitoba y Saskatchewan tienen muy pocos inmigrantes, es otro punto a considerar, cuando llegas el contar con el apoyo de una comunidad afin es importante.

Por ello la gran mayoria asi seamos latinoamericanos, chinos, europeos o arabes optamos por alguna de las grandes ciudades.

Como bien dices:
"el asunto habitacional es importante a la hora de planificar".

Saludos
Arturo

Paola Bianchi dijo...

Arturo,
Excelente post!
Es muy útil para los que estamos en proceso de emigración. Si bien como es sabido no vamos a "tirarnos a la pileta" ni bien se llega (sea que se cuente con la plata o sacando un crédito), está muy bueno para evaluar perspectivas y qué se puede esperar relativamente a futuro.
Más una vez, chapeau
:)

Joseph Morin dijo...

Wow! no sabía q fuera tan alta la diferencia; sabía q era más caro por otros lares, pero ese gráfico muestra claramente una comparación en base a sueldos y gastos por provincia.

Una cosa es saber q vivir por tal lado es más caro y otra saber q se va a llevar en un caso el 70% de tus ingresos y en otro el 36%. Buen dato, realmente ayuda mucho a aclarar las cosas y pensarlo bien antes de moverse.

Guillermo dijo...

Esta bueno que marques la diferencia y resaltes lo de "mantener"

Muchos pensamos "Bueno, si pago un alquiler de X por mes.... podría pagar una hipoteca por ese mismo monto" Y no es así.... Los gastos de ser dueño de una vivienda, y que no se tienen el momento de alquilar, son muchos y pueden impactar muy fuerte en las finanzas.

ARTURO dijo...

GUILLERMO,
Justamente el titulo en las gráficas de ‘Costo Total de Propiedad’ es una traducción de “Total Ownership Cost” que comprende TODOS los gastos asociados, no sólo la compra (pago inicial) y la hipoteca.
Es lo mismo que un coche, además del pago de la mensualidad tienes que llevarlo a servicio periódicamente, pagar impuestos y seguros.
En el caso de las casas (o departamentos) cuando compras, además de los impuestos anuales hay un impuesto llamado “Welcome Tax – Impôt de Bienvenu” que cargan las municipalidad una única ocasión.
Cada cierto numero de años tienes que cambiar el techo, etc. etc.
Sin embargo ser dueño tiene muchas ventajas que justifican estos gastos. Claro que cada familia tiene que evaluar su situación particular y necesidades.

JOSEPH,
Que bien que los datos te sean reveladores. Como puedes ver hay algunas ventajas estando en Québec.
Por supuesto que si la oportunidad salta en otra parte, pues ahí es donde hay que ir, pero mas vale estar conscientes de los costos asociados, no siempre un mejor ingreso implica directamente una mayor prosperidad material.
El caso opuesto tambien sucede, tengo unos amigos que les salió un buen trabajo en Moncton, NB y están felices; por el mismo precio que una casa media en Montreal acaban de comprar una señora residencia.

PAOLA,
Te agradezco tus comentarios.
Me da mucho gusto que estos posts relacionados con el tema inmobiliario te sean útiles.
Tienes toda la razón, antes de lanzarse a la “alberca” (así le decimos en México a la piscina) hay que tener una mejor idea cual es tu futuro en tu nuevo país.

Ale Marge dijo...

Yo me compré una casa en Sherbrooke, en un muy buen barrio,con buen trasporte cerca del centro. Me mucho mas barata que el precio mínimo que dan para Montreal(dos plantas, 2 baños, terreno grande)y estaba buena contando que debíamos cambiarle una puerta y 3 ventanas, el resto muy bien.
Nos sale mas barato la cuota de la hipoteca que lo que pagábamos de alquiler, pero es verdad que hay otros gastos y hubo el impuesto de "bienvenue" 1200 CAD (que se podían pagar en cuotas). De todas maneras, si hay trabajo, los gastos de la casa son pagables.
Considero que Sherbrooke es una ciudad chica (150.000 hab) y debe ser el motivo de que es mas barato que los grandes centros. Para el que quiere ir a una gran ciudad siempre tiene la opción de salir a barrios mas alejados, como es Longueuil o Brossard u optar seguir alquilando, que no es una mala opción para muchos, tiene la ventaja de que te puedes cambiar todos los años.
En mi caso (y esto ya es muy personal, alquilar siempre me parecía casa ajena)por eso nos decidimos a comprar.

ARTURO dijo...

Ale,
Muchas gracias por tu participacion.
Los datos que mencionas son utiles para diferentes personas.
Como dices los gastos de mantenimiento van saliendo y es posible solventarlos, pero si hay que tomarlos en cuenta como menciono Guillermo.
Sobre cambiarse todos los a&os, para mi no es ninguna ventaja, las mudanzaas (trasteos) me desgastan muchisimo, ocupas demasiadotiempo y energia, durante el cambio todo es un caos, muebles da&ados, objetos perdidos.
Pefiero, con mucho, tener un lugar donde pueda estar tranquilo y a gusto por varios a&os, no me opongo a cambiar de casa, pero no cada a&o (ni siquiera cada tres!).

Saludos
Arturo

Unknown dijo...

Arturo,

Muy bueno tu post, solo 2 comentario, el Welcome Tax se llama realmente TTL; Tax for Transfering land, es lo que te cobra la municipalidad por "venderte" la tierra (Se lo conoce como Benvenue, porque fue el apellido del ministro "visionario" que puso este impuesto para que las municipalidades se ganen unos pesos en las tranferencias de tierra), este impuesto es del 1% del valor fiscal de la propiedad y en nuestro caso, hubo que pagarlo de una sola vez, no hubo cuotas como con Los Marge.
Con respecto a los precios de las casas, una casa que sale 350000$ en Ottawa cuesta 250000$ en Gatineau, por si te sirve de referencia
Saludos

Claudio
Aylmer QC

ARTURO dijo...

Claudio,
No sabia lo que comentas, gracias por ampliar la informacion.
En mi caso tambien me ofrecio la municipalidad de hacer tres pagos en lugar de uno solo para el infausto "impuesto de bienvenida".

Saludos