lunes, 21 de enero de 2008

Salon de l’Auto 2008

Este fin de semana asistimos nuevamente a la Exposición del Automóvil de Montreal, en francés ‘Le Salon de l’Auto’, mas de 600 modelos expuestos, decenas de compañías, 38 novedades canadienses, tambien se presentan automóviles eléctricos, híbridos, de hidrogeno, nuevas tecnologías que buscan disminuir eventualmente, en un futuro incierto las emisiones contaminantes.
.
Este tipo de exposiciones es totalmente el culto y la adoración hacia el Automóvil, el paradigma norteamericano (y europeo también) de los vehículos poderosos, grandes, rápidos y lujosos.
.
.

A mi me encantan los coches, la Exposición es una buena oportunidad de conocer y sentir directamente en un solo lugar todas las opciones y tambien de observar a corta distancia los autos deportivos, exóticos y excepcionales como los que capté durante la visita.

Los quebecos hablan mucho acerca del medio ambiente y su protección en abstracto, pero cuando se tienen que tomar decisiones, la mayoría se desplaza en automóvil, consume y utiliza (desperdicia) los recursos naturales básicamente de la misma forma que en los EU y en el resto del país.

Como la exposición cumple 40 años hay una exhibición alusiva que presenta uno al lado del otro los dos modelos, el de 1968 y el 2008 de un mismo vehículo, es interesante ver cómo han evolucionado el Beetle, el Mustang, el Charger, el Corolla, etc.


La exposición estaba a reventar (miles de personas) y son apenas los primeros días, todavía va a estar abierta hasta el próximo fin de semana, cierra el 27 de enero.
Se realiza en el Palacio de Congresos.

Para quien gusta de esta materia: It’s a must!

8 comentarios:

Guillermo dijo...

Recuerdo haber ido con la familia hace casi un año al de Toronto... que es el mismo de Montreal y el de Ottawa, pero que se va moviendo... tengo entendido.

Bueno, el asunto es que nos encantó! Y los chicos no dejaron asiento sin probar! Auto que veían, auto al que se subían.

Fascinante exoposición!

ARTURO dijo...

Vaya!
Ya tenias tiempo sin visitarnos Guillermo.

Vale la pena, la pasas bien.

Saludos
Arturo

Gus dijo...

Ah, el Salon es una maravilla, tuve la ocasiòn de visitarlo una vez.

Respecto a los hàbitos de los quebequenses fìjate que tienen un rasgo particular, como en Europa: utilizan mucho autos pequenios en relaciòn al resto de norteamèrica. En Quebec se venden bien los pequenios japoneses y coreanos (Toyota, Hyundai, etc.) y los Volkswagen, incluso el segmento aùn màs chico, los "sub-compactos". Hasta se han animado a vender los diminutos "Smart"!

Ese hàbito ha hecho difìcil la introducciòn de hìbridos, por ejemplo, ya que el consumo de nafta de un auto pequenito es similar.

Lamentablemente, al parecer el gobierno federal no ha apoyado la fabricaciòn de algunos autitos màs ecologicos, incluso de fabricaciòn canadiense, segùn tuve oportunidad de ver en un reportaje de televisiòn.

Un abrazo!

ARTURO dijo...

Hola Gus,
Es cierto que se venden los autos peque&os, pero TAMBIEN se venden las grandes camionetas SUV con altos consumos de gasolina.
Solo hay que observar las calles y autopistas de Montreal para confirmarlo.

El patron de consumo y el tren de vida en Quebec es casi identico al norteamericano, no es el europeo.

Canada tiene los mas altos consumos de energia del mundo (per capita) y dentro del pais la provicnia de Quebec esta entre las que mas utilizan combustibles.

Como dices uno se divierte viendo tal deiversidad de vehiculos bajo el mismo techo.

Saludos
Arturo

Gus dijo...

No entiendo lo que querés decir, me resulta un poco confuso en relación al punto en cuestión, pero no importa, lo bueno es que me hiciste acordar que podría ir con Agus al Salón antes que termine!
Gracias!

Cuidate y otra cosa: hay muchos inmigrantes de Francia y árabes que podrían estar interesados en leerte en francés, verdad? Esos inmigrantes tienen las mismas necesidades que nosotros.

ARTURO dijo...

Gus,
Nos platicas despues como te fue con Agustin. Que disfruten del AutoShow, vale mucho la pena.

Es muy sencillo lo que exprese:

Los quebecos usan y abusan de los recursos como cualquier otro canadiense o norteamericano.
El interes por el medio ambiente es mas retorico que practica cotidiana.
"More talking than doing"
Por ejemplo el consumo de agua, de energia electrica, de gasolina, generacion de desechos es enorme.

El decir que los quebecos son mas cuidadosos y respetuosos con el medio ambiente, (como diria Clinton en estos dias de campa&a electoral) es un 'Fairy Tale' autocomplaciente.

Justamente un peque&o ejemplo de ello es la euforia que genera el AutoShow, ninguna Expo de medio ambiente atrae a tanto pueblo.

Saludos
Arturo

ARTURO dijo...

Gus,

Sobre el otro punto que tratas me parece que tienes mucha razon, es importante que se empiecen a tender puentes de comunicacion con otras comunidades que tienen problematias muy similares.

Saludos
Arturo

Daniel dijo...

WOOW QUE FOTOS Y QUE CARROS!!

Saludos!!