domingo, 6 de julio de 2008

El peso real de Quebec

Encontré estos tres mapas que representan muy bien la repartición del peso específico de las provincias canadienses, en particular Quebec.

Los tres parámetros:
PIB, Población, francófonos.
Dónde está el dinero, dónde viven los canadienses en general y los franco-canadienses, no sólo los de Quebec.

La provincia de Quebec sigue siendo aún la segunda con más influencia de todo Canada, pero esto es dinámico y las tendencias no son favorables.

POBLACION
Quebec tiene el 23% de la población. El porcentaje ha disminuido, otras provincias crecen más rápido. Hace poco estaba aún por encima del 25% y hace unas décadas todavía representaba el 30% del total canadiense. Alberta y la Columbia Británica juntas tienen una población similar (un poco mayor) a la de Quebec.

PRODUCTO INTERNO BRUTO
Quebec produce el 19.5% del total canadiense, es muy reciente que bajó del 20% y no hace tanto estaba aun en el 25%. Ontario a la cabeza y las provincias del Oeste creciendo con velocidad.
En pocos años van a rebasar a Quebec; con la misma población Alberta y la Columbia Británica producen un 50% más.

FRANCOFONIA
En Quebec viven el 85% de los franco-canadienses.
En todo Canada hay cerca de 7 millones de personas que su lengua materna es el Francés, representan el 22%.
No debemos olvidar que fuera de Quebec hay cerca de un millón de francófonos canadienses, principalmente en Ontario (550,000), en Nueva Brunswick (250,000) y más de 200,000 en otras provincias (Alberta, Manitoba y Columbia Británica).
Al interior de Quebec el 80% de la población es francófona, el resto somos alófonos (12%) y anglófonos (8%).
Fuentes:
Datos de Statistics Canada, los mapas fueron elaborados por el conocido periódico francés “Le Monde”.
Le poids du Québec au sein du Canada

7 comentarios:

Guillermo dijo...

Son muy buenos números para una provincia pero si se hubieran separado creo que serían comparables a un simple paísito de tercer mundo. Mejor para ellos seguir siendo parte de este país.

El 22 dijo...

Mejor para ellos, si. Aunque si fuera por ellos se hubieran separado hace rato del resto de Canada. Cuesta entender el problema de identidad de Quebec, como asi tambien la actitud negativa del resto del pais hacia esta provincia.

Jackie dijo...

Yo me preguntó siempre cómo consigues estas cosas tan interesantes?. Bueno, Obvio que investigando, quiero decir que me sorprendes, Arturo, con las cosas tan atinadas que traes al blog.
Muchas gracias.

white dijo...

Datos muy interesantes, siendo que veo que en Ontario es donde mas se ha aglomerado todo, tal vez estando por alla me decida ir para Alberta, pues tambien ahi me ha gustado.

ARTURO dijo...

JACKIE,
Te agradezco mucho tus visitas y comentarios, me encanta que te agraden los contenidos.
WHITE,
Canada tiene muchas opciones, depende de cada quien desarrollarlas. Tanto en Ontario como en Alberta hay mil maravillas, pero si el francés, la cultura, la bohemia, el gusto por la vida y una ciudad increíble te interesan no dejes de contemplar a Montreal ;)
GUILLERMO,
¡Justamente!
Muchas veces le he dicho a estos quebecos que en lugar de volverse una ‘Banana Republic’ se convertirían en una ‘Maple Syrup Republic’.
Ya en serio, pienso que en 30 a 40 años (1 a 2 generaciones de sacrificios) podrían establecer un país con niveles de vida decentes, pero yo no vine a sacrificarme. Canada ya les ofrece a los quebecos el bienestar, el reconocimiento y respeto a su cultura que se merecen. Por lo que luchaban ya lo han logrado y son parte fundadora y de pleno derecho de este país.
ALE,
Los quebecos se la han pasado chantajeando al resto de Canada por mucho tiempo, amenazando con la separación.
Partirían al país a la mitad, la viabilidad de Canada quedaría comprometida, podría colapsarse todo el país como le paso a la URSS.

Saludos
Arturo

ALFONSO dijo...

Oops !!,

otra vez lleguê tarde a los comentarios... bueno, no importa, acâ van.

Muy interesantes estos datos Arturo, es algo que tambiên vengo reflexionando e investigando hace tiempo, y las tendencias no son alentadoras, lo ûltimo creo, que ha pasado, en esto de la pêrdida de peso de esta provincia, es la compra, por parte de la bolsa de Toronto, de la Bolsa de MOntreal, aunque ellos digan que es "pate", y que aquî qudan una cuarta parte de los efectivos, pagando sus impuestos y tal, y que quedan con la aprobaciôn por la AMF (Autoridad Financiera de Montreal), de las actividaes bursâtiles.

Esto es, a mi entender, uno de los puntos mâs bajos en el peso econômico y decisorio de Quebec.

Un saludo,

Alfonso

Ale Marge dijo...

Siempre muy interesantes tus post!