martes, 7 de octubre de 2008

Desigualdades

Muchas veces hemos comentado acerca de las grandes desigualdades sociales que existen en muchos países, lo cual genera rencores, violencia, crimen, represión y en un círculo vicioso mayor injusticia.

Asimismo es una de las razones por las que hemos elegido Canada, justamente porque es una sociedad con menores desigualdades, donde los pobres no son tan pobres y puedan salir adelante sin pasar miseria y los ricos no tienen tanto comparativamente.

¿Pero cómo cuantificamos y COMPARAMOS de una manera correcta países tan distintos como Dinamarca y Botswana, por ejemplo?

Hay un par de indicadores que son utilizadas por los sociólogos y economistas para medir en cada país que tan desiguales son internamente, que tan injustos son consigo mismos, que tan egoístas son las clases dominantes y que tan insensibles son unos cuantos que a pesar de crear un ambiente destructivo y altamente inestable prefieren llevarse la parte del león dejando a millones desamparados.

Este par de medidas son conocidas como:
1) Coeficiente de GINI
2) Índice de comparación entre los percentiles extremos.

El coeficiente de GINI es una medida estadística muy conocida y utilizada sobre la dispersión y la desigualdad en el ingreso de una sociedad, aquí hay un enlace donde hablan más en detalle:
Measuring Inequality in Income Distribution


En los NUEVE niveles de desigualdad están los siguientes países (entre muchos otros), hay que remarcar que pasar de un nivel a otro implica importantes diferencias.
Los valores del coeficiente estan entre cero y uno, 0.0 es igualdad total y 1.0 completa desigualdad; sociedades igualitarias estan entre 0.2 y 0.39; entre 0.4 y 0.5 son desiguales e injustas, pero valores mayores a 0.5 quiere decir que hay diferencias extremas.

Obviamente los países latinoamericanos se ubican TODOS en los últimos cinco niveles, pero para mí fue bastante sorpresivo ver dónde estan cada uno de ellos, por ejemplo siempre estuve con la idea errónea de que la desigualdad en México es similar a la de Brasil y veo que no es asi…
1) Dinamarca y Japón (<.25)
2) Alemania y países Escandinavos (.25 - .29)
3) Francia, CANADA, Suiza (.30 - .34)
4) Italia, España, Australia (.35 - .39)
5) Estados Unidos, Uruguay, Turquía (.40 - .44)
6) México, Costa Rica, Venezuela (.45 - .49)
7) Perú, Chile, Argentina (.50 - .54)
8) Colombia, Brasil, Paraguay (.55 - .59)
3) Bolivia, Botswana
(> .60)

Como pueden ver CANADA es el unico país en todo el Continente Americano que tiene niveles de justicia social similares a los europeos.
El otro indicador es el Índice de comparación entre los percentiles extremos que justamente es un cociente entre el ingreso del 10% más rico y las migajas del 10% más pobre en cada país.

Esto nos dice cuantas veces más recursos se apropia la élite en el poder comparado con el extremo más miserable.
Conozco de cerca el caso mexicano y se de primera mano que las desigualdades en tierras aztecas son abismales, me da escalofrío sólo de ver las cifras en otros países hermanos.

Algunos ejemplos:
Japón: 4.5
Noruega: 6.1
Alemania: 6.9
Corea del Sur: 7.8
CANADA: 9.4
Australia: 12.5
Estado Unidos: 15.9
Uruguay: 17.9
MEXICO: 24.6
Chile: 33
Argentina: 40.9
Brasil: 51.3
Colombia: 63.8
Paraguay: 65.4
Bolivia: 168.1
.
Fuentes:

11 comentarios:

NWO Observer dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
El 22 dijo...

Muy bueno el post Arturo, no sabia como se calculaban esos indices. La lista no es muy sorpresiva (con la grata excepcion de Uruguay), y es deprimente ver reflejadas, aunque sea en numeros, semejantes desigualdades y en muchos casos, injusticias. Saludos.

Leo dijo...

Aunque son datos estadísticos, deberíamos saber el punto de partida, es decir, cuál es la línea de pobreza de cada país y que se considera pobreza en cada uno de ellos. Te digo, acá en Uruguay somos 3 y poquito millones de habitantes de los cuáles, 1000000 son pobres y de ellos 150000 viven en la indigencia. En este rincón del mundo eres considerado pobre si a tu hogar ingresan menos de 6000 pesos uruguayos lo que más o menos son 300 dólares americanos, siendo que una canasta básica de consumo cuesta 5 veces más. Uruguay amigos es un país pobrísismo, sólo que la parte visible es la de mejores ingresos, pero nadie habla de la miseria en los asentamientos. Con los datos de los mapas , no quiero imaginar cómo se vive en otros lugares de Latinoamérica.
Saludos ;-D

ARTURO dijo...

ALE,

Gracias por los comentarios.
Que paises tienen grandes desigualdades es conocido lo que me llamo la atencion es el nivel de injusticia en cada uno de ellos.
Esta situacion genera gran inestabilidad y es caldo de cultivo para el crimen, la corrupcion, lideres mesianicos y demagogicos que prometen resolver todo rapidamente e incluso dan pie a que gente desesperada piense que la violencia es la unica salida.

LEO,
Estos indices miden desigualdades NO MIDEN POBREZA, son conceptos distintos, ve en el mapa como hay muchos paises pauperrimos en Africa y Asia que son menos injustos internamente que lo que se vive en Latinoamerica.
Los Estados Unidos, Uruguay, Mali y Filipinas tienen niveles similares de DESIGUALDAD, estos indicadores no son reflejo directo del ingreso.

Puedes ver tambien que casi todos los paises ex-socialistas conservan una cierta igualdad social como Kazahjstan y Bulgaria que son bastante pobres.

La reparticion de los recursos en Uruguay es mucho menos desigual que en el resto de Latinoamerica.

El 10% mas rico en Uruguay 'solo' se queda con 17.9 veces MAS que el 10% mas pobre, comparalo con Brasil (51.3) o Argentina (40.9) que son lugares que conoces de cerca.

Algo han hecho mejor lo Uruguayos que los demas, tu dinos que es...

Saludos
Arturo

Unknown dijo...

Hola, lastimosamente las cifras reflejan la realidad, es más creo que se quedan cortas. Soy colombiana y tienes razón en decir lo que dijiste de que te da escalofríos pensar en los países hermanos. La situación de desigualdad allá es terrible y hay muchísima gente no pobre, sino miserable, que no tienen con qué y viven es del rebusque. Dan ganas de llorar los niños en la calle, que serán futuros delincuentes, porque uno no puede dejar de pensar que podrían ser sus hijos. No se, en términos generales el mundo tiene que mejorar de alguna forma, sino no se que va a pasar, porque para uno no es fácil así se halla venido para acá ver que su país y su gente está así y uno no lo puede cambiar, no se, difícil.

Mara

ARTURO dijo...

Hola Mara,
Un guste tener como comentarista, comparto tus ideas, estamos en un callejon, si no se modifica esta tendencia vamos a tener un mundo cada vez mas violento, injusto e inhumano.

Saludos
Arturo

Ale Marge dijo...

Por lo que entendí miden la desigualdad y no la pobreza. la verdad es un índice importante para tener en cuenta sobre todo porque justamente esto lleva a las guerras civiles y a la violencia, el genocidio de Rwuanda fué por ese motivo , la desigualdad entre dos etnias. De mi país no me extraña, quizás le extrañe a algunos argentinos que solo se quedan en la Capital, para los que hemos recorrido o vivido en el conourbano bonaerense y en el resto del país no nos extraña. Durante 4 años trabajé en un hospital rodeado por las casas mas caras de Buenos Aires donde se atendía la gente mas pobre que, lógicamente, no vivía en ese barrio sino a unos 2 km.

ARTURO dijo...

Hola Ale,
Es comun que justo al lado de la opulencia conviva la mas abyecta pobreza.

Saludos
Arturo

Hector Torres dijo...

Excelente informacion Arturo!.

Ya ves por que necesitamos un CHE?

Saludos.

ARTURO dijo...

Ya te habias tardado en venir a comentar a este post mi estimado compatriota.

que bien que te haya llamado la atencion.

Supongo que solo estas de provocador, no?

En Canada, Japon, Escandinavia y otros paises se han construido sociedades aceptablemente justas sin necesidad de un mesias revolucionario que venga a destruir lo existente y quiera imponer un nuevo orden.

Lo que se requiere (entre muchos otros ingredientes) es un estado de derecho que funcione y un sistema politico que permita a todos los grupos expresarse e influir para que ninguno se lleve la tajada del pastel mas grande dejando a los demas solo con los mendrugos.

Instituciones, no lideres que vengan a salvarnos prometiendo una utopia y llevandonos finalmente al Gulag.

Saludos
Arturo

Hector Torres dijo...

Utopia es pensar que eso se va a dar en paises con gobiernos "democraticos" que mas bien parecen facistas.

Se suponia que EEUU era EL model de democracia y ya ves, las crisis se dan por que no hay una responsabilidad, entendida como responder al pueblo de los actos de gobierno, y resulta que todo el mundo esta metido en la M"/$%?, precisamente lo que crean las crisis son mayores desigualdades, una mayor polarizacion de la riqueza.

Y que si soy provocador?, CLARO, si no habemos gente que tenga una mente mas objetiva y no se deje llevar por la ola y la moda, no habria ningun contrapeso al capitalsimo salvaje que esta arrasando la economia, la ecologia y las sociedades.

Suficientemente povocador? ;)