jueves, 4 de diciembre de 2008

Update - Crisis Política en Canada

El gran orador romano Cicerón dijo hace 2,000 años:
‘Politicians are not born, they are excreted’


Por otra parte alguien escribió una definición de la palabra Política:


POLITICS, n: [Poly 'many' + ticks 'blood-sucking parasites']
Wikipedia:
Tick is the common name for very small arachnids.
Ticks are parasites, living by hematophagy on the blood of mammals, birds, reptiles and amphibians.
Ticks are important vectors of a number of diseases.


Esto sigue muy complicado.

Este 4 de diciembre se van a encontrar el Primer Ministro (PM) y la
Gobernadora General (GG) para discutir la situación, Harper va a pedirle la prórroga o suspensión de actividades del Parlamento por SEIS semanas, parece probable que lo consiga.

Hay diferencia de opiniones entre los expertos constitucionales si la GG puede realmente negarle al PM esta medida, se está iniciando una discusión para evaluar si una persona que NO ha sido elegida democráticamente tenga tanto poder en momentos de crisis. Esto implicaría dejar atrás finalmente el lazo monárquico con Inglaterra, es un paso que yo creo eventualmente se va a dar, pero no en el corto plazo, probablemente hasta después de la muerte de la Reina Isabel II se inicie una consulta formal.

Este 3 de diciembre en la tarde el Primer Ministro se presentó en cadena nacional para dar un breve discurso donde recordó que en las pasadas elecciones (14 de octubre) el Partido Conservador recibió el mandato de los electores para gobernar, estos son dos párrafos que me llamaron mucho la atención:

“Canada’s Government has always been chosen by the people. And following the light of this democratic tradition, Canadians have built one of the most peaceful and prosperous countries the world has ever known – a land of hope and opportunity that inspires others around the globe, and has drawn millions as new immigrants to our country”

“The Opposition is attempting to impose this deal without your say, without your consent, and without your vote. This is no time for backroom deals with the separatists; it is the time for Canada’s government to focus on the economy and specifically on measures for the upcoming budget. This is a pivotal moment in our history”
Texto completo:
Leadership for Canada

Harper es el responsable de este desgarriate, como lo he mencionado antes; en su discurso no dijo nada sobre esta situación, ni el mas mínimo signo de arrepentimiento, sigue montado en su macho. Esta aferrado al poder y está desplegando todos los medios posibles para cargar la balanza a su favor, es un político que no se detiene con tal de alcanzar sus objetivos.


Creo que en estos momentos la opción de la coalición Liberales-NDP-separatistas va a traer mayor inestabilidad. Espero que esta coalición no llegue a tomar el poder. No me hace mucha gracia el PM actual pero creo que es el mal menor.

Hay mucha gente que tiene opiniones encontradas, los ánimos están bastante alterados, he escuchado en los programas de radio como se expresan; en Alberta y otras provincias en el Oeste, que votaron de manera aplastante por Harper, están indignadísimos. Mucha gente en Ontario y Quebec que no soportan a Harper están por la coalición.

Pronóstico:
Considero que la prórroga va a ser concedida por Michael Jean, en enero Harper presenta un nuevo presupuesto, los partidos opositores lo rechazan y se va a llamar nuevamente a elecciones para marzo de 2009.
La moneda está en el aire.

Los políticos canadienses están desplegando un nivel de irresponsabilidad mayúsculo, con sus querellas están distrayendo los esfuerzos y perdiendo energía que debe ser canalizada AHORA para proteger la economía canadiense.

En los medios pueden leer los muchos artículos y opiniones que se están escribiendo, hay una catarata de tinta al respecto:

The Globe and Mail.com
Montreal Gazette
National Post

14 comentarios:

Gabriel dijo...

Coincido contigo en un 100% Arturo. Tampoco me cae bien Harper, pero el fue votado y corresponde que siga en el poder. Si bien es un canalla por acusar a la oposición de unirse con los separatistas (ya que el también lo hizo en el pasado), yo también creo que la coalición va a traer aún más inestabilidad.

Espero que esto se solucione pronto, aunque no deja de llamarme la atención lo relativamente tranquilo que está el país en medio de esta crisis política tan grande e inusitada.

Anónimo dijo...

Mr.Harper sigue avanzando en su campaña en favor de un nuevo neo-conservatorismo, aqui es donde se define el porvenir economico de la nacion, al mismo tiempo que se definen los parametros de una nueva reforma economica.
Que ha pasado con el surplus economico , como es posible que Paul Martin haya dejado un surplus de 9 billones de dolares y el actual ministro de finanzas deja entredicho, que segun calculos nos dirigimos hacia un deficit.
Raro es la percepcion y como se dice en ingles Wag the Dog
http://en.wikipedia.org/wiki/Wag_the_Dog
Recuerdo que mi madre decia siempre en tono sarcastico,"anda hijo llamalo antes que te lo llamen"
http://www.republicofalberta.com/

Un saludo
Joze

Anónimo dijo...

Plato, filosofo griego http://en.wikipedia.org/wiki/Plato
fue quien describe los parasitos de la sociedad en la grecia antigua,son los "funcionarios publicos" la citacion se encuentra en el libro The state apartado sobre la republica.
El partido conservador no defiende los intereses delos ciudadanos (en general ningun partido)solo tiene interes en defender sus propios intereses y ser un dia parte o consejero del grupo Carlyle ,http://en.wikipedia.org/wiki/Carlyle_Group t
Un saludo
Joze

Hector Torres dijo...

Sinceramente, yo no se si Harper sea el menor mal para Canada. Yo no creo que la politica conservadora sea beneficiosa para el pais, pero si para los intereses detras de ese partido.

Canada se ha caracterisado y distinguido de su vecino por una politica mas de izquierda y de beneficio a la poblacion y eso ha hecho a Canada lo que es. Y ahora con el partido conservador ha disminuido esa imagen pacifista y de preocupacion por sus ciudadanos.

En fin, tema que da largo para hablar.

Saludos.

Hector Torres dijo...

Por otro lado, Harper no se ha caracterizado por ser neofito o tarado en cuestion politica. Me parece por demas extraño que les haya picado la cresta a los partidos tocandoles el bolsillo, sin saber lo que le esperaba. Creo que lo sabia bien, y dado que seguia siendo minoria no podria hacer pasar todas las tarugadas que quisiera.

Igual lo hizo a sabiendas lo que pasaba y que, haciendo una campaña de miedo (separatismo), podria capturar mas votos para una nueva eleccion. No seria una mala movida hablando politicamente, o si?.


Saludos.

Unknown dijo...

Estimado compatriota,

Leyendo tu correo veo pasar el fantasma de AMLO:
"compló", "compló".

El hombre (Harper) por supuesto que queria acabar con sus contraincantes y pensó que justo despues de una elección y ante el problema económico se tragarian esa nueva afrenta, pero no creo que buscara que se unieran de esa manera. Casi lo acaban.

En diciembre ya la libró y en enero sera otro a&o y la situación sera muy diferente.
Tiene varias semanas tomar acciones de urgencia aunque el Parlamento este "prorrogado" y para armar y presentar un presupuesto que incluya muchas de las propuestas de los Liberales y del NDP.
Va a ser dificil que los opositores rechacen ese nuevo presupuesto. Pero son capaces y habria elecciones.
La susodicha "coalicion" se esta desmoronando.

El unico y gran 'ganador':
Gilles Duseppe y los separatistas.
Pesimo resultado.

GABRIEL,
El pais esta tranquilo como bien dices, pero la gente si esta bastante incomoda con este circo y con estos payasos irresponsables.

JOZE,
Gracias por la informacion.
Solo un detalle, en tiempos de crisis si es MUY importante que los gobiernos salgan a gastar aunque sea pidiendo prestado y teniendo un deficit para sacar adelante a la economia.
Esta es una medida que no tomaron en los 30's, tener deficits en los a&os dificiles es necesario, estas son las recomendaciones de John Maynard Keynes cuando invento la Macroeconomia como resultado de lo aprendido durante la Gran Depresion de hace 70 a&os.

Saludos a todos
Arturo

Anónimo dijo...

Yo entiendo que se salga a gastar , pero no malgastar,mas bien yo lo llamaria una inversion ala largo y mediano plazo, por ejemplo los gastos del ejercito en sus misiones de 'paz" en una guerra que ni nos va ni nos viene, estaba supuestamente en que las tropas regresaran a casa y por supuesto se terminaron ;os gastos. esta prolongacion no mme beneficia para nada ni a mi ni a ningun ciudadano.

Una vez hace años encontre a Gerald Godin (hoy ya fallecido) en esa epoca era ministro de inmigracion y M.Parizeau ministro de finanzas, se subio al taxi , despues de los saludos acostumbtados, empezamos hablar de economia. Mi pregunta fue como es posible que M.Parizeau con millones hace deficit de millones , yo conozco cantidad de mujeres en Montreal que con 1000dolares que reciben del B.S. son capaces de llegar el fin del mes sin hacer deficit, no sera bueno consultar a esas mujeres y que le den un lecion de como administrar el presupuesto?
No pudo responder nada!!
C'est la vie!!

Los gastos inutiles (opinion personal)don aquellos relacionados con todo material belico , eso de la famosa frase del Julio Cesar , "si quieres la paz prepara la guerra" no va de acuerdo a mi filosofia, el pueblo necesita otras necesidades.

Un saludo
Joze

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Hector.

Harper sabia muy bien lo que estaba creando. Este tipo de 'alianza' la escuche el dia de las elecciones, claro en ese momento el Bloque no se menciono como miembro de esta.

Por experiencias vividas, nada me sorporende en la politica :-|

Aun asi, la existenca de politicos es necesaria, es trabajo del pueblo:

La eterna vigilancia es el precio de la libertad.

Creo que la estamos vigilando :-)

Saludos.

Jackie dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo, espero que sigas esta serie sobre lo que está pasando, Arturo.

Me da verguenza poner este comentario en un post serio, pero un encargo es un encargo:

(besos)

Valeria me pidió que a todos los que tienen nieve les deje este mensaje y yo obedientemente cumplo:

El año pasado hice un concurso de muñecos de nieve y este año lo quiero hacer otra vez.

Si tienes nieve aunque sea poquita, haz tu snowman y mandanos una foto a casienserio@gmail.com.

Luego ponemos todas las fotos en mi blog o el de mi mamá y hacemos una votación. Puede ser chiquitico como un zapato o grande, como quieras.

NO DEJES DE PARTICIPAR!!!

Muchas gracias,

Valeria

Patricia dijo...

Arturo, solo paso a desearte una feliz navidad y prospero 2009, ojala que esta crisis no nos afecte tanto uanque los epsecialistas digan que viene duro, pero al menso que tengamos la fuerza para sobrevivirla.

Un abrazo y felicidades!!


Pd. Ya conocite a Monica y Aldo que lelgaron a esdos rumbos este año? Ella fue mi maestra en la Universidad!!

Rosana dijo...

Tambien paso por lo mismo a dejarles un saludo por estas fiestas.
Que pasen una feliz navidad y que el 2009 sea un gran año!

Anónimo dijo...

Arturo, feliz navidad u buen 2009!
Saludos!
Fran y Romi ; )

El 22 dijo...

Muchas Felicidades Arturo!! Un abrazo

ARTURO dijo...

Jackie, Fran, Ale, Rosana:

Les agradezco sus comentarios y la visita.
Les deseo lo mejor tambien a ustedes.

Saludos
Arturo