domingo, 16 de agosto de 2009

Fusión de Culturas

Al interactuar con una cultura diferente las costumbres y hábitos se entremezclan y se complementan.

Vamos modificando nuestra forma de ser y tomamos poco a poco elementos del país y de la gente con la que convivimos cotidianamente, es un proceso lento, que no siempre es evidente pero que va actuando todos los días y en ocasiones da resultados realmente inusitados.

Un ejemplo concreto que hace poco me dejo muy sorprendido fue la PIÑATA de cumpleaños en casa de unos amigos.

La infaltable PIÑATA fue colocada para romperla y mi sorpresa fue al reconocer que la forma era de un “puck” o “rondelle” de hockey !! además tenía el logo de la ‘NHL’ (National Hockey League) y de los principales equipos canadienses de hockey.


Este tipo de piñatas por supuesto que no existen en México, solo se hacen aquí en Canada.

Es un ejemplo sencillo, que parece trivial, pero creo que no lo es.

La piñata es un elemento lúdico característico de varios países en Latinoamérica que no existía en Canada, pero que ya está siendo adaptado al gusto de las generaciones de pequeños que ya nacieron en este país y viven inmersos en la pasión del hockey y poco a poco participan del interés por ese deporte típico de los países nórdicos.

Había niños de padres libaneses, rumanos y otras nacionalidades que nunca habían roto una piñata, al principio les pareció muy agresivo el estarle pegando, estaban serios-serios y uno incluso lloró pidiendo que no la rompieran, finalmente se integraron, rieron y disfrutaron con sus amigos del juego.
La pasamos muy bien en compañía de familias agradables que comparten contigo los mismos retos de ser inmigrantes y tener que salir adelante en nuestra nueva realidad, educando a la nueva generación de canadienses multiculturales.

4 comentarios:

Lorena dijo...

Este estilo de piñata reemplazó, en Argentina, al gran globo que solíamos usar.
Si bien ahora hay piñatas de los personajes que estan de moda (como batman, ben10 etc), la piñata en forma de estrella es la más linda de todas las que he visto.

Saludos

ARTURO dijo...

Hola Lorena,
Estoy de acuerdo las de estrella son las clasicas y mas llamativas.

Saludos
Arturo

Unknown dijo...

Increible, la pinata luce muy Canadiense

ARTURO dijo...

Goliardo,
Bienvenido como comentarista.
Visite tu blog, muy interesante y bastante "locochon" y combativo como se diria en Mexico. Me agrado.

Saludos
Arturo