sábado, 6 de marzo de 2010

Overeducated and underemployed

Sin empleo en el área de experiencia

He tenido comentarios de que sólo se pinta la realidad canadiense color de rosa con todo perfecto y listo para ser aprovechado por el recién llegado.
Nada más alejado de la realidad.


Esta semana en mi recorrido hacia el trabajo iba como siempre escuchando el excelente programa de radio de la CBC llamado DAYBREAK, tuve la oportunidad de que ese dia presentaron un muy buen reportaje y entrevista con dos inmigrantes, bien capacitados, profesionistas que han tenido graves obstáculos para encontrar empleo en Canada.

Brasileño y Argelino, Abogado y Arquitecto, con familia, mucho empuje, experiencia y esperanzas.

Statistics Canada acaba de publicar datos muy claros y desalentadores, sólo una cuarta parte de los inmigrantes encuentran trabajo en su área laboral.

Por eso siempre he insistido en que la gente tiene que estar muy abierta a ser capaces de reinventarse profesionalmente, la realidad es que sólo 1 en 4 logra trabajar en lo que hacía antes de emigrar.


Aquí pueden escuchar la entrevista (audio), si tienen unos minutos vale la pena conocer las experiencias de este par de inmigrantes, la gran mayoría de la gente vivimos experiencias MUY similares:

Hay que llegar muy bien preparados con alto nivel en los DOS idiomas, ahorros para aguantar muchos meses sin empleo, dispuestos a aceptar al inicio subempleos, muy motivados para soportar los rigores y frustraciones de las primeras etapas.

El sueño canadiense existe y mucha gente lo alcanza, pero es difícil.
Este es el sitio de:

21 comentarios:

Rosa dijo...

Hola! Te escribe Rosa de Venezuela en mayo, Si Dios quiere, estaré mudandome con mi familia a Montréal, tu blog ha sido de mucha ayuda y me gustaría saber un poco más sobre las zonas donde podría vivir al inicio. Tengo dos niños pequeños.
También quería preguntarte, con referencia a este articulo que publicaste hoy, si sabías como es el campo laboral para un profesor de idiomas (italiano, francés, español).
Muchas Gracias!!!

Ale Marge dijo...

De acuerdo contigo, yo por ejemplo tuve que reinventarme porque era imposible tener el trabajo que yo hacía antes. Dependiendo de la profesión, es difícil pero no imposible, yo tengo varias historias que han logrado volver a hacer lo que hacian antes o tener aún mejores puestos pero es con mucho esfuerzo que esto se logra, nadie lo regala.

Iván y Familia dijo...

Muy cierto, es la dura realidad y hay que aceptarla, la alfombra roja solo la colocan en Hollywood ó a quienes llegan con visa de inversionista y eso quien sabe.
Hay que ser realistas, reinventarse como bien lo dice Ale Marge e iniciar el duro ascenso a la piramide, ganarlo con humildad, esfuerzo, dedicacion y constancia para superarse dia a dia. Nada es regalado, si no lo es en nuestro paises porque deberia serlo en otro páis.
Gracias por este campanazo, que nos lo debem recordar todos los dias a quienes vamos en camino.

Hector Torres dijo...

Totalmente de acuerdo.

Solo comentar que cada inmigrante debe hacer su tarea verificando si su profesion es reconocida y si no como puede serlo, ya que muchos vienen con la "idea" que deberian reconocerselas cuando en el sition de inmigracion quebec dice claramente cuales son las profesiones reguladas y te envian a las ligas de las ordenes donde se informa todo el procedimiento que es necesario.

Rescordemos que la inmigracion es un cambio completo de vida y una decision que (para bien o para mal) nos acompañara el resto de nuestras vidas.

Un abrazo.

ARTURO dijo...

Rosa,
Pues les deseo lo mejor ahora que lleguen en mayo.
Aprovechen al máximo estos últimos meses para seguir practicando sus idiomas.
Para muchos puestos como profesor te piden estudios en pedagogía, no basta tener los conocimientos. Un especialista en un área sin estudios en pedagogía le cuesta mucho trabajo dar clases. En escuelas privadas si son mas abiertos y reciben inmigrantes.

Ale Marge,
Que gusto recibir nuevamente tu visita, ya tenia mucho que no participabas.
Tu lo has dicho, "con mucho esfuerzo".
Pero hay que dirigir bien ese esfuerzo.
En el caso de Abogados, Médicos, Ingenieros y Arquitectos es casi obligado que tengan que reinventarse. Son unos cuantos los casos de gente que logran ser aceptados en estas ordenes.
El caso de Dentistas y Contadores aunque muy difícil si lo logran mas personas.

Iván,
Es el 'derecho que piso' que tenemos que pagar, como dices en ningún lugar es fácil para el recién llegado que no tiene contactos, experiencia local, etc.
Incluso para los inversionistas es complicado, conozco algunos casos que han salido adelante pero tampoco llegan con alfombra roja.

Héctor,
Muy cierto lo que comentas.
La información esta disponible.
Desde mucho antes de llegar hay que estar conscientes de los obstáculos enormes que representan los Ordenes Profesionales para ejercer.

Saludos
Arturo

Anónimo dijo...

Hola a todos,

De acuerdo a lo que he leído hasta ahora y gracias a los Blogs de todos ustedes, me doy cuenta de la dificultad de ejercer la carrera que uno estudió en su propio país. Pero me gustaría saber si el panorama laboral sería mucho mejor para el inmigrante que toma la decisión de llegar a estudiar como técnico uno o dos años, es decir algo que me de un diploma canadiense. Por ejemplo en mi caso, la verdad hasta me gustaría cambiar por completo lo que hago ahora (finanzas que al final tristemente me doy cuenta que no es lo mío), estudiar algo completamente diferente y porsupuesto todo con la intención de tener mejores ingresos y superarme en lo personal.

Ojalá puedan comentara al respecto.

Saludos y Gracias!!!

ARTURO dijo...

Hay mucha gente que lo hace y si les va bien.
Creo que es una buena opcion.
Los trabajos tecnicos son MUY bien pagados. La mano de obra es muy cara.
Es factible alcanzar ingresos similares a los de un profesionista siendo independiente.

Saludos
Arturo

ElGranj dijo...

Para añadir a la conversa. Creo que uno emigra a Canadá. Es decir, cuando se emigra hay que estar abierto -sobre todo en la provincia de Quebec-, que la primera ciudad en donde uno llegue es el puerto de entrada, pero no significa que sea la ciudad en donde uno se establezca.

Si las cosas no están funcionando en Montreal, pues entonces hay que aplicar en otras ciudades. Solo aplicar en Montreal implica el riesgo de estancarse, como lo están experimentando las personas del reportaje. Montreal es muy bella, pero toda belleza tiene sus complicaciones.

Saludos.

EHG dijo...

Llevo muchos meses leyendo blogs sobre el tema y sin embargo quedan dudas. Mi marido, mis dos hijas y yo somos mexicanos y estamos en el proceso de migración a Quebec. Mi marido es ingeniero y sabemos que tiene que homologar con la Orden de ingenieros, pero también he leído que uno puede trabajar durante el proceso, mientras no sean trabajos donde se "firme". Por ejemplo trabajar como dibujante en vez de arquitecto.

Alguien tiene información más concreta al respecto. En los trabajos publicados para su área (que se pueden encontrar por internet) nunca exigen estar en la Orden. ¿qué significa esto? ¿qué sólo para ciertos trabajos lo exigen o que no publican el requerimiento?

Ojalá y alguien pueda orientarme. Muchas gracias.

Alberto dijo...

Saludos Arturo,

Tengo poco tiempo siguiendo tu blog y me llamó la atención encontrar el vínculo a esta entrevista. A través de YES Montréal me pusieron en contacto con un reportero de CBC para que yo fuera uno de los que participara en el programa. Vengo de Venezuela donde estudié Ingeniería y tengo 7 años de experiencia... Sin embargo tengo poco tiempo de haber llegado y realmente no estaba en una posición como para honestamente contestar al tipo de preguntas que ellos hicieron en el programa... de hecho mi experiencia ha sido sobretodo en redes y seguridad informática y tengo buenas expectativas de encontrar algo similar a lo que yo hacía en Venezuela sin necesidad de pasar por el proceso de la Orden de Ingenieros de QC, al menos no en el corto plazo.

En cualquier caso es cierto lo que dijo Héctor... la información está ahí disponible, mucha gente puede revisar sus posibilidades y posibles obstáculos antes de venir... uno no puede llegar simplemente lleno de buenos deseos y esperando que le caigan las oportunidades del cielo, hay que fajarse y ser realista en el proceso. Es como cualquier otro proyecto de vida... hay que echarle pa' salir adelante. En cualquier caso espero que estos estudios llamen la atención del gobierno federal y los gobiernos provinciales para que hagan más por los imigrantes, especialmente en la integración a las primeras oportunidades de trabajo en el mercado laboral. Al fin y al cabo nosotros no venimos acá a pedir limosna, venimos a hacer el trabajo que los canadienses no pueden hacer, especialmente porque cada vez hay menos canadienses en el mercado laboral. Y nosotros pagamos impuestos como cualquier otro ciudadano, aún siendo residentes permanentes. Así que la imigración no es una ayuda que da Canadá a los profesionales del mundo, es un negocio para ellos también... es un ganar-ganar, así que valdría la pena que ayudaran más a los imigrantes a instalarse en Canadá, al final es una cuestión de mutuo interés.

Si yo tuviera que recomendar algo a los imigrantes que estar por venir a MTL es que traten de traer el mayor nivel posible de Inglés y Francés... si es para el resto de QC el Francés es mucho más importante y el Inglés no está de más. Si es para el resto de Canadá, pues el máximo nivel de Inglés posible. Es simplemente una lástima que la gente llegue a aprender los idiomas acá cuando pudieron hacerlo en sus países de origen... en los cursos y talleres de empleo acá en MTL he visto imigrantes de diferentes países y la mayoría tiene un nivel muy bajo de Inglés y en muchas áreas el Inglés es tan o más importante que el Francés, sobretodo porque desde MTL hay empresas que hacen negocio con el resto de Canadá, USA y el mundo... y en esos casos el Inglés es primordial.

El estudio está interesante y cualquiera que lo quiera ver puede consultar esta dirección: http://www.statcan.gc.ca/pub/75-001-x/2010102/article/11121-eng.htm (también disponible en Francés).

Saludos

ARTURO dijo...

ElGranj,
El cambio de ciudad siempre es valido, es cierto que hay muchas otras oportunidades y ciudades increibles en Canada.
Ahi donde se encuentre la oportunidad es a donde hay que dirigirse.
Cuando acababa de llegar en 2002 tuve algunas entrevistas para puestos en Ottawa, Toronto y hasta Halifax, pero finalmente se dio aqui en Montreal y cuando vas haciendo contactos, amigos y hechando todo tipo de raices se vuelve mas complicado decidirse a cambiar, ademas como estamos muy contentos en la Provincia de Quebec seguimos en estas tierras.


EHG,
Bienvenida como comentarista.
Que bien que tomes el tiempo para informarte lo mas posible.
Las diferentes Ordenes analizan caso por caso, aunque hay directivas generales a cada persona le exigen de manera diferente.
Por ejemplo las materias y porcentaje de estudios que reconocen, es muy raro que sea el 100%, normalmente exigen que la persona tome cursos universitarios durante 1 a 3 a&os. Cursos que seguramente ya los hicieron en su pais pero que no los reconocen.
y despues hay que pasar varios examenes cada uno de ellos cuesta bastante dinero $$$

Si conozco varios ingenieros que trabajan sin estar en la Orden, algunos en puestos tecnicos, otros en areas de calidad o administrativas. Cada quien busca y encuentra sus propias opciones.
A algunos les va bien.

Solo quiero remarcar que la homologacion la alcanzan MUY POCOS, la inmensa mayoria de los Ingenieros inmigrantes desisten en el proceso o son rechazados.
Lo que implica mucha frustracion.

Mas vale que piensen muy seriamente desde ahora en el famoso "Plan B": que van a hacer, como reinventarse si no se puede ejercer como ingeniero.

Ojo: lo mismo para Abogados, Medicos y Arquitectos.

Alberto,
Justamente muchos ingenieros trabajan en sistemas e informatica.
Como 'business analysts' en proyectos donde lo que importa es documentar corretamente los requerimientos del ususario.

Muy interesante tu comentario, gracias por el link a la informacion de Statistics Canada.

Llevo a&os clamando que lo fundamental es llegar con un nivel ALTO en los DOS idiomas, ese es el principal handicap que tienen muchas personas.

En Montreal si solo hablas bien ingles o solo frances tus posibilidades laborales son magras.

Saludos
Arturo

Anónimo dijo...

Hola amigo. Me leí su blog. Excelente. Lo felicito. Me dio muchos datos.

Podría darme algún mail al q le pudiera escribir para preg algo muy específico?, gracias de antemano :-)

Miguel

Pes-1Malaysia dijo...

free acct premium rapidshare
www.lineofcreditrates.co.cc

Anónimo dijo...

hola soy Fabrizio
Arturo que tan caro y dificil es rentar un cuarto o departamento en quebec o que ciudad me recomiendas para irme a intentar vivir alla?
me podrias aconsejar por favor?
Saludos

Anónimo dijo...

me alegro que todos lo que ya estan alla dejen sus comentarios ya que aportan atodos los que estamos por irnos y sobre todo nos orientan y nos hacen abrir los ojos jajajaja y dejar de lado la emoción que implieca el cambio de vida y aterrizar. Yo soy marketra y quisiera saber si mi carrera es complicada para conseguir trabajo? y otra consulta que tengo pero que no esta relacionado con el tema es si saben algo de las misones? yo soy de perú mandé mis papeles en diciembre del 2010 y me han mandado una crata diciendo que el dossie esta ok y que esper la entrevist pero desde abril que fue la ultima misión aca no han vuento a venir...alguien sabe cual es la frecuencia de las misiones? cuantas se hacen al año?

Viajes a Canadá dijo...

¡Cuanta verdad hay en todo lo que has dicho! Cuando emigramos lo hacemos siguiendo el sueño de la prosperidad, con las expectativas de conseguir una vida mejor. Pero pocas veces tenemos en cuenta que no siempre se consigue, y que cuando se consigue, no ha sido fácilmente. La vida del inmigrante es muy dura y no somos consciente de ello hasta que somos nostros los emigrantes. ¡Ánimos a todos! Es difícil, pero no imposible :)

Viajes a Canada dijo...

¡Cuanta verdad hay en todo lo que has dicho! Cuando emigramos lo hacemos siguiendo el sueño de la prosperidad, con las expectativas de conseguir una vida mejor. Pero pocas veces tenemos en cuenta que no siempre se consigue, y que cuando se consigue, no ha sido fácilmente. La vida del inmigrante es muy dura y no somos consciente de ello hasta que somos nostros los emigrantes. ¡Ánimos a todos! Es difícil, pero no imposible :)

Javier dijo...

Muy buen post, solo cambiaria las ultimas 3 palabras por "no es imposible".

http://www.servifans.com/ES/925/hoteles-rigaud.html dijo...

En primer lugar, quería darte la enhorabuena por este blog.

Evidentemente, el tema del trabajo está mal en todas partes pero los paises como Canada recompensan al emprendedor, a la persona que va a su país a aportar....luego cada auno tendrá su destino pero se nota este feeling de buscar la mejora.

Anónimo dijo...

Viendo el ranking de la mejor ciudad para vivir estan varias de Canada, y me pregunto quien hace ese ranking? Los indices macro pueden ser ciertos, pero acaso nadie considera el clima? (8 meses sin sol en Vancouver y -20 en el resto de Canada), Y que hay de la escasa cultura? la casi inexistencia de expresion social publica? El costo de una casa? la gran dificultad para acceder a trabajos profesionales para los inmigrantes? El costo enorme de los estudios? Mas bien parece marketing para atraer mas inmigrantes obreros. Les deseo lo mejor a los hermanos latinos que ya estan aca, pero los nuevos piensenlo antes porque la felicidad cuesta MUCHO dinero!!!
Rodrigo

Anónimo dijo...

soy un panameño, tengo 23 anhos, me gradue del colegio en el 2008 no tengo ni un ttulo universitario solo 2 carrera sin terminar derecho cienciasy politica y disenho grafico. el otro anho (2013) deseo viajar a Quebec y buscar mi residencia alli, he leido tu blog y m ha gustado bastante ya que me has detallado enormente algunas cosas que no sabia quisiera que me escribieras a mi correo para tocar unos puntos para que me orientes.. ya que saldre de mi pais por primera vez tomando una gran decision y por inexperiencia de un gran riesgo.. mi correo es javier_a_cuevas@hotmail.com, mucha gracias por tu blog.