miércoles, 1 de agosto de 2007

Inmigración en Quebec III

¿A dónde llegamos?

Lo siguiente es un hecho de todos conocidos, lo que me llamó la atención es lo contundente del resultado.

Los inmigrantes llegamos a las grandes ciudades donde hay mayores oportunidades de conseguir un empleo, de encontrar apoyo y servicios, de convivir con personas con un origen parecido, etc.

En la provincia de Quebec, a pesar de algunos esfuerzos del gobierno la aplastante mayoria nos establecemos en Montreal y de forma marginal en Quebec, Gatineau y Sherbrook.

Durante el periodo 2002-2006 han sido admitidas en Quebec 209,456 personas, que han decidido instalarse inicialmente en los siguientes lugares:

Fuera de estas cuatro ciudades casi nadie toma el riesgo de irse a pequeñas poblaciones, 'en région' como dicen los quebecos.
Sólo se toman en cuenta las llegadas, no están contemplados los cambios de provincia o la gente que decide regresar o cambiar de ciudad dentro de Quebec despues de cierto tiempo.

Fuente:
Ministère de l'Immigration et des Communautés Culturelles
Tableaux sur l'immigration au Quebec 2002-2006.

2 comentarios:

Guillermo dijo...

Y es precisamente por el tema de Montreal que cuando te dan el CSQ te lo acompañan con una carpetita que tiene hermosos folletos de todas las regiones... menos de Montreal!

ARTURO dijo...

La fuerza de atraccion de las principales ciudades es muy intensa.
A menos que ya se tenga un empleo o un apoyo muy concreto y de gente cercana en cierta poblacion peque&a, no aconsejaria ir de inicio a un lugar distinto a las cuatro ciudades mencionadas.
Arturo