jueves, 2 de agosto de 2007

Italia y la Comunidad Italiana

En Montreal la comunidad de origen Italiano está bien organizada y es influyente; cuenta con centros comunitarios, escuelas, estaciones de radio, programas de televisión, iglesias, políticos, empresarios, artistas, etc.

Su presencia existe desde hace mas de 100 años, pero muchos llegaron en la época de la posguerra, en los 50’s y 60’s.
Actualmente vemos perfectamente integrada a la segunda y tercera generación ya nacida en Canada.

Eventualmente y con el paso del tiempo (décadas) presenciaremos y seremos partícipes de un desarrollo similar entre los latinoamericanos.
No me cabe la menor duda.

Hace dos años mi hijo se interesó en aprender Italiano, nos llamó mucho la atención, no era algo que tuviéramos contemplado pero como siempre, lo apoyamos.

Sin muchos problemas lo inscribimos en clases sabatinas impartidas en las aulas de una secundaria pública donde cada sábado por la mañana llegan unos 300 niños y jóvenes que nacieron en Canada pero que sus padres desean que aprendan a leer y escribir en Italiano.
Muchos van a regañadientas pero no tienen opción, sus padres los obligan.
En esas clases nos enteramos que el Consulado Italiano en Montreal en colaboración con maestros de la Escuela Internacional de Montreal apoyan (con gente y recursos) y organizan viajes culturales y de aprendizaje del italiano para jóvenes montrealenses.

Este verano mi hijo estuvo en Roma, Nápoles, Capri, Pescara y otras ciudades italianas con la finalidad de perfeccionar su dominio de esta lengua. El viaje está muy bien concebido, ya tienen varios años de realizarlo.
Casi todos los jóvenes que participaron nacieron en Canada, la mitad son de ascendencia Italiana, pero la otra mitad son muchachos con antecedentes culturales y orígenes muy diversos, sus padres vienen de Rusia, Filipinas, Argentina, China, Jamaica, México y hasta algunos Quebecos…
Por cierto, a la chica canadiense cuyos padres llegaron hace 20 años provenientes de Argentina, es fácil reconocerla, gusta de utilizar en su vestimenta el ‘azul celeste’.

Como orgulloso padre no dejo de incluir algunas fotos de mi ‘latin lover’ que apenas tiene 15 años pero ya aprendió que regalar rosas agrada a las mujeres; se divirtió muchísimo, hizo buenos amigos (y amigas...) y parece que hasta aprendió algo más de Italiano, ya se expresa con fluidez.

Todos estos apoyos, subsidios y contactos estrechos con la cultura Italiana no existen en México, aquí en Canada fue posible este viaje y esta experiencia enriquecedora.
.
Nota.- Todas las fotografías son de mi hijo o de sus compañeros de viaje cuando él aparece.
Tomó cientos de fotos, fué muy difícil hacer esta pequeña selección.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente experiencia!
En la Argentina la mitad tiene ascendencia italiana... that's why.
Los participantes del viaje a Italia tuvieron que pagar avión, hotel y cursos?

Unknown dijo...

Yo conozco la importante emigracion italiana hacia Argentina, un peque&o ejemplo contundente son los apellidos de su seleccion nacional...

Sobre tu pregunta:
vuelo charter, una parte del tiempo se quedaron en un internado de una escuela por los contactos del consulado, otros dias en monasterios que tienen contactos con grupos en Montreal, ahi comian y utilizaban las aulas para los cursos. NO fueron a cinco estrellas!!
El viaje de los profesores no lo pagamos los padres.
Como los maestros son italianos, ya han hecho antes este viaje y conocen muy bien a donde iban no usaron taxis o autobuses, se desplazaban en transporte publico.
Han optimizado mucho los costos en estos a&os que han organizado el viaje, es austero.
Solo para conmutar entre las ciudades utilizaban un autobus.

Obviamente hubo una erogacion alta, pero mucho menor que un viaje organizado por una agencia de viajes.
Arturo

Patricia dijo...

muy interesante! creo que es bueno lo que hacen, ahora son canadienses pero nunca hay que olvidar nuetsro origen y la cultura de nuestros padres..eso los hara mas ricos culturalmente!

Aldana dijo...

Arturo, mi nombre es Aldana y soy Argentina. Encontre tu blog por casualidad ya q estaba buscando informacion sobre latinos o italianos en Canada ya q es mi idea emigrar a este pais. Mi pregunta es si podrias contactarme a mi mail ya q quisiera hacerte unas preguntas con respecto al proceso migratorio. Entre otras cosas, mi duda es la siguiente: yo cuento con la nacionalidad Italiana y quisiera saber si esto podria ayudarme a conseguir mi permiso legal para residir en Canada. Si podes, escribime a aldanavg@gmail.com. Gracias!! Aldana.

MITCHEL dijo...

hola mi nombre es michel soy originario de mexico y tengo la idea de viajar a canada ya sea por vacasiones o por residir por alla me gustaria conocer personas y tener contactos de por alla si fuera posible mi mail es : micland7@hotmail.com cuando me ingresen favor de poner en la invitacion de canada para saber que son ustedes gracias amigos.

Alejandra Barletta dijo...

Holaa Me tropecé con tu blog, y en verdad estoy interesada, pues soy colombiana, pero tengo nacionalidad italiana y quisiera saber si esto podria ayudarme a conseguir mi permiso legal para residir en Canada. Si puedes ayudarme con cualquier información que tengas te lo agradecería!
me puedes escribir a mi correo cristoeslibertador@hotmail.com
ios te bendiga!

ARTURO dijo...

Hola Alejandra,
Tener la nacionalidad italiana no es algo que te ayude de manera especial. Tienes que seguir el mismo proceso y obtener los puntos requeridos por el proceso normal para ser aceptada como residentge permanente.
Suerte !!
Saludos
Arturo