martes, 14 de agosto de 2007

Les Invasions Barbares

Hay dos películas que me han parecido características de la forma de ser de una gran parte de la población quebeca.
Sobre todo tratan acerca de la generación baby-boomer (nacidos entre 1945 y 1965) que actualmente tiene una gran influencia en la sociedad.
.
Una de estas peliculas es "Les Invasions Barbares" (2003) y la otra es "Le déclin de l'empire américain" (1986), ambas son del famoso director Denys Arcand y fueron filmadas con los mismos actores; hay 17 años de diferencia entre las dos películas, es por así decirlo una segunda y última parte cuando uno de los protagonistas enfrenta la muerte y busca darle un sentido a su vida.


Les Invasions Barbares ha ganado varios premios en diferentes festivales, parte central del argumento es el amor del hijo hacia su padre a pesar del egoísmo y desinterés que el padre siempre le demostró.
.


Esta generación es extremadamente individualista, siempre piensan en ellos mismos primero y antes que cualquier otro asunto, el ejemplo más dramático de este egoísmo es que dejaron de tener hijos y los que tuvieron los han tenido bastante relegados.
.
Al menos podemos agradecerles que debido a ello Quebec esté necesitado de gente joven y nuevos inmigrantes para cubrir este hueco poblacional y pagar los elevados gastos en los que están incurriendo ahora que inician su vejez y no hay jóvenes suficientes para sufragar todos estos gastos en salud y en pensiones.
.
En momentos los temas tratados son bastante crudos y desnuda completamente la manera de pensar y actuar de mucha gente en Quebec.
.
Algunos de los temas son: situación y penuria en los hospitales, el consumo y tráfico de drogas, la corrupción gubernamental, el poder de los sindicatos y las camarillas gansteriles que los dirigen, la pérdida de valores y el desmembramiento familiar, etc.
.
Son películas que considero deben ser vistas para comprenderlos mejor. En muchos aspectos los ejemplos mostrados no son exactamente edificantes, pero es mejor conocerlos a través del cine que vivir en la ignorancia.
.
En cualquier Bluckbuster o lugar de renta de videos cuentan con estas dos películas, valen mucho la pena como material de inicio.

Esto puede ser un duro despertar para los que creen el cuento del paraíso canadiense.

Reitero mi convicción, Canada es un excelente país con una elevadísima calidad de vida, donde hay muchas oportunidades para el recién llegado, pero es una sociedad humana y hay todo tipo de personas, el crimen y la corrupción existen pero están aceptablemente acotados y en general el estado de derecho y la democracia funcionan.

12 comentarios:

Guillermo dijo...

Yo vi las dos películas y me termine dando cuenta que se las entiende recién cuando uno está aquí. Verlas antes de venir esta bueno pero para nada más que para reírse con el francés quebéco después, cuando se llega, se tiene la real dimensión de lo que se vio en la película.

Una que a mi me gustó más todavía fue CRAZY, que muestra también un recorrido por 30 años de historia quebéca.

Guillermo

ARTURO dijo...

Es cierto, cuando ya estas conviviendo directamente y dia a dia con estos quebecos, dejas de reirte con este tipo de material y empiezas, muy poco a poco, a entender como en los 60's Quebec se transformo de golpe dejando huellas profundas y heridas que aun se sienten.
Arturo

Anónimo dijo...

A mí me gusta Quebec, y para vivir Montreal está muy bien. Si hablamos de crimen hay que pensar en las proporciones: 25 homicidios por año... es muy poco si comparamos con Latinoamérica!
Por el contrario, es preocupante cómo la gente consume droga, si bien no es algo que lo afecte a uno directamente; sería bueno saber qué consecuencias eso tendrá en para la sociedad futura.

El tema médico es inaceptable: muy difícil conseguir médico de familia cuando hay inmigrantes médicos que no pueden ejercer!

Les invasions barbares es muy buena y mereció el Oscar que le otorgaron como mejor film extranjero.

Saludos Arturo y siempre adelante!
Gus

Tina dijo...

La aportación de los migrantes latinoamericanos sobre la importancia de mantener sólido el núcleo familiar, la importancia que le damos a los valores debería ser valorada por ellos entonces. Un hijo canadiense se va de su casa a los 17...un hijo mexicano se va de su casa a los 30...para regresar 5 o 6 años después tras un matrimonio fallido...lo ideal sería encontrar el equilibrio

Anónimo dijo...

Tina, creo que en Quebec en promedio se van a los 22 porque son un poco más familieros que el resto de Canadá (R.O.C.), según leí por ahí una vez. Será el punto de equilibrio que buscabas?

tulip dijo...

Cuando llegue a Canadá las veo...
Saluditos desde el trópico caraqueño...

Tina dijo...

Gus: termina de darme tranquilidad y dime si ya no regresan después de un matrimonio fallido :)

ARTURO dijo...

Gustavo,
Claro que si lo vemos en contexto el nivel de criminalidad en Montreal y otras ciudades canadienses por supuesto que es muchisimo menor que lo que sucede en las capitales de LA.
Pero hay que estar conscientes que aqui tambien existe y que debemos estar atentos para mantener el riesgo en un nivel bajo.
Arturo

Adriana dijo...

Muy buenos tus comentarios, voy a trata de buscar las películas que comentas. Gracias por compartir es información, de verdad es mejor verlas que vivir en la ignorancia.

ARTURO dijo...

Adriana,
La foto que colocaste en tu ultimo post:
Viento a Favor!
es excelente, me gusto mucho.
Arturo

Paho Deloula dijo...

A mi me gusto más la de Las Invasiones Bárbaras y aquí todavía no encuentro la de Crazy, espero encontrarla pronto,

Saluditos!!!

Adriana dijo...

Gracias, aunque no es mia, por eso coloqué de donde la había sacado.