miércoles, 15 de agosto de 2007

Reasonable Accommodation

Acomodamiento Razonable

La semana pasada el político Mario Dumont, quien es el líder del partido ADQ (Action Démocratique du Québec), segunda fuerza electoral en la provincia de Quebec, declaró que ya no deben aceptarse más inmigrantes, que no debe aumentarse más el número de personas que se reciben porque la sociedad quebeca no es capaz de acogerlos.

Dumont dijo: "Your number of immigrants should not exceed your capacity to welcome them and integrate them, otherwise they create ghettos, and Quebec, has reached that limit".

Hay una fuerte polémica respecto a estos temas, los diferentes partidos están tomando posiciones y existe una Comision gubernamental que está realizando consultas en toda la provincia para conocer el sentir de la gente y plantear propuestas concretas.

Dumont es un político oportunista que ha logrado votos tomando asuntos espinosos expresándolos de manera directa sin seguir la línea ‘políticamente correcta’, se ha atrevido a decir con palabras simples lo que mucha gente en la calle piensa pero que difícilmente dice de manera abierta.

Existe un real sentimiento de inseguridad y recelo que ha estado creciendo, una parte de la población se siente amenazada sobre la continuidad de la cultura franco-canadiense en el mediano plazo frente a la llegada de números mayores de inmigrantes con culturas diferentes que no hablan Francés.

Simplemente ayer la lideresa del partido separatista (PQ), Pauline Maurois, dijo que los inmigrantes están muy equivocados si piensan que Quebec es una sociedad bilingüe, afirmó sin ambigüedades que en Quebec sólo se habla y se vive en Francés aunque exista una minoría de anglófonos.

Al menos en la ciudad de Montreal muchos sabemos que esto no es cierto, en casi todos los empleos te exigen hablar los dos idiomas, si sólo hablas Francés estás en gran desventaja, la ciudad de Montreal (al igual que Gatineau-Hull) sí es realmente bilingüe.

Vean algunos comentarios expresados por personas jóvenes sobre el tema del ‘acomodamiento razonable’ que se refiere a qué tanto la sociedad quebeca está dispuesta (o no) a aceptar la forma de ser otras culturas.

Valérie Roy, 30: "There are a lot of professionals who bring specialized skills and money to invest so that's good. I think there is too much reasonable accommodation when it isn't logical, like people wanting Muslim laws to apply here."

Jérémy Letendre, 33: "In Quebec, we are very open to immigrants compared to other places, it's very easy to get in here, but it's up to those immigrants to adapt to our ways and not us to theirs. They shouldn't impose their religion and culture on us in Quebec."

Josée Gosselin, 27: "When you go to other countries you have no choice but to adapt"

Referencia:
Dumont's ambiguity needs explaining
http://www.canada.com/montrealgazette/news/editorial/story.html?id=325f6686-947f-4547-9aea-11d23884a784

8 comentarios:

Guillermo dijo...

A ver... Que QC diga que no tiene "reasonable acomodations" y que por eso nop pude dejar entrar mas inmigrantes es casi como cuando recien habías llegado y te decían que no te tomaban un trabajo por no tener "experiencia canadiense" Cual sera la verdad de la cosa? Por que a veces los canadienses (francófonos y anglófonos) son capaces de esconder lo que realmente piensan detrás de un cúmulo de palabras que nunca te van a dejar entrever la verdad.

Ricky dijo...

Dejo esta nota en frances donde Dumont explica/aclara lo que dijo.
Ni a favor ni en contra de Dumont. A mi no me interesa la politica. Pero esto es lo que siguio diciendo y creo que seria bueno que quienes lean tu nota tambien lean esta tambien para no dar lugar a malas interpretaciones que puedan sensibilizar a los actuales y futuros inmigrantes. Aqui la nota y el link :

Dumont défend sa position sur l'immigration
Photo Robert Mailloux, La Presse
Malorie Beauchemin

La Presse
Québec

Forcé de défendre sa position sur l'immigration, Mario Dumont persiste et signe. Le chef de l'Action démocratique du Québec veut maintenir le niveau actuel d'immigrants reçus, soit autour de 45 000 nouveaux arrivants par an, mais refuse de l'augmenter comme le suggèrent les libéraux.

«Maintenir le ratio actuel, ce n'est pas freiner l'immigration, a expliqué M. Dumont, en entrevue téléphonique à La Presse, alors qu'il se trouvait en tournée en Abitibi-Témiscamingue. Le seuil a déjà été considérablement augmenté il y a quelques années, et on l'avait alors approuvé. Mais il faut être prudent.»

Le chef de l'ADQ dit croire en l'intégration et estime que le Québec a besoin d'un flot «important» d'immigration, pour des raisons sociales et économiques, notamment pour assurer le rajeunissement de la population, compte tenu du faible taux de natalité des dernières décennies au Québec.

«Dans la vie, il n'y a pas que des considérations économiques, ajoute-t-il toutefois du même souffle. On a évité jusqu'à présent des ghettos qui sont fermés et qui vivent en vase clos en dehors de la société. Il faut continuer à éviter ça.»

M. Dumont affirme qu'il faut éviter à tout prix les erreurs commises ailleurs dans le monde, où certaines sociétés «ont vécu des cas d'immigration trop concentrée, trop rapide». La France, notamment dit-il, a eu à composer avec de lourds problèmes de violence concentrés dans des quartiers multiethniques. À l'été 2005, des émeutes s'étaient propagées dans plusieurs banlieues de Paris, symbole de la colère des communautés issues de l'immigration.

Ainsi, le chef de l'ADQ rejette a priori l'idée de voir le nombre d'immigrants reçus annuellement augmenter dans les prochaines années de 30%, comme le suggère un scénario qui sera étudié en commissions parlementaire cet automne.

«C'est considérable, 30%, soutient-il. On a le devoir de prendre tous les moyens pour assurer la francisation. C'est pas banal dans l'avenir du Québec, dans la protection de son identité.»

M. Dumont soupçonne le gouvernement de M. Charest de vouloir augmenter les seuils «de façon radicale» et y voit une «incohérence» dans la gestion libérale de l'immigration.

«C'est quand même le gouvernement qui a coupé dans les budgets de francisation, qui a coupé dans l'aide aux organismes pour l'intégration, souligne le leader adéquiste. Alors, que ce même gouvernement, après avoir coupé dans les mesures diverses, linguistiques et socio-économiques, propose de rehausser les seuils, ça me paraît être une contradiction.»

http://www.cyberpresse.ca/article/20070815/CPACTUALITES/708150562

ARTURO dijo...

Ricardo,
Te agradezco tu aporte.
Este articulo esta muy interesante y por fin aclara la posicion de Dumont, eso es justamente lo que le estaban exigiendo. Valio la pena la espera, considero que sus puntos son validos y a partir de ahi se puede avaanzar, tiene razon Dumont que el gobierno Liberal hizo recortes en los programas de integracion y por otra parte piensa dejar entrar mas gente, no es congruente.
No es facil estar recibiendo gente del exterior.

En mi caso si te digo que me apasiona la politica.
Arturo

Anónimo dijo...

Importantísimo este tema para todos los inmigrantes. Si bien el "acomodamiento razonable" nace en las Cortes Supremas de USA y luego la Corte de Canada la copia (caso "Sears"), la frase de lo legal ha pasado a ser una frase política, pero lamentablemente manipulada. Esa frase que resume una posición a favor de los inmigrantes, por mezquindades políticas se la ha teñido de una connotación negativa contra los inmigrantes.

Los políticos buscan votos y buscan congraciarse con los votantes, que en su mayoría son quebequenses. Por tanto transmiten un mensaje negativo sobre los inmigrantes que me resulta INACEPTABLE.

Creo que los inmigrantes en Quebec debemos aprender francés, respetar la cultura y la historia local y hacerle saber a los quebequences que los respetamos en todo eso. Pero al mismo tiempo, debemos hacernos respetar como inmigrantes, exigir a Quebec más medidas de integración (al trabajo sobre todo) y rechazar vivamente el discurso XENOFOBO de los políticos (recuerden las encuestas que se hicieron de donde resulta que el quebequence se reconoce ni más ni menos como "racista").

Pareciera que no hay inmigrantes en el interior de Quebec, sino solo en Montreal, lo que demuestra la falsedad del discurso de estos políticos en relación al tema.

Desde el punto de vista legal tenemos que denunciar cualquier actitud xenófoba, no solo por nosotros, sino particularmente por el futuro de nuestros hijos. También hay que decirlo, expresarlo como se hace acá en este blog, en mi blog y en muchos otros sitios (sino somos nosotros los inmigrantes, quién va a decirlo...?). Díganlo porque hay gente que escucha, y lo que menos quieren son planteos en voz alta.

Desde el punto de vista político, debemos votar claramente a aquel candidato que nos represente y defienda nuestros derechos y nuestras esperanzas en los cuerpos legislativos.

Vos Arturo, te postularías...? :)

ARTURO dijo...

yo??

yo ya tengo una profesion y una trayectoria que estoy rehaciendo en Canada.
No me inventes que me lance a la politica profesional!
Arturo

Anónimo dijo...

Lo importante no son las personas sino que el punto es crear conciencia de que solo los inmigrantes podremos explicar nuestros derechos, defenderlos y hacerlos valer en la toma de decisiones frente a las políticas del gobierno.

Ojalá tengamos muchos representantes, no importa de qué partido, porque hacer escuchar nuestro punto de vista es la forma de construir un país que nos incluya a nosotros y a nuestros hijos.

Irmina dijo...

Ay, Arturo! Que gusanito miedoso me ha metido tu post.
Es que en verdad ¡ya tenemos SUFICIENTE con la fama de corruptos, piratas, traficantes y otras bellezas sólo por el hecho de ser "sudacas"! (en el caso de los sudamericanos, claro, porque no sé cuál debe ser el término en vez de "latinoamericanos") y ¿además debe enfrentarse al racismo también?
¡Esa no me la sabía! Yo había oído que el racismo era algo muy raro por esos lares.
Por lo demás, sí me he informado bastante acerca del espinoso camino de la integración laboral, profesional y un largo etc., gracias a todos ustedes, por supuesto.
Saludos!

Hector Torres dijo...

Yo creo que el tema pasa por, primero y antes que nada, sentirnos bien donde estamos, pero para eso tambien se debe tener la actitud de sentirse bien, eso no llega de la nada, y tambien de no amilanarse a la primera mirada "fea" o desplante racista que se nos presente.

Esos desplantes y esas miradas existen en todo el mundo, incluyendo Toronto o tangamandapiu, incluso si analizan bien la politica mundial, cada vez mas los extremos radicales estan ganando terreno politico, tanto la derecha conservadora, elitista y xenofoba, como la izquierda estatizadora, populista y de lucha de clases.

Entonces creo que lo importante es como dice Gus, trabajar para que la xenofobia disminuya, lo unico que podemos hacer para que eso suceda es adaptarnos y no exigir que las cosas cambien solo a nuestro favor. Dar ejemplo de actitud y de aptitud, para tumbar los estereotipos.

De cualquier manera siempre va haber personas que no quieran a los inmigrantes, las cuales siempre diran que el origen de los problemas que tienen es la inmigracion, aunque tengo que reconocer que en algunos puntos donde nos critican pues tienen razon.

Tampoco debemos cegarnos, por algo estamos aca, huyendo de una cultura donde la violencia y la corrupcion imperan, no podemos negarlo.