jueves, 23 de agosto de 2007

Sistema Parlamentario en Canada

En la mayor parte de los países latinoamericanos tenemos sistemas presidenciales fuertes con separación de poderes entre legislativo, ejecutivo y judicial.

Este sistema es una copia de la estructura de gobierno que existe en los Estado Unidos, cuando nuestros países se independizaron a principios del siglo XIX el gran ejemplo republicano en contraposición a las monarquías europeas era EU.

Conocemos (y padecemos) el poder casi absoluto que tienen los presidentes que muchas veces controlan a los diputados y a los jueces porque la separación y control del poder es mínima, los ‘check & balances’ como se dice en ingles.

En Canada se tienen la misma estructura que en Inglaterra, es un sistema parlamentario.

Aunque existe un Primer Ministro que toma las decisiones de gobierno no es un presidente que pueda hacer y deshacer.

Al principio cuando uno llega a Canada se entiende lentamente como funciona e inicialmente hay confusiones.

Las elecciones sirven para nombrar ministros (diputados, congresistas) en cada uno de los 300+ distritos en los que se divide el país.

El Primer Ministro debe ganar la elección en uno de esos distritos.
En principio es un ministro (diputado) como cualquier otro, el partido que tiene la mayoría en el parlamento forma un gobierno y nombra a uno de sus ministros como el ‘Primer’ ministro.

En muchos países el Presidente asiste de forma esporádica (una o dos veces al año) al congreso, en Canada el juego político es distinto durante los periodos de sesiones el primer ministro tiene que estar en los debates, le preguntan directamente, lo atacan, le gritan, le dicen mentiroso o irresponsable, lo contradicen.
Las sesiones se televisan y es un espectáculo poco común para los que conocemos los sistemas presidenciales.

El gobierno puede caer en cualquier momento que se junte una mayoría de ministros que voten en contra de iniciativas importantes como el presupuesto anual. Se dice que el Primer Ministro ha perdido ‘la confianza’ del parlamento y tiene que renunciar y llamar a nuevas elecciones. La oposición tiene el derecho de llamar a una ‘moción o voto de confianza’, es una estrategia riesgosa, pero en ocasiones logran deponer un gobierno si creen que tienen posibilidades de retomar el poder.

En Canada no hay fechas precisas para celebrar elecciones, un primer ministro puede eternizarse en el poder, varios políticos han estado más de 10 años.
Por otra parte en el caso de gobiernos minoritarios, puede haber elecciones de forma muy frecuente como ha sucedido recientemente.

Otro punto interesante es que los secretarios de estado, los responsables de carteras ministeriales deben ser obligatoriamente ministros del parlamento y haber ganado una elección en su distrito.

Los debates son muy intensos y lo que se dice y discute en el parlamento afecta mucho las decisiones de gobierno.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Si vamos a comparar el Tercer Mundo y el Primer Mundo, diría que en el Tercer Mundo las leyes se hacen y luego se engaña para no cumplirlas, mientras que en el Primer Mundo se engaña para hacer las leyes y luego se cumplen... :)

Gus
Montreal

Hector Torres dijo...

Excelentemente bien explicado, no me pudo haber quedado mas claro.

Creo que el sistema parlamentario es el menos malo. Y bueno eso no lo he dicho lo, creo que lo dijo Sir Wiston Churchill "La democracia es el peor sistema politico que existe, pero no hay otro mejor!!!!"

Yo agregaria que la democracia, tal como debe entenderse, ni siquiera existe, por que, en su mayoria, la poblacion no tiene la educacion que se necesita para poder elegir con conciencia y conocimiento a los candidatos (bueno, como si realmente hubiera mucho de donde elegir). En realidad, es un manejo de masas, un marketing politico el que hace que tal o cual candidato quede elegido.

Asi, la politica tiene mucho mas que ver con la publicidad, con la propaganda, y obviamente, con el dinero (ya sea legal o no) que pueda financiar dichas campañas, y no realmente con lo que la persona postulada, pueda o no realizar en su puesto, una vez siendo elegido.

Por lo tanto, el "electo" tendra posteriormente que "pagar las facturas" a dichos capitales que le ayudaron a ganarse el "arcón de oro".

Ricky dijo...

Ahora calculo que estaran debatiendo el tema del retiro de tropas desde Afghanistan. Ya murieron 69 soldados canadienses.

Cuando aprenderan en el mundo que no hay camino para la paz, sino que la paz es el camino no ?

Algunos se piensan que juegan a ser Rambo o Gandhi con armas. Y mientras tanto, el mundo es un polvorin gastando recursos en armamento en vez de destinarlos a combatir la pobreza en el mundo.

Anónimo dijo...

Buen resumen

Dos precisiones:
1. Ahora las elecciones federales y en algunos casos provinciales (Ontario) deben celebrarse cada cuatro años, a la manera presidencial, lo cual es un arma de doble filo creo yo. Harper ha sido criticado por eso, y se ha hecho tratar de President Harper en una revista de actualidad;

2. Aunque la tradición dice que los ministros deben ser diputados, esto no es un requisito legal y ha habido muchos casos de ministros nombrados sin haber sido votados. De hecho, ministros en su momento muy influyentes como Stéphane Dion primero fue nombrado ministro de relaciones intergubernamentales y luego elegido por el pueblo.

Saludos desde la capital

ARTURO dijo...

DIEGO,
Tus aclaraciones son correctas, gracias por poner algunos puntos en las ies.
Aunque los cuatro a&os es un limite maximo para celebrar elecciones, no es una fecha fija, el partido y el primer ministro pueden permanecer y antes de esa fecha puede llamar a elecciones anticipadas si asi le conviene o el parlamento lo puede obligar a realizar elecciones.
Bienvenido al blog.

RICARDO,
El tema de Afgano esta muy dificil, sobre todo ahora que estan muriendo soldados quebecos.
Todas las guerras son un horror, pero estamos muy lejos de que el hombre sea capaz de arreglar sus diferencias pacificamente.

HECTOR,
Te felicito por tu nuevo blog, va muy bien y me da mucho gusto que estes participando en
¿Cómo es CANADA?

GUS,
Tienes razon un componente basico de la politica en todo el mundo es el engaño.

Arturo

Anónimo dijo...

Arturo:

Ahora las fechas de elecciones federal (y como decía, provinciales en Ontario también) son fijas. El Fixed Election Dates Bill obtuvo sanción real el 3 de mayo último y la próxima elección se llevará a cabo el tercer octubre de 2009. Por otra parte, antes el Primer Ministro podía quedarse en el poder hasta cinco años, aunque la tradición dictaba que a más tardar disolviera el parlamento a los cuatro.

Saludos

ARTURO dijo...

Gracias por la aclaracion Diego,
Aun asi podria haber elecciones anticipadas.
Justamente hoy Gilles Duceppe (Bloc) esta amenazando que no va a volver a dar su apoyo a Harper (por los soldados quebecos muertos en Afganistan) y podria haber un acuerdo con el NDP y los Liberles para acabar con el gobierno de Harper y llamar a elecciones antes de 2009.
Arturo

ARTURO dijo...

Aclaracion,
Diego me dejaste el gusanito y no podia dormir tranquilo, esta nueva ley es parte de las promesas de campa&a de Harper para consolidar el funcionamiento democratico Canadiense:

About the Fixed Election Dates Act:
The Fixed Election Dates Act establishes fixed election dates for Canadian federal elections every four years, EXCEPT when a government loses a vote on a non-confidence motion, in which case an election would be held immediately.

Ricky dijo...

Se dice quebecois, quebeques, o quebequense.

No queda bien decir quebeco. Aparte, no existe en castellano esa palabra.

Saludos,

ARTURO dijo...

Siempre hay necios intolerantas!

Decir QUEBECO es perfectamente correcto, si alguien quiere utilizar otro gentilicio, pues adelante no hay problema alguno.

Saludos

Anónimo dijo...

Estuve dando eso en el colegio un mes entero, acaba de quedarme claro. Gracias! Lucía , La Plata