domingo, 2 de diciembre de 2007

Crecimiento Urbano en Canada

En las últimas décadas la población en las principales ciudades se ha ido incrementando de forma moderada, hay seis ciudades centrales que rigen la actividad en este país.

Cada ciudad ha tenido su propio ritmo de expansión y la forma de modificar la densidad urbana ha ido cambiando de forma interesante, en general todas las ciudades han ido disminuyendo la alta concentración en el centro para aumentar el tamaño en superficie pero sin un gran crecimiento poblacional.

Se constata una redistribución del centro hacia las afueras de manera constante en los últimos 35 años.

Statistics Canada ha generado unas excelentes animaciones para las seis ciudades más importantes en Canada, es necesario tener instalado ‘Macromedia Flash Player 8’ para poder ejecutarlas (abajo están los links a los archivos ejecutables).

Estuve capturando las imágenes de 2006 y coloque todas las ciudades a la misma escala para poder compararlas:
Cada animación es la secuencia cada 5 años desde 1971 hasta el mapa más reciente de 2006.

Se puede ver en unos segundos la historia (un tercio de siglo) y evolución de cada una de estas ciudades, a mi me dejaron asombrado, las he visto muy interesado durante bastantes minutos.

No se pierdan estas animaciones:
35 years of population change - MONTREAL
35 years of population change - TORONTO
35 years of population change - VANCOUVER
35 years of population change - CALGARY
35 years of population change – OTTAWA - Gatineau
35 years of population change - EDMONTON

En particular Montreal ha crecido hacia el oeste de la isla, Laval, La Rive-Sud y la Rive-Nord y la altísima concentración que tenia en el centro en 1971 ha desaparecido.

Es una ciudad muy extensa pero afortunadamente bien comunicada con una muy buena red de autopistas y puentes.

Aqui capture cuatro imagenes de MONTREAL de 1971 a 2001:


La población canadiense se concentra en una mínima franja adosada a la frontera con los Estados Unidos, vivimos en un país enorme que está prácticamente deshabitado.

33 millones de personas en 10 millones de kilómetros cuadrados, el segundo país más grande del mundo.

La gran mayoría vivimos en el corredor del Rio San Lorenzo hacia los Grandes Lagos desde la ciudad de Quebec hasta la ciudad de Windsor.

7 comentarios:

Xel-Ha dijo...

Interesantisimo ver como la poblacion del downtown montreal disminuyo del año 1971 al 2006, expandiendose en vez de concentrandose...

Me imagino que ha tenido que ver varios factores, entre ellos las mejoras en los medios de transporte...

ARTURO dijo...

XEL-HA,

Es cierto que una parte del fenómeno de esta dispersión es la existencia de mejores medios de comunicación, en el caso de Montreal son autopistas y una red de tren de suburbios amplia que funciona bastante bien.

Este fenómeno se da en varias ciudades (en Toronto), el centro muchas veces deja de ser atractivo para muchas familias por diferentes problemas.
Últimamente se están construyendo varios edificios residenciales en pleno centro de Montreal, son departamentos de lujo donde viven muchas veces parejas de pensionados sin hijos, estos edificios no son de alta densidad.

Es curioso que en Calgary se están dando ambos procesos, una elevada concentración en el centro de la ciudad y al mismo tiempo una gran expansión, probablemente directamente relacionado por le ‘boom’ económico que esta viviendo la provincia de Alberta.

Saludos
Arturo

Gus dijo...

Muy lindo, me encantan los mapas.

Vale decir que luego de ver las animaciones, si quieres salir de la pantalla aprieta "Escape"... :)

Lady Ruth =) dijo...

:O En verdad que quede imprecionada con tu blog, esta completisimo, Canada es un pais que me encantaria visitar, si algun dia ire yo lo se jeje, por cierto esta muy interesante todo, tu blog aparecio en la pagina principal de blogger como uno de los blogs actualizados, solo un comentario mas veo que tu objetivo no es ganar dinero cont ublgo sino informar pero si te interesa visita el mio es ingresosgratis.blogspot ahi tengo tips para los que quieren ganar dinero con sus blogs, tambien te recomiendo houseofblogs te registras ahi y quedas en el directorio de blogs, el tuyo es muy bueno seguro que lo votan mucho (yo lo votaria) me despido, y sigue asi bye

Atte. Ruth

Jorge dijo...

Otra vez un muy buen post.
Lo mas probable es que podemos encontrar relaciones de la información que nos entregas en este post con el costo de las viviendas de un post anterior.

ARTURO dijo...

Ruth,
Te agradezco tus comentarios y alhagos.
No es de mi interes agregar publicidad al blog.
No busco ganar dinero con esta actividad.
Cuando mucho incluir y promover los datos y experiencia de profesionales que conozco y ofrecen sus servicios en Montreal en espa&ol.

Claro que sin cobrarles, son personas cercanas que yo mismo recomiendo.
Su exito y crecimiento es el mio.

Saludos
Arturo

Hector Torres dijo...

Pues no pude bajar las animaciones, yo creo que mi maquina no esta funcionando bien, en fin.

Muy interesante la forma del crecimiento, diferente a lo que sucede en el DF, verdad?

Un abrazo.