domingo, 16 de diciembre de 2007

Criminales, ¿Dónde viven, dónde atracan?

En esta ocasión presento las zonas a evitar de la ciudad de Montreal, son las zonas difíciles con altos índices de criminalidad, tanto de los lugares donde se cometen con mayor frecuencia, como un estudio con el mapa del lugar de residencia de los asaltantes que han sido condenados.

Coincidentemente son casi las mismas zonas, los ladrones prefieren no transportarse mucho y operan mayoritariamente cerca de casa.

Continúo con la serie de posts donde describo las diferentes zonas de la ciudad de Montreal.

Clase media, ¿dónde vive?

Familias, ¿dónde están?

En este mapa producido por Statistics Canada se muestra dónde se comenten los crímenes violentos (incidentes donde el asaltante va armado, incluye robos y homicidios).

Un hecho remarcable es que esta muy concentrado en ciertas zonas bien conocidas y de muy mala fama, no es un fenómeno que afecta a toda la ciudad, al contrario.

Básicamente es el centro, zonas inmediatas colindantes, tanto hacia el norte como el este de la isla de Montreal.

Este segundo mapa es muy interesante ya que muestra donde viven las personas que hay sido condenados por asaltos y robos.

Aquí se ven claramente las zonas más difíciles donde viven estas personas tan nocivas a nuestra sociedad, son una minoría pero afectan muy negativamente.

En sus lugares de residencia sí hay muchos crímenes, pero se desplazan hacia el centro para realizar la mayor parte de sus atracos.
Cuando acababa de llegar hace 5 años a Montreal un buen amigo ítalo-canadiense me pidió que le mostrara mi mapa de las líneas del metro y autobuses de Montreal.

En ese entonces estaba buscando un departamento para rentar.

Sin decir palabra y sin pedir permiso tomó una pluma roja, empezó a trazar grandes ‘taches’ rojos sobre mi mapa y me dijo:

“Renta donde quieras, pero asegúrate de evitar estas zonas”

Él ha estado toda su vida en Montreal y conoce muy bien su ciudad, sus ‘taches’ coinciden justamente con los sectores de alta densidad.

Estuve buscando y encontré ese primer mapa que tanto utilicé en mis primeros meses en esta hermosa ciudad. Las marcas coinciden perfectamente con el estudio de Statistics Canada...

En el mapa de zonas de la “Chambre immobilière du Grand Montréal” marqué con ‘taches’ rojos las zonas a evitar.
Son ocho las de mayor problema:

Coloco el número de zona que está en el mapa y el nombre de la colonia (barrio):

Zona 7
- Hochelaga
- Centro, de la avenida St-Laurent hacia el este, la zona del Village
- Mercier
- Saint Michel
Zona 8
- Montréal-Nord
Zona 5
- Pointe St-Charles
- Verdun
Zona 9
- Bout-de-l’île, RDP (Rivière des Prairies)

Las conclusiones de este estudio son contundentes y muy precisas las características comunes de todas estas zonas:
- Baja escolaridad
- Personas que viven solas
- Bajos ingresos
- Muchas familias uniparentales
- Pocos propietarios de las casas, la mayoría se rentan
- Inmigrantes recientes
- Uso del suelo principalmente de tipo comercial


Justamente por ello en mis post previos remarco donde se ubican las colonias (barrios) de clase media y donde viven las familias completas con hijos.

“These neighbourhoods are characterized by an economically disadvantaged population with a lower proportion of highly educated people. They are also more likely to have a larger number of single persons, lone-parent families and recent immigrants, and to exhibit greater residential instability, fewer owner-occupants and a larger proportion of the population spending more than 30% of their budget on housing. Neighbourhoods with the highest crime rates also tend to have a greater portion of their land set aside for commercial or multi-family uses”

Aclaración: No quiero dejar una mala impresión, los índices de criminalidad de Montreal son de los mas bajos del mundo, es una ciudad muy segura, pero no podemos cerrar los ojos.
El crimen existe y mas vale estar alertas y alejados para minimizar riesgos.

FUENTE:
Crime and Justice, research paper series. Statistics Canada

Neighbourhood characteristics, the distribution of crime

56 comentarios:

Gabriel dijo...

Aquí en Waterloo hay un bajo índice de criminalidad. Nunca olvidaré que a los pocos días de que llegamos, la ciudad se convulsionó con un homicidio que hubo en el Victoria Park. Lo que más me llamó la atención fue que ése era el primer crimen en lo que iba de 2001. Era el 21 de Mayo...

La otra cosa que me impresionó fue haber estado en la estación central de policía de Waterloo y ver el lugar en el que se recordaba a los policías caídos en cumplimiento del deber. En los más de treinta años que llevaba esa estación allí, sólo había habido una muerte, y había sido rescatando a una persona que se estaba ahogando, si mal no recuerdo.

Por supuesto, hay crimen, y diría que Kitchener tiene un mayor grado que Waterloo (o Cambridge), pero comparado con a lo que uno está tristemente acostumbrado, es prácticamente inexistente.

Muy buen post, nuevamente. Muy informativo. Como siempre, bah!

ARTURO dijo...

Estimado Gabriel,

Ya tenia un tiempo que no dejabas un comentario.
Que bueno que regresaste.

En Montreal hay de 35 a 40 homicidios al a&o, que para una ciudad de mas de 3.5 millones de habitantes es bajisimo.

En menos de dos semanas se acumula esa cantidad en el DF o en muchas de las otras capitales en LA.

Pero como dije antes hay estar alertas.

Saludos
Arturo

Daniel dijo...

Excelente!! Post

Gracias Arturo por colocar esta informacion tan valiosa, es un excelente analisis de las zonas y es muy bueno estar enterados de la evolucion criminal.

Saludos!!

ARTURO dijo...

Hola Daniel,
Que bien que les sea de utilidad.

Hay algunas zonas que hace unos a&os no estaban mal, pero que recientemente (ultimos 3 a&os) han ido decayendo como la zona de Bout-de-l’île y Rivière des Prairies, en el extremo Este de la Isla.

Mucha gente de Montreal-Nord se esta mudando hacia esa zona y las personas que vivian antes ahi (muchos de ellos de origen italiano) se estan cambiando porque cada vez hay mas pandillas callejeras (gangs de rue).

Saludos
Arturo

Hector Torres dijo...

Excelente!

Todo relacionado a la buena toma de decisiones a la hora de comprar o rentar casa.

La informacion es poder!.

Saludos.

ARTURO dijo...

Claro Hector!

Porque crees que la etiqueta "Inmobiliario" forma parte de este post?

- Si quieres seguridad y calidad de vida para tu familia.
- Si quieres que donde compres haya plusvalia y buen valor de reventa.

Como dicen todos al comprar un bien inmueble, lo mas importante es:
primero Ubicacion!, despues Ubicacion! y finalmente Ubicacion!

Saludos
Arturo

Xel-Ha dijo...

Arturo, te olvidaste de algo que también es muy importante... la ubicación!!! :D

Excelente post, y de nuevo, despues de dos años y medio de vivir aqui se me habia formado este mapa en la cabeza, pero tener la información precisa vale oro!

Gracias por compartirla...

Es importante rescatar que en este link se encuentra esta información para muchas otras ciudades de Canadá...

Xel-Ha dijo...

Ja! bueno, no tantas otras! Winnipeg y Regina ahora que veo bien, pero igualmente a alguien le puede servir, no? :)

ARTURO dijo...

Xel-Ha,
Que bueno que me acordaste, ?como se me pudo haber olvidado?
claro!, faltaba... Ubicacion! :)

Gracias por el link que mencionas, esta super intersante, porque para ciudades es cierto solo estan los dos pueblos de las praderas, pero tambien hay un estudio muy bueno a nivel de todo Canada.
La criminalidad esta a la baja en los ultimos 40 a&os.
Este pais es una maravilla!

En algun momento lo utilizare como tema de otro post. ;)

Saludos
Arturo

Desafio Québec: Terry, Naty, Nico y André dijo...

La verdad que nos sirvió de mucho la información. En estos momentos estamos analizando los posibles barrios para alquilar a nuestra llegada y ahora tendremos muy en cuenta donde ir y donde no.


Muchas gracias!

Natalia y flia

ARTURO dijo...

Natalia,
Me da mucho gusto leer tus comentarios.
Justamente es el objetivo cuando escribo este tipo de 'posts' para que la gente que esta tomando decisiones puedan decidirse con la mayor informacion posible y les sea de utilidad.

Lei en tu blog que ya estan por aqui en abril.
Es un muy buen momento, justo cuando se esta derritiendo la nieve, asi tienen medio a&o para estar bien preparados y enfrentar el invierno.

Solo ten en cuenta que en verano (junio-agosto) la actividad en el mercado laboral desciende mucho.
Aqui todo esta influenciado por las estaciones tan marcadas.

Saludos
Arturo

Desafio Québec: Terry, Naty, Nico y André dijo...

Gracias!

Sabemos lo del receso del mercado laboral para esa época pero creemos que podemos aprovechar ese tiempo en adaptarnos y aprender lo máximo posible para estar mejor preparados al momento de buscar trabajo.

Con respecto a los barrios, me sorpredió de Verdun. Nos habia comentado una failia que era un buen ligar para vivir, con mucho verde y tranquilidad. No lo pintaban como peligroso...

gloria dijo...

HOLA ARTURO,PASANDO A SALUDAR.
APROVECHO PARA DESERLES UNA MUY FELIZ NAVIDAD Y UN EXCELENTE AÑO NUEVO.
QUE TODOS SUS SUEÑOS SE CUMPLAN.
UN BESO NAVIDEÑO BLOGERO

ALFONSO dijo...

Buenísimo post Arturo !,
hace tiempo que estaba buscando este tipo de información, en realidad, me hubiera servido mucho antes de venir, había encontrado esta información, bastante más completa, para ciudades de los EE.UU. En la revista Money, tienen una sección llamada "Best Places to Live", y allí podés acceder a los datos de 100 ciudades, tabulados datos como impuestos, ingresos, familias, crecimiento de trabajo, salud, criminalidad y más.
Me sorprendió no encontrar este tipo de info reunida aquí, y también me sorprendió que Mont-Royal tuviera esos índices.

Es muy cierto que la UBICACION lo es todo, cuando uno tiene familia, es muy importante el entorno, y la seguridad que hay, además de cosas que tu mencionas como gente con o sin trabajo, familias monoparentales, y tantos índices que son muy pertinentes.

La impresión que te haces de la ciudad se ve influída grandemente por el barrio donde vives, y yo diría que hasta la rapidez con que te adaptas a la ciudad.

Un saludo,

Alfonso

tulip dijo...

Excelente como siempre... gracias!!!

ARTURO dijo...

EN BUSQUEDA,
Gracias por tu mensaje, tambien les deseo lo mejor.

NATY,
Que bien que estén conscientes de cómo se comporta en el verano el mercado laboral.

Sobre Verdun, es una zona grande y heterogénea, la parte al Oeste cerca de Lasalle es mucho más segura y agradable, sin embargo la zona Este de Verdun, enfrente de la Isla de las Monjas (Île des Sœurs) es un barrio difícil, observa el mapa, hay un cambio muy drástico, con unas cuantas cuadras que te desplaces pasas de un color azul intenso a uno amarillo muy claro.

Dude antes de mencionar Verdun en general, pero sí es cierto que tiene una parte que no es recomendable. Aun en la parte que esta bien, habría que pensarlo dos veces porque estarías MUY cerca de una zona complicada.

ALFONSO,

Hace poco publiqué un post sobre la comparación de los precios de las casas en todo Canada ahí justamente cito como fuente el estudio que haces mención pero justamente para el caso canadiense, para mas de 100 ciudades de todos los tamaños, con todas las variables que citas, esta muy bueno.
Pero tiene los datos a nivel de toda la ciudad, lo interesante de estos mapas es que te permite diferenciar al INTERIOR de la ciudad donde están los problemas para evitarlos.

Canadian Business
Canada's Best Places to Live 2007

Casas, ¿cuánto cuestan?
http://comoescanada.blogspot.com/2007/11/casas-cunto-cuestan.html

Cuando mencionas Mont-Royal ¿te refieres al centro de la ciudad?, ¿no es así? El Viejo-Montreal y la zona centro (financiera-comercial) no tiene gran problema, es justo al este del centro, como dije en el post, cuando cruzas la Avenida St-Laurent hacia el Este todo empieza a cambiar y a deteriorarse muy rápido.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que mencionas acerca de la UBICACIÓN y de cómo el lugar en el que vives influye mucho en tu percepción global de la ciudad.

Saludos a todos
Arturo

ARTURO dijo...

Hola Tulip!
Justo estaba contestando cuando colocaste tu comentario.
Ya tenia un tiempo que no nos visitabas.
Vi en tu blog que han estado de fiesta despues del triunfo del NO en el referendum de la semana pasada.

Saludos
Arturo

Irmina dijo...

Muy interesante e informativo como siempre, Arturo.
Por supuesto, no perdí tiempo y fui allá a revisar, pero hay poca información de Sherbrooke, lo cual debe ser bueno, pensé.
En este link encontré un texto en pdf con informaciones sobre los crímenes codificados en las ciudades, estos datos se muestran en cuadros y tablas en los anexos, a partir de la página 55.
Es muy interesante e importante saber que las ciudades de la provincia de Québec, en general, presentan tasas mucho más bajas que otras como Regina o Winnipeg, así que mi primera impresión estuvo acertada: si no son "merecedoras" del dudoso honor de tener un estudio para ellas solas es porque estas ciudades no son en realidad un problema para la seguridad y la justicia.
Claro, lo que dijiste es cierto, el crimen es escaso pero EXISTE, no hay que olvidarlo.
Nuevamente gracias
Saludos!

Anónimo dijo...

Felicitaciones Arturo,
Es el post mas facista que he visto en mucho tiempo!
Podriamos poner una bomba en esas zonas asi los malvivientes son eliminados! O que tal una camara de gas?
Igual, entiendo la finalidad de tu post... tu vives a 1.5 Hs de Montreal y te pesa tener que hacer ese tramo todos los dias mientras que alguien que vive en Verdun solo tiene que hacer 15 minutos para llegar al centro. Uno tiene que justificarse, no es asi?

Saludos cordiales y felices fiestas,
Elno (Uno que vive en una de las zonas feas pero que gusta de la gente linda)

ARTURO dijo...

Vaya!
Es fuerte tu comentario.
Estas equivocado.

A lo sumo es un post clasista por sugerir que es preferible no vivir cerca de la pobreza y sus problemas asociados; por eso estoy en Canada, ya vivi de cerca la miseria en Latinoamerica.

Por si no te has enterado vivimos en una sociedad capitalista y las clases sociales existen.

Jamas propuse eliminar a NADIE, simplemente sugiero vivir alejados de las zonas con alta densidad de crimenes y criminales, tal y como lo expone el estudio de Statistics Canada.

Por cierto, con solo 45 a 60 minutos que inviertas en alejarte del centro ya estas en un suburbio con una alta calidad de vida para las familias con hijos, muy superior a las zonas mencionadas, desde mi punto de vista.

Cada quien tiene todo el derecho de establecerse donde mas le guste.

Saludos
Arturo

ARTURO dijo...

Estimada Irmi,

En el post que le mencioné a Alfonso:
http://comoescanada.blogspot.com/2007/11/casas-cunto-cuestan.html

esta el enlace a:
Canada's Best Places to Live 2007

Ahi viene el indice de homicidios para 121 ciudades en todo Canada.

Sherbrook es de la mas seguras; ordenando de la mas insegura a la mas segura queda catalogada en el numero 113.

Vancouver 15
Montreal 46
Toronto 72
Calgary 74
Kitchener 82
Quebec 101
Sherbrook 113

Has elegido una muy buena ciudad.

Suerte!
Arturo

Xel-Ha dijo...

Montreal mas inseguro que Toronto? Tenia entendido que era al reves!

Guillermo dijo...

A ver... Si hay algo que no hago mucho es comentar en este weblog, pero hoy me dan pie... Si hay algo que el autor de este weblog no es, es facho... El post se ha limitado a transmitir una estadística y en ningún momento se da una impresión personal... así que en todo caso debieran tachas de fascista a StatsCan que fue el que originalmente produjo la info!

Pero bueno.. son los gajes del oficio... Siempre habrá un idiota que lee lo que quiere y no lo que debe. La experiencia indica que aparece por lo menos uno por año. Vos ya tuviste dos en menos de un año... el innombrable de QC y este... (a no ser que sean el mismo!)

Capaz que en 2008 zafás y no te cae ninguno!

ALFONSO dijo...

Hola Arturo,

cuando tenga un tiempito voy a consultar ese link de las mejores ciudades de Canadá, la información estaba, solamente que yo no la encontré.

Gracias,

Un saludo,

Alfonso

ARTURO dijo...

XEL-HA,

Los datos en Canadian Business que estoy citando se refieren a homicidios por cada 100,000 habitantes, es una medida particular importante pero que no es la unica para evaluar todo el problema de inseguridad de una ciudad.
Ultimamente ha habido mucho escandalo en los medios por enfrentamientos entre pandillas en Toronto con algunas muertes, pero en general la ciudad sigue siendo segura.
Y tienes razon yo he visto otras estadisticas que hablan de una mayor seguridad en Montreal.

Como siempre, hay una gran rivalidad entre las dos ciudades.


GUILLERMO,
Solo menciono la famosa frase:
"Es dura la vida del Blogger"

Finalmente, estoy convencido que los lectores de ?Como es Canada? valoran la informacion que proporciono y la forma de presentarla.


ALFONSO,
Esta interesante el articulo, vale la pena revisarlo.


Saludos a todos
Arturo

Gus dijo...

Hay que recordar que en Montreal "seguro" versus "inseguro" no tiene la misma connotación que en otros países. Creo que el verdadero problema de Montreal para una persona reside en el robo de vehículos y creo que Cote-des-Neiges es el epicentro. Da para un post particular tuyo amigo Arturo.

Me pregunto cómo puede comprenderse el problema de la existencia de clases sociales "bajas" o de "pobres" bajo el standard canadiense. Algunos posts sobre los Derechos Sociales de la gente en este sentido fueron publicados en el viejo blog CASAS & CASOS. Lejos debe estarse de estigmatizar a los barrios "pobres". Sin embargo sería bueno profundizar el tema para comprender qué sucede y por qué ocurre la pobreza y el crimen. Creo que es un tema para los sociólogos, quienes también podrían encontrar que los barrios "pobres" muchas veces están muy bien ubicados, lo que mostraría una aparente contradicción... Tal vez si son pobres están expuestos por años a sufrir una baja del valor del terreno y, luego, a causa de su "buen precio", a recibir el interés de inversionistas inmobiliarios que desarrollan el área y atraen gente de "clase media" que pudiera atraer servicios de seguridad que en definitiva haga mejorar la calidad de vida de TODOS los habitantes del barrio. Pienso en Verdún o Saint-Henri, por ejemplo, alrededor del Marché Atwater, históricamente tan pobre y tan cerca de Westmount...

ARTURO dijo...

Estimado Gustavo,
Buen comentario!

Como se habia mencionado antes en los comentarios con Irmi, el crimen es muy bajo comparado con la situacion en LA.

Con regularidad consulto Casas&Casos, que pena que decidiste concluirlo, muchos lo extra&amos.
Sobre todo ahora que he estado escribiendo sobre temas inmobiliaros en Montreal.

Tienes razon que la intencion no es estigmatizar a los barrios pobres y que cuando aplicas politicas gubernamentales debes entender bien el problema para encontrar soluciones que permitan mejorar su situacion.

Sin embargo, a nivel individual cuando una persona (una familia) va a tomar una decision tan importante como el lugar donde piensa establecerse, tener al alcance este tipo de informacion es pertinente.

A final cada quien evaluara su situacion y tomara la mejor decision posible.

Como dijo Hector: la informacion es poder!

Saludos
Arturo

Gus dijo...

Sin embargo, justamente es un tema de "poder"...

Si las clases sociales se ven como una realidad social a solucionar para arriba (buscanda la calidad de vida de todos) o si el poder se utiliza para que una clase (cualquiera sea) se imponga a la otra.

Hace falta también buscar responsabilidades en el tema y, sin dudas, quienes ejercen el mayor "poder" (clases dirigentes, los gobiernos responsables de los programas sociales que se van cerrando y los lobistas) deben ser los primeros en ser puestos bajo análisis.

Anónimo dijo...

Arturo,

esta es la primera pregunta que uno se hace cuando va a elegir donde mudarse. Hasta ahora es que alguien me da esa informacion. Yo voy a vivir en Anjou cuando llegue, y me preocupa que hay zonas cercanas un poco peligrosas.

Robos, asaltos y criminalidad hay en todas partes del mundo. El indice en Montreal no se compara con Caracas, por ejemplo, yo tendria que marcar toda la ciudad en rojo, porque ni la Lagunita se salva! 30 muertos semanales? es fuerte.

Se puede herir suceptibilidades pero tu punto es guiarnos y te lo agradecemos. Este blog es Oro Molido, como lei, jeje

Gracias, Natalia.

ARTURO dijo...

Hola Natalia,
Que gusto que reactives los comentarios despues de varios meses que fue escrito este post.

En mis estadisticas este es uno de los posts mas leidos de todo el blog.

Incluso varias personas tienen enlaces directos desde sus blog o han publcado el mapa.

Una amiga argentina del blog (Paola) al llegar a Montreal decia que comprobaba lo que he dicho y estaba de acuerdo con las zonas.
Me decia que el mapita era su guia para ubicarse en la ciudad como recien llegada

En Montreal hay entre 35 y 40 homicidios ANUALES !!
es muy poco comparado con las capitales en Latinoamerica.

Anjou es una zona agradable, te va a gustar.
Yo soy un partidario del Oeste de la isla, pero del extremo Este Anjou es de lo mejorcito, esta bien.

Saludos
Arturo

p.d.
Veo que el dia de hoy has estado revisando el blog de cabo a rabo !

JohnYeiman dijo...

Arturo como estas..

Te mando un saludo desde Colombia..

En 15 dias estare en montreal, y tendre como hospedaje temporal.. una de esas 8 "X" que mencionaste en tu informe como zonas para no vivir, por su nivel de criminalidad.

Por esto mi pregunta: Para un recien llegado, como mi esposa y yo... Cual o cuales zonas o barrios se pueden considerar economicos y con nivel de seguridad bueno para alquilar? ya que es nuestro anhelo estar unos 15 o 30 dias en este sitio, para despues conseguir lugar alquilado para vivir.

Espero conocer a Todos los blogger que nos han acompañado en este proyecto Canadá y por supuesto... el hacedor de ¡¡¡como es canada!!!

Saludos

John Yeiman

Leonel dijo...

Hola Arturo:

Recibe un cordial saludo. Mi nombre es Leonel. Había estado buscando información acerca de Montreal y fue apenas hasta hoy que me topé con tu blog. En enero de 2010 haré una maestría en la universidad de McGill y me gustaría conocer más detalles acerca de la zona en donde se halla dicha universidad. ¿Tu me podrías orientar?

También estaba viendo el mapa con los taches rojos. Veo que la mayoría de estos taches se concentran en el centro de la ciudad. ¿Esto quiere decir que de preferencia no debo pasear por ese lugar? Por cierto, una amiga que vive en Montreal me recomendó la zona de Plateu Mont Royal para buscar apartamento y ahora me doy cuenta que es una zona con tache.

Gracias de antemano por tu ayuda.
Leonel.

Anónimo dijo...

Uf... Canadá simplemente hermoso para vivir. Al ver las estadisticas de este pais me sorprendo mucho, ver que ocurren alrededor de 30 homicidios al año en algunas zonas, sabiendo que en mi pais ocurren 30 homicidios al dia es una enorme diferencia, espero este pais siga asi y porque no decir, que mejore, que no se deje caer por las pandillas juveniles.

Gotita dijo...

Muy buen post!!!

Anónimo dijo...

When I originally commented I clicked the -Notify me when new comments are added- checkbox and now each time a comment is added I get four emails with the same comment. Is there any way you can remove me from that service? Thanks!
I don't generally reply to content but I will in this case. Seriously a big thumbs up for this

thanxx
scholarships for hispanics

Iñigo dijo...

Buenas tardes a todos,

Quería agradeceros lo mucho que ayudáis con vuestros comentarios y vuestros consejos. Espero ir en enero a pasar una temporada a Montreal y vuestros consejos sobre todo lo relacionado con Canada es de lo mejor que he encontrado.
Creo que en un tiempo os voy a bombardear a preguntas ;-p

Gracias a todos

Anónimo dijo...

Señores; He leído todos sus comentarios y cuando se habla de barrios "peligrosos" hay que comparar contra que!?. Actualmente vivo en Nuevo León México y en un día puede haber hasta 30 muertes!!, así es. y no es broma!.. Asi que Canadá, dentro de su calidad de vida, sigue siendo un país de muchas oportunidades aun con su nivel interno de violencia y criminalidad sobre todo para algunos de nosotros que optamos por tener una vida mejor... Felicidades Arturo por este post y espero algun día por conocerte y pedirte más tips en nuestro proceso de inmigración a Canadá. AR reynalex@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola gente, soy milton y por lo que veo y lo que han escrito el barrio mas peligroso de canada es muchisimo mas seguro que el mas seguro de latinoamerica, espero en poco tiempo poder establecerme alla, un abrazo desde Rosario, Argentina.

Anónimo dijo...

Hi www.blogger.com owner, are you interested in links exchange? Reply to my email
[url=http://www.youtube.com/watch?v=Xj0UCgLUK98]Unlock Nokia Lumia 822[/url]
[url=http://www.youtube.com/watch?v=BLTj2Wxtejg]Unlock LG Mach[/url]
[url=http://www.youtube.com/watch?v=2e5ZkYGnpfA]Unlock Samsung Galaxy Express[/url]

Anónimo dijo...

How to unlock your nokia for free
[url=http://www.youtube.com/watch?v=w3QJ0xx9Exs]Unlock Nokia 5310[/url]
[url=http://www.youtube.com/watch?v=p2N7FMzNNv8]Unlock Nokia 6210 Navigator[/url]
[url=http://www.youtube.com/watch?v=pojOE0JQQq0]Unlock Nokia 5800 XpressMusic[/url]

Anónimo dijo...

A lot of quality articles i see on your www.blogger.com
[url=http://www.youtube.com/watch?v=f9AWg5t8lrM] Unlock Nokia C6 01[/url]
[url=http://www.youtube.com/watch?v=GKzjJKI46RQ] Unlock Nokia 7900 Prism[/url]
[url=http://www.youtube.com/watch?v=CBKVLsGo4WA] Unlock Nokia C7 00[/url]

miguel delgado dijo...

Saludos cordiales, a todos, los del blog, mi nombre es Miguel Delgado vivo en Venezuela, y quiero tener información para poder emigrar a Canadá, mi profesión es Abogado, y deseo mudarme para Canadá, tengo también otra actividad y es de carpintería y plomero antes de ser abogado, no abundare en detalles, Señor Arturo, lo que quiero es asesoramiento para migrar. Por favor mucho le agradecería enviarme información al respecto. Tengo 44 y mi esposa 42 es Licenciada en Administración tiene 23 años como gerente de un banco. No sabemos el idioma, tenemos dos menores de edad, hay posibilidad y poder literalmente huir de este país? Disculpe usted el lenguaje. Sea como profesionales o no, necesitamos de sus recomendaciones. Mil gracias por todo Saludos
migueldiana006@gmail.com
cordiales. Miguel Delgado

Anónimo dijo...

Hola Arturo,

Tu post esta genial, pero podrías actualizarla por favor?
El indice de criminalidad ha aumentado? hay nuevas zonas peligrosas ?

Gracias por ayudarnos, nosotros somos 4: mi esposo y dos pequeños de 5 y 3 años y estamos en lista de espera para entrevista y queremos saber que barrios pueden ser los ideales para la familia.

Saludos;
Giso

Anónimo dijo...

Great article! This is the kind of info that should be shared around the internet.
Disgrace on the search engines for not positioning this post
upper! Come on over and discuss with my web site .
Thanks =)

Have a look at my webpage - vakantievilla frankrijk

Anónimo dijo...

Hmm is anyone else encountering problems with the pictures on this blog loading?
I'm trying to figure out if its a problem on my end or if it's the blog.
Any responses would be greatly appreciated.

Take a look at my blog post :: frances perkins building

Anónimo dijo...

I am really loving the theme/design of your web site.
Do you ever run into any web browser compatibility issues?

A couple of my blog readers have complained about my blog not working correctly in Explorer but looks great in Firefox.
Do you have any suggestions to help fix this
issue?

Look into my homepage ... huis huren frankrijk

Anónimo dijo...

My brother suggested I may like this website. He used to
be totally right. This put up truly made my day. You can not
imagine simply how much time I had spent for this info!
Thanks!

Feel free to surf to my page; vakantiehuisjes frankrijk ()

Anónimo dijo...

Everyone loves what you guys are up too. This sort of clever work and coverage!
Keep up the amazing works guys I've included you guys to my own blogroll.

Also visit my page :: vakantievilla zuid frankrijk

Anónimo dijo...

I'm not sure why but this web site is loading extremely slow for me. Is anyone else having this issue or is it a problem on my end? I'll check back later
and see if the problem still exists.

Also visit my web blog particuliere vakantiehuizen ()

Anónimo dijo...

Your style is very unique in comparison to other people I have read
stuff from. Thanks for posting when you have
the opportunity, Guess I'll just book mark this page.

Also visit my blog: vakantiehuizen

Anónimo dijo...

Hola Arturo!!!

Me gustaría que respondieras por favor la pregunta que una persona anterior publico (JhonYei), ¿¿ Que lugar es económico y sobre todo seguro para vivir???, mi esposo y yo vamos a ir con 2 nenas, una de 2 años y otra de 1 añito!! Gracias!!

Paty

Anónimo dijo...

Hola amigos, pienso emigrar a camada y me gustaría saber sobre una ciudad o lugar económico y seguro.

Leydy dijo...

Hola Arturo
Buenos días , me gusta mucho su blogs ... Es muy interesante e importante para mí puesto que soy inmigrante y apenas acabo de llegar s Montreal , pero quiero saber qué tal es el barrio walkley en esta ciudad podría hablarme de este lugar detalladamente ya que estoy sola aquí y no quiero escojer un barrio peligroso ....muchísimas gracias que tenga un buen día

Leydy dijo...

Hola Arturo
Buenos días , me gusta mucho su blogs ... Es muy interesante e importante para mí puesto que soy inmigrante y apenas acabo de llegar s Montreal , pero quiero saber qué tal es el barrio walkley en esta ciudad podría hablarme de este lugar detalladamente ya que estoy sola aquí y no quiero escojer un barrio peligroso ....muchísimas gracias que tenga un buen día

Anónimo dijo...

Hola. ¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!! por haber escrito este post. Me ha aclarado muchas cosas sobre la vida real en Montreal y me ha puesto los pies en el suelo...

Unknown dijo...

Hola Arturo. Gracias por tu articulo es de gran utilidad. Quiero preguntar que opinas de Brossard? Tengo 3 hijos y busco un buen sector para vivir en familia. Saludos.