martes, 5 de agosto de 2008

¿Realiza la Policía un buen trabajo?

¿Realmente en tu barrio mantiene a raya al crimen?,
¿es confiable?,
¿es eficiente?

En ciertos países, que todos conocemos, tememos más a la policía que a los mismos criminales y en muchas ocasiones es difícil distinguirlos, actúan de común acuerdo y comparten los beneficios de sus asaltos.

Hay una encuesta de Naciones Unidas sobre este tema, aquí están los 10 países que mejor salieron, porque un alto porcentaje de su población tiene CONFIANZA de que la policía hace bien su trabajo:


En esta otra gráfica sobre percepción de seguridad se le preguntó a los encuestados que tan seguros se sienten de caminar en una calle obscura.

El resultado es el porcentaje de aquellos que dicen sentirse seguros y sin riesgo.

En ambos casos Canada está en segundo lugar.

Una de las razones importantes para emigrar es la búsqueda de un lugar seguro donde la policía funcione y los riesgos sean menores, claramente Canada es una de las mejores opciones en todo el mundo.

Fuentes:

UN International Crime Victims’ Survey
Nation Master

13 comentarios:

Unknown dijo...

¿Has correlacionado las 2 encuestas, Arturo?
Los gringos creen ciegamente en la policía y gracias a ello se sienten más seguros.
Los suecos se sienten aun más seguros que los gringos, pero no está relacionado con el trabajo de la policía: Eso es saber vivir en sociedad.
A veces me pregunto si en nuestro países necesitamos un policía por cada ciudadano, para que este siga las normas, sea tolerante y respete al prójimo.

Anónimo dijo...

Arturo,

Algo que me parece 'curioso' en el estudio/gráfica de CONFIANZA: entre los seis primeros, 5 son descendientes de los ingleses o es Inglaterra. :-O

Con respecto a la policía, una de las características 'peculiares' de Montreal, es que no se ven policías, al menos comparados con otras ciudades de Latinoamerica.

Solo aparecen cuando es necesario. El pasado fin de semana, estábamos paseando el perro como a las 11:30 PM, de repente un carro venia sobre la vía de bicicletas, se paro en frente de nosotros -era una patrulla, pero con las sirenas (luces del techo)apagadas- y nos dijo:

- Buenas noches, cuanto tiempo tienen por aquí?

Respondimos: solo unos minutos

- No han visto a una persona con estas características .....

Respondimos: No

- Muchas Gracias y continuaron

Inmediatamente nos encontramos otra patrulla. Era evidente que estaban buscando a alguien en el vecindario, sin embargo la búsqueda era sigilosa y sin escándalos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buena informacio Arturo sobre la policia canadiense y mundial. Que paso con la Argentina parece que no hay mucha confianza en ella jaja.
Por otro lado que lastima que para ingresar a la policia en Canada te pidan ser Canadiense o sino lo pensaria.
Saludos

Anónimo dijo...

Arturo, tienes razón cuando dices que en ciertos paises hay que temerle tambien a la policia... Tambien es cierto que en algunos paises de esos de la tabla de resultados (por ejemplo Dinamarca, Suiza, Finlandia) no pasa mucho... no se si es por la acción de la policia o por que la gente es mas educada, respetuosa de los demas, civilizada, o que las diferencias sociales son menores... no lo se, pero tambien para mi Canada tiene ese ingrediente de seguridad que la hace tan apetecible!

El 22 dijo...

Me sorprende que los americanos tengan tanta confianza en su policia, y mas aun que se sientan "seguros y sin riesgos". En fin, si me gusta la policia canadiense.

ARTURO dijo...

JAIME,
Tambien me fije y me extra&o que Suecia no estuviera en ambas graficas.
Lo mas importante es que la mayoria de la gente siga las reglas sin necesidad de que alguien te lo imponga o te este vigilando, que las acates por convencimiento de que de esa manera todo funciona mejor.

JOSE,
Australia, Nueva Zelanda, Canada y los EU son justamente los hijos predilectos del Imperio Britanico.
Confimo lo que dices, cuando actuan son muy eficientes y profesionales.

FRAN,
La Policia en Canada tiene un buen sueldo, prestaciones, formacion, fondo de pension, reconocimiento publico.
No arriesgan ese estatus por nada.
Supe de un inmigrante recien llegado que intento muy fresco de corromper a un policia que lo detuvo y de inmediato estaba detenido, le fue bastante mal y merecido lo tuvo.

MARIA,
Tocaste un tercer punto central, no solo basta una policia bien pagada y profesional como menciona Jose, tambien una poblacion educada y respetuosa como menciona Jaime, el tercer punto que tu mencionas es que exista una sociedad que no tenga grandes desigualdades e injusticias y que no se sufra miseria extrema.

ALE,
Para el grueso de la poblacion en EU (que no sufren las arbitrariedades que hacen con negros y latinos), su policia si funciona y los protege.
Muchos viven en poblaciones peque&as o en los suburbios, son grandes centros urbanos que son dificiles y con alta criminalidad.
Coincido contigo la RCMP y Surete du Quebec en general actuan correctamente, como en todo en ocasiones hay errores y comportamientos inadecuados, pero son excepciones.

Saludos
Arturo

Anónimo dijo...

Interesante la lista Arturo, solo hay que notar que la mayoría de esos países tienen una buena economía y estable lo que hace que la población cometa menos delitos, también estoy de acuerdo que la educación de los ciudadanos es importante pero para educarlos hay que invertir $$$.

Pero es cierto, lo primero que notamos y nos gusto mucho aquí fue que podíamos caminar a mitad de la noche tranquilamente por el centro de la ciudad.

Saludos

ARTURO dijo...

Asi es Delfino,
Se disfruta muchisimo el poder sentirse seguros y no estar todo el tiempo intranquilos porque te puedan asaltar o secuestrar.

Eso no quiere decir que bajes la guardia, se deben seguir tomando medidas basicas de precaucion, pero es completamente diferente.

Ademas sabes que la policia realmente esta para apoyarte.

Saludos
Arturo

Hector Torres dijo...

Para mi, una de las grandes razones de haber emigrado acá.

Saludos.

paraisoperdido277 dijo...

Hola amigo, me encantó tu blog, la verdad es que es la primera vez que gasto tanto tiempo leyendo uno.

Mira te escribo porque estoy interezado en emigrar hacia Canada, con todoa mi familia,mi esposa y un niño y una niña de cuatro y dos años respectivamente, por eso me gustaria que hicieses comentarios y sugerencias al respecto, para ver que es lo más recomendable, si ir primero sólo o viajar con toda la familia. La verdad es que aqui en Colombia, no es que tenga una mala vida, ni soy perseguido ni nada de eso, pero la vedad he leido tanto de Canada, acerca de su nivel de vida y su diversidad, que me gustaría vivir alla, además tambien para terminar de estudiar ingles etc.,
pero en fin... me gustaría que hicieses algun aporte sobre lo que te comento porque se que viniendo de una persona como tú serán muy valiosos.

Atentamente,

Ricardo

ARTURO dijo...

Ricardo,

Me da gusto que participes y hagas preguntas.

Emigrar es una decision que tienes que evaluar con gran cuidado y ademas es un proceso largo, facilmente te lleva TRES a&os en hacer el tramite y no todas las solicitudes son aceptadas.
Al legar el primer a&o siempre es muy dificil.
Trato de ser realista y no crear falsas espectativas, muchos lo intentan y lo logran pero es indispensable que sepas de que se trata y evalues si es realmente lo que buscas.

Te recomiendo que leas el blog
"El largo camino a casa" de ANA, quien escribe desde Coatzacoalcos:

http://largocaminoacasa.blogspot.com/

Ana ha escrito excelentes 'posts' describiendo con mucho detalle todo el proceso necesario para emigrar a Canada y obtener la visa de residentes permanentes.

Asimismo ahi estan los enlaces a la Delegacion General de Quebec y a la Embajada de Canada.

En este post Ana explica como es la "Evaluación y puntos para la selección".

http://largocaminoacasa.blogspot.com/2007/11/evaluacin-y-puntos-para-la-seleccin.html

Espero te sea de utilidad y mucha suerte en tu proceso.

Tambien en los 'posts' que publico yo bajo el tema de "Inmigracion" encontraras informacion util:

http://comoescanada.blogspot.com/search/label/Inmigraci%C3%B3n

Saludos
Arturo

cesar ortiz anderson dijo...

Por ejemplo al conversar con algunos policias probos de mi Pais, me manifestaron que temen mas a los malos policias que trabajan con el crimen organizado que a los propios delincuentes, cuando hay ese tipo de percepcion dentro de la misma institucion es urgente realizar una profunda reforma policial, para retirar a los malos elementos

ARTURO dijo...

Cesar,
Es un problema grave el que mencionas.
Visite la pagina de APROSEC, es un esfuerzo loable el que realizan y una empresa viable ya que la inseguridad esta por doquier.

Seguramente los debe haber (a cuenta gotas) pero muchos nos preguntamos: ?existen esos policias probos que mencionas?
Yo nunca los conoci.

Hace no mucho en la ciudad de Tijuana llego el ejercito a tomar las calles y corrieron a TODOS los policias de golpe, de esa forma retiraron a los malos elementos y de esa manera los empujaron a integrarse de inmediato en las filas del crimen de manera abierta, no como antes que pretendian ser policias.
La medida no funciono la ciudad sigue teniendo una altisima inseguridad...

Saludos
Arturo