miércoles, 1 de octubre de 2008

Mes Aïeux - "DÉGÉNÉRATION"

Esta canción es muy popular en Quebec, a mi me gusta mucho, es triste y nostálgica de un pasado perdido que contraponen al presente muestrándolo como incierto, infeliz y decadente, pero expresan que la música, la cultura y la fiesta es lo único que los puede salvar.

En ‘Degeneración’ recuerdan los viejos tiempos rurales de las grandes familias en contraste con el aislamiento actual donde los valores familiares tradicionales han sido rechazados y han dejado de tener niños.
Esta canción es muy representativa del Quebec actual y de algunos de los temas que generan incomodidad en esta sociedad, vale la pena escucharla.

Para los amigos que no hablan francés encontré una versión con subtítulos en inglés:




.
Este segundo video es una presentación en vivo del grupo “Mes Aïeux” en un 24 de junio, día en que celebramos aquí la “Fête Nationale du Québec”.

Pueden ver el fervor con el que los quebecos expresan con orgullo su singularidad y su identidad que sin duda han preservado y defendido a contra-corriente durante siglos dentro de un mundo dominado por la cultura anglófona.

Lo mejor es la segunda parte, despues de la canción donde sólo interpretan una versión instrumental con tonadas típicas de la música folklórica quebeca.
.



.

9 comentarios:

Leo dijo...

Soberbio, muy linda música y linda canción aunque muy triste y real, por acá pasa casi lo mismo, es el mal de la globalización.

Irmina dijo...

A nosotros tambien nos encanta esta canción, había visto ya videos de varias "Fête du Québec" donde la cantaban como si fuera el himno nacional de la resistencia...
Me emociona porque me recuerda el sentimiento con que cantábamos "Patria Querida" en mi pais en la época de lucha contra la dictadura de Stroessner... y los garrotazos de los polis que seguían al canto, jeje
Saludos!

El 22 dijo...

Muy buena...y aplicable a la mayoria de las sociedades mas o menos desarrolladas, lamentablemente. Me gusto el humor amargo que usa, no la conocia, gracias por postearla.

Hector Torres dijo...

Aunque es una cancion comercial, me gusta mucho, precisamente por lo que comentas. Bueno, y la tonada campirana es muy buena tambien.

Un abrazo.

Leo dijo...

Aprovecho para saludar a Héctor!

ARTURO dijo...

LEO,
No es sustentable a largo plazo seguir teniendo 14 hijos por familia, acabariamos aun mas rapido con los recursos del planeta.
Mientras mayor nivel de vida tiene un pais la tasa de reproduccion disminuye.

IRMI,
Pero aca aunque deben seguir cuidando el idioma y la identidad ya estan bien establecidos ya nadie va a venir a atacarlos por defender la cultura quebeca.
Lograron pasar el punto de aceptacion general dentro de todo el contexto Canadiense y que bueno que haya sido asi.

ALE.
Que bueno que te gusto, aqui en Quebec es una cancion bien conocida.
y si tienes razon, en Europa y Japon viven una situacion similar de envejecimiento sin tener una natalidad que al menos alcance para reponer a las generaciones de gente mayor.
Por eso requieren de inmigrantes para cubrir los huecos que ellos mismos han creado.

Justamente hay un dato que anualmente en Quebec hay mas de 30,000 abortos que es una cantidad similar a la de los nuevos inmigrantes en la provincia.

HECTOR,
Como te fue en tu paseo a los 'Laurentides' nos a platicar de tus andanzas oto&ales??
ya tiene mas de un mes que nos tienes sin noticias en tu blog...

Hasta Leo utiliza este medio para enviarte un mensaje!

Saludos
Arturo

Hector Torres dijo...

Salut Leo!

Y como esta Lea? ;)

Anónimo dijo...

Muy buen video llama mucho la atención lo integrada que está la gente y la canción está tambien diferente, como que atrapa. Gracias por mostrarnos oro simbolo importante de Quebec por que nos da mucha idea de su cultura.

Muy buena entrada saludos desde México para tí y a todos los compañeros bloggeros tambien.

Lacaze Zara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.