martes, 28 de octubre de 2008

MEJOR sistema de salud que en Estados Unidos

‘Medicare’ o ‘Assurance Maladie’, es el sistema de salud público y universal en CANADA, no es perfecto tiene sus fallas, algunas graves, pero el resultado es notoriamente mejor si lo comparamos con el sistema existente en los EU.

- Es para todos, sin excepción; en EU hay más de 40 millones de personas sin cobertura alguna.
- Cuesta la mitad que en los EU.
- Los Canadienses tienen una mayor esperanza de vida.
- Por las mismas enfermedades la tasa de mortalidad de los pacientes hospitalizados es más alta en los EU.

Los invito a ver este excelente video que compara en detalle ambos sistemas y menciona quienes son los padres fundadores de ambos (Richard Nixon y Tommy Douglas).

“This video is an overview of the differences between Canada's National Health Care system and the United States' broken Health Care System”

Asimismo aquí hay un artículo de Scientific American que reconoce este hecho:
Canada has a better healthcare than United States

Este es el articulo original:
Studies comparing health outcomes in Canada and the United States

Las conclusiones a las que llega son:


“Canadian health care has many well-publicized limitations. Nevertheless, it produces health benefits similar, or perhaps superior, to those of the US health system, but at a much lower cost. Canada’s single-payer system for physician and hospital care yields large administrative efficiencies in comparison with the American multi-payer model.
Not-for-profit hospital funding results in appreciably lower payments to third-party payers in comparison to for-profit hospitals while achieving lower mortality rates.
Policy debates and decisions regarding the direction of health care in both Canada and the United States should consider the results of our systematic review: Canada’s single-payer system, which relies on not-for-profit delivery, achieves health outcomes that are at least equal to those in the United States at two-thirds the cost”.

19 comentarios:

Ana María dijo...

Lastima que como tu mismo lo digas "no es perfecto". Sobre todo en pueblos y ciudades pequeñas donde la falta de médicos es un problema.

Pero me ha tocado utilizarlo y de verdad me ha ido bastante bien. Fui a una "clinica" para la mujer a hacerme mi chequeo anual, y la atencion y trato fueron excelentes. Inclusive me remitieron a hacerme análisis de sangre, solo para comprobar que todo estuviese bien.. Cuanto me costó todo? 0$.

El 22 dijo...

De acuerdo 100% en cuanto a la comparacion con USA, con algunos reparos, sin embargo, en cuanto a la excelencia de la misma. Te dejo un par de links con nuestra bexperiencia particular y mi opinion al respecto:

http://betonosencalgary.blogspot.com/2007/03/historia-de-un-nacimiento.html

http://betonosencalgary.blogspot.com/2007/04/el-sistema-de-salud-en-canada.html

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo vengo de colombia y sería bueno agregar que el sistema de salud canadiense es mejor que el de USA como casi todos, se ubica en el puesto 30 según la OMS, pero es peor que el de Colombia que se ocupa en el 22, es importante saber que los que inmigramos no somos mayoría Estadounidense sino latinoamericanos y africanos y es con lo que debemos comparar.

ARTURO dijo...

ANA MARIA,
Que bien que nos comentes de casos postivos.

ALE,
Voy a visitar los enlaces que mencionas, gracias.
Seguramente estan interesantes.

Anonimo,
Algo fundamental es que es un sistema universal, TODOS estamos cubiertos y el costo es pagado por el Estado via impuestos.
Algo asi no existe en Latinoamerica (solo en Cuba), la medicina privada si es mejor en LA, pero solo esta al alcance de una minoria.
Yo la utilizaba y si me quejo aqui que el servicio no es igual pero reconozco que como sociedad es mucho mas justo que todos tengan un servicio completo y nadie se muere sin ser atendido.

Saludos
Arturo

Anónimo dijo...

Hola Arturo,
Muy interesante el video, aunque un poco cargado contra el sistema gringo. Una vez mi tia que vive en California me comento que los gringos quieren copiar el sistema Canadiense (lo bueno del sistema) pero quien sabe cuando lo hagan si es que lo llegaran a hacer.La verdad yo nunca he necesitado del sistema medico canadiense (y espero no necesitarlo), solo fui a la primera cita con el dr. de familia y me dijo que estaba bien sanote y que regresara en 2 años para otra revision. La que ha ido seguido es mi esposa y nunca ha tenido complicaciones al respecto, los medicamentos estan cubiertos por mi poliza de seguros asi que en cuanto a costos es casi $0.
Aunque he oido/leido historias de terror respecto al sistema medico la verdad me conforta saber que cuando lo vaya a necesitar por una urgencia el sistema/servicio esta ahi y no tengo que estresarme por vender mi casa, gastar ahorros para poder pagar el medico; ya que como sabes, en mexico para tener un servicio de calidad te cuesta uno y la mitad del otro.
Como mencionas, no es perfecto, pero es perfectible y creo que la sociedad se ha dado cuenta de las fallas del sistema y lo van a componer (eso deseo).

Saludos
-dn

ALFONSO dijo...

Hola Arturo,

muy interesante el tema que tocas, como siempre.

Generalmente leo en silencio y solamente me atrevo a escribir cuando me toca muy de cerca, como es el caso.

Creo que nos estan escondiendo el problema y nos hacen hablar de otra cosa.

Quizas sea mejor que el de EE.UU. y peor que en mi pais (lugar donde simplemente, tengo mas experiencia practica para comparar).

Pero, hay cosas que deberiamos plantearnos :

Por que es tan caro un medicamento ?

El hecho es que muchos medicamentos no estan dentro de los medicamentos que son cubiertos, y en el caso de los medicamentos cubiertos por el seguro, si debieramos pagarlos, tienen un costo altisimo.

Este costo tan alto de los medicamentos, no es el mismo costo que en mi pais (donde, ejem, tengo mas experiencia practica).

Por lo tanto, de donde sale la diferencia entre el valor de 2 medicamentos, digamos : $5 y $20 ?

En la calidad de la elaboracion, no lo creo,hay medicamentos de laboratrios internacionales, e incluso importados, que no son subsidiados por el gobierno, y que cuestan menos.

Creo que el tema de los medicamentos es una gran mafia, a escala mundial, y me sorprende que en Canada, los medicamentos no cubiertos sean tan caros.

Por que es tan cara la atencion medica ? (digamos, atencion con el medico y hospitalizacion)

Nuevamente, si hacemos el ejercicio de ver cual es el costo de un dia de internacion (digamos, un tratamiento "medio", no una operacion al corazon,etc.) y empezamos a sumar todos los "items" que componen el costo de un dia de internacion (desde cama, aparataje,hoteleria, medicos,medicinas,etc.), vamos a ver que algunos precios pueden estar inflados.

Un link :

http://secure.cihi.ca/cihiweb/dispPage.jsp?cw_page=media_18mar2008_e

donde se citan costos de "estadia" para cosas "graves" de 7.000 a 11.000 dolares.
Hay tambien un pdf -muy bonito diseniado- con costos totales de estadia,segun las afecciones.

Para plantearlo mas claramente:

Los costos que se citan, y que se pueden encontrar en otras publicaciones, nunca detallan toda la informacion, por lo cual podemos escuchar cosas como :

"La demanda fue hecha por 10.000 millones de dolares"

"El lucro cesante fue de alrededor de 25.000 millones de dolares"

Y nunca nos enteramos del origen de estas cifras.


Digamos: creo que se citan,muchas veces, valores irreales, como ha pasado con la economia de EE.UU. donde empresas pueden valer "hoy" 100 y maniana 5, o bien, 300.

La pregunta, entonces, seria:
"Es acertado este costo que creemos que el gobierno paga por nuestra Salud"



Si bien existe el acceso universal a la salud, este acceso es, "basicamente" de emergencia, no puedo ir al medico a hacerme un chequeo, o, casos mas graves que conozco, y que cualquiera tiene ejemplos: un chequeo por una sospecha de cancer, puede demorar 6 meses, o 12 meses.

Quizas lleguen a tiempo, y me lo extirpen, pero mientras tanto el cancer crece.

LaS demoras eternas para el acceso considero que hacen que el acceso no sea universal.

La atencion medica, de emergencia, digamos, si me quebré una pata, son buenas, en el hospital me atienden de primera, digamos, una apendicitis, tambien, numero uno.

Pero si tengo algun problema "menor", la atencion es pesima. En los CLS los medicos tienen un diagnostico sumamente superficial y escaso, y eso, es parte del sistema de Salud.


Para finalizar, decir que en mi pais, Uruguay, existe la medicina "colectiva", paga, y tambien la medicina gratuita, para aquellos que no pueden pagar.
Aqui, en Canada, estoy tranquilo que siempre, si tengo algun probema grave (Dios no lo quiera) voy a estar atendido, pero si tengo un problema no tan grave marché.
O sea, no tengo atencion.

Hector Torres dijo...

Excelente video.

Definitivamente estamos mejor que los EEUU. Mi hermano vive en Phoenix y le sacan una buena lana para el seguro medico.

Es curioso, paga menos impuestos, pero el seguro medico es muy caro, entonces casi sale junto con pegado, no?

Saludos.

ARTURO dijo...

ALE,
Pase de visita a tu enlace:
http://betonosencalgary.blogspot.com/2007/04/el-sistema-de-salud-en-canada.html
Muy bien escrito tu analisis del sistema de salud,
grcias por referirme a este post.

La gente realmente rica en Canada se va a tratar a EU, la mayoria de los ni&os de la alta burguesia nacen en Hospitales gringos.
Incluso supe de una persona que por un tratamiento de cancer estana pagando un carisimo y excelente hospital en Mexico.

Otro punto por el que escasea el personal medico es por que los ingresos en EU son mucho mas altos, Canada sufre una sangria constante de medicos y tecnicos calificados.


DELFINO,
Hay un debate en todo el pais para buscar soluciones, pero si esta actualmente en una situacion critica.

ALFONSO,
Gracias por tu participacion, que bien que nos comentes tus puntos de vista, es muy cierto lo que comentas:
"Aqui, en Canada, estoy tranquilo que siempre, si tengo algun probema grave voy a estar atendido, pero si tengo un problema no tan grave marché.
O sea, no tengo atencion".

No conocia la problematica de precios de los medicamentos.

HECTOR,
La gente que trabaja en grandes empresas en EU tiene bien cubiertas sus necesidades medicas a traves de seguros corporativos, pero si pierden el empleo o los millones que no tienen seguro la pasan bastante mal.
En EU miles de personas llegan a la bancarrota por no poder pagar sus cuentas en los hospitales.
Es un tema central en la campa&a actual por la presidencia de los EU.

Saludos
Arturo

Hector Torres dijo...

Y que bueno que sea un tema a debate en la campaña.

Volvemos al tema que siempre platicamos, el gobierno esta para beneficiar a los grandes corporativos o para el bienestar publico? Te aseguro que el publico paga mas de impuestos que los corporativos.

Saludos.

Anónimo dijo...

ONLINE – ENTREVISTA QUEBEC



Soy de Perú mi nombre – Maria del Pilar, les contare quede debo aprender el Frances, pues deseo migrar a Québec y tengo que tener nivel Intermedio para pasar mi Entrevista Oral en la Embajada de Canadá, ya tengo un nivel intermedio bajo pero me falta mas listening - speaking y por motivos de trabajo y tiempo no puedo estudiar como se debería. Estuve buscando lugares donde estudiar sin dificultades y bueno averigüe de una academia de idiomas One To One Personal Teaching en San Borja, ellos me dieron la oportunidad de aprender francés tomando sus Clases Online, me dijeron que tiene muchas ventajas, así es que estoy tomando el curso con el Profesor Rafael en mi casa, 3 veces por semana, el es Peruano pero vivió en Canadá por 10 anos, sabe mucho sobre el país y la verdad es que estoy aprendiendo sin ningún problema con el horario, el lugar y la enseñanza es muy buena. Ya entramos a nuestro 3 mes y estamos practicando las preguntas frecuentes para la Entrevista que aparecen en la website de Québec, se los recomiendo son muy buenos, aquí les dejo su pagina www.onetooneperu.org // enquiries@onetooneperu.org (051) 223-0756

mensajes claro dijo...

Muy interesante el video, aunque un poco cargado contra el sistema gringo

Anónimo dijo...

mosby surefire documentation ebook free download http://audiobookscollection.co.uk/es/In-the-Dark-of-Dreams-A-Dirk-and-Steele-Novel/p224033/ ebook turner diaries [url=http://audiobookscollection.co.uk/es/login/]free ebook power system outline[/url] zune ebook creator

Anónimo dijo...

ebook compiler word search http://audiobookscollection.co.uk/fr/Pancho-Villa/p190644/ where the red fern grows ebook [url=http://audiobookscollection.co.uk/The-Eagles-Encyclopedia/p171762/]master of the blade ebook[/url] to recursive function ebook

Anónimo dijo...

mechanical drawing free software http://buyoem.co.uk/de/product-10452/Microsoft-Office-Enterprise-2007 option maven software [url=http://buyoem.co.uk/category-100-108/Office-Tools?page=2]suitcase software[/url] ghin software only runs under administrator
[url=http://buyoem.co.uk/category-200-212/Multimedia-and-Entertainment?page=3]Multimedia & Entertainment - Cheap Legal OEM Software, Software Sale, Download OEM[/url] synergy ptr software
[url=http://buyoem.co.uk/it/product-37383/Crossword-Express-7-7][img]http://buyoem.co.uk/image/3.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

mhp software download http://buyoemsoftware.co.uk/es/product-37107/Alabe-Reports-Professional-Natal-2-2 septic system design software [url=http://buyoemsoftware.co.uk/de/product-34200/Electric-Rain-Swift-3D-PS-1-0-x64]best software for removing spam[/url] accounting oem software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/es/product-33288/Adobe-Photoshop-Lightroom-3-2-x32]Adobe Photoshop Lightroom 3.2 x32 - Cheap Legal OEM Software, Software Sale, Download OEM[/url] partitioning software reviews
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-18852/Orbit-Explorer-Plus-4-3][img]http://buyoem.co.uk/image/7.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

writing software assistive technology learning disabilities http://buyoemsoftware.co.uk/es/product-34783/Internet-Security-Filter-3-1 website designing software [url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-35652/Abacre-Hotel-Management-System-2-3]technology education software[/url] skip tracing programs software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/product-37384/Desktop-Lunar-Calendar-1-6]Desktop Lunar Calendar 1.6 - Software Store[/url] ademco monitoring software
[url=http://buyoemsoftware.co.uk/fr/product-33395/Adobe-Flash-Professional-CS5-MAC][img]http://buyoem.co.uk/image/2.gif[/img][/url]

Anónimo dijo...

[url=http://redbrickstore.co.uk/products/neurontin.htm][img]http://onlinemedistore.com/7.jpg[/img][/url]
canadian pharmacy direct http://redbrickstore.co.uk/products/nimotop.htm pca pharmacy llc [url=http://redbrickstore.co.uk/products/bystolic.htm]unversity of maryland school of pharmacy[/url]
clincal pharmacy services quality records http://redbrickstore.co.uk/categories/gums.htm pharmacy christmas reading area [url=http://redbrickstore.co.uk/products/uroxatral.htm]uroxatral[/url]
new jersey board ogf pharmacy http://redbrickstore.co.uk/products/trazodone.htm homeopathic pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/cleocin.htm]pharmacy 2u[/url]
what is the pay scale for pharmacy technician http://redbrickstore.co.uk/products/decadron.htm lifecheck pharmacy [url=http://redbrickstore.co.uk/products/imitrex.htm]imitrex[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/tetracycline.htm][img]http://onlinemedistore.com/2.jpg[/img][/url]
manchester pharmacy manchester md http://certifiedpharmacy.co.uk/products/sublingual-cialis.htm pharmacy fraud and abuse testing program [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/xplode--stamina--energy-and-sex-enhancer-.htm]pharmacy tech examination study[/url]
adipex us pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/categories/stop-smoking.htm where in my pharmacy can [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/albendazole.htm]albendazole[/url]
caribbean pharmacy school http://certifiedpharmacy.co.uk/products/procardia.htm school of pharmacy california [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/colchicine.htm]pharmacy blank labels[/url]
illinois pharmacy application http://certifiedpharmacy.co.uk/products/fml-forte.htm free ce for pharmacy tech [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/bactrim.htm]bactrim[/url]

Anónimo dijo...

dating hpv http://loveepicentre.com/faq/ free dating site rich
elmira college dating service [url=http://loveepicentre.com/taketour/]free women dating[/url] dating asians in australia
free dating sites louisville ky [url=http://loveepicentre.com/faq/]dating in the dark kat[/url] most popular internet dating services [url=http://loveepicentre.com/user/mskita83/]mskita83[/url] carbon dating on man made objects