miércoles, 8 de octubre de 2008

No mas Formula Uno en Montreal

En una sorpresiva e inesperada decision ayer fue anunciado que el Gran Premio de Canada fue eliminado de la lista de carreras para 2009.

Esta información dejó completamente azorados tanto a organizadores locales como a políticos y empresarios.

Es una pésima noticia para la ciudad, se calcula que el beneficio económico es de aproximadamente 80 millones de dólares, para muchos hoteles, bares, restaurantes y tiendas las ventas en esos días pueden representar una cuarta parte de sus ingresos anuales.

Una nueva carrera en Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos) tomará el lugar de Montreal.

Parece una desición irreversible, ya veremos que sucede…

En este mismo blog, cuando pudimos ir a este espectáculo:
Grand Prix du Canada

Artículos en periódicos el día de hoy:

Grand Prix of Canada to roar no more
F1 Montreal removed

21 comentarios:

Guillermo dijo...

"sorpresiva e inesperada"? Hace dos temporadas que se habla del tema!

ARTURO dijo...

Hace dos años la habian anulado y se llego a un acuerdo donde la Alcaldia de Montreal entro con varios millones como si fuera patrocinador por la ausencia de empresas de tabaco y se negocio un con la FIA para mantener la carrera por lo menos hasta 2011.

Lee los articulos de CBC y National Post mencionados.

Saludos
Arturo

Gabriel dijo...

El mismo comité organizador se enteró por los noticieros de que la carrera se había cancelado. Pésimo manejo de la FIA, y un daño muy grande para Montreal.

Ahora ya no quedan GGPP en Norte América, porque el de Indianápolis había desaparecido este año. Yo me había quedado con las ganas de ir y estaba planeando llevar a mis hijos en 2009... :-(

El 22 dijo...

Una pena. Ahora me voy a tener que ir hasta Abu Dhabi!
Saludos :)

ARTURO dijo...

GABRIEL,
Asi es, creo que en America solo queda la de Brasil, tiene mucho (unos 15 años) que el GP dejo de correrse en Mexico.

El gobierno de la ciudad y el provincial estan en modo de crisis y no saben como reaccionar porque el impacto para la economia local es fuerte.

ALE,
Como se dice en México:
"ya ni la burla perdonas!!"

Cuando vayas a los Emiratos posteas para que podamos seguir la carrera ...

Hay otras ciudades emergentes que tienen mucho mas dinero, en la subasta de patrocinios se quedo atras.
Mal plan.

Saludos
Arturo

Unknown dijo...

Una verdadera lastima, a pesar de que nunca fui a una carrera dizfrute mucho de la ciudad en esos dias, plena de turistas, eventos, espectaculos, realmente nos va a hacer mucha falta.

Saludos a todos los Bloggers, en especial a Arturo.

RM

Anónimo dijo...

Personalmente no puedo salir de la impresión. Pareciera algo banal y superfluo, pero este gran premio significa mucho para Canadá, para Quebec y para Montreal.

No salgo del asombro como los organizadores y el mismo gobierno dejaron que esto pasara.

Claro, el gobierno tiene otras prioridades, pero ese es el rollo: para China, Malasia, Singapur y los emiratos Arabes, un campeonato de F1 es una prioridad.

Como competir contra eso? Esos gobiernos no tienen precisamente prioridades sociales.

De todas maneras el impacto social para Canadá será significativo.

Ya 'posteare' esta frustración por mis lados ...

Saludos :-(

Jackie dijo...

Qué horror.

Es muy lamentable, es terrible para la ciudad.

Se venía hablando algo sobre esto pero igual la decisión repentina fue una absoluta sorpresa.

ARTURO dijo...

RAFAEL,
Que gusto tu visita, ya tenia mucho que no pasabas a comentar.
gracias por los saludos.
El evento transformaba a toda la ciudad.

JOSE,
En otras ocasiones hubo propuestas coordinadas de la iniciativa privada y los gobiernos para mantener el premio y si habian mostrado interes con millones de dolares del erario.

El impacto para Canada es mas que nada de imagen, pero para Montreal es un impacto muy real en los bolsillos de mucha gente y no solo empresarios, para todos en general.

JACQUIE,

Recuerdo mucho tu comentario:

"Nosotras la pasamos muy bien siempre en la fiesta urbana de la F1, no nos perdemos ese bululú por nada!"

Triste, es como si una gran empresa hubiera quebrado y miles se quedaran sin empleo o como cuando cientos de compañias transladaron sus oficnas centrales a Toronto.
Esto empobrece a Montreal en varios aspectos.

El gobierno de la ciudad este otoño estaba remodelando la pista y ya ha gastado cantidades importantes, no esperaban que se suspendiera.

Saludos
Arturo

Tamara dijo...

Pues sí, qué lástima por un lado. Pero por el otro, se están preguntando si vale la pena inyectar 40 millones de CAD a algo, que generalemente atrae a mucho gringo y que precisamente el gringo promedio no va a tener la misma capacidad económica en el 2009. Sí, hay mucho montrealés y canadiense en el GP Canada, pero sabemos que Crescent se llena de extranjeros que vienen de visita que da miedo! Y sólo vienen por esa semana.

Lo bueno es que hay una infraestructura que se puede aprovechar para hacer otro tipo de encuentros automobilísticos, inclusive amateurs... Yo en lo muy personal, estoy en contra de la quemadera de combustible, y sobre todo en un parque tan lindo como el J.D. Pero... sé que mi opinión es contra corriente.

Pero hay una buena noticia: Esto no es el final de las minifaldas en el verano montrealés! Creo que las chicas siempre encuentran una razón para ponerse una.

Saludos.

Catalina dijo...

pues me disculpas pero creo que es lo mejor que puede pasarle a una ciudad...

:)

ARTURO dijo...

Me da mucho gusto escuchar el disenso, este espacio esta abierto a diferentes opiniones en un ambiente de respeto como lo hacen Axtlan y Tamara.

No coincido con lo que mencionan, hay gente y negocios que van a ver una reduccion importante en sus ingresos, eso es un impacto claro y no van a poderlo substituir por otro tipo de actividad en el corto plazo.

Obviamente Montreal no se va a colapsar, seguiremos con nuestras vidas, pero con menores alcances.

La Formula Nascar ya se corre en Montreal y la pista se utiliza para diferentes eventos autoobilisticos, pero ninguno de ellos implica la derrama economica de un Gran Premio.

Los turistas extranjeros que vienen a este evento no son 'promedio', al contrario, son gente con ingresos por encima de la mayoria y podian venir a gastar aqui sus recursos.
Muchos de ellos no se ven tan impactados por la crisis actual, algunos son justamente los que se llenaron los bolsillos antes de que reventaran las bolsas.

Saludos
Arturo

ARTURO dijo...

ah!
y como dije en otro post.

A mi si me gustaba muchisimo ir al Gran Premio, es impresionante ver como aceleran esos super coches, el ruido de sus motores es ensordecedor, en unos segundos alcanzan mas de 200km/h.

y toda la ciudad estaba de fiesta esos dias.

Hector Torres dijo...

Bueno, pues yo apoyo a Tamara, esta fiesta es una idolatria al auto y todo lo que ello implica.

Desafortunadamente algunos negocios sentiran un bajon, adicional al que se viene con la crisis, ni hablar.

Por que no vemos en esto una oportunidad de posicionar a Quebe y Montreal como ciudades donde realmente se promueva la ecologia y el desarrollo sustentable?, se habla muchisimo de eso, de las energias alternativas, que Quebec es punta de lanza, pero hacemos una fiesta de uno de los pincipales contaminadores del medio ambiente, el motor a combustion interna. Deberiamos aprovechar para organizar una carrera de carros electricos o de hidrogeno, no se, impulsados por otro tipo de energia, y asi dejariamos de manejar un doble discurso.

He dicho!

ARTURO dijo...

Bien dicho!
En Quebec muy en particular, pero tambien en el resto de Canada existe ese doble discurso, somos los mayores consumidores per-capita de energia del mundo y hay grupos/personas que se sienten muy ambientalistas y no se dan cuenta de la contradiccion.

Yo soy coherente, viva la F1, viva el automovil y en invierno no quiero pasar frio, quiero estar en mi casita y en mi oficina a 22 grados aunque afuera se congelen a -35.

y como creen que se extrae el petroleo de las arenas bituminosas ???

Eso implica utilizar MUCHA energia.

Arturo

Hector Torres dijo...

No solo eso Arturo, la devastacion ecologica que esta viviendo Alberta, es una de las razones por las que no iria para alla, solapando de alguna manera dicha destruccion (agua extremadamente contaminada, bosques que estan desapareciendo, etc.)

Es por eso que urge el cambio a las energias alternativas que ya estan disponibles, URGE!!!, es imperioso hacerlo YA!, por razones economicas, ecologicas y sociales.

Pero mientras se siga idolatrando la velocidad que imprimen los motores a combustion (contra lo cual no pueden competira hasta ahora las energias alternativas), pues el asunto no va a mejorar mucho, no crees? ;)

Un abrazo, para que no te enojes.

ARTURO dijo...

Claro que no me enojo, al contrario.

Lo que acabas de decir tiene mucho sentido.

Lso gringos estan empezando a comprenderlo, tanto Obama como McCain mencionan que EU necesita dejar de depender del petroleo del Medio Oriente y seguir pidiendo prestado a los Chinos.

Por fin empieza al nivel de los politicos a mencionarse esa transicion a otro tipo de energias, pero todavia se esta lejos y los intereses creados de las empresas petroleras es aun enorme y no quieren perder sus ingresos.

Saludos
Arturo

p.d.
Ai' me avisas cuando un cochecito electrico o solar se muevan y aceleren como un V8.
:))

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Luis Miguel dijo...

Es una lastima...
En mi tierra decimos: cuando el pobre lava entonces llueve...
Justamente pensaba ir el año que viene para ver la F1...
Que mala noticia.

Saludos,

Anónimo dijo...

Arturo,

El GP de Canadá es el evento turístico mas importante del país, por eso fue que mencione que afecta a Canadá. Solo imagínate la tajada del GST que deja de recibir el gobierno federal por todas las transacciones hechas durante el gran premio.

Mi estimado Hector,

No es justo lo que dices de Montreal -en cuanto a vanagloriar la F1 y dejar a un lado la ecología-. Precisamente esta ciudad es una de las que mas hace 'festivales' ecológicos:

Echate un paseo por esta categoría:

http://www.elgranj.com/?cat=43

Y pilla: Salón del medio Ambiente, En la ciudad sin mi carro, casa ecológica, etc.

También, en caso de que no hayas podido disfrutar de las expos de la ETS:

http://www.elgranj.com/?p=94

Obviamente, estos eventos no atraen tanta gente y pasión como la F1, pero eso ya es un comportamiento humano, la ciudad (y sus autoridades) hacen lo que pueden hacer.

Como Arturo, coincido en que debe haber eficiencia ecológica sin sacrificar nuestras comodidades.

Con respecto a Alberta, es una provincia gigante, como toda Canada ;-)

Saludos

Hector Torres dijo...

elgranj:

Precisamente, son dos discursos diferentes, te diria que casi opuestos.

Yo preferiria que Montreal se destacara por la ciudad ecologica y no por la F1, pero claro que es mi gusto, que puedo o no ser compartido.

Saludos.