jueves, 23 de octubre de 2008

Por la memoria, contra el olvido – MENDOZA, Argentina

Recibí ayer una petición especial de parte de una entrañable amiga que hace mucho, mucho tiempo no veo pero que fue mi colega de banca en la secundaria, la preparatoria y en la Universidad (en otra profesión), de origen Argentino (Mendocina) como muchos más con los que conviví de manera muy cercana en los 70’s y 80’s siendo un niño y un joven.

No es casual que en Montreal y en la blogósfera interactúe con gente del extremo sur de nuestro continente.
.
“Dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener los ojos en la nuca, que hay que mirar hacia adelante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas. Están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad y luego la justicia. Sólo así es posible el olvido verdadero”
JUAN GELMAN, “Discurso Premio Cervantes”

“Pero un lugar es siempre más rico que sus injusticias, su escarnio y sus violencias, y es justamente esa riqueza lo que hace a estos últimos más intolerables”
JUAN JOSÉ SAER, El río sin orillas

Entre 1973 y 1980 llegaron y fueron recibidos solidariamente en México miles de chilenos, uruguayos y argentinos, que huían desesperados de las dictadura militares, encontrando asilo y apoyo en tierras mexicanas después de haber sobrevivido a terribles experiencias.

Muchos han regresado, muchos encontraron una nueva patria y con su trabajo e intelecto han aportado de manera importante a la sociedad mexicana.


Texto explicativo, BARRIO CASA GRANDE:
_________________________________________________

Centro de la memoria y cultural en Mendoza Argentina

Lugar donde fueron secuestrados y desaparecidos nuestro padre Omar Raúl Masera Pincolini y nuestro abuelo Victorio Cerutti junto con otras personas en enero de 1977.
Ellos fueron vistos por última vez con vida en la Escuela Mecánica de la Armada donde fue uno de los mayores centros de detención y exterminio en marzo de 1977. Seguramente, como otros, la suerte de ellos fue que los arrojaron vivos desde un avión al Río de la Plata.
Los mismos militares robaron las propiedades de la familia y crearon una empresa fraudulenta que todavía hoy lleva el nombre que le pusieron Wil-Ri (en alusión a nombres falsos de dos torturadores de la ESMA), además a las calles las nombraron: Honor, Justicia, Bondad, ...
En 2006 escribimos una carta al entonces presidente Dr. Néstor Kirchner para cambiar el nombre del fraccionamiento “Wil-Ri” y de sus calles, y obtuvimos una respuesta positiva. Sin embargo es recién hoy, en 2008, que este asunto ha sido retomado por la Secretaría de Derechos Humanos que la presentará como iniciativa de ley.
Nosotros lo que pedimos es cambiar el nombre de las calles por los nombres de los que fueron desaparecidos. Además renombrar el barrio a Casa Grande, como se conocía la casa de mis abuelos, y crear en ella un centro de la memoria y también un centro cultural para que no se olvide lo que pasó pero también para que sea un punto de partida para crear ese lugar que fue para la muerte. Pedimos el apoyo con las firmas para llevarlas ante la Legislatura de Mendoza (Argentina), antes de que termine el año, que son quienes deben autorizar los cambios.


De antemano gracias por difundirlo y bienvenidos los apoyos y sugerencias.

Un abrazo
Mariana Masera Cerutti
Omar Raúl Masera Cerutti
Diego Germán Masera Cerutti



LA DIRECCIÓN DE APOYO CON SUS FIRMAS ES:
www.barriocasagrande.org
_________________________________________________

Mas informacion sobre la familia Masera

Mariana Masera

Quien se sienta identificado con esta causa no dude en dar su apoyo a esta petición de mínima justicia para aquellos ‘a los que se les negó una tumba’.

.
La foto final la extraje del blog de un argentino que escribe su opinión sobre estos temas:

Para no olvidar

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En uno de los links hay un video terrible (que no soporte ver completo) acerca de lo que esta "gente" hizo: http://www.youtube.com/watch?v=Q_T-b9lqaO4
Hay un libro llamado "SEAMOS FELICES MIENTRAS ESTEMOS AQUI" del periodista Argentino Carlos Ulanovsky que habla de su exilio en Mexico.
Muy buen post, muy informativo.
Saludos.

Patito dijo...

Algunos de ustedes alguna ves defendio a los policias caidos injustamente????? o a las familias de los pobres policias???? noooooooo porque siempre defienden a las madres esas que sus hijos murieron por algo.....por que algo malo hicieron nada mas ni nada menos....y se quedaron cortos...saludos

ARTURO dijo...

Es claro que despues de tres decadas es un tema que divide a la sociedad argentina y los responsables de los asesinatos y torturas siguen teniendo posiciones de poder en el ejercito y el gobierno por lo que la aplicacion de la justicia se sigue negando.

Algunos prefieren voltear la cara y dedicarse a algo diferente.


Anonimo,
Seria mejor si al menos dejaras tu nombre.

Patricia,
Estoy en total desacuerdo con lo que expresas.

En el caso de compartamientos delictivos de cualquier persona no se justifica nunca la tortura, la desaparicion el exterminio y menos aun hacia quien piensa diferente del gobierno en turno.

Quien comete un crimen debe ser juzgado, tener derecho a una defensa y ser castigado si se le encuentra culpable.
Esto les fue negado a decenas de miles de personas.

Saludos
Arturo

Ale Marge dijo...

Patricia, la diferencia fue que los policías y militares pudieron llorar a sus muertos y las familias de los desaparecidos nunca pudieron elaborar el duelo, además la justicia no se logra "desapareciendo" gente sino llevándolos a juicios justos y si son culpables condenándolos.Nunca sabremos si fueron culpables porque ellos destruyeron la posibilidad de escucharlos con métodos ilegales y con falta de pruebas y declaraciones escritas, como se hace en cualquier juicio.
Gracias Arturo por difundir este post.

Anónimo dijo...

Arturo (ni publiques este comentario si no tienes ganas, es solamente un comentario para ti). Que diferencia hay si pongo el nombre? Juan, Pedro, Luis, tu eliges... Es mejor o peor el comentario? Cambia algo si hago como "Patricia Viviana" que no es anonima pero su link lleva a un "profile not available"?
Permiteme sugerirte humildemente que si quieres que no comenten anonimos, deberias deshabilitar la opcion...
Saludos cordiales.
Anonimo.

ARTURO dijo...

Anonimo,
Tu punto parece valido y tu argumento es cierto, puedes colocar el nombre que se te ocurra.

Si me interesa recibir comentarios anonimos, aunque no me agrade la forma, en muchas ocasiones aportan algo.

Pero en este asunto siempre me viene a la mente por ejemplo el caso de los "Zapatistas" del EZLN en Chiapas o grupos extremistas islamicos que se presentan a las negociaciones o las conferencias de prensa siempre encapuchados, sin mostrar el rostro.

Somos gregarios por naturaleza, si ya de por si es complejo interactuar 'virtualmente' y tener que comunicarnos sin lenguaje corporal, sin ver el rostro, escuchar el tono de voz y las reacciones de nuestro interlocutor, es mas dificil aun no poder ni siquiera asociar un nombre al individuo con el que estamos intercambiando ideas.

No es indispensable, pero en lo personal el simple hecho de ubicar a la persona con un nombre te da una minima impresion de que realmente hay un ser humano del otro lado.

Recuerdo una ocasion que alguien dio de alta una cuenta y para evitar dejar su nombre la cuenta se llamaba cinicamente :

"mynameisanonymous"

Siempre hay alguien que se pasa de listo y trata de darle 'la vuelta'.

Saludos
Arturo


p.d.
La ocpion de escribir bajo la capucha del anonimato sigue habilitada.
Si quieres usarla, adelante anonimo.

ARTURO dijo...

Ale,
Gracias por tu visita y por los comentarios centrados y certeros.

Saludos
Arturo