lunes, 13 de octubre de 2008

Todo listo para mañana

Estamos a punto de conocer el desenlace de la campaña electoral canadiense, mañana 14 de octubre se abrirán las casillas electorales en todo el país; los eventos de la últimas dos semanas han cambiado drásticamente el paisaje y las encuestas muestran tendencias diferentes a las que estaban en el ánimo de los electores.

La principal causa es evidentemente el inicio formal de la crisis financiera mundial que tiene a todo el mundo en gran tensión.

Mencionaba hace dos semanas en el 'post' Elecciones en Canada – Tendencias que el gobierno del Primer Ministro Stephen Harper tenía una visible ventaja y opciones de lograr una mayoría en el parlamento, actualmente esa posibilidad está completamente desechada, incluso la certeza de su triunfo con un parlamento de minoría no está asegurada.

Sigue estando a la cabeza, pero con un margen pequeño, los dos partidos que más han capitalizado el malestar y ansiedad actual han sido el NDP (New Democratic Party) encabezado por Jack Layton con una posición de izquierda opuesta directamente en muchos aspectos a las políticas de los Conservadores y también ha subido el Partido Verde que supo aprovechar la presencia en los debates televisados de su lideresa Elizabeth May.

El Partido Liberal esta casi igual pero con el descenso de los Conservadores está en una mejor posición relativa y podrían dar una sorpresa, en los últimos días la campaña del líder Stéphane Dion se ha consolidado.

En la Provincia de Quebec el Bloc Quebecois se afianzó y parece que en varios distritos donde los Conservadores pretendían ganar puede ser que tristemente queden en manos de los separatistas, ya que su objetivo es fracturar y destruir a Canada.

El Bloc tiene un 8% de intención de voto a nivel nacional, pero sólo postulan candidatos en Quebec, por lo que su presencia en la provincia es de un 40%.
Otra posibilidad que modificaría mucho el paisaje político seria que el NDP obtuviera un segundo lugar quedando como la ‘Oposición Oficial’, lo que le daría muchos recursos y presencia, actualmente los Liberales y los Neo-Demócratas (NPD) están luchando por los mismos votos de manera encarnizada ya que ambos tienen una plataforma de centro-izquierda, aunque la del NDP es más radical.


Parte del descontento general en contra de Harper en estos días es que ha tratado de minimizar el impacto a la economía canadiense diciendo que es muy sólida, es cierto que estructuralmente no tiene los mismos problemas que la americana, pero la dependencia que existe en el comercio con los EU hace que con certeza vayamos a resentir muy negativamente esta crisis.
Please have the decency to panic

Así se han movido las preferencias desde la última elección en enero de 2006:

4 comentarios:

Hector Torres dijo...

Y pues gano el compa de Bush, a ver como le va una vez que haya salido su amigazo del alma.

Un abrazo.

Autonomía de Gran Canaria dijo...

Observando los votos por ciudades y distritos, veo que los Liberales y NDP ganan en todas las grandes y medianas ciudades (excepto Calgary) a medida que nos alejamos del centro de las grandes ciudades (extraradio) ganan los Conservadores (excepto en Quebec que lo hace el BQ) ¿alguién me puede explicar este fenómeno? ¿quizás su explicación sea que en las ciudades la población es más liberal que en los pueblos que son conservadores?

PD: mis observaciones a los resultados las he hecho desde aquí:
http://www.cbc.ca/news/canadavotes/map/2008/#92

ARTURO dijo...

HECTOR,
Asi fue la decision de los canadienses y cuando hay una izquierda dividida, pues...

Durante 15 a&os habia dos partidos de derecha y fue cuando Jean Chretien gano cuatro elecciones obteniendo gobiernos mayoritarios.
Ahora despues de los escandalos de corrupcion de los Liberales pues les toco a ellos estar en la oposicion.
Es preferible que los partidos salgan y entren, asi se renuevan y no se anquilosan en el poder.


CANARIO,
Tu comentario es acertado, las zonas rurales tienen una tendencia conservadora, por otra parte en las grandes ciudades se concentran los inmigrantes que son en gran medida leales a los Liberales que han sabido durante muchas decadas hacer concesiones a los grupos de interes de las comunidades culturales con diferentes apoyos.

Saludos
Arturo

Hector Torres dijo...

Estoy de acuerdo, la alternancia es sana.

Saludos.