lunes, 10 de noviembre de 2008

Aumento de precios de casas

La difícil situación económica evidentemente también ha afectado al mercado inmobiliario.

Sin embargo hay que mencionar que la situación es MUY diferente a la debacle que se está dando en los EU donde el valor de las residencias ha caído de manera estrepitosa.

En Canada se están estabilizando los precios, ha habido un crecimiento moderado entre septiembre 2007 y septiembre 2008.

Estos aumentos son menores a lo que se había dado en años anteriores, solamente en Alberta (Calgary y Edmonton) ya se tienen reducciones de precios de -1.2% y de -5.8% respectivamente.
Es claro que en Montreal y en Ottawa el mercado sigue activo.

Cambio porcentual de precios, septiembre 2007 - septiembre 2008

En la comparación mes a mes (Agosto a Septiembre 2008) el valor se mantuvo estable aumentando en todo Canada un 0.01%, es decir, prácticamente no hubo cambio.

Dependiendo de que tanto se agrave en los próximos meses la crisis y sus efectos en la economía canadiense veremos cómo se modifican los precios de los bienes raíces.
.
Ya tenía tiempo que no publicaba textos sobre este tema al que en varias ocasiones le he dedicado espacios importantes, otros ‘posts’ relacionados con material interesante los pueden ver en:

Fuente:

THE DAILY, Statistic Canada

New Housing Price Index

4 comentarios:

Hector Torres dijo...

Hace 2 dias estaba viendo un documental precisamente de la cuestion inmobiliaria en canada y decia que los precios en Alberta estaban bajando, aunque creo que mas que lo que comentas y que en Toronto y Montreal ya tambien estaba comenzando a verse movimientos en ese sentido (disminucion de precios).

Mi pronostico es que van a comenzar a bajar en de forma mas marcada a principios del proximo año, pasadas las fiestas. Habra que ver como se mueven los precios y para los que andan queriendo comprar casa seria bueno esperar, podrian encontrar buenas ofertas el proximo año.

Saludos.

ARTURO dijo...

Hector,
Esto es un posicion de dos filos,
si todos tomamos medidas de contencion, como muchos ya lo estan haciendo.
No se abren nuevos puestos de trabajo, no se inician nuevos proyectos, no se realizan inversiones, no se consume, toda la actividad economica se desacelera.
Aumenta el desempleo y se inicia un circulo vicioso descendente.

Se vuelve una profecia auto-estimulada.
No hago nada porque esto se puede poner peor y el resultado se alimenta de esas espectativas negativas.

En Montreal el ajuste de precios va a ser mucho menor que en Vancouver, Calgary o Toronto.

Aqui no se dieron los mismos aumentos.

Es posible que los precios se mantengan varios meses de manera estable.
A pesar de los problemas la economia canadiense esta (hasta el momento) aguantando el temporal.

Como hay personas que estan aguantando seguramente la demanda va a aumentar el proximo a&o, no estaria tan seguro que esas 'ofertas' que mencionas se materialicen aqui en Montreal.

A menos que apuestes a una situacion muy grave donde la gente este relamente desesperada.
Yo estoy medianamente optimista.

Saludos

Hector Torres dijo...

La situacion no esta para menos, pero ahora si que como buen meteorologo, solo el tiempo lo dirá ;)

Saludos.

Anónimo dijo...

Los en el oeste estan muy por encima del valor real , relacion entre oferta y demanda. Encima le añadimos la baja precio a $46 dolares el barril y el coste de producion a $75, es muy probable que la industria se replanteara un nuevo cierre como ocurrio en los 80 .
En opinion esto puede ser uno de los indices por los cuales la vivienda esta a la baja en la provincia de Alberta comparativamente al este de Canada donde la vivienda es mas estable en precios.

Yo tambien pronostico un aña muy dificil para la construccion de nuevas viviendas.

Un saludo
Joze