miércoles, 30 de enero de 2008

INTERESES créditos Hipotecarios


¿Cómo se han comportado históricamente las tasas de interés hipotecario en Canada?

Las variaciones reflejan de manera directa el estado y la salud de la economía en el país.

Los datos de la grafica representan más de medio siglo de alzas y bajas, de épocas de crisis o de bonanza por los que ha transitado Canada en más de cinco décadas desde 1951 hasta 2006.

Al buscar y contratar una hipoteca uno de los puntos centrales es la tasa de interés vigente, la cual determina obviamente el monto del pago mensual, asimismo hay otros aspectos importantes como el plazo total, el tiempo de recontratación, tasa fijas o variables, variaciones durante la vigencia del contrato, condiciones si ocurren pagos adelantados o finiquito, etc.

En el medio financiero existen muchos tipos diferentes de tasas de interés, en una entrega posterior hablaré de las variantes.

En esta ocasión presento la tasa promedio para años completos de los contratos a CINCO años (tasa fija) de las hipotecas en Canada.

Es posible tambien hacer contratos a 3 años, a 1 año e incluso de 6 meses; cuando se acaba este periodo hay que recontratar y renegociar en función de la situación imperante en el mercado en ese momento.

No confundir este término (plazo de negociación) que es distinto al plazo total de amortización para cubrir la deuda, que puede ser de 10, 15, 20 o 25 años.

Las tasas han variado mucho (en términos Canadienses!!), desde un mínimo de 5.46% en 1951 hasta un máximo de 18.15% en 1981.

Actualmente estamos con tasas muy bajas que no se veían desde hace 50 años, en 2005 estuvieron a niveles comparables a los de 1951 y siguen estando bajas.
Es posible comprobar como la crisis económica en Canada a principios de los años 80’s fue muy grave, tanto que el FMI estuvo a punto de intervenir y tomar el control de las finanzas como ha sucedido en tantos países latinoamericanos y muchos de nosotros hemos vivido esa experiencia; incluso hubo una editorial en el New York Times en esa época que dijo que Canada era el primer caso de una economía del primer mundo que estaba cayendo en el tercero.

Afortunadamente se tomaron las medidas para corregir los problemas de fondo y se ha logrado una estabilidad y solidez de largo plazo que ya ha durado 25 años.

En el corto plazo (durante 2008) se van a reducir ligeramente las tasas, porque los bancos centrales en EU y Canada están bajando las tasas de interés en un intento de disminuir el impacto de la recesión económica que esta iniciándose en los EU y que con certeza va a impactar a nuestro país.

¿Cuál es el impacto en los pagos mensuales?

Una hipoteca de $100,000 a una tasa de 5.46% implica una mensualidad de $608.07

Una hipoteca de $100,000 a una tasa de 18.15% (como en el máximo de 1981) implica una mensualidad de $1,477.49


Para ver otros 'posts' relacionados con este tema pueden ver los que se encuentran bajo la etiqueta:

Inmobiliario


Fuente:
Statistics from
CMHC (Canada Mortgage and Housing Corporation) compiled in the following report:

Average annual 5 year Canadian mortgage rate

martes, 29 de enero de 2008

Toboganes de nieve

Hace justamente seis meses en pleno verano cuando acababa de iniciar este blog se me ocurrió publicar un tema de invierno.

Inmediatamente recibí comentarios de mis primeros y estimados lectores que me decían por ejemplo:

“¿nos traes esto en verano y en invierno qué nos vas a traer?”

En esa época llegaban pocos visitantes, el blog era poco conocido y muchos no han leído estos párrafos sobre lo divertido que es deslizarse en largos y rápidos toboganes de nieve.

En esta foto vienen bajando juntos, a toda velocidad, mi esposa y mi hijo, son los que están a la mitad de la imagen.

En aquella ocasión fuimos con una familia venezolana que son muy buenos amigos nuestros.

Proporciono datos sobre lugares en dónde practicarlo cerca de Montreal.


.
.

domingo, 27 de enero de 2008

Salon du Bateau

Este fin de semana asistí nuevamente a la Feria Náutica de Embarcaciones de Montreal conocida como el “Salon du Bateau de Montréal”.

Cada año se realiza, en pleno invierno, en el centro de convenciones conocido como “Place Bonaventure” en el centro de la ciudad.
.
Asi como en el verano hay cientos de festivales en otras épocas del año hay todo tipo de ferias para todos los gustos.

Esta plaza está conectada a la red subterránea de pasajes con las que se comunica la gente en los meses de frio intenso, para no tener que salir al exterior, a través de largos túneles como los que fotografió Adriana en su blog:
Túneles de Montreal

En la exposición había cientos de embarcaciones de todos los estilos y tamaños, lanchas de motor, de vela, de remos.

Para practicar diferentes tipos de actividades acuáticas al aire libre como la pesca, el esquí náutico, el kayakismo, etc.

Los corredores estaban llenos de gente, muchas familias con niños, un ambiente festivo, había miles de quebecos que les apasionan las actividades náuticas. Muchas veces había que esperar 10 a 15 minutos para poder entrar a ver con detalle las cabinas de los yates y los veleros.

Había stands llamativos donde vendían todo tipo de productos y servicios.

Diariamente se presentaban conferencias de personas que han dedicado su vida a esta actividad, algunos han recorrido los mares y han ido de un continente a otro, ellos comparten sus experiencias y aventuras en lejanos países, lagos, canales o ríos; todos han visitado lugares muy interesantes y conocido gente muy diversa.
.
Salon du Bateau

Ya había hablado en ocasiones anteriores acerca de mi gran interés por la práctica y pilotaje de las embarcaciones de vela:

Navegación a Vela

La pasión del verano


Fui con mi amigo Jean-Pierre F. Charpentier con quien comparto el gusto por estos temas, juntos tomamos el curso de vela hace un par de años y somos los capitanes del velero que utilizamos en el Lago de las Dos Montañas en Montreal.

Apreciar de cerca y estar al timón de estos yates y veleros nos encanta.
Visitamos y admiramos varios veleros de diferentes marcas; Alemanes (Bavaria y Hense), Franceses (Dufour, Jeanneau y Benneteau) y Americanos (Catalina y Hunter). Las embarcaciones de motor y yates de lujo no son de nuestro interés, nos concentramos en admirar los veleros.

Las cabinas interiores están muy bien acondicionadas y son muy cómodas para realizar viajes de días o semanas.
Cuentan con todos los servicios.


La semana pasada se realizó el ‘Boat Show’ de Toronto, es una feria similar, pero mucho más grande, por lo menos se exponen tres-cuatro veces más empresas y modelos, el mercado náutico ontariano es mucho más grande que el quebeco.

viernes, 25 de enero de 2008

¡FINALISTAS!

No hay mucho mas que decir, dos amigos de la casa está compitiendo como FINALISTAS en los “Canadian Blog Awards”, creo que casi todos los lectores de ¿Cómo es CANADA? los conocen y saben que están participando y sé bien que muchos ya votaron por ellos.

Si por ahí hay alguien que no sabe aun de este asunto…
pues entérense!

Jacqueline autora del blog “Casi en Serio” y Gabriel autor de “Live from Waterloo”, ambos excelentes bloggers ya pasaron la primera ronda de votaciones y están cerrando muy fuerte; tu voto cuenta y es muy importante que los apoyemos.
.
Hace tiempo algunos recordaran que presenté un post sobre la serie de comentario escritos por Gabriel sobre sus avatares al decidir emigrar y llegar a Canada, justamente esta serie es la que esta concursando:


Jacqueline está en la categoría de ‘Arte y Fotografía’, sus imágenes de Montreal te detienen el aliento, un ejemplo que a mí me encanta y les recomiendo mucho que observen es el ‘post’ que hizo Jackie sobre el Centro Mundial de Comercio (Rimbombante).

Aquí pueden ver los detalles y la forma de votar explicada por Gabriel y Jackie:

Finalist!
Su voto, por favor


¡Mucha suerte a ambos!

martes, 22 de enero de 2008

¿Qué tan difícil es comprar y MANTENER una casa?

En Canada son muy variables los costos para adquirir y MANTENER una casa.

Hay grandes variaciones entre las diferentes provincias y en cada una de las principales ciudades del país. La medida que se utiliza en este estudio es el “Costo Total de Adquisición” que mide todos los gastos relacionados, no solo el valor inicial del inmueble sino tambien los impuestos, el pago de intereses por hipotecas, mantenimiento, seguros, etc.

Para poder hacer una comparación realista en función del nivel de ingresos de cada lugar se comparan los costos totales con el ingreso medio de la provincia o ciudad, para comparar realmente manzanas con manzanas.
De esta manera se mide el porcentaje del ingreso que una familia dedica a la vivienda, siendo propietarios.

Como ya se ha mencionado en otros indicadores, los precios en la Columbia Británica, en particular en Vancouver son de los más altos, ahí una familia dedica un 70% para poder mantener una casa.

Es un porcentaje estratosférico, eso quiere decir que prácticamente todo su ingreso se dedica en exclusivo a la vivienda.
En Toronto y en Calgary es aproximadamente la mitad del ingreso (44.8% y 45,7% respectivamente) que sigue siendo muy alto y tanto en Montreal como en Ottawa es aproximadamente un tercio del ingreso total (36% y 31,2% respectivamente).

Esto quiere decir que dentro de las grandes ciudades canadienses, a pesar de los aumentos recientes Montreal sigue siendo una ciudad donde adquirir una propiedad es menos complicado que en otras partes de Canada.

Aunque los salarios sean mayores en Toronto, Calgary o Vancouver es mucho más difícil comprar una casa que en Québec.

Asimismo en Manitoba, las Provincias Atlánticas y Saskatchewan el costo total de propiedad es aun menor.

Esta fue una de las muchas razones por las que personalmente optamos por Montreal, esto no implica que mucha gente salga adelante; en todo Canada hay muchas oportunidades.

Estos son simplemente datos concretos que pueden ser útiles a diferentes personas en su proceso de inmigración y establecimiento en Canada.

Para ver otros 'posts' relacionados con este tema pueden ver los que se encuentran bajo la etiqueta:


Inmobiliario


Fuente:
Estudio del Banco RBC de Septiembre 2007 titulado:
‘Housing Affordability Across Canada’,
John Clinkard, Consulting Economist.

lunes, 21 de enero de 2008

Salon de l’Auto 2008

Este fin de semana asistimos nuevamente a la Exposición del Automóvil de Montreal, en francés ‘Le Salon de l’Auto’, mas de 600 modelos expuestos, decenas de compañías, 38 novedades canadienses, tambien se presentan automóviles eléctricos, híbridos, de hidrogeno, nuevas tecnologías que buscan disminuir eventualmente, en un futuro incierto las emisiones contaminantes.
.
Este tipo de exposiciones es totalmente el culto y la adoración hacia el Automóvil, el paradigma norteamericano (y europeo también) de los vehículos poderosos, grandes, rápidos y lujosos.
.
.

A mi me encantan los coches, la Exposición es una buena oportunidad de conocer y sentir directamente en un solo lugar todas las opciones y tambien de observar a corta distancia los autos deportivos, exóticos y excepcionales como los que capté durante la visita.

Los quebecos hablan mucho acerca del medio ambiente y su protección en abstracto, pero cuando se tienen que tomar decisiones, la mayoría se desplaza en automóvil, consume y utiliza (desperdicia) los recursos naturales básicamente de la misma forma que en los EU y en el resto del país.

Como la exposición cumple 40 años hay una exhibición alusiva que presenta uno al lado del otro los dos modelos, el de 1968 y el 2008 de un mismo vehículo, es interesante ver cómo han evolucionado el Beetle, el Mustang, el Charger, el Corolla, etc.


La exposición estaba a reventar (miles de personas) y son apenas los primeros días, todavía va a estar abierta hasta el próximo fin de semana, cierra el 27 de enero.
Se realiza en el Palacio de Congresos.

Para quien gusta de esta materia: It’s a must!

domingo, 20 de enero de 2008

Bloggers Latinoamericanos de Montreal

Este fin de semana tuvimos la segunda reunión de Bloggers Latinoamericanos de Montreal, nuevamente nos encontramos un grupo de amigos que compartimos intereses, proyectos y una gran ciudad donde desarrollarnos y crecer.

La plática acerca de todo tipo de temas como siempre estuvo muy interesante y amena.
Hubo nuevos bloggers que no habían estado anteriormente.
Nuestras expresiones nos delatan, la pasamos muy bien.
¡Incluso Anne sonrió para la cámara!
.
Algunos tenemos años en Montreal otros van llegando, me agrada mucho ver a la gente cuando está en la primera etapa, la conocida como la luna de miel con su nuevo país, cuando están teniendo las primeras impresiones directas ya como residentes canadienses.

Es gente que llega con muchísima energía, decisión y ánimo para salir adelante, para buscar y encontrar las oportunidades que ofrece Canada a los inmigrantes. No es fácil, nada fácil, pero se puede salir adelante y alcanzar el sueño canadiense que para cada persona es diferente.
¡Si se puede!

Reunion anterior:
Nota,
Ya estábamos de salida algunos ya tenían sus chamaras (camperas) puestas y otros ya se habían retirado.

jueves, 17 de enero de 2008

Presencia Latina en Canada

Ayer me tropecé con dos ejemplos que me llamaron mucho la atención acerca de la integración y existencia de dos familias de latinos en Canada.

Eventos muy contrastantes pero que remarcan el hecho de que cada vez con mayor frecuencia la comunidad latinoamericana empieza a convertirse en una presencia persistente en este país.

Uno de estos casos es una terrible tragedia y el otro una seria de felices eventos.

Como algunos de ustedes se habrán enterado el sábado pasado hubo un accidente, en la provincia de Nueva Brunswick, el equipo de basketbol de una secundaria tuvo un partido en otra ciudad, desgraciadamente 7 jóvenes y una maestra murieron cuando el entrenador del equipo perdió el control del vehículo en una carretera al resbalar debido al hielo y estrellarse de frente contra un tráiler.

Anoche estaba escuchando por la radio las palabras de los padres durante el funeral, todos ellos hablaban en inglés, hasta que escuché la triste voz de una madre desconsolada que dijo con gran énfasis y en español: “Nunca te olvidaremos, siempre contarás con nuestro amor”.

Hasta hoy supe el nombre del muchacho latino que también era parte del equipo de basketbol, sus compañeros lo llamaban “El Jalapeño”.
Javier Acevedo
Javier was a student at Bathurst High School. He was No. 14 on the BHS Phantoms boys' basketball team. He also played soccer and planned to attend the University of New Brunswick in the fall. Javier was 17. He was the son of Francisco Acevedo and Anna Leiva and had four siblings, Aimy, Karla, Maria and Gabriel.
Me apena profundamente su muerte.

La otra noticia que vi por casualidad fue una carta que fue enviada y publicada en el periódico ‘The Gazette’ que titularon:

What a Great Country!


"Over the holidays I went to Quebec City with family members visiting from Latin America. During the excitement of a toboggan ride one person lost a cell phone, a Blackberry, rental car keys and a pair of gloves. I can’t begin to explain the pleasure and surprise when all these items were turned in at the booth to be claimed by the owner.

Later in the visit we went to St. Sauveur and I lost my wallet only to receive a phone call from the finder. We arranged to meet and I got back my wallet including over $200 in cash!

By coincidence, shortly after these two incidents I had the honour of being sworn in as Canadian Citizen. While I never doubted my decision to apply for the Canadian Citizenship, these events somehow confirmed how lucky I am".

Maria Luisa Alonso



Referencia en CBC:
N.B. school team on deadly trip

miércoles, 16 de enero de 2008

Hot Real Estate Market

El mercado inmobiliario en Montreal alcanzó un record histórico de ventas en 2007. Se rompió por primera ocasión la barrera de las 55,000 ventas alcanzando las 55,776 unidades.

Comparado con el año pasado se vendió un 11% más en 2007.

Asimismo los precios siguieron subiendo muy por encima de la inflación, una casa promedio en Montreal esta en $229,314.

Por otra parte los intereses de las hipotecas siguen siendo bajos, los bancos e instituciones financieras continúan aprobando miles de hipotecas incluyendo las que están diseñadas para nuevos inmigrantes, asimismo hay una mayor apertura para aceptar a la gente que está iniciando con su primer empleo y que tiene un historial crediticio con poca antigüedad.

Hace pocos años era muy difícil obtener créditos para estos casos, ahora es posible.

Para ver otros 'posts' relacionados con este tema pueden ver los que se encuentran bajo la etiqueta:
Inmobiliario

En este artículo pueden encontrar más información a nivel de todo Canada:


National housing prices jump 11%

Fuente:

Chambre immobilière du Grand Montréal
http://www.cigm.qc.ca/
Le Marché atteint un nouveau sommet

martes, 15 de enero de 2008

Le Français pas important ??

El día de ayer en el conocido periódico francófono “Le Journal de Montréal” apareció en primera plana un texto en Inglés:

Sorry, I don't speak French

Una periodista se dedicó de manera subrepticia a solicitar empleo de vendedora, mesera o cajera durante el mes de diciembre en pleno período de fiestas navideñas, cuando hay una demanda enorme de personal temporal, el punto central es que esta periodista fingió ser una anglófona unilingüe.

Solicitó empleo en 97 comercios y en 15 de ellos la contrataron a pesar de no hablar francés, presentar un CV exclusivamente en Inglés y aunque su actividad estaba directamente relacionada con clientes francófonos.

Este trabajo periodístico está generando un pequeño escándalo en la provincia, por una parte el excesivo punto de vista de muchos grupos de quebecos francófonos que al menor síntoma ven un retroceso y riesgo de desaparición del Francés.


Incluso una vez más se mencionaron los míticos casos de las dependientes que en los años 50’s trataban con desprecio y sólo en Ingles a la clientela quebeca en los almacenes Eaton.
Este influyente periódico “Le Journal de Montréal” con frecuencia tiene editoriales y tendencias amarillistas, lucra y explota el interés y el morbo de la gente con temas de conflicto, policiacos o de escándalo.

Creo que hubiera sido mas centrado decir que en pleno diciembre cuando los comercios están desesperados por contratar gente el 85% consideraron que era un mal negocio tener un empleado que no es capaz de ofrecer servicio a sus clientes en Francés.
.
Oviamente los separatistas y los grupos afines al PQ (Parti Quebecois) estan tratando de manipular esta información y llevar agua a su molino.

En Montreal vas vale hablar Frances, es un requisito indispensable, ambos idiomas son necesarios, no es posible salir adelante solo con uno de ellos. Las oportunidades se reducen drásticamente tal y como lo muestra este artículo, aun estando desesperados sólo una fracción de los empleadores contratarían a un unilingüe. Las mismas restricciones aplican para alguien que sólo habla Francés.

Este es un claro ejemplo de celo excesivo y de la inseguridad que sienten ciertos grupos de quebecos cuando en realidad el Francés está bien asentado en la sociedad quebeca con diferentes medidas que lo protegen como la
Charte de la langue française, que está vigente desde hace mas de 30 años.


Fuente:
Artículo original,
Le Français pas important

sábado, 12 de enero de 2008

¡En Canada!


¡De regreso a este increíble país!

Este viaje en navidad y año nuevo ha sido muy especial ya que pudimos estar con la familia y ver nuevamente lugares hermosos e interesantes.

A nuestro hijo lo hemos enviado cada verano para que conviva con sus primos, tíos y sobre todo con sus abuelos; mi esposa también ha estado en algunas ocasiones, pero yo ya tenía casi cinco largos años que no había estado en mi país de origen.

Había sido una decisión personal para conocer otros lugares y porque buscaba distanciarme por un tiempo de la realidad que había resuelto abandonar, por otro lado tuve la fortuna de que mis padres y otros familiares pudieron venir a visitarnos, así que mi gente más cercana si estuvo de visita aquí en Canada este período.

Valió mucho la pena este viaje, regreso muy contento después de haber contemplado nuevamente, en vivo y a todo color los contrastes y las grandezas que existen en México y por otra parte no dejan de estristecerme las desdichas que tambien afligen a sus habitantes.

Para mi grata sorpresa encontré un país que a pesar de sus graves problemas está trabajando y logrando algunos avances.

Mi familia y mis amigos están menos preocupados por la inseguridad cotidiana y la inestabilidad política poselectoral de 2006 ha amainado. Sentí un ambiente de un moderado optimismo, diferente al que se vivía hace algunos años.

Sigue habiendo graves problemas, imposible negarlo, como el aumento de la violencia entre grupos de narcotraficantes que también han estado asesinando periodistas, jueces y jefes de la policía; la corrupción y los escándalos políticos son cosa de todos los días, el caos urbano y las grandes desigualdades sociales siguen igual de omnipresentes que siempre.

Pero mi impresión es que en los últimos años no ha habido un deterioro mayor y existen algunos logros.

Ademas del trato con la gente nos gustó mucho la calidad de sus restaurantes, el bajísimo precio al convertir a $CND, la excelente atención y calidez del personal y muy especialmente el exquisito sabor, olor y color de la comida mexicana.

Aqui pueden ver unos papatzules (con cochinita pibil) y unas crepas de huitlacoche:

Evidentemente este viaje me permitió confirmar, sin duda alguna, que nuestra decisión de emigrar a Canada fue la correcta, que nuestra apuesta por integrarnos en esta sociedad nos ha permitido potenciar nuestras habilidades y ofrecerle a nuestro hijo y a nosotros mismos una calidad de vida que no es posible lograr en México.
Son intangibles que el dinero no puede comprar.

Al regresar a Montreal hace un par de días, recorrer sus barrios y conducir por sus calles me he sentido feliz y finalmente en casa.

Para finalizar presento un logro de la Ciudad de México que me llamó mucho la atención y que no existía cuando partí.


La Torre Mayor, estaba en plena construcción cuando emigramos, verla ahora completamente terminada me dejó sorprendido y muy emocionado, a mi me encantan los rascacielos, es una obra maestra, el edificio más alto en Latinoamérica con una tecnología antisísmica única para resistir terremotos de hasta 9 grados en la escala de Richter.

Les recomiendo mucho este video de DISCOVERY CHANNEL:


Mexico's TORRE MAYOR


Que tengan un excelente y exitoso año 2008.