viernes, 31 de octubre de 2008

Reir o llorar ...

No se pierdan este video, esta simpatiquísimo.

¿ Alguien necesita un?
.
Certified Public Accountant (CPA),
Senior Marketing Consultant,
Chief Financial Officer (CFO),
System Programmer (Java),
etc., etc.


Es una muy buena parodia:


Hoy leí un dato que me dejó aterrado, esto está realmente muy serio en todo el mundo.

En Europa, la división de camiones pesados de la empresa sueca Volvo recibió en 2007 (en el tercer trimestre) 41,970 pedidos, en el mismo periodo en 2008 recibió solamente …
115 (ciento quince), practicamente NADA!!


Bajó de 42,000 a 115 Can you believe it ?!?


Fuente:
Heading for severe recession

jueves, 30 de octubre de 2008

Algo menos serio

Después de algunos ‘posts’ con temas controvertidos prefiero hoy simplemente compartir el gusto que tengo de observar y fotografiar a unos animalitos muy comunes y abundantes, es un placer verlos llegar corriendo a comer los cacahuates que les damos por las mañanas.

Varias de las fotos tienen buena resolución, pueden agrandarlas si gustan.
Ni se inmutan cuando nos ven a través del cristal, como estamos aislados de ruidos y olores son capaces de soportar el movimiento cercano, pero si salimos al balcón salen huyendo despavoridas.

Ya se acostumbraron, llegan cerca de diez ardillas saltarinas y combativas, constantemente están probando sus habilidades para defender su comida y tratan de ahuyentar a otros competidores.

Como he comentado en otros ‘posts’ en los alrededores de la casa hay una variada y abundante fauna silvestre.

martes, 28 de octubre de 2008

MEJOR sistema de salud que en Estados Unidos

‘Medicare’ o ‘Assurance Maladie’, es el sistema de salud público y universal en CANADA, no es perfecto tiene sus fallas, algunas graves, pero el resultado es notoriamente mejor si lo comparamos con el sistema existente en los EU.

- Es para todos, sin excepción; en EU hay más de 40 millones de personas sin cobertura alguna.
- Cuesta la mitad que en los EU.
- Los Canadienses tienen una mayor esperanza de vida.
- Por las mismas enfermedades la tasa de mortalidad de los pacientes hospitalizados es más alta en los EU.

Los invito a ver este excelente video que compara en detalle ambos sistemas y menciona quienes son los padres fundadores de ambos (Richard Nixon y Tommy Douglas).

“This video is an overview of the differences between Canada's National Health Care system and the United States' broken Health Care System”

Asimismo aquí hay un artículo de Scientific American que reconoce este hecho:
Canada has a better healthcare than United States

Este es el articulo original:
Studies comparing health outcomes in Canada and the United States

Las conclusiones a las que llega son:


“Canadian health care has many well-publicized limitations. Nevertheless, it produces health benefits similar, or perhaps superior, to those of the US health system, but at a much lower cost. Canada’s single-payer system for physician and hospital care yields large administrative efficiencies in comparison with the American multi-payer model.
Not-for-profit hospital funding results in appreciably lower payments to third-party payers in comparison to for-profit hospitals while achieving lower mortality rates.
Policy debates and decisions regarding the direction of health care in both Canada and the United States should consider the results of our systematic review: Canada’s single-payer system, which relies on not-for-profit delivery, achieves health outcomes that are at least equal to those in the United States at two-thirds the cost”.

lunes, 27 de octubre de 2008

Religulous

Esta película que acabo de ver me llamó bastante la atención, podríamos decir que es un documental al estilo de ‘Farenheit 451’ o de ‘Bowling for Columbine’ de Michael Moore y también se asemeja a "Super Size Me" del director Morgan Spurlock.

En este caso el director Larry Charles es quien también dirigió la película de “BORAT”, así que además del tema de polémica incluye una parte muy importante de humor, el actor principal es el comediante Bill Maher quien realiza un excelente papel, poniendo sobre las cuerdas a muchos de sus interlocutores.


Los productores resumen la película así:

Known for his astute analytical skills, irreverent wit and commitment to never pulling a punch, Maher brings his characteristic honesty to an unusual spiritual journey”.

Trata el siempre difícil tema de la religión y en un viaje a través de tres continentes visita los principales lugares santos de las tres grandes religiones monoteístas del mundo actual.

Pero también presenta el surgimiento de nuevas religiones y variantes, por ejemplo hay una entrevista con Jesús Miranda, un cubano-americano que afirma categórico que él es la encarnación de la segunda llegada de Cristo en la tierra y tiene miles de fieles seguidores en Miami.

Desenmascara el uso y abuso con fines políticos y nacionalistas de las religiones en varios países. En particular menciona en ocasiones como George W. Bush justifica sus acciones amparándose en la religión.

Como dice Bill Maher, él no tiene certezas, ni respuestas definitivas, no hace afirmaciones, siempre plantea preguntas al mejor estilo socrático y prefiere sembrar la duda y que cada quien piense y llegue a sus propias conclusiones.

Les dejo aquí los ‘cortos’ de la película:




y una entrevista con Bill Maher:




jueves, 23 de octubre de 2008

Por la memoria, contra el olvido – MENDOZA, Argentina

Recibí ayer una petición especial de parte de una entrañable amiga que hace mucho, mucho tiempo no veo pero que fue mi colega de banca en la secundaria, la preparatoria y en la Universidad (en otra profesión), de origen Argentino (Mendocina) como muchos más con los que conviví de manera muy cercana en los 70’s y 80’s siendo un niño y un joven.

No es casual que en Montreal y en la blogósfera interactúe con gente del extremo sur de nuestro continente.
.
“Dicen que no hay que remover el pasado, que no hay que tener los ojos en la nuca, que hay que mirar hacia adelante y no encarnizarse en reabrir viejas heridas. Están perfectamente equivocados. Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego. Su único tratamiento es la verdad y luego la justicia. Sólo así es posible el olvido verdadero”
JUAN GELMAN, “Discurso Premio Cervantes”

“Pero un lugar es siempre más rico que sus injusticias, su escarnio y sus violencias, y es justamente esa riqueza lo que hace a estos últimos más intolerables”
JUAN JOSÉ SAER, El río sin orillas

Entre 1973 y 1980 llegaron y fueron recibidos solidariamente en México miles de chilenos, uruguayos y argentinos, que huían desesperados de las dictadura militares, encontrando asilo y apoyo en tierras mexicanas después de haber sobrevivido a terribles experiencias.

Muchos han regresado, muchos encontraron una nueva patria y con su trabajo e intelecto han aportado de manera importante a la sociedad mexicana.


Texto explicativo, BARRIO CASA GRANDE:
_________________________________________________

Centro de la memoria y cultural en Mendoza Argentina

Lugar donde fueron secuestrados y desaparecidos nuestro padre Omar Raúl Masera Pincolini y nuestro abuelo Victorio Cerutti junto con otras personas en enero de 1977.
Ellos fueron vistos por última vez con vida en la Escuela Mecánica de la Armada donde fue uno de los mayores centros de detención y exterminio en marzo de 1977. Seguramente, como otros, la suerte de ellos fue que los arrojaron vivos desde un avión al Río de la Plata.
Los mismos militares robaron las propiedades de la familia y crearon una empresa fraudulenta que todavía hoy lleva el nombre que le pusieron Wil-Ri (en alusión a nombres falsos de dos torturadores de la ESMA), además a las calles las nombraron: Honor, Justicia, Bondad, ...
En 2006 escribimos una carta al entonces presidente Dr. Néstor Kirchner para cambiar el nombre del fraccionamiento “Wil-Ri” y de sus calles, y obtuvimos una respuesta positiva. Sin embargo es recién hoy, en 2008, que este asunto ha sido retomado por la Secretaría de Derechos Humanos que la presentará como iniciativa de ley.
Nosotros lo que pedimos es cambiar el nombre de las calles por los nombres de los que fueron desaparecidos. Además renombrar el barrio a Casa Grande, como se conocía la casa de mis abuelos, y crear en ella un centro de la memoria y también un centro cultural para que no se olvide lo que pasó pero también para que sea un punto de partida para crear ese lugar que fue para la muerte. Pedimos el apoyo con las firmas para llevarlas ante la Legislatura de Mendoza (Argentina), antes de que termine el año, que son quienes deben autorizar los cambios.


De antemano gracias por difundirlo y bienvenidos los apoyos y sugerencias.

Un abrazo
Mariana Masera Cerutti
Omar Raúl Masera Cerutti
Diego Germán Masera Cerutti



LA DIRECCIÓN DE APOYO CON SUS FIRMAS ES:
www.barriocasagrande.org
_________________________________________________

Mas informacion sobre la familia Masera

Mariana Masera

Quien se sienta identificado con esta causa no dude en dar su apoyo a esta petición de mínima justicia para aquellos ‘a los que se les negó una tumba’.

.
La foto final la extraje del blog de un argentino que escribe su opinión sobre estos temas:

Para no olvidar

miércoles, 22 de octubre de 2008

Tratando de rescatar el Gran Premio de Canada

Hoy vuelan a Inglaterra el alcalde de Montreal, el Ministro Provincial de Desarrollo Económico y el Ministro Federal de Comercio Internacional, es decir los TRES niveles de gobierno.

Pretenden convencer con la chequera en la mano al zar de la F1 (Bernie Ecclestone) de que Montreal si le conviene ($$$) como sede del Gran Premio.

Se habla de que estarán ofreciendo de 10 a 20 millones de fondos públicos para no perder la carrera.

Estoy muy pesimista en este asunto, espero me equivoque y logren recuperarlo.


Comparto una serie de fotos que encontré, vean la belleza del circuito en la Île Nôtre Dame, junto a la pista de canotaje de los Juegos Olímpicos de 1976 (el equivalente a Cuemanco en el DF).
El circuito Gilles Villeneuve es muy interesante y está bien diseñado.


Por el bien de muchos empleos y negocios que dependen en Montreal de la F1 y por el placer personal de vivir esta gran fiesta en mi ciudad deseo que tengan éxito y considero sin duda que si es un buen uso de los impuestos que pagamos.
En todo el mundo las ciudades y países subvencionan fuertemente estos eventos.
.
Vean aquí un buen resumen de José, nuestro amigo blogger:
No mas F1 en Montreal
.
Articulo en la prensa:
Millions to fuel F1 salvage trip
.
Ya había mencionado aquí mismo este tema con anterioridad:
No mas Formula Uno en Montreal

lunes, 20 de octubre de 2008

Volando en la Isla del Príncipe Eduardo

Este verano visitamos por primera ocasión las Provincias Atlánticas, tengo muchos lugares súper interesantes y actividades que me gustaría compartir, lo haré poco a poco.
El increíble vuelo en hidroavión que hicimos en la Isla del Príncipe Eduardo (PEI en Inglés) lo saco del baúl de fotos y recuerdos de ese viaje.
.
PEI es la provincia más pequeña de todo Canada, una única isla que recorres de cabo a rabo en menos de cuatro horas en automóvil.


Fue hace tres meses, en agosto, que nos montamos en un pequeño hidroavión y recorrimos la costa Este de la isla, aquí pueden ver en rojo el trayecto que hicimos en unos 90 minutos inolvidables (todas las imágenes pueden ser ampliadas), un paseo excitante que nos dejó los ojos repletos de imágenes y paisajes únicos que se admiran desde el aire, cómo cambia la perspectiva en el momento que eres capaz de estar en un medio de tres dimensiones con mucha mayor libertad.

En agosto sólo publiqué un post de ese viaje cuando llegamos a la capital de Nueva Escocia:
Celebrando SEIS en Halifax

Salimos del pueblo pesquero llamado Murray River, en el extremo sureste de PEI, ahí nos esperaba el piloto, llegamos temprano a la cita y como éramos los primeros clientes pudimos ver como llenaba el tanque de combustible dentro del hangar y verificaba que todo estuviera listo:

Después remolcó el avión hacia la rampa de descenso para colocarlo en el agua, capté varias etapas:


Para subirse al avión tuvimos que caminar, mojarnos los pies y equilibrarnos para no caer (vean como la arena es roja):
En el interior había audífonos para poder intercomunicarnos, debido al ruido del motor y la hélice son indispensables para poder hablar y escucharnos durante el vuelo. Aunque es un hidroavión pequeño el tablero no deja de estar repleto de controles e instrumentos:

¡El despegue fué emocionante!

Una de las primeras tomas fue … de un velero! Por supuesto.

Pasamos sobre el hotel donde nos quedamos y reconocimos de inmediato todas sus instalaciones desde el aire sobre la orilla del Río Brudenell:

El collage que sigue es un mínimo resumen de algunas de las muchas fotos captadas, no dejaba de admirarme y tomar y tomar fotos, estaba todo verde, cultivos, bosques, pueblos, playas, MAR, acantilados, FAROS, marinas, botes pesqueros (captura de langosta).

Desde el aire pudimos observar un grupo de unas 20 focas que iban nadando lejos de la orilla y un pequeño grupo de cuatro ballenas.
Las desembucaduras de riachuelos serpenteantes en ríos más grandes me gustaron mucho, se ve que hay muchas zonas protegidas que son realmente silvestres.
El color rojo de la orilla es característico de PEI.
Aquí viven de la pesca, la agricultura, plantas modernas de enlatado y empaquetado de productos del mar y en verano el turismo es una fuente importantísima de ingresos, tienen muchos atractivos que ofrecer y han sabido comercializarlos, está repleto de visitantes, muchos de ellos regresan año tras año, es muy común que la gente rente casas frente al mar por una o varias semanas.
La actividad cultural en verano es muy intensa y variada hay muchos artistas canadienses que han decidido vivir en PEI.
.
Este panel descriptivo es sobre el “Circuito Costero de las Puntas del Este” que es por donde hicimos el vuelo, en particular presenta el pintoresco pueblo pesquero de Georgetown.

Otra cuestión que vale la pena en PEI es su comida, la langosta y las almejas cultivadas en “granjas” de la isla son deliciosas, un manjar que no se puede uno perder.

Esta es la galería de fotos en el sitio web de la empresa aérea que nos paseó, llamada:
Tartan Air

martes, 14 de octubre de 2008

Festival des COULEURS

Este fin de semana se celebró el otoño en Mont Rigaud con un festival anual, hay música, artistas con zancos, comida tradicional, artesanías, pintura y algo muy especial por lo que no me pierdo este evento: la estación de esquí abre sus puertas y pone a funcionar su teleférico para llegar cerca de la cima, una pequeña caminata en el bosque y ya estás en la cumbre donde se encuentra una gran cruz y un mirador elevado para disfrutar de una vista magnífica de 360º, un bosque denso con un despliegue de colores fantástico y en esa mañana despejada la mirada alcanzaba hasta Montreal, era posible identificar pequeñito el Oratoire St-Joseph en el Mont- Royal, a no menos de 60 kilómetros de distancia.


La música popular quebeca estuvo sonando todo el día. La gente de Montreal sin coche puede llegar en tren, sólo este fin de semana hay una salida a las 9:00am y regresa a las 17:00pm, un día completo de diversión.
.

Fuimos con varios amigos y sus hijos que se divirtieron como enanos.
.


También se podía ver muy cerca, a los pies del Mont Rigaud, el extremo Oeste del Lago de las Dos Montañas donde desemboca el Rio Ottawa, este lago hacia el Este es mucho más amplio, es donde acostumbro salir a velear.


Bajarse de las sillas es un poco complicado porque no se detienen, hay que brincar, caminar rapido y agacharse para evitar que te golpeen cuando giran para regresar y descender.


El mirador justo en la cumbre.


En este ángulo se ve el pueblo de Rigaud, las dos torres de la iglesia en un recodo del Río Rigaud, la Autopista Trascanadiense y en primer plano, abajo a la derecha, la escuela privada ‘Ecole Bourget’ que recibe cada año a decenas de estudiantes mexicanos y de otros países latinoamericanos.


Ya he hablado en ocasiones anteriores de este centro de esquí en Rigaud que es ideal para principiantes:
y el

lunes, 13 de octubre de 2008

Todo listo para mañana

Estamos a punto de conocer el desenlace de la campaña electoral canadiense, mañana 14 de octubre se abrirán las casillas electorales en todo el país; los eventos de la últimas dos semanas han cambiado drásticamente el paisaje y las encuestas muestran tendencias diferentes a las que estaban en el ánimo de los electores.

La principal causa es evidentemente el inicio formal de la crisis financiera mundial que tiene a todo el mundo en gran tensión.

Mencionaba hace dos semanas en el 'post' Elecciones en Canada – Tendencias que el gobierno del Primer Ministro Stephen Harper tenía una visible ventaja y opciones de lograr una mayoría en el parlamento, actualmente esa posibilidad está completamente desechada, incluso la certeza de su triunfo con un parlamento de minoría no está asegurada.

Sigue estando a la cabeza, pero con un margen pequeño, los dos partidos que más han capitalizado el malestar y ansiedad actual han sido el NDP (New Democratic Party) encabezado por Jack Layton con una posición de izquierda opuesta directamente en muchos aspectos a las políticas de los Conservadores y también ha subido el Partido Verde que supo aprovechar la presencia en los debates televisados de su lideresa Elizabeth May.

El Partido Liberal esta casi igual pero con el descenso de los Conservadores está en una mejor posición relativa y podrían dar una sorpresa, en los últimos días la campaña del líder Stéphane Dion se ha consolidado.

En la Provincia de Quebec el Bloc Quebecois se afianzó y parece que en varios distritos donde los Conservadores pretendían ganar puede ser que tristemente queden en manos de los separatistas, ya que su objetivo es fracturar y destruir a Canada.

El Bloc tiene un 8% de intención de voto a nivel nacional, pero sólo postulan candidatos en Quebec, por lo que su presencia en la provincia es de un 40%.
Otra posibilidad que modificaría mucho el paisaje político seria que el NDP obtuviera un segundo lugar quedando como la ‘Oposición Oficial’, lo que le daría muchos recursos y presencia, actualmente los Liberales y los Neo-Demócratas (NPD) están luchando por los mismos votos de manera encarnizada ya que ambos tienen una plataforma de centro-izquierda, aunque la del NDP es más radical.


Parte del descontento general en contra de Harper en estos días es que ha tratado de minimizar el impacto a la economía canadiense diciendo que es muy sólida, es cierto que estructuralmente no tiene los mismos problemas que la americana, pero la dependencia que existe en el comercio con los EU hace que con certeza vayamos a resentir muy negativamente esta crisis.
Please have the decency to panic

Así se han movido las preferencias desde la última elección en enero de 2006:

jueves, 9 de octubre de 2008

Museo del Chocolate en BROMONT

Esta semana tuve que ir a la zona de los ‘Cantons de l’Est’ y aproveché para hacer una escala en Bromont que es un lugar a mitad de camino entre Sherbrooke y Montreal, donde se encuentra una estación de esquí.

Este pueblo es muy pintoresco, pueden ampliar la foto de la iglesia, fue un clásico día de esta temporada, temperaturas entre 5 y 10 grados.
(todas las fotos son mias, por supuesto).

La montaña vista desde el centro de Bromont se observa así en otoño con un campo de golf en la base y las pistas de esquí bien marcadas entre los arboles de colores.


Frente a la iglesia está el conocido Museo del Chocolate que es un pequeño negocio muy exitoso donde integraron un restaurante, una tienda especializada en chocolates de todo el mundo y un museo bien montado con esculturas de chocolate, métodos tradicionales, fotografías y objetos antiguos, historia y datos sobre el origen, cultivo, producción y consumo del chocolate.

Le musée du chocolat de Bromont

esta por demás decir que el chocolate que sirven es realmente DELICIOSO y apoyan a grupos de productores en lo que se conoce como “Marché equitable et durable” o mercados justos que tratan de mejorar los ingresos de los agricultores y motivarlos para que utilicen métodos agrícolas sustentables.



La montaña es muy frecuentada por gente de Montreal, tiene cerca de 400 metros de desnivel y poco mas de 50 pistas, han realizado inversiones importantes que han mejorado mucho las instalaciones, en invierno esta siempre con bastante gente:

Ski Bromont.com

Aquí pueden ver un par de fotos que tome de las pistas centrales:


y la ladera Este donde estan las pistas para principiantes:


Finalmente como bien saben los datos y mapas me gustan mucho, así que comparto un par de fotos que tome al interior del museo del chocolate sobre los países donde más se produce y se compra chocolate y el consumo per/cápita por país:














miércoles, 8 de octubre de 2008

No mas Formula Uno en Montreal

En una sorpresiva e inesperada decision ayer fue anunciado que el Gran Premio de Canada fue eliminado de la lista de carreras para 2009.

Esta información dejó completamente azorados tanto a organizadores locales como a políticos y empresarios.

Es una pésima noticia para la ciudad, se calcula que el beneficio económico es de aproximadamente 80 millones de dólares, para muchos hoteles, bares, restaurantes y tiendas las ventas en esos días pueden representar una cuarta parte de sus ingresos anuales.

Una nueva carrera en Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos) tomará el lugar de Montreal.

Parece una desición irreversible, ya veremos que sucede…

En este mismo blog, cuando pudimos ir a este espectáculo:
Grand Prix du Canada

Artículos en periódicos el día de hoy:

Grand Prix of Canada to roar no more
F1 Montreal removed

martes, 7 de octubre de 2008

Desigualdades

Muchas veces hemos comentado acerca de las grandes desigualdades sociales que existen en muchos países, lo cual genera rencores, violencia, crimen, represión y en un círculo vicioso mayor injusticia.

Asimismo es una de las razones por las que hemos elegido Canada, justamente porque es una sociedad con menores desigualdades, donde los pobres no son tan pobres y puedan salir adelante sin pasar miseria y los ricos no tienen tanto comparativamente.

¿Pero cómo cuantificamos y COMPARAMOS de una manera correcta países tan distintos como Dinamarca y Botswana, por ejemplo?

Hay un par de indicadores que son utilizadas por los sociólogos y economistas para medir en cada país que tan desiguales son internamente, que tan injustos son consigo mismos, que tan egoístas son las clases dominantes y que tan insensibles son unos cuantos que a pesar de crear un ambiente destructivo y altamente inestable prefieren llevarse la parte del león dejando a millones desamparados.

Este par de medidas son conocidas como:
1) Coeficiente de GINI
2) Índice de comparación entre los percentiles extremos.

El coeficiente de GINI es una medida estadística muy conocida y utilizada sobre la dispersión y la desigualdad en el ingreso de una sociedad, aquí hay un enlace donde hablan más en detalle:
Measuring Inequality in Income Distribution


En los NUEVE niveles de desigualdad están los siguientes países (entre muchos otros), hay que remarcar que pasar de un nivel a otro implica importantes diferencias.
Los valores del coeficiente estan entre cero y uno, 0.0 es igualdad total y 1.0 completa desigualdad; sociedades igualitarias estan entre 0.2 y 0.39; entre 0.4 y 0.5 son desiguales e injustas, pero valores mayores a 0.5 quiere decir que hay diferencias extremas.

Obviamente los países latinoamericanos se ubican TODOS en los últimos cinco niveles, pero para mí fue bastante sorpresivo ver dónde estan cada uno de ellos, por ejemplo siempre estuve con la idea errónea de que la desigualdad en México es similar a la de Brasil y veo que no es asi…
1) Dinamarca y Japón (<.25)
2) Alemania y países Escandinavos (.25 - .29)
3) Francia, CANADA, Suiza (.30 - .34)
4) Italia, España, Australia (.35 - .39)
5) Estados Unidos, Uruguay, Turquía (.40 - .44)
6) México, Costa Rica, Venezuela (.45 - .49)
7) Perú, Chile, Argentina (.50 - .54)
8) Colombia, Brasil, Paraguay (.55 - .59)
3) Bolivia, Botswana
(> .60)

Como pueden ver CANADA es el unico país en todo el Continente Americano que tiene niveles de justicia social similares a los europeos.
El otro indicador es el Índice de comparación entre los percentiles extremos que justamente es un cociente entre el ingreso del 10% más rico y las migajas del 10% más pobre en cada país.

Esto nos dice cuantas veces más recursos se apropia la élite en el poder comparado con el extremo más miserable.
Conozco de cerca el caso mexicano y se de primera mano que las desigualdades en tierras aztecas son abismales, me da escalofrío sólo de ver las cifras en otros países hermanos.

Algunos ejemplos:
Japón: 4.5
Noruega: 6.1
Alemania: 6.9
Corea del Sur: 7.8
CANADA: 9.4
Australia: 12.5
Estado Unidos: 15.9
Uruguay: 17.9
MEXICO: 24.6
Chile: 33
Argentina: 40.9
Brasil: 51.3
Colombia: 63.8
Paraguay: 65.4
Bolivia: 168.1
.
Fuentes:

miércoles, 1 de octubre de 2008

Mes Aïeux - "DÉGÉNÉRATION"

Esta canción es muy popular en Quebec, a mi me gusta mucho, es triste y nostálgica de un pasado perdido que contraponen al presente muestrándolo como incierto, infeliz y decadente, pero expresan que la música, la cultura y la fiesta es lo único que los puede salvar.

En ‘Degeneración’ recuerdan los viejos tiempos rurales de las grandes familias en contraste con el aislamiento actual donde los valores familiares tradicionales han sido rechazados y han dejado de tener niños.
Esta canción es muy representativa del Quebec actual y de algunos de los temas que generan incomodidad en esta sociedad, vale la pena escucharla.

Para los amigos que no hablan francés encontré una versión con subtítulos en inglés:




.
Este segundo video es una presentación en vivo del grupo “Mes Aïeux” en un 24 de junio, día en que celebramos aquí la “Fête Nationale du Québec”.

Pueden ver el fervor con el que los quebecos expresan con orgullo su singularidad y su identidad que sin duda han preservado y defendido a contra-corriente durante siglos dentro de un mundo dominado por la cultura anglófona.

Lo mejor es la segunda parte, despues de la canción donde sólo interpretan una versión instrumental con tonadas típicas de la música folklórica quebeca.
.



.