sábado, 8 de agosto de 2009

Ma Citoyenneté Canadienne

El proceso de migración a Canada tiene muchas etapas en el mediano y largo plazo, una de ellas es justamente la obtención de la Ciudadanía Canadiense.

Estamos muy contentos de haberla obtenido finalmente después de todos estos años, es un trámite largo, el examen es muy sencillo, hay que seguir los pasos y principalmente tener la convicción de seguir viviendo en este hermoso e increíble país que nos ha recibido generosamente y que desde hace tiempo ya lo consideramos como nuestro país, aquí donde esta la familia, los amigos, nuestra casa, toda la vida cotidiana y nuestro futuro.


Nuevos derechos y obligaciones, uno de ellos muy importante es el derecho al voto y poder participar más activamente dentro de nuestra comunidad.

En la oficina muchos compañeros me felicitaban efusivamente y me decía “Félicitation cher nouveau concitoyen” otros en inglés “Welcome Fellow Canadian, That’s terrific! I am so happy for you!”.

Lo comentamos con algunos vecinos y nos quedamos sorprendidos y bastante agradecidos cuando nuestros vecinos de la casa de al lado llegaron hoy con sus hijos a felicitarnos y a darnos un ramo de flores por haber obtenido la nacionalidad canadiense !!

La ceremonia fue motivante y las palabras de la juez te emocionan e impulsan a seguir trabajando por el avance y desarrollo de esta sociedad a la que ahora pertenecemos cabalmente.
Prestamos el juramento y cantamos nuestro Himno Nacional.
Nos acompañó a la ceremonia una amiga cercana que inicialmente fue la maestra de los cursos de francisación de Martha, ella nos conoció "pollitos", recién salidos del cascarón cuando yo iniciaba mi complicada búsqueda de empleo, Martha empezaba su conocimiento de un nuevo idioma y nuestro hijo estaba adaptándose a una nueva escuela.
Ha sido una amistad que hemos mantenido y acrecentado, nos dió mucho gusto que estuviera con nosotros.
Para terminar comparto la foto de una joven familia mixta que al igual que nosotros también estaba feliz de obtener su nueva Nacionalidad Canadiense.
Los veo como símbolo de la tolerancia y aceptación que vivimos en Canada a todo tipo de manifestaciones humanas, culturas, creencias y grupos étnicos, siempre dentro del respeto al estado de derecho y a los valores de nuestro país.
"As a Canadian, you must uphold the principles of democracy, freedom and compassion which are the foundation of a strong and united Canada"

21 comentarios:

Gabriel dijo...

Muchas felicidades a toda la familia!!!! Y qué bueno volver a leer algo en tu blog, Arturo!

Hector Torres dijo...

Y que tal cantaron el himno?, no se les salio un gallito por ahi..??

Un paso mas mi estimado en un futuro promisorio, MUCHAS FELICIDADES!!!.

Lorena dijo...

Arturo!
Muchas Felicidades a los tres!!!!

Espero sigas escribiendo sobre los lugares lindos donde pasean, para nosotros conocerlos en fotos.

Saludos

ARTURO dijo...

Hola amigos,
Les agradezco sus palabras y felicitaciones.

Gabriel: He estado lejos de la blogosfera por una multitud de razones. Pero este evento no podia dejar de publicarlo, marca un paso importante en el proceso de todo inmigrante.

Lore: Que les vaya muy bien en la zona de la Riviera Maya, si alguna vez vienen a Quebec cuenten con nosotros. Apenas me entero de su cambio de planes. Animo y que les vaya excelente.
Que bien que dejan el DF, ya es una ciudad inhabitable.
Suerte!

Hector,
El Himno Nacional lo cantamos bien entonados con mucho sentimiento patriotico.
Una ventaja es que ahora que viaje a Mexico con mi pasaporte canadiense al regresar ya no me van a pedir aqui una VISA !! :))

Saludos
Arturo

ElGranj dijo...

Hola Arturo,

Este post me sorprende pues -por alguna razón- asumía que ya eras Canadiense :-P

Felicidades! :-)

Saludos.

Tamara dijo...

Muchísimas felicidades! Me da muchísimo gusto que tú y tu familia hayan obtenido la ciudadanía... Es curioso, pero llega uno y siempre es un trámite tras el otro.

Ahora como todos los canadienses, a pensar en el retiro!! jaja.

ARTURO dijo...

Hola Jose,
Pues nos retrasamos un poco, desde hace tiempo ya hubieramos podido haber hecho la solicitud.
No habia algo que nos lo impusiera, ni estabamos con prisa, con el pasaporte mexicano puedes viajar a todo el mundo.
Fue un deseo madurado de tener una mayor pertenencia.

Hola Tamara,
La burocracia no acaba nunca, tienes razon, justamente nos dijeron que guardaramos bien la famosa visa IMM-1000 (la sabanota cafe) porque la ibamos a necesitar para ... el retiro!).
Por supuesto que yo no estoy pensando en ello en lo absoluto.

Gracias a los dos por sus felicitaciones.

Saludos
Arturo

Irmina dijo...

Muchisimas felicidades a la familia!!!
Y comprendo plenamente lo que dices de cantar el Himno con sentimiento patriótico. Es dificil no amar a un pais que te da todo lo que recibes de Canadá, y donde ademas se van juntando recuerdos bonitos, experiencias familiares y se construye una vida mejor para uno y sobre todo para los hijos.
Yo aun no llevo aqui el tiempo suficiente, pero ya quisiera poder hacer los tramites de ciudadanía. En cuanto cumplamos el tiempo requerido, lo haremos!
Un abrazo

Marxe dijo...

¡Pues muchísimas felicidades a toda la familia!

Me parece que elegir (y obtener) una nueva nacionalidad es algo digno de festejar. Este compromiso recién refrendado de trabajar por los ideales de un país es algo que debe quedar en el corazón.

Creo que la ciudadanía mexicana debiera otorgarse de la misma manera a los mexicanos, es decir, mediante una evaluación, un juramento, una ceremonia y terminar con un festejo. Como es algo que damos por sentado, creo que pocas veces pensamos en ello.

¡Felicidades de nuevo!

ARTURO dijo...

Irmi,
Fue un momento muy sentido, fue un dia perfecto, todo salio como lo habiamos planeado, a medio dia festejamos en un restaurant y en la tarde regresamos ambos a trabajar con mucho animo de seguir adelante.
Realmento lo cuento como uno de mis mejores dias de mi vida, sin exagerar.
Te agradezco tus felicitaciones.
Fui a visitarte y veo que ustedes tambien han seguido avanzando.


Marce,
Estoy de acuerdo contigo, deberia haber algo similar.
Este tipo de eventos forman parte del gusto de pertenecer y estar consciente de toda la gente que recibio la ciudadania junto contigo y al igual que tu esta sintiendo lo mismo, todos estaban tan emocionados como nosotros, eramos nuevos canadienses que llegamos desde todos los rincones del mundo, habia decenas de nacionalidades distintas.
Gracias por tus palabras.

Saludos
Arturo

Gus dijo...

Volviste Arturo, felicitaciones!
Ahora vas a votar conservador? Jua juáaaaaaaaaaaaaa!

Congratulations para toda la familia y siempre adelante!

ARTURO dijo...

Gustavo, gracias por las felicitaciones.
Votar por los Conservadores es una opcion valida y despues de que los Liberalos estuvieron tantos a&os en el poder y con graves escandalos de corrupcion ha sido positivo que pasaran un tiempo en la oposicion, asi se depuran sus cuadros, el nuevo lider Liberal Michael Ignatieff es un candidato muy interesante, vale la pena seguirlo de cerca, mi voto vale y voy a otorgarlo a quien mas coincida con mis valores e intereses y que coincida con la vison de pais.
Es probable que este oto&o nuevamente tengamos elecciones!

Saludos
Arturo

Jackie dijo...

Querido Arturo
Que gusto me da verte de nuevo en tu blog.
Te felicito muchisimo, que lindo dia y que bonito post.
Espero vivir eso mismo en algun momento, me hiciste emocionar.

FELICIDADES!

Leo dijo...

Los felicitamos a vos y a tu familia por la ciudadania.
lo que no entiendo es la aclaracion de pareja mixta.
saludos y felicidades

ARTURO dijo...

Hola Jackie !!
Que gusto recibir tu visita.
Los amigos que regresan.
Cuando sea el momento para ustedes ya veras que especial es este dia.

En ocasiones hay grupos de mas de 400 personas que se nacionalizan, lo hacen en un gran auditorio, muy afortunadamente nosotros estuvimos en un grupo peque&o de unas 50 personas y eso nos permitio una cercania mayor y la juez estaba disponible para platicar unos momentos con cada familia, preguntaba la edad de los ni&os, el pais de origen y estauvo dispiesta a posar tranquilamente para las fotos.
En las ceremonias de cientos de nuevos canadienses eso es imposible.
Tuvimos suerte!

Saludos
Arturo

ARTURO dijo...

Leo,
Gracias por las felicitaciones.
Te envio las mias a ti, veo que ya estan proximos a recibir su visa y poder iniciar la aventura canadiense. Suerte!

Me refiero a una pareja 'mixta' relacionado con la raza, ella es blanca, el es negro; mis estimados vecinos tambien son una pareja mixta, en relacion al idioma, el es ontariano anglofono ella es quebeca francofona; mis vecinos de enfrente son 'mixtos' porque ella es asiatica de Malasia y el es canadiense blanco.
En el centro de Montreal en la infausta zona del "Village" te encuentras muchas parejas que NO son mixtas, al contrario, (algunos estan incluso legalmente unidos en matrimonio) de homosexuales y lesbianas.

Aqui el termino "mixto" puede ser muy amplio.
Por eso hable de la tolerancia que existe en Canada "a todo tipo de manifestaciones humanas, culturas, creencias y grupos étnicos, siempre dentro del respeto al estado de derecho y a los valores de nuestro país".

Saludos
Arturo

Paco dijo...

Le aclaro Aturo que las lesbianas tambien son homosexuales y que las parejas homosexuales tambien pueden ser mixtas (ejemplo : un hombre de raza negra con otro de raza amarilla). Lo que no entiendo es por que tilda de infausta o infeliz a la zona del Village.

ARTURO dijo...

Paco,
Aqui en Canada existe una gran tolerancia, creo que es positivo y algo central de la identidad canadiense.
Pero tolerar algo no implica que te agrade. Justamente se tolera lo que no te gusta o lo que es diferente o lo que no entiendes.
Tolerar implica que respetas su existencia.
Los homosexuales tienen derecho de hacer con su vida lo que quieran y legalmente son iguales frente a la ley, tienen las mismas obligaciones y derechos que cualquier otro ciudadano.

El "Village" simplemente no me agrada, lo evito y no voy ahi. Punto.
El que desee visitarlo, adelante, esta en su derecho.

Saludos
Arturo

Anónimo dijo...

Bravo Arturo... Felicidades a los nuevos canadienses! Me alegra que estes de vuelta en el blog y aun mas luego de leer esta gran noticia!
Saludos
Jaky

ARTURO dijo...

Hola Jaky,
Tanto sin recibir tus gratos comentarios. Claro es culpa mia por no publicar.
Te agradezco tus agradables pensamientos.
Con un ritmo diferente al de 2008 y no tan seguido como en ese entonces voy a continuar, escribir en este espacio me gusta.
Ques estes bien.

Saludos
Arturo

Anónimo dijo...

Hola Arturo, mi nombre es Fernando Sepulveda y soy de mexico df.Felicidades por haber obtenido ya la nacionalidad canadiense, a ti y a tu familia, te escribo por que me ha surgido la inquietud de irme a vivir a montreal, y al leer tu blog pues pienso que seria una buena decision, espero me puedas apoyar y orientar en este dificil camino , una de mis tantas preguntas es acerca de la oportunidad laboral que existe, yo soy lic en mercadotecnia y me gustaria saber si tengo oportunidad en ese pais.Mi mail es fersepu@hotmail.com y espero escribirte mas ya que es casi definitivo mi cambio ya que pienso en el futuro de mi familia y actualmente en mexico esta muy dificil la situacion
Saludos y espero tus prontos comentarios
Fernando S.