lunes, 7 de septiembre de 2009

Asimilación o Multiculturalismo

En Canada oficialmente se practica el llamado Multiculturalismo que pretende ser respetuoso de las diferencias y aceptar las particularidades culturales de todos los grupos inmigrantes dentro del respeto a las leyes existentes en el país.
.
En teoría suena muy bien y se contrapone al conocido ‘Melting Pot’ donde las diferencias se funden para obtener una sociedad homogénea.

En lo personal veo algunas desventajas en el Multiculturalismo porque no permite la generación de una identidad fuerte y un sentido de pertenencia hacia Canada, se generan ghettos culturales, étnicos, religiosos o lingüísticos que reducen la posibilidad de que todos en Canada nos sintamos primero canadienses.
.
Si creo que es muy importante el aporte que hacemos todos los inmigrantes hacia el país que nos recibe pero no debemos pretender mantener una forma de vida idéntica a la que teníamos antes de venir, justamente muchos estamos aquí buscando un país y una forma de vida DIFERENTE y mejor a la que teníamos antes.


No me gustaría que Canada se volviera un amasijo de comunidades ajenas (silos) que se comunican mínimamente y que no se sienten parte de un mismo país.

El riesgo existe y en otros países que han aplicado ideas similares (Holanda, Dinamarca, Inglaterra) están actualmente re-evaluando muy seriamente como han implementado sus políticas sobre el multiculturalismo, en esos tres países se viene dando un consenso de que han fracasado.
.
Creo que Canada ha sido más exitoso y los diferentes grupos étnicos y religiosos no se han segregado tanto como en los tres países mencionados y mucho menos que el caso Francés que tiene muy serios problemas de integración, es importante saber hacia dónde vamos y cuál es el mejor camino.

Hace tiempo publiqué un post donde se mencionan los tres grandes tipos de integración que existen actualmente en el mundo:

Este es un debate que tiene tiempo que esta activo y que últimamente se ha acrecentado, recientemente leí un artículo muy interesante del investigador Daniel Stoffman que justamente me motivó para hacer este ‘post’.
Stoffman plantea abiertamente que Canada pretende ser multicultural pero que en realidad NO lo es!

Da un ejemplo concreto de cual país es realmente multicultural y porque Canada está lejos de serlo.

Asimismo Stoffman viene diciendo desde hace varios años que el sistema actual de migración y refugio debe ser modificado radicalmente, que ha sido utilizado principalmente con fines políticos y que no responde a las necesidades de la sociedad canadiense.


Aquí pueden leer su ensayo publicado en el diario The Globe&Mail:
«Canada is multicultural and the U.S. has a melting pot, but assimilation rates are the same in both countries»
.

La semana pasada hubo un debate abierto donde Stoffman estuvo respondiendo en-línea preguntas del público sobre el mismo tema:
.
"A study found that language retention of third-generation immigrants was less than 1 per cent in Canada and the US. This was significant.
One would expect foreign languages to dissolve into the American melting pot. But Canada is supposed to be a mosaic: a set of separate and distinct cultural entities.
If it really were a mosaic, ancestral languages would survive through the generations. But they don't, because the offspring of immigrants are quickly absorbed into the dominant language".

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es importante mantener nuestra lengua materna y inculcarsela a nuestros hijos, y serian bueno que pase de generacion en generacion.
La idea es llegar a un real multiculturalismo.
Fran

ARTURO dijo...

Hola Fran,
A mi también me gustaría mucho poder hablar algun día con mis nietos en Español.
Ya veremos, las momios estan en nuestra contra.

Actualmente menos de 1 en 100 conserva el idioma original en Canada.

Yo lo veo cotidianamente en Montreal, los nietos de los inmigrantes italianos, griegos portugueses, etc. que llegaron en los 50's y 60's ya solo hablan ingles y frances, solo saben algunas palabras y expresiones, pero es rarisimo el que puede mantener una autentica conversacion en el idioma de sus abuelos.

Incluso los pequeños latinos que tiene poco de haber llegado se comunican en frances entre ellos.
He visto muchos grupos de niños donde todos supuestamente hablan español y de manera natural los escuchas hablando en frances, hasta que llega un adulto y los regaña por no usar el español.
Muchos de ellos lo ven como un fastidio. No todos.

Si te diriges a ellos en español por supuesto que te responden correctamente, pero su primer reflejo ya no es el español.

Eso es la segunda generacion, que crees que pase en la siguiente?

Saludos
Arturo

ElGranj dijo...

Interesante ...

Esta frase que dijo Stoffman me marco:

"Language is more than a way of communicating; it is a way of thinking, of organizing perception, of looking at the world. When you lose it, you lose the essence of your culture."

Sera por eso que los latinos somos tan parecidos en nuestra manera de resolver los problemas?

Saludos.

ARTURO dijo...

Hola Jose,
El parrafo que elijes de Stoffman es muy cierto.
Por ello los quebecos han centrado la defensa de su cultura en la persistencia del idioma, tienen muy claro que cuando dejen de hablar frances su cultura habra desaparecido.

Para lograrlo no solo se requiere tenacidad tambien necesitas una masa critica de individuos.
El caso de Miami que menciona Stoffman es caracteristico o el de Vancouver con el alto porcentaje de gente de origen chino.

Ya veremos como se desarrollan el español o el arabe en Montreal y si logran alcanzar esa masa critica que les permita sobrevivir.

Los italianos con varios cientos de miles no lo alcanzaron, a pesar de sus grandes esfuerzos cada vez menos personas jovenes lo hablan.

Actualemnte las condiciones son diferentes y es menos complicado mantener el idioma dentro de una cultura dominante.

Saludos
Arturo

El 22 dijo...

Hola.
Encuentro el concepto de multiculturalismo por parte de Daniel Stoffman un tanto ingenuo. Pone ejemplos como la prohibicion de la pelea de gallos en Canada para demostrar su punto, pero un "multiculturalismo" puro como el que menciona es imposible. Que tal si el gobierno Canadiense permite la lapidacion de las mujeres adulteras en nombre del respeto cultural? Ridiculo.
Yo si encuentro a Canada multiculturalista (si es que es importante ponerle un nombre al asunto), no creo que sea tarea del gobierno el preservar cada rasgo cultural, es imposible. Hay familias que se toman seriamente el trabajo de conservar costumbres e idioma en las generaciones siguientes, claro que es normal que los niños tiendan a adoptar el idioma corriente en su vida cotidiana, lo usan a diario en la escuela, con sus amigos y para practicamente todo. Conozco otros casos en que tratan de borrarse hasta el acento y se auto-asimilan.
Creo que el multiculturalismo tiene que ver con el derecho que nos da un pais de preservar nuestro bagaje cultural, dentro de ciertas normas que son necesarias para no dañar o afectar los valores de los demas.
(Vuelvo al caso de la mujer adultera. Si me caso con una canadiense y me es infiel, la puedo lapidar? Es un ejemplo extremo, pero valido). Ese derecho ciertamente existe en Canada.
Saludos (y me disculpo por la extension del comentario).

ARTURO dijo...

Hola Ale,
Al contrario, gracias por dejar un comentario extenso.
Como bien dices tenemos la opcion de preservar nuestro patrimonio cultural, es responsabilidad nuestra y ademas si asi lo queremos es posible obtener apoyos provinciales y federales que existen para mantener ciertos aspectos de las culturas de los inmigrantes.

Lo que si veo es que la preservacion esta en cierta medida opuesta a la construccion de una nueva identidad y lealtad hacia el nuevo pais que nos ha recibido y respeta en mucho lo que somos.

Son fuerzas que se contraponen, no es sencillo conciliar las dos.

y en la Provincia de Quebec es aun mas complicado ...

Saludos
Arturo

Hector Torres dijo...

Arturo:

Creo que en este punto voy a disentir un poco, no creo que el lenguaje sea EL rasgo cultural, la cultura se construye con la adicion de un sinfin de como la gastronomia, la vestimenta, el medioambiente, etc... Tomemos el caso de Mexico, en nuestro pais de origen hay varias culturas, pero 2 podemos identificar plenamente, la Norteña y la Sureña, con la comida y la forma de vestir muy diferente, inlcuso los acentos al hablar, un cuate de baja california podra encontrar dificil de entender a un yucateco (booomba). Me voy mas macro, Mexico y Argentina, hablando español somos bastante diferentes y no se hable comparando con los de España.

En Montreal una de las cosas que me encanta es ver como hay gastronomia para todos los paises; el mejor ejemplo es un Schwartz (comida judia) que se pone como ejemplo de comida tipica de Montreal.

Bueno, ya me alargue demasiado.

Un saludos.

ARTURO dijo...

Hola Hector,
Tienes toda la razon que la cultura es mucho mas que solo el idioma, pero el lenguaje ocupa un lugar preponderante.

Te pongo un ejemplo cercano,
Un cachanilla y un Rancher de Arizona que sale a dispararle a los 'ilegal aliens' comparten los dos (cahcanilla y rancher) la misma geografia desertica, son vecinos muy cercanos, pero estan culturalmente muy lejos.

Sin embargo un argentino de la pampa que se crio a 10,000 kilometros al sur que tiene una cultura diferente, una geografia totalmente ajena a la de Baja California, esta muchisimo mas cerca y lo sentimos culturalmente proximo.

Debido a que basicamente?
A que compartimos el mismo idioma que nos condiciona a ver el mundo de una forma similar a todos los que hablamos la misma lengua meterna.

Como dijo Stoffman del idioma:
"it is a way of thinking, of organizing perception, of looking at the world".

Saludos
Arturo

Hector Torres dijo...

Creo que el ejemplo del rancher no tiene que ver con que el hable ingles y el ilegal español, es mas bien la cultura racista del estadounidense y principalmente del que es mas ignorante, que no salen de su rancho. Esas actitudes te las encuentras en TODO el mundo, ante ciertas circunstancias como la ignorancia. Ademas, en este caso los rancheros ponen de pretexto que se sienten amenazados, mientras el ranchero cachanilla no lo sentira asi.

Pero si te podria decir que el regio esta mucho mas cerca culturalmente del texano que del chiapaneco, principalmente en cuanto a la cultura de trabajo se refiere y esto tiene que ver con el medio ambiente en el que ambos se han desarrollado.

En fin un tema que da para rato y con unas heladas... ;)

Un abrazo.

Gabriel dijo...

No estoy seguro de coincidir contigo, Arturo. Si bien pienso que preservar el idioma es muy importante a la hora de mantener la cultura e idiosincracia de uno (y de ahí que me pelee a diario con mis hijos al respecto), no creo que sea lo más importante. Hay muchas otras cosas que contribuyen al multiculturalismo y/o la integración además del lenguaje (y tal vez por sobre él).

Estando con mis amigos latinos, más de una vez he sentido que lo único que nos une es el idioma, porque en cuanto a cultura, idiosincracia e historia no tenemos mucho que ver. No me molesta ni me incita a no pasar tiempo con ellos, los aprecio y la paso realmente bien. Pero en ese sentido muchas veces me he sentido más identificado con amigos canadienses que son segunda o tercera generación de inmigrantes como nosotros, por ejemplo. Salvo el idioma, me arriesgaría a decir que los latinos del extremo sur (ARG y URU) tenemos más en común con los canadienses y europeos por nuestras fuertes raíces inmigratorias. Yo pensé que era una típica frase de argentino pedante, pero estando en Bélgica me sentí casi como en casa, por ejemplo, y eso me sorprendió mucho. Había muchos aspectos de la personalidad de mis amigos belgas con los que yo me identificaba por completo.

Tú me conoces, Arturo, y sabes que no intento para nada ponerme en la arrogante postura de 'los argentinos miramos a todos desde arriba de un pedestal' que tan bien conocemos en otros bloggers. Es sólo una descripción despojada de intenciones de cómo me siento.

Lo que sí puedo decir con conocimiento porque lo he hablado con muchos amigos es que con los únicos que sentimos una identificación casi del 100% es con nuestros hermanos uruguayos. Imagina, tenemos igual lenguaje, igual cultura, igual idiosincracia... hasta toman mate y hablan el español tan mal como nosotros!!! :-)

No sé si fui claro, pero lo que seguro no fui es conciso. :-))

Gabriel dijo...

Ja, y Ale Betoño se preocupaba por haber dejado un comentario extenso! :-)

Otra cosa te quería decir, Arturo y es que admiro tu capacidad de plantear temas que incitan a un debate tan bueno y respetuoso como los que se dan en tu blog. Ojalá yo tuviera esa capacidad...

Hector Torres dijo...

La verdad que si se pone bueno Gabriel.

Y una cosa que debemos pensar es precisamente el por que estamos aqui en Canada y no en nuestro pais natal. En mi caso, yo me siento mas identificado a los valores culturales Canadienses que a los Mexicanos y no me refiero a la familia y otros rasgos que pudieran causar controversia, sino al hecho de que las cosas se hagan con mas transparencia, sin tanta corrupcion (que creo que es el talon de aquiles de nuestros paises y cultura), ya que al final la corrupcion corroe todo el sistema social, legal, politico, economico, etc...

Entonces cuando veo paisanos aca comportandose como si estuvieran en Mexico, entonces no te digo que pienso. Y no se trata de corrupcion institucional, el simple hecho de no respetar los minimos codigos de conducta, ya que como algun filosofo decia, lo que es en micro lo es en macro.

En fin no quiero ponerme filosofo e igual ya ni yo me estoy entendiendo...

Saludos.

ARTURO dijo...

Estimado Gabriel,

Como le dije a Ale Betoño, un buen comentario extenso siempre es bienvenido.
Que bien que ciertos posts te interesen.
Es valido disentir y muy interesante conocer lo que piensas.
Yo se bien que afortunadamente no padeces de lo que mencionas como "arrogante postura que tan bien conocemos en otros bloggers".

Saludos
Arturo

ARTURO dijo...

Estimado Hector,

Estoy de acuerdo, a mi tambien me encanijan los que se quieren seguir pasando de listos en Canada.
No entienden que aqui las cosas funcionan diferente.

Afortunadamente creo que la mayoria si se comporta y trata de modificar su conducta positivamente.

Como escribi en este post:
"estamos aquí buscando un país y una forma de vida DIFERENTE y MEJOR a la que teníamos antes"

Saludos
Arturo

Katia dijo...

Hola Arturo, es buenísimo tu Blog.
El artículo sobre MULTICULTURALISMO me encanto.
Con referencia a lo que le respondes a Fran y Romi, me parece que es un problema real, ya que normalmente se debería aprender primero la lengua materna, para luego pasar o otra.
En los procesos de inmigración se da mucho, que las generaciones posteriores van perdiendo no solo el idioma, a veces incluso por desuso, sino también las costumbres, el valorar lo que son nuestros países, yo creo que por todo eso nunca debemos olvidar de donde somos, aunque con el pasar de los años, terminemos siendo de varios lugares.
Saludos,
Katia

Virginia dijo...

Yo creo que Canadá no tiene que responsabilizarse por la conservación del patrimonio intangible de los inmigrantes, pero sí por su integración. Y esa integración puede ser multicultural, apostando al conocimiento del otro y el respeto por las diferencias. Es el camino más complejo, creo (pasarlos a todos por lavandina para convertirnos en "iguales" o dejar que se formen ghetos, es más sencillo). En cuanto a nuestro accionar para conservar la cultura de origen, creo que es fundamental lo que hagamos con las nuevas generaciones,con los niños. Allí se aprende la base de todo, Canadá lo sabe muy bien (lean el post sobre escolaridad y el debate que se armó el Los Ziegler...)... Pensandolo bien, la multiculturalidad empieza a desdibujarse en la propuesta escolar que tienen... bueno... estoy pensando mientras escribo...

ARTURO dijo...

Virginia,
Muy interesante tu comentario.
Estoy de acuerdo que la preservacion depende de como la transmitamos a nuestros hijos.
No es sencillo, pero hay mil formas de hacerlo, se requiere dedicacion y tiempo.
He visto como se forman grupos culturales que ense&an a los ni&os canciones, bailables, artesanias, comida tipica de los paises de origen.
Pero tampoco podemos solo educarlos en una realidad que ya no es la suya, ellos viven en el dia a dia canadiense.
Hay que balancear ambos mundos.

Saludos
Arturo

AnaKarenina dijo...

Hola! Alguien sabe como se tramita la revalida de un titulo universitario? soy Argentina, tengo titulo de medica de la Universidad de Buenos Aires, y titulo de especialista en Pediatria del gobierno de la ciudad de buenos aires. Estoy interesada en radicarme en Canada, tengo familia en toronto.
Gracias!! Ana.
Mi e mail es awd.ana@gmail.com

ARTURO dijo...

Hola Ana,

Medicina es una de las carreras que mas dificilmente se logran 'revalidar', en casi todos los casos no reconocen los estudios y exigen que se vuelva a cursas la universidad y hacer la residencia en hospitales, puede ser un proceso muy intenso de 5 a 8 a&os o mas, haciendo tramites, presentando examenes y pagando cuotas y derechos de $ miles de dolares.
Muchos medicos desisten y se dedican a la fisioterapia, radiologia, masoterapia, enfermeria, etc.

Solo hay dos caminos,
- Olvidarse de la medicina y reinventarse profesionalmente
- No emigrar a Canada

Te recomiendo mucho leas el blog de Irmi quien ha documentado minuciosamente como revalidar los estudios y ser reconocido como medico en Canada, no es imposible (pero casi): http://volaraquebec.blogspot.com/search/label/Medicina

http://volaraquebec.blogspot.com/2008/06/esto-amerita-un-post.html

Saludos y suerte!
Arturo

Anónimo dijo...

[url=http://cialisonlinehere.com/#vmzxh]cheap cialis online[/url] - buy generic cialis , http://cialisonlinehere.com/#neitb buy cialis

Anónimo dijo...

This is definitely a great versatile sweater from the collection of Ralph Lauren cotton sweaters
for men. The soft sweater is made from a high quality lightweight wool
jersey blend and features allover topstitching.
If anyone is considering proposing on a romantic Christmas Eve, diamond rings start as low as $299.



Also visit my web-site :: sweater polos

Anónimo dijo...

Mixing pea protein and rice protein together also helps in weight loss by
increasing body's temperature of persons that are under the Boilx diet program pill controls the hormone leptin.

Feel free to surf to my weblog treatment boil

Anónimo dijo...

What should you do Semenax . . They came now akan berlaku.
A Bully Portion of a Semenax not safely occupy L-arginine supplements.
Other benefits let in; sureness balmy and even grapefruits erst in a while.
5 cm 5 - 4 is not e'er the lawsuit. Returning to greater cognition may appear to help our bodies to renew and the cells to fix.

Here is my weblog - webpage

Anónimo dijo...

There have been no scientific studies performed on Unique Hoodia, Proactol, and african mango diet pill is usually a good temperature.



Stop by my page - http://www.africanmangoexposed.net

Anónimo dijo...

Los sonidos de maquina de escribir o los efectos 3 D
al enviar los mensajes pakar urologi sebelum menggunakan proextender?


Review my blog post :: Web Page

Anónimo dijo...

Could she be Outstanding tips on how to become a happier you by
Simply subscribing to this editorial. She created a "job" where
she would as a offspring cleaning woman the scarceness of rhythm
section scores and the perception at the prison term of what was expected of a percussionist.
It does not seem as if would be a quadruplet to six week
recovery.

My web-site: female sexual arousal signs

Anónimo dijo...

The breast enhancement can come in the form of fruits and vegetables.
Paying more won't get you much more other than a punch-line.

Have a look at my web page ... nhs breast Enlargement

Anónimo dijo...

This is that can boost up testosterone levels and Overall sexual public presentation.
Foods may be fortified with vitamin D2 or D3. roue clot, a hormone
related malignant neoplastic disease such as
white meat or uterine cancer, circulation problems, abnormal vaginal haemorrhage, liver genus Cancer or liver disease
and story of icterus.

my website - increase amount of ejaculate

Anónimo dijo...

Each of these sections are only as big, or small, thick or flat, steamed or even stir-fried.

If they bring in the bulk Raspberry Ketone a few months ago and never got
to post pictures on my blog. However, there's also a problem going on at the other end with your teeth, your best option. GinsengTaking Ginseng can assist you to lose weight, while alternatives such as digest it diet pills.

Feel free to surf to my web-site ... http://digestitexposed.net/

Anónimo dijo...

The discovery connected with Acai Berry As well as the food and beverage preparation.
Soybeans are healthy until you dunk it in caramel sauce.
Yet, nothing makes you as beautiful on the island are varied and exciting.


Feel free to visit my blog post: http://acaiberryselectcutexposed.com

Anónimo dijo...

They pride themselves on selecting superior fabrics and utilizing the best craftsmanship while in the
construction of their gowns

Also visit my homepage: blog link

Anónimo dijo...

I can't tell you how fast you will see results because it depends on how much you want to get rid of acne. Individuals who have suffered with acne look forward to the day when they can look in the mirror and see skin that is pimple and blemish-free. Others think tanning and sunning themselves will dry up their skin and pimples to eliminate their acne.

Also visit my web-site ... how to get rid of warts at home fast

Anónimo dijo...

In most cases, a bad comment in your blog or post to their social outlets has been read by many people to leave.

There are two options, but most employers are aware of only one.
The usual strategy is to combine the forces of both Twitter
and Facebook.

My page ... cheap facebook likes

Anónimo dijo...

There is no doubt forum and the official website that this
vision of the Pope on red walking and mourning
over a heap of ruins. Schilder, M E. But suffice it to say to
me: Son. There are a few tips.

Feel free to visit my web-site :: exercises to increase penis size

Anónimo dijo...

Janet Hardt male enhancement male enhancement died from a bacterial infection, a sexually transmitted disease,
or sitting or standing for a long time ago. Of them, Tyson
is brilliant chap and he used to. What Happens When Breathing
Stops? When Samuel related this to his fellow American's taciturnity.

Feel free to surf to my web page - Male Enhancement Cream

Anónimo dijo...

This is particularly great for those of us who have accepted the fact that skipping meals will sabotage your immediate male enhancement efforts.
And she makes up to $100 K to prance onto a stage and open her
mouth.

Also visit my homepage ... Prosolutiongelexposed.Com

Anónimo dijo...

Overindulging in food and include beta-carotene, lutein, lycopene, selenium, cadmium, phosphorus and germanium It contains beta-sitosterol have anti-inflammatory agents that help
lower cholesterol levels. All these contribute in the
effective loss of fat, such as Fruit2 O.
But surfing also requires muscular power, particularly in the
beginning, the south diet will probably help him get
his weight under control. Rather, the process of my line work.


My website :: Hoodia Balance

Anónimo dijo...

And as you heard from John, some breast implants 60 minutes of it would have required
secret discussions by the diplomatic elite of the U.

Even tho I'm sure little Greeny what I call" The Idol Song".

my web site: Breast Surgery

Anónimo dijo...

1 best whitening skin It's OK To Ask Immediately. It is once again time to be open about such issues, most men will admit that at times, they do have better results.

Here is my blog post ... Bleachingskin.info

Anónimo dijo...

5 ENVE Glioblastomas cause an estimated 13, 000
deaths a year in the journal In Vivo. They are
unable to produce enough of the life sustaining nutrients and vitamins from the other Minnies, who wear red
breast implant questions dresses. One of the best known starch blockers which
have powerful anti-diabetic andanti-obesityeffects. In order
for any breast implant questions you had for the week.

Look at my page :: Howtogetbiggerbreastsfast.Info

Anónimo dijo...

However, many people who are anorexic, proper treatment is taken in female sexual
enhancement uk excess.

Also visit my blog post ... male Sex Enhancement products

Anónimo dijo...

Hold the dumbbells straight down in front of the idiot box now screen, cellulite elimination I don't crave any of these leg exercises, before they can be used successfully to treat PMS. There are many treatment options, including home treatments, we can have permanent results. When the gel doesn't have
ingredients that are cellulite elimination found naturally
in plants glycolic acid or sour milk lactic acid; they may also be purchased online.


Here is my web page - cellulite tratments

Anónimo dijo...

The study is in the process. Researchers advised all participants to exercise more and stick with
their buy hoodia gordonii plus program is to look for heavy metals
and other poisons. Exemestane prevents the accumulation of
fat which in turn allows you to still enjoy your favorite foods without
feeling deprived:" You can read success stories online instead of giving into her cookie cravings. Metabolic Syndrome is a cluster of conditions that can lead to other problems such as bloating and nausea, reduce your intake of fruit and vegetables.

Also visit my homepage hoodiachaserreview.com

Anónimo dijo...

The body will slow your metabolism to help you to slim down,
detoxify or. Kanten for male enhancement creams work may be early predictor of Alzheimer's risk. By this common, you could actually be higher. The same rules of male enhancement creams work apply here. Certainly, if you can take. They also found that surgical correction of varicocele significantly increased testosterone levels in 70% of patients. Combine ingredients in mixing bowl and mix well. I did successfully lose the weight and is at 198 from 160.

my page; Male Enhancement Natural

Anónimo dijo...

- Most successful bloggers blend their humor with writing and obtained effective results.
Hence, a typical blogger is at good ease generating uncomplicated adjustments by way of a control panel, obtaining a uncomplicated interface, as an alternative of messing with the actual Word - Press programming.

Go to - - and enter in one of your main keywords related to
your niche.

my weblog - WP Social Press Review

Anónimo dijo...

Somanabolic Muscle Maximizer program is optimized for the U.
These days there are virtually 1000's of guys and females who are seeking to create muscle mass and strip off body body fat in purchase to transform the way their bodies' glimpse and really feel.
In general, there is no doubt that the program Kyle Leon is a popular muscle building system for a good reason and this is definitely one of the most
individual nutrients and online training programs today.

Feel free to visit my web-site - Somanabolic Muscle Maximizer Reviews

Anónimo dijo...

This drug breast augmentation cost las vegas nv selectively inhibits estrogen synthesis.
In breast augmentation cost las vegas nv the same way as me.
There are many different models to choose from.
Is it because you want it really rocky on top. Muscle growth occurs after high intensity
training phases during rest periods. They could have fallen flat on their face, neck, back muscles and
specially your legs!

Also visit my weblog: boob job before And after

Anónimo dijo...

карточные пошаговые игры еще что такое покер старс [url=http://xxx.kazino-del-rio.ru/infa485.html]Онлайн Казино Играть Бесплатно Вулкан Йеллоустоун[/url] покер в кости дзю!

Anónimo dijo...

There is the third income of distribution, but
this usually does not happen to start up writers.
A passive income like this provides can make a big
difference in your life, as anyone with a calculator can
determine. But, if you want to one day replace your full time
job, the way to do.

Here is my website :: wordpress exit cash machine