Este 1 diciembre de 2008 ha sido un día histórico. Como si no tuviéramos suficientes problemas con la crisis económica mundial ahora estamos viviendo una grave crisis política en el gobierno federal. Los eventos están sucediendo a muy alta velocidad, ya se han desatado fuerzas y tomado posiciones de las que no pueden retractarse. Ya no hay vuelta atrás, se ha pasado el punto de no retorno. Quieren echar a Stephen Harper, quieren derrumbar el gobierno electo hace solo seis semanas. Lo van a lograr. En unos días o en unas semanas, este gobierno conservador está acabado. Es casi un golpe de estado, legal por supuesto, seguimos en Canada, no se está haciendo ni proponiendo nada ilegal. Vivimos en un sistema parlamentario, no es el conocido sistema presidencial que estamos acostumbrados en casi todos los países de América.La regla de oro es: Si el primer ministro pierda la confianza del parlamento, en ese momento pierde el poder y se convocan elecciones. Aquí pueden ver una explicación de cómo funciona el parlamento en Canada en un post que publique: Sistema Parlamentario en Canada ¿Qué ocasionó esta situación? Harper quiso pasarse de listo y acorralar económicamente a los otros partidos, es el típico “bully” en la escuela que atemoriza a los pequeños hasta que estos se animan a unirse para poder defenderse. Se le pasó la mano, los puso contra la pared y le salió el tiro por la culata. El jueves pasado propuso eliminar el subsidio federal que entrega a los partidos $0.95 por cada voto recibido. Fue un error mayúsculo, tocó el bolsillo de los políticos, ¿Qué estaba pensando? Obviamente generó un motín general. Logro unir a gente que en cualquier otra situación NUNCA se hubieran juntado. Esta crisis fue iniciada por intereses económicos partidarios, por falta de visión y desinterés por el bienestar general, la lucha por el poder, por arrogancia y odios desatados. Es el peor momento para esta inestabilidad, obviamente hoy la Bolsa de Toronto tuvo la peor caída en 25 años Los tres partidos de oposición han llegado a un acuerdo para formar un gobierno de coalición encabezado por el liberal Stéphane Dion con el apoyo del NDP y de los separatistas del Bloc Quebecois. Ya no tendremos nada que envidiar en Canada de la inestabilidad crónica que existe en la política Italiana. Las coaliciones están previstas en la Constitución, pero tiene más de 100 años que no ha habido una. “We are in unchartered waters”. Los ánimos están muy calientes, están oliendo sangre y como lobos o tiburones no van a dejar ir viva a su presa.
¿Qué sigue?
Harper ya dijo que va a defender su puesto hasta el final con todos los medios legales ‘cling to power with teeth and nail’. Esto va a ser un espectáculo desagradable, la lucha descarnada por el poder, los conservadores están gritando: “This is a coup!”.
Harper dio marcha atrás con su propuesta de retirarles el subsidio pero es demasiado tarde, ya desató la ira de sus opositores y solo su cabeza los va a apaciguar. Estamos viendo un ajuste de cuentas, tienen una larga lista de agravios y es ahora que se las quieren cobrar.
Es posible que Harper decida suspender las sesiones del parlamento en un “prórroga” que evitaría la caída hasta mediados de enero.
Prorrogar es posible y legal, pero es un uso abusivo del poder, como están diciendo ‘Run out of town is not an option’.
La Gobernadora General, una inteligente, joven y hermosa mujer, inmigrante y negra, es quien tiene que decidir, es parte de sus funciones, en este caso su labor no es sólo simbólica, tiene dos opciones: llamar a elecciones o aceptar que se forme un gobierno de coalición. Muchos no teníamos claro lo importante y decisivo que es su puesto en este sistema parlamentario.
Una inmigrante tiene en sus manos el destino del gobierno de Canada, quien lo diria !!
Aqui escribí un texto sobre ella, vale la pena conocer su trayectoria, es una persona muy especial: Michaëlle Jean, Gouverneure générale du Canada
Para los que nos gusta la política estos son días álgidos e interesantes, nada que ver con la vida ‘aburrida’ que todos dicen que hay en Canada.
Pero indudablemente en lugar de ocuparse de la economía están desperdiciando energía en estas luchas intestinas.
Esta historia continuará …
Esto es lo que dicen los Conservadores:
“Opposition parties are interested only in power and entitlements. The Liberals, NDP and Bloc want to use your tax dollars to pay for political party staff, polls and advertising – without the hard work of actually raising donations from individual supporters. They want to replace the elected government with a backroom deal, just to preserve a $17 million subsidy. We believe in elections – in the principle that voters pick the government. But after receiving its lowest ever vote share, the Liberals want to seize power with only an endorsement from only the socialists and the separatists. To sum up, the Liberals are throwing out the principle of seeking a mandate from the people, in a raw grab for power and entitlements”.