sábado, 23 de febrero de 2008

OBAMA, Yes We Can!

Para quien desee saltarse todo el ‘rollo’ mareador que estoy a punto de iniciar les aviso que lo mejor del post son los tres videos al final, sobre todo –el último- !!

Como muchos de ustedes saben las elecciones primarias en los EU para elegir candidato a la presidencia están MUY atrayentes, normalmente no tienen mayor interés y para estar alturas del partido (después del ‘Super Tuesday’) ya es claro quién va a conseguir la nominación.

Sin embargo en este año el Partido Demócrata tiene dos candidatos muy fuertes y decididos a ganar, todos hemos escuchado acerca de ellos.

En este periodo he recopilado diferentes caricaturas que han aparecido, presento algunas que me han llamado la atención.

Esta caricatura de Michael Ramírez presenta a Hillary a punto de realizar una intervención quirúrgica y trata de tranquilizar al paciente diciéndole:

“No se preocupe, tengo experiencia. No soy cirujana, pero estuve casada con uno, durante ocho años...”

Sus posiciones políticas son muy similares, su rechazo a la administración Bush y ambos tratan de convencer que son la mejor opción para lograr un cambio al interior de los EU y en su relación con el resto del mundo, el principal diferenciador es como van a implementar sus medidas.

He escuchado los discursos cuando han ganado algún estado, por ejemplo cuando Obama ganó Iowa fue realmente bueno, tiene cualidades de orador y un gran carisma.

Hace años muchos leí una frase que dice: “Aquel que prefiera ignorar a los EU, lo hace por su cuenta y riesgo”.

En este mundo globalizado nadie puede darse el lujo de no saber qué está pasando en la única superpotencia, por otra parte el 13.5% de su población es latina, son ya 40 millones de latinos que viven ahí (más de la mitad de origen Mexicano) y se han dado cuenta que para mejorar su nivel de vida es indispensable que sean activos políticamente, participen democráticamente, critiquen, apoyen y VOTEN.

En los últimos meses cada vez más este proceso electoral me ha ido interesando de forma creciente, con frecuencia platico con amigos y familiares que viven en que los EU y como ciudadanos de ese país se aprestan a votar.

La semana pasada Toshiba perdió la pelea por definir el estándar tecnológico en los reproductores DVD y no faltó un caricaturista que hiciera una analogía muy pertinente:

Blu-Ray Wins!
El martes 4 de marzo se van realizar elecciones primarias en los estado de TEXAS, OHIO, Vermont (al sur de Montreal) y Rhode Island.

Parece ser que es la última oportunidad de la Senadora por Nueva York, Hillary Clinton para evitar el aumento en la popularidad del Senador por Illinois, Barack Obama.

En el diario USAToday tienen un seguimiento de todas las encuestas realizadas y se aprecia una tendencia donde Obama en las últimas semanas sobrepasó a Clinton a nivel nacional.

OBAMA vs. HILLARY
Poll Tracker

Finalmente estos tres videos están MUY divertidos.

El tercero es un éxito total, la primera versión publicada en YouTube hace solo ocho meses ya tiene cerca de 7 millones de visualizaciones, no pueden dejar de conocer a Obama Girl!

VIVA Obama!! (in Spanish)



.
Reggaeton Obama (in Spanish)



.
CRUSH on Obama (with lyrics)


Fuentes:

Para mayor información, los sitios de los dos contendientes:

www.barackobama.com

www.hillaryclinton.com

Caricatura de Ramírez publicada en Investors.com

Investors.com cartoons

Caricatura de Kevin Kallaugher (KAL) publicada en The Economist
KAL's cartoon


Caricaturas de Aislin y Pascal publicadas en The Gazette
Aislin cartoons

7 comentarios:

Ale Marge dijo...

Muy interesante el análisis.
En realidad no me interesa mucho las campañas mediáticas y los cantitos pegajosos sobre los candidatos, sí el estudio responsable de lo que cada candidato puede aportar , su historia personal y la intuición.
Espero que los estadounidenses de origen latino puedan votar por el candidato que mejor perspectivas para su futuro tenga.

Unknown dijo...

Hola Ale,
Estoy de acuerdo contigo, es mucho mas importante el contenido; pero aunque no nos guste vivimos en una sociedad que se preocupa, y mucho, por la forma, la fachada, mas que por lo sustantivo.

Cuando tratas de ganar todos los medios -legales y eticos- se valen.

Algo positivo es que ultimamente ambos candidatos no estan tratando de destruir al opositor con campa&as negativas, sino principalmente buscan presentar que es lo que cada uno de ellos pretende realizar.

Despues de 8 a&os con Bush, esta siendo positivo para los EU este enfrentamiento entre los Democratas para decidirse por su mejor candidato.

Saludos
Arturo

Gus dijo...

Sobre el tema de la sociedad que no se preocupa por lo sustantivo, les recomiendo el libro de Barber "Consumed. How Markets Corrupt Children, Infantilize Adults, and Sweallow Citizens Whole (publicado por W.W. Norton, NY).

Unknown dijo...

gracias Gustavo por la cita del libro de Barber.
Lo tienes? Me lo puedes prestar?
Me interesaria leerlo.

Saludos
Arturo

Gus dijo...

Sí, claro. Para más detalles te contesté en privado.

Adriana dijo...

Interesante tu análisis. Por lo general no me gusta hablar de política porque eso siempre es un tema muy polémico, especialmente en mi país de origen. Sin embargo, lo que puedo aportar para tu post que "intuitivamente" siento que Obama va a ser el próximo presidente del coloso del norte... por otro lado las caricaturas y videos son bien graciosos y creativos.

Anónimo dijo...

Epa Arturo!

Creo que por mis raíces, me gusto mas el del reggeaton! :-)

Sin embargo no puedo negar, que la chama del "crush" esta muy bien! :-P

Lo interesante de esto, es que dos de los vídeos son en español, y esto muestra lo vasto del mercado gringo. Un candidato se tiene que *vender* en varios "mercados" para lograr el éxito.

Naturalmente hay mercados dominantes, pero ninguno puede ser descartado. La experiencia de Florida dice, que una pequeña ventaja (en cualquier comunidad) decide el destino.

Con respecto a los candidatos en si? Todos son buenos (incluyendo McCain), la diferencia es por personalidad, pero casi todos (de ambos bandos) ofrecen lo mismo con pequeñas diferencias, por lo que se decidirá en base a personalidad -un poco frívolo-.

En estos días escuche, que así Hillary gane Ohio, es difícil que pueda frenar a Obama ... veremos.

Yo solo estoy de espectador ! :-)

Saludos,
Jose
www.elgranj.com