martes, 21 de agosto de 2007

Prosperidad y Seguridad en Norteamérica

Esta semana se reunieron en el lujoso resort canadiense 'Château Montebello' el Primer Ministro de Canada y los presidentes de México y Estados Unidos como acostumbran de forma anual desde la firma del Tratado de Libre Comercio en 1994.
.
Actualmente la cumbre se llama Acuerdo de Cooperación para la Seguridad y la Prosperidad en Norteamérica (http://www.spp.gov/).
.
Desde hace mas de 10 años se llevan a cabo estas cumbres norteamericanas donde han participado 4 Primeros Ministros de Canada, 4 Presidentes Mexicanos y 3 Presidentes de los EU.
.
Este no es un acuerdo que apoye un partido u otro, tanto republicanos como democratas; liberales o conservadores, priistas o panistas lo han apoyado y consolidado.

Hace unos meses ya había escrito sobre algunos de los resultados positivos que NAFTA ha tenido en las economías de los tres países en los 12 años que el tratado ha estado vigente, Cumbre de Norteamérica. Como acostumbran los detractores y grupos que se oponen mostraron su descontento a las puertas del hotel donde se reunieron los mandatarios.

En mi opinión el comercio, las inversiones y la posibilidad de incrementar el intercambio con los EU beneficia tanto a Canada como a México; ambos países dependen totalmente (más del 85%) de las ventas de sus productos a la economía americana.

Es importante el contacto directo entre las personas que toman decisiones, hay problemas que se pueden resolver cuando hay un entendimiento al nivel más alto de los equipos de negociación.

Es necesario que los jefes de estado tengan reuniones periódicas.

Muchos países desearían tener una frontera común con el mercado más grande del mundo.
Evidentemente también hay problemas asociados al compartir la región, por ejemplo EU sigue sin reconocer la soberanía Canadiense en el Artico, El mítico ‘Paso del Noroeste’, pero sabiendo aprovechar la cercanía como en el caso canadiense es posible generar un elevado nivel de vida y prosperidad para la población.

Este es el comunicado conjunto que firmaron Stephen Harper, Felipe Calderón Hinojosa y George W. Bush donde se detallan los acuerdos alcanzados:
http://www.spp.gov/pdf/leaders_statement_2007_english.pdf

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que en el artico hay mucho petroleo y gas también.

El hotel Montebello es precioso, un edificio extendido de unos 3 o 4 pisos todo de troncos!! Vale la pena ir a verlo cuando se visita el Parc Oméga con animales sueltos, que queda muy cerquita.

ARTURO dijo...

Asi es, el Fairmont Montebello vale la pena conocerlo y solo esta a 90 minutos de Montreal.
Ya he estado en invierno y en verano, tengo fotos y esta en la mesa de trabajo un post solo sobre este lugar.
Por otra parte Rusia esta muy activo declarando su parte del pastel Artico y exige la mayor parte.
Canada debe llegar a un acuerdo con los EU y hacer un frente comun como la ha hecho historicamente en muchos otros temas.
A pesar de las diferencia ese es uno de los objetivos de las cumbres norteamericanas.
Arturo

Hector Torres dijo...

Estimado compatriota:

Ojala realmente estos encuentros fueran para ponerse de acuerdo en como atacar las necesidades que las hay y muchas en nuestros paises, pero creo mas bien que son acuerdos para darle continuidad a politicas que solo benefician a los menos, situacion que se ha agravado con la famosa globalizacion y la economia de "mercado".

Y la pongo entre comillas por que ojala asi fuera una verdadera economia de mercado, pero en vez de eso tenemos una economia oligopolica manejada por una oligarquia donde los unicos beneficiados son los intereses corporativos, tanto politicos como empresariales.

Bueno, esa es mi opinion.

Te felicito por tu blog y por la forma en que escribes, muy clara y entendible, excelente!!!

Un abrazo.

ARTURO dijo...

Hector,
En este mundo hay grandes desigualdades y esto provoca gran inestabilidad, por eso me agrada Canada donde las diferencias entre ricos y pobres no son abismales como en otros paises.
Coincido contigo que las transnacionales se llevan la tajada del leon.
Pero no veo otra opcion viable actualmente que la que promueve la inversion, el empleo, la educacion, nuevas tecnologias y el desarrollo sustentable.
Si te quedas aislado te empobreces como Corea del Norte o Cuba.
El ejemplo es Canada que es capaz de competir, generar nuevas tecnologias y sacar provecho de su cercania y alianza con los EU.

Arturo

Hector Torres dijo...

De acuerdo contigo Arturo.

La "unica" manera de salir adelante es aliandose a la potencia hegemonica. Sin embargo, su hegemonia actualmente esta bastante endeble, como lo expone un articulista y que tanscribi a mi blog, te paso la liga:

http://explorandomontreal.blogspot.com


Definitivamente, las diferencias aqui en Canada son mucho menores que en otros paises, ademas de una cultura que hasta el dia de hoy me gusta, por eso escogi este gran pais.

En cuanto a eso de aislarse, pues no conozco muy bien lo del Corea del Norte, creo que mas bien ahi el problema es del dictador que tienen, que al parecer tiene algun problema sicologico, pero en el caso de cuba (y sin estar de acuerdo con su regimen totalitario), el empobrecimiento se lo deben mas bien al embargo de EEUU que por años ha hecho mella en la economia.

Pero bueno, eso seria un tema largo para comentar en otra ocasion.