miércoles, 11 de julio de 2007

El mítico ‘Paso del Noroeste’

Desde hace siglos se ha intentado encontrar una ruta alternativa para llegar al lejano oriente. Muchos navegantes intentaron infructuosamente cruzar el continente Americano por el Ártico, algunos de ellos como el capitán John Franklin y su tripulación a bordo del ‘Erebus’ en 1845, quedaron atrapados en el hielo y perecieron trágicamente.

Recientemente debido al calentamiento global el Paso del Noroeste por territorios y aguas canadienses ha cobrado mucha mayor importancia debido a la posibilidad de ser transitado en verano por el derretimiento de la capa polar y es económicamente rentable ya que el trayecto es 5,000 kilómetros menos largo que utilizando el Canal de Panamá.
Asimismo hay incuantificables recursos naturales que están siendo explorados y se espera empezar a explotarlos en las próximas décadas.
Esto ha generado discusiones acaloradas sobre la soberanía de estos estrechos. Canada afirma que son sus aguas territoriales e intenta asentar su soberanía en el territorio. Por otra parte varios países incluyendo los Estado Unidos desconocen la afirmación canadiense y declaran que son aguas internacionales. Existe un intenso debate legal y diplomático a nivel internacional.
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Un tráfico importante de buques y cargueros pondría en entredicho el frágil equilibrio ambiental, por el riesgo de accidentes y derrames, debe haber un control estricto en esta región. También es una zona estratégica, diferentes naciones envían regularme submarinos sin tomar en cuenta al gobierno canadiense.

Esta semana Stephen Harper, primer ministro de Canada, anunció que se van a construir 8 rompehielos en astilleros canadienses para incrementar la presencia y control de la región.
Este anuncio es resultado de una promesa electoral para establecer una vigilancia permanente. El costo de los rompehielos se estima en $3.1 mil millones de dólares.
La respuesta de los EU no se hizo esperar, el embajador americano en Ottawa afirmó nuevamente que la posición de los EU no ha cambiado, para ellos son aguas internacionales y no van a pedir permiso a nadie para enviar sus barcos y submarinos.

La frase utilizada por Stephen Harper durante su discurso fué contundente, es necesario invertir mayores recursos para estar presentes: ‘Canadian Arctic, use it or lose it’

El norte canadiense es parte integral de la identidad de este país, incluso se menciona de forma explícita en el himno nacional: ‘the true north strong and free...’
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Considero que es una medida correcta el no abandonar estos territorios y contar con embarcaciones capaces de navegar por el Paso del Noroeste, si Canada no está presente, alguien más va a sacar provecho.

Fuentes:

The Arctic Grail,

http://www.cbc.ca/news/background/northwest-passage

Ottawa buying up to 8 Arctic patrol ships,

http://www.cbc.ca/canada/story/2007/07/09/arctic-cda.html

The Canadian Arctic,

http://www.economist.com/world/la/displaystory.cfm?story_id=9225715

Arctic patrol ship purchase met with skepticism,

http://www.cbc.ca/canada/north/story/2007/07/10/north-shipreax.html

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre estan pensando en estas cosas de aguas territoriales y disputas entre diferentes paises. Control sobre la zona que sale fortunas (3.1 mil millones).

Seria bueno que comiencen a invertir ese mismo dinero en preservar el medio ambiente.

De hecho, parece que no se dan cuenta todavia por que causas ahora pueden navegar por alli.

Saludos,
Ricardo

Arturo dijo...

Como dices Ricardo, la presencia en el Artico es muy costosa, sin embargo es necesaria y durante mucho tiempo Canada no le habia dado importancia.
Si no se cuida hay riesgos de mayores daños al medio ambiente, podrian entrar buques a descargar residuos peligrosos impunemente, por ejemplo.
Es como los gastos en policia, no los puedes evitar, es un servicio publico indispensable.
Saludos
Arturo

Gus Comas dijo...

Muy bueno el post y más especialmente las fotos que conseguiste.
Creo que ya algo había dicho sobre que este tema no es menor para la identidad de Canadá en lo sucesivo, particularmente porque:
- el costo de intentar mantener la soberanía puede ser altísimo. De hecho no sé si son rompehielos o simples patrulleros (creo que solo pueden romper 1 metro de hielo y nada más), es decir, el Gobierno no cumplió con su promesa de poner rompehielos y desde ya está "descuidando" el Artico
- Me parece que Rusia declaró que el polo norte es suyo... Tensiones futuras..?
- Podrá Canadá contradecir en los hechos a USA y a las demás potencias?
- Hay relación entre los temas de soberanía y diplomacia y la mayor presencia militar de Canadá en la OTAN y en Afganistán? Son simultáneos...
- Por último, ya está cambiando la relación con los indígenas, a quienes me parece se le reconocerán más tierras en el Artico para "poblar". Canadá tiene muy poca población y muy lejos del polo que pretende reivindicar. Da la sensación que no está haciendo las cosas bien y marcha bien atrás de los acontecimientos.
- También se ha modificado la división política de Canada por esta preocupación, habiéndose ya dividido recientemente los inmensos territorios del norte, los cuales en el futuro podrán ser nuevas provincias.

Anónimo dijo...

Que los descarguen alli, que los descarguen en sus propios paises da lo mismo.

Afecta al medio ambiente en el mundo, que es uno solo.

Ensayar una bomba atomica en un atolon.... sabes la cantidad de fauna y flora maritima que se ve destruida por eso ? Terrible.

El hombre no para nunca de autodestruirse.

Ricardo

Tina dijo...

Excelente tu post! felicidades

ricardo dijo...

Arturo, puse tu link y se llama "Aprenda con Arturo". Porque realmente en este blog se aprende sobre Canada.
Saludos,

Arturo dijo...

Ricardo,
Simpatico el titulo que decidiste,
"Aprenda con Arturo", gracias por incluir mi blog en tu lista.
Que bien que participes activamente.
Los residuos peligrosos existen, nuestra sociedad industrial los genera cotidianamente, deben ser regulados, vigilados y finalmente depositados en lugares adecuados y con las medidas pertinentes, existen tecnologias que permiten su manejo responsable.

Tina,
Te agradezco mucho tu comentario, que bueno que te interese visitar
¿Cómo es CANADA?
Siempre eres bienvenida.

Gus,
Comentario muy completo que enriquece el dialogo, gracias.
Como dices son 'patrulleros', pero ser capaz de romper una capa de hielo de UN METRO, eso es un rompehielos.
Es cierto que hay otros mucho mas poderosos y que para navegar en invierno por el Paso del Noroeste requieres de un rompehielos de grandes dimensiones.
Pero con el presupuesto destinado en lugar de contar con 8 patrullas solo se podrian construir uno o dos rompehielos grandes.
Hay que priorizar, probablemente contar con una mayor cobertura en este momento sea mas importante.
Estoy de acuerdo que hay bastante atraso en este tema y para alcanzar los acontecimientos se requieren medidas como la anunciada por el gobierno, entre muchas otras.
Una buena parte del futuro (largo plazo) de Canada depende de la implicacion decidida en el lejano Norte.
Arturo