lunes, 29 de octubre de 2007

Microclima Urbano

En estos días que ya finaliza el otoño, que la mayor parte de los árboles están tirando sus hojas rojas y amarrillas existe un rinconcito en la ciudad de Montreal que tiene un microclima que está protegido de la inclemencia del tiempo y se resiste a cambiar.

Hay un lugar muy hermoso rodeado de grandes edificios que lo protegen del viento, con una explanada de piedra que conserva el calor y los cristales de estos edificios reflejan gran parte de la luz diurna por lo que la luz solar es mucho mayor que en otros lugares.
.
Aquí hay un bosquecillo que permanece aún verde, apenas está cambiando de color y conserva todas sus hojas, por lo menos está retrasado unas TRES a CUATRO SEMANAS, aquí apenas inicia el otoño.

Es como entrar a un pequeño túnel del tiempo y regresar a un pasado cercano.

(Anne: para fines de noviembre posiblemente aquí sea el único lugar donde veas algunos resabios del otoño)

Este sitio es la Plaza Victoria (Square Vistoria) en pleno centro de Montreal, donde se encuentra el edificio (un rascacielos) de la antigua Bolsa de Valores (la Tour de la Bourse), los edificios corporativos de Bell Canada y de la Banque Nacionale, de la CDP (Caisse de Depôt et des Placements), el Hotel Delta, el edificio de TQS y el Centro Mundial de Comercio, entre otros importantes.

Es lo se conoce como “Le Quartier International”, esta plaza fue remodelada hace cuatro años y la modificaron completamente, el resultado fue muy bueno.

A mitad de la plaza esta una estatua en bronce de la Reina Victoria, símbolo universal de la cúspide del imperio británico a fines del siglo XIX y principios de XX.

Por todo Montreal y en el resto de Canada hay llamativos ejemplos de la arquitectura victoriana y existen estatuas, calles, hospitales y escuelas con su nombre, asimismo una bellísima ciudad sobre el Pacífico en la provincia de la Columbia Británica (Victoria, BC).

Esta herencia cultural relacionada con la época victoriana es una constante en todo Canada.

Esto mismo sucede en Australia, la huella del imperio siempre queda presente en las colonias.


Igualmente va a pasar cuando sigamos viviendo el invierno y los árboles estén aún dormidos, es en la Plaza Victoria donde aparecen los primeros brotes y diminutas hojitas verdes anunciando la primavera con tres a cuatro semanas de adelanto.

A mitad de la plaza hay una entrada a la estación del metro (que por pura coincidencia se llama… ‘Métro Square Victoria’) que fue donada por la ciudad de PARIS y reproduce la típica arquitectura “Art Déco” de las estaciones parisinas.
Al interior del Centro Mundial de Comercio (costado Este de la plaza) hay un antiguo callejón (de las Fortificaciones) que hace no mucho era un lugar poco recomendable, ahí mismo hubo una gran remodelación que lo cambió diametralmente, les recomiendo mucho lean y observen el ‘post’ que hizo nuestra amiga Jackie hace un tiempo sobre este lugar (Rimbombante).
.
En el interior del "callejon" incluso se puede observar un auténtico y enorme bloque de concreto del Muro de BERLIN, donado por Alemania como muestra de amistad con la ciudad de Montreal.
.
Hoy no hice mi acostumbrada caminata al Mont-Royal, hoy tomé la dirección opuesta para venir a esta plaza y sacar algunas fotografías alusivas.

6 comentarios:

Jackie dijo...

A mi me encanta la zona, Arturo. me gusta mucho ir a caminar y almorzar por ahí. Hay montones de cosas ineteresantes y fotogénicas. Entiendo que la esposa de Gus trabaja cerquita, no?

Un beso.

patas-chuecas dijo...

oye, gracias por tomarte el tiempo de pasar por mi blog. El mio, como te podras fijar, es mas de chacota que de cosas serias, aun asi, procuro escribir sobre como veo mi ciudad. En general las cosas qeu me interesan me las guardo pues a mis amigos y familia que son quienes mas siguen mi blog pos como que no les interesan mucho. A mi me llama mucho la atencion como es esto de la inmigracion y la multuculturalidad pues nunca lo habia vivido tan a profundidad como aqui. Por cosas como esas, y cosas qeu escuchaba, me llamo la atencion saber como se vive eso en la provincia de Quebec y pues me tope con muchas sorpresas, entre ellas tu blog. Esta muy interesante.
En Toronto la gente dice y yo misma veo, muchas edificaciones antiguas las descuidan y tiran, aun asi se conservan algunas pero mira qeu a veces digo, "velas pronto porque no van a durar mucho". Construyen muchos edificios altos en haras de la modernidad pero no cuidan mucho su herencia arquitectonica. La gente comenta que eso no sucede en Quebec, donde ese orgullo hace que cuiden su ciudad, cuidando lo que ya tienen.No digo que luego no se vea algo bonito por aca, los edificios impresionantes, altos, modernos, pero esa historia escrita en sus construcciones esta desapareciendo a medida que las tiran.
P.D. Me parecio bastante sensata tu respuesta a mi comentario anterior.

Anónimo dijo...

Sí! Mabel tiene el consultorio dental justo enfrente del Centre de commerce mondial por St-Jacques, así que tengo la oportunidad de ir muy seguido a buscarla, por ejemplo los sábados. Algunos jueves ella termina tarde y aprovechamos a salir por ese barrio, donde están abriendo un restaurante tras otro.

También hay muchísimas renovaciones de edificios y algunas torres de cristal en construcción.

Como bien mostraba Jackie tambien en unas fotos magníficas, está a pasos del Palais des congres, el edificio de vidrios de colores donde se hacen mega-convenciones.

A mí me encanta ese barrio, tiene el metro como bien se muestra en la foto y abajo de la Tour de la bourse hay restaurantes variados y también la sede de la Chambre de notaires.

Muy lindo post!

Paola Bianchi dijo...

Arturo, como siempre, tus posts no solo son muy instructivos sino también un placer a la vista!.
Espero estar por allí pronto (aunque preferentemente no para ir a ver a Mabel por dolor de muelas... jajaja)

Anónimo dijo...

ten la seguridad que voy a ir pa alla, primero me paso por el mont royal y despues por ahi (no se que tan lejos quede uno del otro)... plaza victoria, plaza victoria, plaza victoria, ya! espero no se me olvide...
arturo, gracias, este post es demasiado... siento como si estuviese sentada hablando contigo y tu echandome el cuento del pocoton de lugares hermosos que hay en montreal y yo con una libretica anotando, me en-can-tó (once again).

un beso!

Hector Torres dijo...

Excelentes fotos!.

Hace poco fuimos con el grupo de la francizacion, precisamente a este lugar y nos dieron un tour con todo y la historia del lugar y de los edificios, muy interesante.

Gracias y saludos.