martes, 22 de abril de 2008

How to Change the World

Este es un libro que termine recientemente, gracias al tiempo que puedo dedicar a la lectura en mis trayectos en el tren de suburbios.

El transporte por este medio tiene múltiples ventajas ya que el costo del tren es mucho menor que la gasolina, no se paga por dejar el coche en las estaciones del tren, no se desgasta ni el vehiculo ni la persona con el trafico, no esta saturado y se viaja cómodamente.

Con respecto al libro, el autor es un canadiense que nació y fue educado en Montreal, actualmente David Bornstein vive en NYC.

Inicialmente al leer el titulo pensé que era unos de esos textos de motivación, autoayuda o similares que no me gustan en lo absoluto.

Pero estaba completamente equivocado, después de empezar a hojearlo quede atrapado y no lo deje hasta terminarlo.

Este libro describe con pasión y detalle a los «EMPRENDEDORES SOCIALES», con múltiples ejemplos concretos en todo el mundo, habla de la gente que ha logrado en las ultimas décadas que el sector ciudadano se este conformando como una alternativa de búsqueda de soluciones a graves problemas ahí donde el sector privado no participa porque no hay beneficios tangibles de corto plazo y donde el gobierno tampoco provee servicios porque es rígido, burocrático y en muchas ocasiones esta saturado y actúa de forma ineficiente.

Los emprendedores sociales son personas que transforman de raíz la forma de atacar y resolver un problema, son creativos, tienen grandes sueños pero siempre están buscando soluciones prácticas, no son utópicos ni idealistas en su torre de marfil, ellos movilizan nuevas fuerza que no han sido previamente utilizadas.

Como plantean una nueva y mejor forma de actuar siempre se enfrentan a la gente que se beneficia de la vieja manera de actuar y por ello inevitablemente tienen fuertes intereses que se oponen a sus propuestas.
Como sus ideas implican cambios profundos, al ir madurando sus proyectos la participación de los gobiernos y la iniciativa privada es necesaria y en los ejemplos se ve como las nuevas formas de enfrentar los problemas de salud, pobreza, educación, etc. crean espacios donde hay nuevos mercados donde hacer negocios y se crean instituciones gubernamentales que dan forma y protegen la nueva manera de organizar a la sociedad.

Una frase sobre ellos es:
El emprendedor social no sólo enseñar a pescar, sino que no descansará hasta que transforme radicalmente la industria pesquera.

Hay ejemplos entrañables en decenas de países, en Brasil, en la India, en Europa del Este, en Sudáfrica e incluso en los EU.

Incluso se menciona a Florence Nightingale como un ejemplo histórico para mencionar que siempre han existido lo s emprendedores sociales, ella transformo de raíz la practica de la enfermería y fundo la práctica moderna de la misma.


Una institución que se dedica desde hace varias décadas a descubrir apoyar y consolidar los esfuerzos de los emprendedores sociales es ASHOKA:
Ashoka
Ashoka en México

Comment changer le Monde
Change the World

Este libro me lo regalo una tía cuando fui a México en diciembre pasado. El libro estaba aun envuelto con su papel colorido de navidad, no tenía idea que tesoro me había regalado, hace un par de semanas lo encontré y como dije al principio quede atrapado hasta terminarlo.
Cada tarde llagaba a casa y durante la cena platicaba las aventuras de un nuevo emprendedor social que acababa de leer en el tren.


7 comentarios:

Gabriel dijo...

Esto parece muy interesante, Arturo! Voy a tener que conseguirlo... :-)

Maria Leotaud dijo...

Opino igual que Gabriel, parece interesante ese libro y dan ganas de buscarlo para leerlo. Hoy es el Dia international del Libro, muy acertado tu post, para este día,
Saludos!

Hector Torres dijo...

Muy interesante y muy a tono con el tema de desarrollo sustentable.

Me tengo que conseguir el libro.

Gracias.

ARTURO dijo...

Gabril, Maria Soledad

Si vale muchio la pena, espero lo consigan y puedan leerlo.



Hector,

Si terminas y me regresas los libros que ya te preste...

Te podria 'despues' prestar este tambien, lo tengo en español.

Saludos
Arturo

Hector Torres dijo...

EXCELENTE!

Ya termine el del Che, y ya ando a la mitad de Sacrés Bleus, por cierto, muy buen libro, estoy picado.

Gracias.

P.D. y como te ha parecido el que te di?

ARTURO dijo...

Como podras haber leido apenas terminé el de David Bornstein.

Baker (el talon de Aquiles) es el siguiente en la lista.

del de Sacré Blues hice un post hace tiempo:

http://comoescanada.blogspot.com/2007/07/sacr-blues.html

Saludos
Arturo

Marxe dijo...

Hola,

Pues me parece muy bien que hables sobre este tema. Nosotros estamos convencidos de que como personas tenemos la responsabilidad social de dejar este mundo un poco mejor de como lo encontramos.