domingo, 6 de abril de 2008

La migración mundial - 1ª parte

Encontré una serie de mapas e información sobre la migración a nivel mundial que me parecieron MUY interesantes, hay hechos sobre Canada y Latinoamérica que son impresionantes incluso a nivel mundial.

Se compilan datos sobre el flujo de inmigrantes que sale de cada país, el porcentaje que representan los inmigrantes dentro de cada país receptor, el monto de las remesas enviadas y cuanto representan esas remesas en la economía de cada país y porcentaje de inmigrantes recibidos con respecto al total mundial.

Aproximadamente 190 millones de personas en todo el mundo vivimos fuera del país donde hemos nacido. Interesantísimo.

Para no saturar de información en este post sólo hablo del parámetro FLUJO MIGRATORIO NETO, se contabilizan las salidas y las entradas y el resultado neto es lo que se representa.

Hay países que son expulsores (en anaranjado) y otros que son receptores (en verde). La información se refiere al promedio anualizado en el periodo 2000-2005.

Es posible ver claramente la geopolítica mundial; los conflictos, crisis, guerras que hacen que la gente trate de huir y por otra parte las oportunidades, los booms económicos y lugares que están recibiendo (les guste o no) a millones de personas de manera constante.
Hay países donde mucha gente está saliendo pero otras están entrando, por ejemplo Venezuela me llamó la atención porque todos conocemos que miles de personas están saliendo de la República Bolivariana, pero el flujo NETO es de 9,000 personas que INGRESAN anualmente a Venezuela, los que entran (cubanos, colombianos, …) compensan y sobrepasan a los que están dejando el país.

Rusia es otro ejemplo de este caso que a pesar de los miles que emigran el resultado final es que al año 185,000 personas entran a Rusia provenientes principalmente de las ex-repúblicas soviéticas.

Esta gráfica muestra a los países que más gentes están perdiendo, me quede boquiabierto al ver que MEXICO tiene el 'honor' de estar “a la cabeza”, no sabía que tiene el primer lugar; son 800,000 personas que cada año están saliendo, es una sangría impresionante, incluso por encima de China, la India o países con guerras civiles o crisis humanitarias.

La gente más emprendedora, dinámica, no conformista y dispuesta a todo con tal de lograr un futuro mejor que el país de origen no es capaz de ofrecer.
Pobre México…

En este mapa de Latinoamérica se ve la situación regional, sólo Chile y Venezuela reciben más gente de la que expulsan:
Después de México los otros países que pierden más gente son Perú, Ecuador, Guatemala y Brasil:

Ahora veamos los principales países RECEPTORES (Estado Unidos, España, Italia, Canada, Alemania), la gran mayoría están en Europa y en Norteamérica, solo se agregan Australia y Japón en otros continentes.
El gran receptor son los Estados Unidos con 1,300,000 personas anualmente (cerca de 800,000 de ellas son mexicanos).
Canada está en cuarto lugar después de España e Italia, recientemente Canada ha aumentado de manera importante el número de inmigrantes aproximándose a los 300,000 anuales, por lo que podríamos decir con cierto nivel de confianza que actualmente Canada es el tercer país en el mundo que más inmigrantes recibe.

Fuentes:
Recopilación e investigación del periódico ‘The New York Times’ con datos de la ONU, Banco Mundial y el FMI.

Las gráficas de barras son mías con los datos de este estudio.

10 comentarios:

Maria Leotaud dijo...

Hola Arturo!
Excelente post.
Y yo que creia que toda Caracas ( como mínimo), se estaba iendo a Canadá..
Como dices, es cierto ... por aqui(en Caracas) se ven muuchos cubanos y colombianos, aún,..pero también se ve muucho movimiento de gente saliendo... a Canadá, a Australia, España, a USA e inclusive, a Colombia..
Saludos!

ARTURO dijo...

Hola Maria Soledad,

Tienes razon, aqui vemos todos los dias como estan llegando miles de venezolanos a diferentes partes de Canada.

Justamento por ello me llamo la atencion que el dato reportado sea de un flujo final de 9,000 personas anuales que ingresan a Venezuela.
No me lo esperaba.

Saludos
Arturo

Hector Torres dijo...

Bueno, estos datos estan al 2005, el flujo mas importantes de Venezolanos ha sido en los ultimos 2 años segun tengo entendido.

Excelente post, como todos.

Saludos.

ARTURO dijo...

Hola Hector,

En diciembre de 2002 fue la huelga en PDVSA, en 2003 fue cuando Chavez corrio a decenas de miles de empleados petroleros y quedo clarisimo para muchos que era preferible buscar un mejor futuro en otras latitudes.

Tengo entendido que desde 2004 se ha dado un gran aumento en la salida de venezolanos a diferentes paises, principalmente a los que acaba de mencionar Maria Soledad.
Tambien hacia Mexico hay algunos que han emigrado.

Pero te aseguro que desde 2002 que yo llegue a Montreal convivi en esos a&os con muchos venezolanos que desde el a&o 2000 habian decidido partir.

Saludos
Arturo

Ana dijo...

Me dejaste con la boca abierta al ver que somos el primer exportador de migrantes en el mundo!
eso habla muchísimo de la situación en la que actualmente estamos, no?
Buenísimo post, te felicito.

Irmina dijo...

Felicitaciones por el post, pulcro, conciso, afilado como escalpelo quirúrgico. Me encantó!
Lo que no me encantó es el dolor de tantas familias separadas que se percibe en los puntos naranjas, y déjame decirte que hasta quizás hayan quedado cortos.
Un gran saludo.

ARTURO dijo...

ANA,
A mi tambien me sorprendio mucho.
Una de las razones es que Mexico esta literalmente 'pegado' a los EU, es 'muy entre comillas' "facil" pasar 'del otro lado' aun siendo muy pobre.

Si vives en la pobreza y esta a 10,000 kilometros de los EU en el Cono Sur va a ser mucho mas dificil que llegues.

Ademas ha sido la valvula de escape por casi un siglo, desde la Revolucion en 1910, Mexico ha tenido una cierta estabilidad social porque existe la posibilidad para millones de personas de irse a los EU.

Otra razon es que al haber ya tantos millones de personas de origen mexicano viviendo en EU (mas de 20 millones) existe una red muy solida de apoyos y solidaridad.

IRMI,
gracias por tus comentarios.
Tienes toda la razon, hay miles de pueblos donde solo quedan las mujeres, ni&os y ancianos y la mayoria de los hombres estan 'del otro lado' trabajando y manteniendo a sus familias desde los EU.
Eso creo muchisimos problemas sociales.

Con el endurecimiento de la frontera cada vez mas se van familias completas.

Saludos
Arturo

Jönsi Hjamat Ffriður§en dijo...

Hola, soy un estudiante de psicología que vive en México y estoy haciendo mi tesis sobre "la experiencia que vive la gente extranjera aquí en México", estamos tratando temas como el lenguaje o comunicación, el clima, la comida, las costumbres y tradiciones, etc. La cosa es que estoy buscando información sobre la historia de las migraciones que tengan datos estadísticos "duros". Tu artículo me parece muy interesante y sobre todo las gráficas que tienes, ¿sería posible que las pueda utilizar en mi trabajo? Si no, ¿qué bibliografía puedes recomendarme?

Saludos!

ARTURO dijo...

Hola Jönsi,

Claro que puedes utilizar y mencionar como referencia este post de mi blog.
Siempre coloco en mis posts las fuentes de informacion al final.
En este caso fue una recopilación e investigación del periódico
‘The New York Times’ con datos de la ONU, Banco Mundial y el FMI.

Busca mas datos en la agencia de la ONU "United Nations Population Division"

y el URL del periodico es el siguiente:
http://www.nytimes.com/ref/world/20070622_CAPEVERDE_GRAPHIC.html#

Saludos y suerte con tu investigacion
Arturo

Jönsi Hjamat Ffriður§en dijo...

hey, muchas gracias, estaré en contacto