miércoles, 11 de junio de 2008

Canada pide perdón

El día de hoy el Primer Ministro, Stephen Harper presentó públicamente en el parlamento a nombre del gobierno canadienses una profunda y sentida disculpa pública a todos los sobrevivientes indígenas que siendo niños fueron secuestrados e internados en escuelas sin el consentimiento de sus padres con la intención de destruir las culturas indígenas y no permitir que se transmitieran los valores, idiomas y creencias de estos grupos.

Fue una terrible ley de asimilación forzada, injusta e inhumana, que estuvo vigente por más de 100 años desde 1870 que destruyó a muchas generaciones, existen actualmente 80,000 sobrevivientes de estas escuelas.

Los resultados fueron devastadores en muchas comunidades que no pudieron preservar su cultura al impedírseles la educación de sus propios hijos y algo muy duro es que en miles de casos sucedieron todo tipo de abusos incluyendo sexuales, en muchos de estos internados los abusos eran cotidianos.
Estas escuelas estuvieron administradas directamente por diferentes iglesias.

Los grupos indígenas en Canada cuentan con más de un millón de personas (3% de la población) que tienen muchos problemas sociales y niveles de bienestar muy bajos.

Pertenecen a mas de 50 grupos o naciones, con lengua, historia y cultura diferenciada como los Cree, Mohawk, Squamish, Haida, Inuit, Micmac, Huron, Algonquin, etc.

Las palabras del Primer Ministro Harper fueron:

“The treatment of children in Indian Residential Schools is a sad chapter in our history. Today, we recognize this policy of assimilation was wrong, has caused great harm, and has no place in our country. The Government of Canada sincerely apologizes and asks the forgiveness of the Aboriginal peoples of this country for failing them so profoundly.”


Los representantes de la oposición también dieron discursos alusivos así como líderes de grupos indígenas que estuvieron por cientos dentro y fuera del parlamento en Ottawa.

Fué realmente un día histórico, mañana estará en primera plana de todos los periódicos en este país.

A partir de este evento, emotivo y triste, pero con la esperanza de que se podrá avanzar en una reconciliación y mejora de la calidad de vida de los pueblos originarios de Canada.

Un proceso similar, con una disculpa pública, se dio hace unos meses en Australia, el país hermano (casi gemelo) de Canada.

Al final Stephen Harper mencionó que esta disculpa debe servir para crear,

“... the foundations of a new relationship between Aboriginal people and other Canadians, a relationship based on knowledge of our shared history, a respect for each other and a desire to move forward together with a renewed understanding that strong families, strong communities and vibrant cultures and traditions will contribute to a stronger Canada for all of us.”


Fuentes:

Hace tiempo (cuando acababa de nacer este blog) publiqué un post acerca del tema indígena (en esa época solo tenia UN lector y UN comentarista...)

National Day of Action


BBC Canada apology for native schools


Prime Minister Harper offers full apology on behalf of Canadians for the Indian Residential Schools system

4 comentarios:

ALFONSO dijo...

Hola Arturo,

creo que es bien necesaria la disculpa a todas las comunidades perjudicadas.

Cómo tu bien indicas, la iglesia tuvo un papel importante en la asimilación forzada de los primeros habitantes a las costumbres, de lo cual pidieron disculpas en años anteriores.

Muy sentido el discurso del primer ministro, falta simplemente, que además del resarcimiento económico que les da el gobierno, se implementen reales proyectos para equiparar, en la práctica, el estado de cosas en que está este grupo de gente, con doble porcentaje de desempleo, deserción escolar y suicidio.

Si bien es una tarea muy grande a llevar a cabo, creo que el paso que ha dado el gobierno es un muy buen inicio.

ARTURO dijo...

Hola Alfonso,

Si tiene el gobierno la intencion de no solo dar recursos directos en forma de compensaciones a los afectados.
Siempre ha sido muy dificil apoyar a una comunidad sin caer en paternalismos ni generar dependencias.
Crecer es complicado y ha habido siglos de politicas fallidas.
Esperemos que ahora se tengan mejores resultados y se pase de la asistencia a generar comunidades productivas.

Por cierto, anoche en la CBC (The National) mencionaron que varias iglesias protestantes se han disculpado desde los 80's y los 90's, con excepcion de la iglesia catolica...

Todos los partidos politicos apoyaron esta disculpa publica.
Era necesario hacerlo.

Saludos
Arturo

Daniel dijo...

Hola Arturo!!

Una nota que como bien has comentado sera historica.

El dia de ayer en la universidad de montreal hubo un foro (al cual asisti) sobre este tema y nos compartieron documentales y la historia de varios de estos pueblos.

Deseo compartir contigo el sitio y como siempre has colocado una excelente nota muy bien documentada.

Saludos!!

http://www.onf.ca/enclasse/doclens/visau/index.php?mode=view&filmId=29659&language=french&sort=title

tulip dijo...

Feliz Día del Padre!