martes, 9 de octubre de 2007

Rascacielos en Canada

Los grandes edificios me han llamado la atención desde pequeño, me gustaba ver las gráficas de los más altos del mundo en los almanaques mundiales, estaba en la primaria cuando estaban construyendo las Torres Gemelas en NYC y antes de que naciera, en los años 50’s ya había rascacielos en la Ciudad de México, como la Torre Latinoamericana de más de 180 metros y 45 pisos que ha resistido varios terremotos, algunos hasta de 8 grados Richter.

Considero que el perfil de edificios de una ciudad (Skyline) es un espacio arquitectónico que muestra de manera especial la personalidad urbana y la historia de una metrópoli, asimismo es un termómetro preciso que nos ayudad a entender cómo esta en un determinado momento el atrevimiento, brío y confianza que tiene en sí misma una ciudad.

No es fácil construir rascacielos, cuestan cientos o incluso miles de millones de dólares.

Los diez edificios más altos en Canada están ubicados 6 en Toronto, 2 en Calgary y 2 en Montreal.
El más alto de todos es el ‘First Canadian Place’ (100 King Street West; Toronto, ON) con 72 pisos, 355 metros de altura, construido en 1975.

Los cinco primeros se encuentran todos en la ciudad de Toronto.
El edificio más alto es la sede del Banco de Montreal, triste caso de las muchas instituciones financieras que abandonaron Quebec para reubicarse en Ontario.

Las cinco ciudades que tienen las siluetas más impresionantes son Edmonton, Calgary, Montreal, Vancouver y Toronto.

El skyline de EDMONTON es llamativo, cuenta con edificios de altura muy modesta, todos por debajo de los 150 metros pero el resultado es atractivo.
.
Muestra una ciudad en crecimiento y con oportunidades, buscando su espacio propio dentro del contexto canadiense, solo abría que mencionar que las mayoría de sus edificios altos fueron construidos en los 70’s y 80’s, ya que la mayor parte de las inversiones las esta absorbiendo Calgary.

El skyline de VANCOUVER es impresionante, con muchas construcciones que se están realizando en este momento, todas las fotografías muestran las torres de construcción; hay decenas de rascacielos, cada uno de ellos es una joya arquitectónica, recorrer sus calles es un verdadero placer.

Solo hay dos que se aproximan a los doscientos metros y la mayoría son de 150 metros de altura, lo que le da un aspecto muy homogéneo y moderno a la ciudad.

Los nuevos rascacielos van a consolidar el aspecto magnífico que ya tiene Vancouver sin generar cambios mayores.
.
El skyline de MONTREAL muestra cinco grandes edificios de aproximadamente 200 metros de altura.

A mí en lo personal me encanta, es una hermosa ciudad.

Al igual que Edmonton la etapa constructiva esta detenida, tuvo dos épocas muy intensas en los 60’s y a principios de los 90’s, pero desde hace 15 años prácticamente no se ha construido ningún rascacielo que modifique el perfil de la ciudad.
.
Para conocer los principales edificios de la ciudad pueden acceder a:
Gratte-ciel et bâtiments historiques de Montréal
http://www.imtl.org/mapengine.php
.
Hace poco nuestro amigo Gustavo publicó un post sobre:
Los edificios de Montreal
.
El skyline es un excelente termómetro que muestra los problemas que enfrenta Montreal actualmente; la falta de inversiones y la reducción en la influencia a nivel nacional, comparado con lo que fue anteriormente.

En 1963 Montreal contaba con los edificios más altos de todo Canadá, sin competencia alguna por la existencia del ‘Ville Marie’, la ‘Tour de la Bourse’ y la ‘Tour CIBC’.

En 1992 se construyeron dos grandes edificios de más de 200 metros, ‘Le 1000 de la Gauchetiere’ y ‘Le 1250 de Rene-Levesque’ que aun en nuestros días están entre los 10 más altos del país (octavo y noveno).
.
El skyline de CALGARY es el más extraordinario de todo Canada, es el único que está a punto de transformarse drásticamente, ya cuenta con dos edificios en el top-10 canadiense y próximamente se va a consolidar como la segunda ciudad de todo el país.

En los próximos cinco años el skyline de Calgary va evolucionar dramáticamente, quedando más acorde al desmesurado boom económico que se está viviendo en la provincia de Alberta.
.
Aquí pueden ver cómo va a transformarse la ciudad de Calgary en la próxima década.

Me urge ir a conocerla, It’s a must!

Finalmente el skyline de TORONTO.
Hay poco que decir, es mundialmente famosa, la ciudad más importante de todo Canada, el centro financiero e industrial de esta nación.
.
El perfil sobre el majestuoso Lago Ontario lo demuestra claramente. Al ver esta secuencia de rascacielos no queda duda que tipo de ciudad es Toronto.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre, me estimado amigo, una nota impecable!

Además cabe decir que no solamente vale quien tiene los edificios más largos, sino también el estilo de ciudad y los barrios típicos como Outremont, Westmount, Plateau, etc.

Montreal es única en America, tiene todo el vidrio de Canadá más esos techitos, molduras y ventanitas quebequenses que solo ella puede mostrar. Por eso los turistas y la gente de negocios pueden disfrutar de algo unico en America. Y nosotros también!

Daniel dijo...

Arturo
Muy interesante la nota que colocas y sobre todo muy grafica, lu cual ayuda mucho al entendimiento y conocimiento de estos edificios, te felicito!!

No cabe duda que la ingenieria no tiene barreras, gracias por la nota, a mi ya me habia llamado la atencion el edificio de Le 1000 rue de la Gauchetiere, es impresionanta estar abajo y ver la altura

Saludos!! Dan

Irmina dijo...

¡Excelente clase, Arturo! Y digo "clase" porque leyendo tu post he aprendido un montón, además quedé con hambre de más, así que voy a investigar el tema un poco más a profundidad.
¡Gracias! ¡Muy buen regalo para este mércoles que ya estaba pesadito!
Saludos :)

Hector Torres dijo...

Que mas decir.

No hay proyectos nuevos para Montreal??

Un abrazo.

Anónimo dijo...

me encanto el post!
yo cuando estuve en toronto me quedaba viendolos por mil horas, son espectaculares, sobre todo el del scotia bank, me enamoré de ese...

espero enamorarme de alguno en montreal, aunque en montreal, me inquieta mas la arquitectura antigua... vamos a ver, sé que me daré un banquetote.

calgary va a ser un espectaculo!!!

ARTURO dijo...

Gus, Lidan, Volar, Hector, Anne.
gracias por sus comentarios.

En Montreal solo hay un proyecto en construccion de una torrecita de departamentos en Rene-Levesque y de la Monta&a, apenas 95 metros.
Arquitectonicamente esta bonita, me gusta.

Pero no hay mas proyectos a futuro, por lo pronto el skyline esta congelado.
Lo bueno como dice Gustavo es que hay otros atractivos en la ciudad, pero no hay que cerrar los ojos, es un termometro que si funciona y para Montreal nos esta diciendo que casi no hay inversiones ni capitales interesados, por ello hay muchos espacios disponibles en renta.

Lidan,
La Torre Mayor en el DF es mucho mas alta que cualquiera de estos edificitos de Montreal. Podria estar compitiendo incluso en Toronto!
Quedaria en los primeros cinco lugares.
(seguro Hector me dira que me salio lo Chilango!)

Anne,
El "1250 de Rene-Levesque" es el que mas me gusta.

Saludos
Arturo

tulip dijo...

Completísimo resumen... una píldora de calidad total.. por eso me encanta visitarte.... Saludos !

Hector Torres dijo...

Bueno mi estimado, usted lo dijo, no fui yo, jajajajajajaja

Un abrazo.

ARTURO dijo...

Tulip,
Que bueno que nos visites, siempre eres bienvenida, ya tenia un tiempo que no nos dejabas un recadito...

Hector,
Me cure en salud.
Ya te conozco.
Pero es cierto, aunque le pese a tanto provinciano (incluyendo a los quebecos), 'en el DF' si hay rascacielos!