domingo, 7 de octubre de 2007

¿Sydney o Montreal?

Recientemente estuve platicando largamente con Jesús, en los comentarios del post “Referéndum en Ontario” sobre el tema de la selección del lugar más adecuado para emigrar y ahí prometí hacer un post al respecto.

Jesús nos platicaba desde Chihuahua:
“Australia es mi otra opción. De entrada es mas fácil Australia porque en mi caso si me dieran la residencia ellos me dan también la revalidación de mis estudios y ya llegaría directo a buscar como profesionista, lo cual creo es muy bueno. En precio me sale lo doble aplicar a Australia que a Canada, pero el lado bueno que le veo a Canada es la cercanía con México, pensando en mis padres Australia está realmente lejos, pero de cualquier manera estoy preparado para irme a donde la vida y mi decisión me lleven”.

Hace siete-ocho años después de descartar otras opciones estuvimos exactamente en la misma situación.
¿ CANADA ó AUSTRALIA?

No es nada sencilla la elección, hicimos viajes de prospección a ambos países y tratamos de obtener la mayor cantidad de información posible para tomar una decisión bien informada y acorde con nuestras características propias, nuestras fortalezas y anhelos.
Los dos puntos que de inmediato aparecen al compararlos son el terrible invierno canadiense y por la otra la gigantesca distancia para llegar hasta ‘abajo’ del planisferio y estar alejado de los centros mundiales de decisión. (Europa, Norteamérica, Japón-China).
.
¿Qué prefieres? ¿Estar congelado 5 meses al año o irte hasta el fin del mundo?
.
Pero las similitudes son mucho mayores que las diferencias, algunas coincidencias importantes sin ningún orden particular:
.
Ambos países son ex-colonias británicas, muy jóvenes y aun en formación, con problemas de identidad nacional, con un sistema parlamentario, democracia bien establecida, economía pujante, gran territorio casi deshabitado, receptores tradicionales de nuevos inmigrantes, tolerantes y abiertos a la multiculturalidad, occidentales, predominantemente cristianos, buena distribución del ingreso (impuestos altos para salarios altos, subsidios para salarios bajos), economía de libre mercado, aliados muy cercanos de los Estados Unidos a nivel político y militar, bajo desempleo, buenas oportunidades para los informáticos, excelente calidad de vida CANADA (y Australia…), SEGURIDAD, sistemas de salud universales y públicos, increíbles ciudades cosmopolitas.
Una variable muy importante a favor de Australia es que el proceso de revalidación de estudios y experiencia para ingenieros, médicos, enfermeras, contadores es relativamente corto y aceptablemente rápido, te puedes integrar al mercado laboral en tu área profesional, al menos parece ser no tan largo como en Canada.
.
Australia nos dejó cautivados, ha sido el viaje más increíble, hasta ahora, de toda mi vida.
.
¿Entonces? ... ¿Porque estamos en Montreal?
¿Qué pasó?
.
Aquí hay algunos de los mejores blogs sobre la emigración de latinoamericanos a Australia, ahí pueden encontrar muchísima información detallada para quien desee profundizar.
Cuánto hubiera yo deseado tener acceso, a fines de los 90’s, a estas generosas fuentes de experiencia y conocimiento!!
Los dos puntos centrales por los que decidimos NO Australia y SI Montreal fueron:
.
Debido al acelerado cambio climático que estamos viviendo desde hace algunas décadas el proceso de desertificación en toda Australia (ver mapa, 85% ya es desierto) está generando una crisis de gran escasez de agua y destrucción de bosques por incendios, asimismo la Gran Barrera de Coral se esta muriendo por la elevada temperatura del mar. Los corales se ponen blancos, mueren y se acaba todo el ecosistema asociado, uno de los mas ricos y diversos del mundo.
.
El AGUA es un recurso fundamental, en este momento aun no es crítico pero en una generación va a ser muy agudo, no quise que mi hijo y mis nietos quedaran varados en un continente con un futuro tan yermo.
.
Por el contario en Canada se cuenta con las mayores reservas de agua potable (en estado líquido) del mundo entero, hay millones de lagos (Blue Heron) y el mismo cambio climático está disminuyendo lo más duro del invierno, hace poco se publicó que los viñedos en Ontario y BC tuvieron la mejor cosecha de su historia este año, claro que aquí en Canada también hay efectos nocivos, pero son menos graves que en otras regiones del planeta.
.
La segunda razón fue personal, mis conocimientos de Francés. Para muchos la necesidad de ser bilingües es un ‘handicap’, para mí es una ventaja competitiva, desde pequeño estudié y aprendí Francés, me encanta poder vivir el ‘sueño canadiense’ en este idioma que me agrada.
A grandes rasgos Canada ofrece lo mismo que Australia, lo que hace la diferencia, para mí, es “La Belle Province” y la disponibilidad a largo plazo de agua en abundancia.
.
Cuando pasamos la entrevista en la Delegación General de Quebec en la Ciudad de México, al ser interrogado sobre las causas por las que deseábamos emigrar mencioné el cambio climático, entre otras razones. El funcionario quebeco abrió grandes los ojos y dijo:
“Me han dado muchos argumentos, pero es la primera ocasión que alguien menciona algo así”.
.
Vínculos donde se detalla el grave problema del agua, incendios, desertificación y muerte de la Gran Barrera de Coral en Australia:

Extreme fire danger 'to escalate'
http://www.theage.com.au/news/climate-watch/extreme-fire-danger-to-escalate/2007/09/26/1190486361794.html

Why We Are Concerned - Bush Fire Front
http://www.bushfirefront.com.au/concerned.htm

Weather chief warns of water scarcity
http://www.theaustralian.news.com.au/story/0,20867,21518416-1702,00.html

Can Australia Overcome its Water Scarcity Problems?
http://www.jstage.jst.go.jp/article/jdsa/1/1/1_17/_article
.
Will global warming kill the reefs?
http://www.science.org.au/nova/076/076key.htm
.
Great Barrier Coral Reef decimated by 2050 - 95% dead by then

27 comentarios:

Adriana dijo...

wow! muy interesante tu post y los argumentos para tomar la decisipon de irte a vivir a Montreal.

Anónimo dijo...

Sí, de acuerdo, y le agrego la cercanía en avión con mi patria y mi familia de sangre.

Cuando mi esposa Mabel visitó Australia como profesional (dentista) en 1996 en un viaje de estudio, contó que hacía calor, había mucha luz, moscas inaguantables por todos lados, peces venenosos en las playas, tiburones en el mar, arañas mortales escondidas en los inodoros, alacranes, vívoras venenosas por todos lados, cocodrilos que se comían a la gente, ... En resumen, el entorno natural era agresivo.

En cambio en Montreal para mí lo difícil es soportar cuando los quebequenses creen que cantan... :))

ARTURO dijo...

Gus,
Nosotros vinos una fauna mas benigna:
Wombats, Ornitorrincos, Emus, Canguros de todos tipos, colores y tama&os, Koalas, Dingos, Camellos, Mantarrayas, Corales, etc.
Hasta el famoso Demonio de Tasmania se veia atractivo y poco amenazador.
Los cocodrilos solo estan en el norte en las zonas tropicales, en las ciudades de Darwin y Cairns, casi no hay al sur donde estan las grandes ciudades.
Australia en este momento es casi el paraiso.
Arturo

ARTURO dijo...

Adriana,
gracias por tus comentarios.
Agradezco tu presencia.
Arturo

Paola Bianchi dijo...

Arturo, me saco el sombrero!!!
La verdad que es lógico que el oficial de inmigración haya quedado sorprendido. Creo que es la respuesta que considera elementos a más largo plazo de todas las que escuché!.
Yo también estuve en Australia (en la Gold Coast) durante 3 meses perfeccionando el inglés cuando terminé el secundario. Me encantó, pero no me alcanzó para quedarme allí en ese momento (iba a hacer la facultad allá y me arrepentí).
Cuando empezamos con mi marido a ver opciones, entre ellas Australia, me planteé nuevamente la posibilidad y sinceramente creo que no podría adaptarme al estilo de vida.
Por supuesto que las ciudades que visité fueron espectaculares, la gente de lo más pintoresca y amable, pero no me convenció el estilo de vida. Quizás muy relajado para mi gusto.

En cuanto a la fauna natural, Gus, qué mala suerte tuvo tu esposa!!!... jajaja
A mi más que haberme "picado" una medusa que me hizo ver las estrellas, nada...
Eso si, me enamoré de los koalas, aunque el que tomé en brazos para sacarme la famosa foto, me clavó las uñas hasta la médula porque tenía sueño y me habrá confundido con un árbol... jajaja

Muy interesante el post.
Saludos!!

Anónimo dijo...

Ay Mabelita, esta gallega mía exagera mucho!!!

Juan Carlos dijo...

Esas son las mismas razones que nosotros tuvimos para escoger Canadá. Sobre todo razones de tiempo, distancia y economía para visitar la familia en nuestro pais de origen.

Arturo quería preguntarte como haces para producir post con esa calidad y velocidad en tu blog?

ARTURO dijo...

Hola Juan Carlos,
Muchas gracias por tus comentarios tan halagadores.

En parte es el material acumulado y asimilado durante cinco a&os.
A que he encontrado una salida a traves de este blog.
Me agrada compartir esta eventura y los avatares por los que paso junto con mi familia.

Finalmente me apasiona este pais, Canada es un lugar donde mi esposa, mi hijo y yo mismo estamos desarrollando al maximo nuestros potenciales que estaban desaprovechados antes de llegar.

Aqui hemos podido desarrollarnos mucho mas, por ello me gusta tanto hablar de las maravillas que existen en Canada.
Lo hago con naturalidad, me siento frente a mi PC y escribo, busco, selecciono.
Es un placer.

gracias por visitarnos.

Arturo

Anónimo dijo...

que chevere, creo que es lindo cuando siempre sueñas vivir en otro pais pero no sabes cual y de pronto te comienzan a llegar señales (por asi decirlo) y vas viendo que canada (en este caso) era ese pais que tanto anhelaste y que las cosas se hayan dado para que tu vida pueda surgir alli sin tu saber las cosas tan valiosas que traias en el bolsillo, me encanta!

me entendiste?

Adriana dijo...

Gracias a ti por tener un blog con artículos interesantes y objetivos, sigue así.

Anónimo dijo...

Sì, sì, muy lindo Canada, pero a los que tienen mi edad les pregunto... què pasa si «Yukòn ataca Kamchatka..."

Tal vez algunos no saben que significa, pero es un clàsico!!!

De que nos pintarìamos los inmigrantes que vinimos a buscar "seguridad"???

Alguien del pùblico puede responder!?

Paola Bianchi dijo...

jajaja
Me hiciste acordar a la publicidad de pañales Pampers en Argentina... solo que ellos decían "China ataca a Kamchatka"
:p

Arturo, me sumo a las felicitaciones generales... excelente blog!

Gabriel dijo...

Gus, te hago pacto Kamchatka - Alaska (porque con Yukon no se tocan).

Vos quedate con tus 5 fichas, y yo me quedo con las 7 mías. Después nos juntamos y hacemos pelota al de las fichas rojas.

Anónimo dijo...

arturo, ya tengo mi visaaaa!!

me ves la sonrisototota???

Anónimo dijo...

De acuerdo Gabriel, :))

ARTURO dijo...

ANNE,
F E L I C I D A D E S !!!!!

Me da mucho gusto.
Te esperamos pronto.
Suerte!
Arturo

ARTURO dijo...

Gus, Gabriel

Me estan hablando en chino.
o fuimos a escuelas diferentes o probablemente pasamos nuestra infancia en paises distintos.

No entiendo nada.
Parece divertido, creo...
Arturo

Anónimo dijo...

Arturo:

Muy interesante y util la informacion que nos describes, en realidad es una gran ayuda contar con vivencias de gente que ya a experimentado el emigrar a otro paìs y francamente me ayuda a aclarar cosas en mi cabeza, porque esto de decidir a que paìs es mejor para uno ir es algo que requiere seriedad y reflexion.

Gracias Arturo y seguiremos en contacto.
Jesùs

Guille dijo...

Hola Arturo,
Gracias por la referencia!
Un abrazo.
G

Gabriel dijo...

Arturo, el comentario de Gus y el mio estaban relacionados con el TEG, un juego belico de mesa que fue furor en Argentina alla por los '80.

No creo que haya un solo argentino entre 35 y 45 años que no sepa donde queda la peninsula de Kamchatka gracias a ese juego. Hasta se hizo una pelicula con ese nombre hace algo asi como tres años.

Perdón por el 'momento argentino' que te hicimos pasar! :-))))

Anónimo dijo...

El TEG es igual al juego Risk

Anónimo dijo...

Aprovecho a decir que el sitio "De Mates y Canguros", de este argentino que ven en el comentario, y que cuenta la experiencia de emigración a Australia, tal vez sea el blog más conocido y bien hecho de la blogosfera, y hasta suele ser mencionado y referido en los diarios de nuestra patria.

Les recomiendo que no se pierdan la oportunidad de visitarlo!

Hector Torres dijo...

Ahi ya!!!, que se me va inflar el Arturo.

Asi lo quiero mas, "sencillito y carismatico", ups!!!!

Felicitaciones mi estimado coterraneo.

ARTURO dijo...

JESUS,
Que bien que mis comentarios te sean de utilidad, piensalo con calma, decide donde tienes mayores posibilidades de ganar y una vez tomada la decision apuesta todo, solo hay un camino y ese es justamente hacia adelante, no hay regreso.
Al menos yo asi lo veo y asi me ha funcionado.

GUILLE,
Bienvenido!
Es todo un honor que el famoso Guillermo de Melbourne nos visite desde Australia.

y como no iba a mencionar tu sitio "De Mates y Canguros" para la gente que se interese por emigrar a tu nuevo y tambien increible pais.
Eres ya un clasico, tal y como lo menciona Gustavo.

GABRIEL,
gracias por la aclaracion.
Creo que el mismo juego de mesa lo jugabamos en Mexico (en la misma epoca por supuesto), le llamabamos ESTRATEGIA y me acuerdo que en medio de Asia, por Siberia, habia un pais llamado Irkusts y tambien me acuerdo de la renombrada Peninsula de Kamchatka.

HECTOR,
Vamos amigo!
no se me ponga celoso, dejame disfrutar mis 5 segundos de blogloria!
ja ja ja!!

Saludos a todos y gracias por sus comentarios.
Arturo

Hector Torres dijo...

Bueno, pero no te enojeees!!!

Es que no me tienes paciencia!!!!
(para quienes no conocen, son expresiones del chavo del 8)

Claro que me pongo celoso, pero de que hagas cosas tan buenas. Ojala algun dia pueda ser tan prolifico como tu y escribir con la calidad que lo haces.

Enhorabuena.

Paola Bianchi dijo...

También un clásico el Chavo del 8!!!
En Argentina se vé que los canales de aire habían pagado su buena plata porque a la hora que pusieras la tele, ahí estaba todo el vecindario!... y los demás personajes de Chespirito también (se escribía así?)

:)

Hector Torres dijo...

Asi mismo se escribia Paola.

Y bueno, el chavo fue de lo que teniamos de calidad de exportacion.

Ahora ya no hay de tan buena calidad.

Lastima.